banners
beforecontenttitle

Carmen González Román

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • Carmen González Román

    Profesora Titular de Universidad

    Tel: 952136668     E-mail: romancg@uma.es

    Despacho: Torre 7. Despacho 705

    Currículo

 

BREVE CURRÍCULUM:

Carmen González-Román, es Doctora en Historia del Arte y Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga HUM 130. Ha sido miembro del Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad Autónoma de Barcelona ref. nº 2009 SGR 1417. Generalitat de Catalunya, Departament d´Innovació, Universitat i Empresa. Pertenece a la Red de Expertos del proyecto CEI (Campus de Excelencia Internacional), Ministerio de Ciencia e Innovación (desde marzo de 2010), y de la red de expertos de la ANEP (desde diciembre de 2011). Es vocal de la Comisión Andaluza de Bienes Muebles de la Junta de Andalucía (desde abril de 2014).

Ha participado en calidad de investigadora en varios proyectos I+D+i: Pintura mural y Patrimonio Histórico en Málaga y Melilla. Configuración urbana e imagen simbólica, BHA 2000-1033 (2000-2003); Teatro comparado Italia-Spagna en los siglos XVI-XVII, HUM 2004-00117/FILO (2004-20079; Fondos documentales de San Carlino alle Quattro Fontane de Roma. Inventario y digitalización, HUM 2005-00094/ARTE (2005-2007).

Como Investigadora Principal ha dirigido los siguientes proyectos I+D del Ministerio:

-Plan Nacional I+D+i,  Ministerio de Ciencia e Innovación, HAR2008-01636/ARTE: La teoría sobre la perspectiva en España (siglos XVI-XVII): origen y fuentes conceptuales-terminológicas (2088-2011).

-Plan Nacional  I+D+i, Ministerio de Economía y competitividad, HAR2015-70089P: Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y las artes escénicas en la Edad Moderna (2016-2020).

- IP2 del Plan Nacional I+D+i, Ministerio de Ciencia e Innovación, PID2020-117415GB-I00: Cultura escenográfica en el contexto hispánico de la Edad Moderna. Un enfoque holístico (2019-2024).

Cuenta en su haber con varios libros y numerosos artículos científicos, capítulos en libros y colaboraciones en volúmenes colectivos. Entre estos últimos destacan: “Escenografías a la italiana en la corte de Felipe II”, GOYA. Revista de Arte nº 331 (2010); “La teoría arquitectónica de Leon Battista Alberti sobre el teatro en el contexto teórico español”, Albertiana, Societè Internationale Leon Battista Alberti (2008-2009); “Lorenzo B. Tiepolo y Carlo Goldoni, una misma sensibilidad artística originada en la Venecia del siglo XVIII”, Quaderni Veneti, vol. 46. Angelo Longo Editore 2008); “Los ssiete tratados de la perespectiva pratica, la primera versión del libro de Antonio de Torreblanca”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, vol. 102-103, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Madrid, 2006). Entre sus últimas publicaciones ha editado, junto a Hilary Macartney, el volumen: Teatralidad y performatividad de las artes. El contexto hispánico en la Europa de los siglos XVI-XVIII, BSVS 3:2 (2019), Glasgow, Routledge-Taylor y ha publicado recientemente el capítulo: “Scenographing Festival Books: Towards a Multisensory Archive” en el volumen titulado Scenography and Art History. Performance Design and Visual culture, (Bloomsbury, 2021).

Ha participado en varios Proyectos de Innovación Educativa concedidos por el Servicio de Innovación Educativa y por el Secretariado de Espacio Europeo de Enseñanza Superior de la UMA, entre el 2006-2008. Actualmente es coordinadora del Proyecto de Innovación Educativa: #criticadearteuma (PIE 19-109) 2019-2021, en cuyo marco se edita la revista digital de crítica de arte Apuntes de Arte: https://apuntesdearte.es/

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

  • Grado en Historia del Arte:

> Teoría del Arte

>Estetica

  • Grado en Geografía y Gestión del Territorio:

> Historia del Urbanismo

> Artes escénicas y cultura visual

> Prácticas externas en instituciones

Arquitectura y politica. Arte e ideologia.

> Trabajo fin de máster

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TUTORÍAS:

Consultar menú DESTACADOS.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Listado de premios

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Es autora de varios libros: Spectacula. Teoría, Arte y Escena en la Europa del Renacimiento (2001); Arquitecturas literarias, metáforas edificadas. Gaspar de Tovar y la imagen poética de la Catedral de Málaga (2007), con el Dr. Juan A. Sánchez; Artes escénicas en Málaga (colección Historia del Arte en Málaga coordinado por la Dra. Rosario Camacho, 2011) y La carpintería de armar. Técnica y fundamentos histórico-artísticos (2011), coeditado con Estrella Arcos von Hartmaan. Asimismo ha colaborado en numerosas monografías y tiene publicados estudios en importantes revistas especializadas de ámbito nacional e internacional, entre otros: “Escenografías a la italiana en la españa de Felipe II”, Goya nº 331(2010); “Los ssiete tratados de la perespectiva pratica, la primera versión del libro de Antonio de Torreblanca” Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando nº 102-103 (2006); “La teoría arquitectónica de Leon Battista Alberti sobre el teatro en el contexto teórico español”, Albertiana vol. XI-XII (2009), S.I.L.B.A. L. Olschi, Florencia; “Lorenzo B.Tiepolo y Carlo Goldoni, una misma sensibilidad artística originada en la Venecia del siglo XVIII” Quaderni Veneti nº 46 (2008) Universitá di Venezia.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido