banners
beforecontenttitle

Espacio y mímesis. Picasso y la impugnación de la costruzione legittima

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Espacio y mímesis. Picasso y la impugnación de la costruzione legittima

Space and Mimesis. Picasso and the Contestationof Costruzione Legittima

Doctorando: José Ignacio Díaz Pardo 

Directores: Eugenio Carmona Mato.

Defensa:  27 de febrero 2013

Resumen: Como argumento esencial, esta tesis defiende la existencia de un núcleo que cohesiona la obra global de Picasso en torno a lo que fue el motor de sus investigaciones plásticas entre 1906 y 1927. Los límites cronológicos se fijan en función del diálogo que el artista establece entre pintura y escultura como metodología de trabajo en ocasiones críticas de su evolución, como Sabartés reconoce en Picasso: Retratos y recuerdos. El impulso y elemento catalizador que le anima en este tramo de su proceso creativo es la búsqueda de un estilo –según las acepciones de Simmel–, lo que le impone el adentrarse en los problemas imperantes en la pintura del momento, en cuyo trasfondo late una dialéctica de ruptura con la Historia, procesando ex-novo parámetros fundamentales del sistema de representación perspectivo del espacio derivada del «método abreviado» albertiano desde los planteamientos de la costruzione legittima de Brunelleschi

Abstract: The essential line of plot in this thesis tries to show a cohesive nucleus in thePicasso’s global opus related to the motive of his plastic researches. The chrotesisdoctorales386tesis doctoralesnological limits are fixed according to the dialogue established by the artist betweensculpture and painting as a work’s methodology in every critical occasionof his artistic evolution. So told Sabartés in Picasso: Retrato y recuerdos. Thestimulous and cathalystic ingredient in this strecht or his creative processus isa personnal style research –in the Simmel’s meaning– that impose compulsorilyto get inside contemporary painting troubles, processing ex-novo the fundamentalparameters of the space’s perspective representation way arised from theAlberti’s method and the Brunelleschi’s costruzione legittima.

  • Palabras clave: Palabras clave

    Key-words: Key-words

After content body