banners
beforecontenttitle

Curriculum Andrés Richarte Ramírez

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Andrés Richarte Ramírez es Graduado en Bellas Artes (2020) por la Universidad de Málaga. Cursó el Máster en Profesorado (UMA) durante el curso 2020/2021. Desde el 1 de diciembre de 2021 es contratado predoctoral con Ayuda para la Formación de Personal Universitario (FPU).

 Su principal área de investigación está centrada en las relaciones que se establecen entre humanos y aves urbanas, para poder profundizar en el alcance de dichas interacciones con respecto a la producción artística contemporánea. Para abordar la complejidad de este escenario, se pretende el análisis de artistas postmodernos relacionados directamente con la cuestión y a su vez dotar de un enfoque interdisciplinar a la investigación, que requerirá un acercamiento a disciplinas como son la arquitectura, la ecología y la ornitología. Destaca el interés por comprender los diversos procesos que implica la producción de obras, así como la recepción estética de las mismas y el impacto que tendría su exposición en los otros, en este caso las aves. Se hace necesario, por tanto, el estudio de las aves en cuanto a ese otro con el que los humanos comparten espacio en la ciudad y cómo las interacciones artista-ave podrían suponer un diálogo amplificador de conceptos relativos a cohabitar el espacio, a un desplazamiento del otro o a una imposición a través de discursos, modificaciones espaciales, instalaciones e interacciones positivas, o no, para la parte no humana.

 Título de tesis provisional: Cohabitabilidad en las urbes entre animales humanos y no humanos: las aves y su impacto en la producción artística contemporánea. Tesis dirigida por María Teresa Méndez Baiges y Concepción Cortés Zulueta.

 

Su producción artística personal está vinculada al tema de investigación de la tesis doctoral. Recientemente han sido expuestas Del preludio: Habitar la cornisa (2020), dentro de la exposición colectiva Over The Rainbow en el Rectorado de la UMA, y Expanded Chicken, como obra seleccionada y con mención especial en la muestra de artes plásticas de MálagaCrea2020. Puede ser consultada la documentación al respecto en andresricharte.es.

Después del cuerpo del contenido