banners
beforecontenttitle

José Miguel Morales Folguera

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

  • José Miguel Morales Folguera

    Catedrático

    Tel: 952131728     E-mail: jmmorales@uma.es

    Despacho: 223

 

BREVE CURRÍCULUM:

José Miguel Morales Folguera realizó sus estudios de Filosofía y Letras en las Universidades de Granada y Sevilla de 1968 a 1973, obteniendo el grado de Licenciado en esta universidad en el año 1974. El 11 de mayo de 1979 obtuvo el doctorado por la Universidad de Málaga, recibiendo el Premio Extraordinario del Doctorado.

Es profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga desde el año 1975, habiendo accedido a la plaza de Profesor Titular de Facultad en el año 1984. De 1985 a 1991 fue director del Departamento de Historia del Arte y en la actualidad es Director del Grupo de Investigación Tiedpaan-Málaga, reconocido por el Plan Andaluz de Investigación.

En el año 2005 aprobó las oposiciones de Habilitación Nacional para Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid. Desde marzo del 2007  es Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Ha sido invitado y ha recibido numerosas becas para investigar, realizar estancias de investigación y dar cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras –Londres, Toulouse, París, Roma, Nueva Orleans, México, Santa Fe de Bogotá, Colegio de Michoacán en Zamora,- y para participar con ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Es Ciudadano Honorario de las ciudades de Mobile y Nueva Orleans de los Estados Unidos de Norteamérica, Académico de número de la Academia de la Historia de Andalucía, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y vocal de la Sociedad Española de Emblemática.

Sus actividades en el campo de la investigación son múltiples, organizando exposiciones y congresos de ámbito nacional e internacional, y publicando numerosos libros y artículos relacionados con la historia del arte y del patrimonio en Málaga, así como sobre Arte Hispanoamericano, la Fiesta Barroca en Europa y los Jardines Históricos europeos. 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

  • Grado en Historia del Arte:

> Arte español del Renacimiento y del Barroco

> Arte iberoamericano: cultura y sociedad

CIUDAD Y EXPERIENCIA ARTÍSTICA

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TUTORÍAS:

Consultar en el menú DESTACADOS.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Sus actividades en el campo de la investigación son múltiples, organizando exposiciones y congresos de ámbito nacional e internacional, y publicando numerosos libros y artículos sobre la historia del arte y del patrimonio en Málaga: La arquitectura del ocio en la Costa del Sol, 1982; Málaga en el siglo XIX. Estudios sobre su paisaje urbano, 1982; La Málaga de los Borbones, 1986; Inventario artístico de la Provincia de Málaga, 2 vols. 1985; La Casa de Expósitos de Málaga, 1985; Málaga en el siglo XVII, 1989; Pedro de Mena y su época, 1989; MEDINA CONDE, Antigüedades y edificios suntuosos del Obispado de Málaga. 1782 Manuscrito inédito propiedad de la Biblioteca Nacional de Madrid. Edición facsímil e introducción, 1992; PACHECO, P. Descripción de Málaga y su playa y fortificaciones que se levantaron de orden del Comisario General de la Caballería y Consejero de Guerra Don Pedro Pacheco. Año de 1626. Manuscrito inédito propiedad de la Biblioteca Nacional de Madrid. Edición facsímil e introducción, 1992; Arte clásico y académico en Málaga (1752-1834), 1994; Fray Alonso de santo Tomás y la Hacienda de El Retiro, 1994; Los jardines históricos de El Retiro, 1996.

Director del grupo de investigación Tiedpaan-Málaga, reconocido por el Plan Andaluz de Investigación

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Su tesis recibió el Premio Extraordinario del Doctorado de la Universidad de Málaga y fue también premiada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

Es Ciudadano Honorario de las ciudades de Mobile y Nueva Orleans de los Estados Unidos de Norteamérica, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y vocal de la Sociedad Española de Emblemática.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Destacan especialmente sus estudios sobre arte hispanoamericano, tema sobre el que ha publicado varios libros: Arquitectura y urbanismo hispanoamericano en Luisiana y Florida Occidental, Los Gálvez de Macharaviaya (personajes malagueños ligados a América, ya que fueron ministros de Indias, gobernadores, capitanes generales y virreyes), Cultura simbólica y arte efímero en la Nueva España, Tunja. Atenas del Renacimiento en el Nuevo Reino de Granada, y en el año 2001 la editorial Biblioteca Nueva publicó la obra titulada La construcción de la utopía. El proyecto de Felipe II para Hispanoamérica, que analiza la creación de la ciudad hispanoamericana en el siglo XVI, diferenciando las ciudades de españoles de las poblaciones de indios. Su última obra es un denso estudio de carácter iconográfico sobre Las sibilas en el arte de la Edad Moderna. Europa Mediterránea y Nueva España, publicado en el año 2007 por la Universidad de Málaga y la Consejería de Innovación, Ciencia y tecnología de la Junta de Andalucía.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

After content body