banners
beforecontenttitle

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

El Departamento de Ingeniería Civil, de Materiales y Fabricación (en adelante ICMF) se creó en el año 1995, tras su segregación del entonces Departamento de Ingeniería Mecánica, inicialmente constituido por seis Áreas de Conocimiento:
     □ Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
     □ Ingeniería de los Procesos de Fabricación
     □ Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras
     □ Ingeniería Mecánica
     □ Mecánica de Fluidos
     □ Máquinas y Motores Térmicos

Al nuevo Departamento irían las tres primeras Áreas de Conocimiento, quedando las restantes integradas en el reducido Departamento de Ingeniería Mecánica, si bien el Área de Máquinas y Motores Térmicos se segregaría posteriormente formando un Departamento de igual nombre.

La primera reunión del Consejo de Departamento de ICMF se celebró el 29 de marzo de 1995, siendo su único punto del orden del día la elección del Director, cargo que recayó en el profesor D. José A. Zapatero Arenzana, entonces Catedrático de Escuela Universitaria del Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, y que ya ostentaba la Dirección del Departamento previo a la división. También revalidó la Secretaría del Departamento el profesor D. José Pascual Cosp, adscrito a la misma Área de Conocimiento.

A título de curiosidad, a esta primera reunión asistieron los siguientes profesores (según orden del acta): Trinidad Fernández, Lorenzo Sevilla, José Pascual, Fernando López, Belén Moreno, María Jesús Martín, María Victoria Moya, José Zapatero, Felipe García, Alfonso Corz, José Espejo, Alfonso Calatrava, Alberto Martín y José González; junto a los alumnos Ricardo Sancho, Esther Maté, Luisa A. Pérez, María del Carmen Cabeza, Julio Roldán y Francisco Javier Herrera.

El Departamento se encontraba ubicado en el Campus de El Ejido. Los despachos del profesorado estaban en la primera planta del entonces denominado Edificio Antiguo, compartiendo pasillo con el Departamento de Ingeniería Mecánica. Por su parte, los laboratorios se repartían en dependencias tanto de este edificio como de los entonces denominados Edificio de Informática y Edificio de Secretaría, todos ellos adscritos a la Escuela Universitaria Politécnica.
El primer Reglamento de Régimen Interno del Departamento se redactó a lo largo de 1996, elaborado por los profesores Alfonso Corz, Lorenzo Sevilla y José Pascual, presentándose su primer borrador al Consejo de Departamento el 26 de junio de 1996. Tras recibir las propuestas de modificaciones del resto de los miembros del Consejo del Departamento, fue aprobado el 19 de febrero de 1997.

El traslado al nuevo edificio, construido en la Ampliación del Campus de Teatinos, se realizó en 2009. Este moderno edificio, denominado inicialmente Escuela de Ingenierías, acogía tanto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial como a la Escuela Universitaria Politécnica. La primera reunión del Consejo de Departamento en este emplazamiento se celebró el 3 de noviembre de 2009. Asistieron a esta reunión, en el orden del acta, los profesores J. Pascual Cosp, C. Pedraza Rodríguez, Lorenzo Sevilla Hurtado, J. Veintimilla Alcas, G. Rodríguez Jerónimo, F. García Sánchez, A. González Herrera, F. López Romero, F. Martín Fernández, M.O. Martín Graciani y M.J. Martín Sánchez; el siguiente PAS del Departamento: J Cifuentes Melchor, A.M.Cintas Gallardo, J. Guerrero Pleguezuelos, M. Herrera Fernández y A. Ramírez del Valle; así como el alumno M. Garrochategui Ruiz.

En ese momento, el Departamento estaba constituido por un total de 33 profesores (21 a tiempo total y 12 a tiempo parcial), distribuidos en las tres áreas de Conocimiento: 17 en Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras, 10 en Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica y 6 en Ingeniería de los Procesos de Fabricación.

Fechas de elección y períodos de los Directores/as del Departamento

29/03/1995José Zapatero ArenzanaJosé Pascual Cosp
09/05/1997José Zapatero ArenzanaJosé Pascual Cosp
28/09/1999José Zapatero ArenzanaJosé Pascual Cosp