banners
beforecontenttitle

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga arranca de 1970 al inaugurarse en Málaga un Colegio Universitario dependiente de la Universidad de Granada que funcionó cuatro años, siendo profesores Dª Rosario Camacho, Dª Rosa Mª Valladares y Dª Aurora Miró. En 1974 se creó la Universidad de Málaga y el profesor D. Domingo Sánchez-Mesa ocupó la Cátedra de Historia del Arte de nuestra Universidad, arrancando también de esa fecha un cambio de planes de estudio que integraba la Historia del Arte en los tres cursos comunes de Diplomatura, siguiendo el plan de Granada; con ello, la docencia se diversificó y fue necesario ampliar la plantilla incorporándose primero Dª Mª Dolores Aguilar, y después D. José Miguel Morales Folguera y D. Agustín Clavijo.

Ya en aquellos años se fueron definiendo las líneas de investigación del Departamento: arte hispano-musulmán, barroco, urbanismo y arte contemporáneo. Además, la planificación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria contó con el Departamento especialmente en relación al Laboratorio Fotográfico y la organización de exposiciones, a través de las cuales se incorporó al Departamento D. Isidoro Coloma, quien introdujo líneas que marcaron otra orientación: la historia de los medios de masas así como la museología y la museografía.

• En 1978 planteó el profesor Sánchez-Mesa la necesidad de crear una publicación propia, un Boletín de Arte, cuyo primer número salió en 1980. El  Boletín de Arte continúa actualmente su labor bajo la dirección de la profesora Dña. Mª Teresa Méndez Baiges, quien sustituyó a Dña. Rosario Camacho tras su jubilación.

En 1978 el profesor Sánchez-Mesa volvió a Granada y en 1979 se incorporó a Málaga el profesor D. Juan Antonio Ramírez, quien dio nueva actividad al Departamento, impulsó la publicación del Boletín de Arte y creó la colección 2A Libros de Arte y Arquitectura, cuya responsabilidad se comparte con el Colegio de Arquitectos de Málaga y donde se han publicado interesantes títulos.

Desde esa fecha empezaron a doctorarse los profesores del Departamento, y a partir de 1980, contando ya con especialidad de Historia del Arte dentro de la Sección de Historia, se incrementó el número de profesores.

En 1994 se implantó un nuevo Plan de Estudios y con él se inició la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Málaga que desbordó todas las previsiones de alumnos, y que actualmente se continúa con el Grado de Historia del Arte.

Durante estos largos años el Departamento se ha consolidado y ha logrado un sólido prestigio patente no sólo en las aulas sino en la actividad de debate y estímulo en la ciudad. En este sentido se ha implicado, especialmente, a través de los temas de Patrimonio y organización de exposiciones (muchas de ellas fuera del ámbito local, a través del comisariado de los profesores), así como en la organización de cursos y congresos, actividad que se ve potenciada desde la propia universidad, o en colaboración con otras entidades.

Departamento de Historia del Arte
    Facultad de Filosofía y Letras
    Campus de Teatinos
    29071 Málaga (España)