banners
beforecontenttitle

La teoría de la perspectiva en España (siglos XVI-XVII): Origen y fuentes conceptuales-terminológicas

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Título del proyecto: La teoría de la perspectiva en España (siglos XVI-XVII): Origen y fuentes conceptuales-terminológicas

Project Title: Theory on perspective in Spain (16th and 17th centuries): Origin and conceptual-terminological sources.

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Referencia del proyecto: HAR2008-01636/ARTE

Tipo convocatoria: Nacional.

Entidades participantes: Universidad de Málaga.

Duración. Desde: 1/1/2009 Hasta: 31/3/2012      Nº total de meses: 38

Investigadora principal: Carmen González-Román

Miembros del equipo de investigación: Juan Antonio Sánchez López, Juan María Montijano, Maria Portmann, Andrés Martín Pastor.

Resumen: El descubrimiento por parte de la responsable de este proyecto de investigación, la Dra. Carmen González-Román, del libro manuscrito de Antonio de Torreblanca: “Los ssiete tratados de la perespectiva pratica”, supone un verdadero acontecimiento historiográfico pues es el primer tratado español sobre perspectiva escrito en España. Dada la importancia y significación de este tratado de principios del siglo XVII en el conjunto de la teoría sobre la perspectiva y la arquitectura en la Edad Moderna, se hace obligado una revisión de los planteamientos teóricos y metodológicos hasta ahora desarrollados en relación con este tema. El manuscrito original de Antonio de Torreblanca, conservado en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional Argentina, constituye, pues, el eje rector de este proyecto. Su estudio implica, en primer lugar, la necesidad de revisar el origen de la tratadística sobre la perspectiva en nuestro país, averiguar las fuentes en relación tanto al contexto español como al europeo. Para ello resulta imprescindible el análisis crítico de los contenidos conceptuales-terminológicos que inspiraron la redacción de este primer tratado español sobre perspectiva, y la repercusión y/o evolución de tales contenidos en la posterior versión escrita por el mismo autor en 1616-17 (ejemplar conservado en la Biblioteca de la R.A.B.A. San Fernando, Madrid). La existencia de este segundo manuscrito redactado unos años después plantea la necesidad de abordar un estudio comparativo de ambos documentos, donde se analice la evolución a nivel de estructura, contenido, fuentes, dibujos y terminología, estableciendo los antecedentes y repercusión de  los mismos en la teoría sobre la perspectiva española del siglo XVII y, en general, en la literatura artística del momento.

Summary: The discovery by the person in charge of this research project, Ph. D. Carmen González-Román, of Antonio de Torreblanca’s manuscript: “Los ssiete tratados de la perespectiva pratica”, entails a true historiographic breakthrough, since it is the first Spanish treatise on perspective written in Spain. Given the importance and significance of this early 17th century treatise in the whole of the theory on perspective and architecture in Modern Age, we are compelled to revise the theoretical and methodological approaches so far developed in connection with this subject. Antonio de Torreblanca’s original manuscript, kept in the Treasure Hall of the Argentinian National Library, constitutes, thus, the central theme of this project. Its study implies, firstly, the need to revise the origin of the treatises on perspective in Spain, discover the sources both in relation to the Spanish and European contexts. For this purpose, it is essential to carry out a critical analysis of the conceptual-terminological contents which inspired the writing of this first Spanish treatise on perspective, and the repercussion and/or evolution of such contents in the subsequent version written by the same author in 1616-17 (which is kept in the Library of the R.A.B.A.- Royal Academy of Fine Arts of San Fernando, Madrid). The existence of this second manuscript written some years later poses the need to undertake a comparative study of both documents, where the evolution is analysed in terms of structure, content, sources, drawings and terminology, thus establishing the background and repercussion of the abovementioned on the theory on Spanish perspective in the 17th century, and, in general, in the Artistic Literature. 

Palabras clave: Perspectiva, Teoría, Fuentes, Literatura Artística

Key Words: Perspective, Theory, Sources, Artistic Literature.

After content body