banners
beforecontenttitle

Francisco Javier Paniagua

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables


 

Francisco Javier Paniagua Rojano

Profesor Titular de Universidad

Tel: 952133450     E-mail: fjpaniagua@uma.es 

Despacho: 2.34

 @FrancisPaniagua

 

BREVE CURRÍCULUM:

Licenciado (1996) y doctor (2004) en Ciencias de la Información, en la especialidad de Periodismo, por la Universidad de Málaga. Es docente del Departamento desde 2007 y profesor invitado en el Máster Universitario Oficial en Marketing, Consultoría y Comunicación Política, que se imparte en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y del Máster Interuniversitario en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación de la Universidad de Cádiz. Sus principales líneas de investigación son la comunicación corporativa en la web 2.0 y especialmente en el sector turístico, la comunicación política y la profesión periodística. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Surrey (GB) y en la Escuela Superior de Comunicación Social de Lisboa (Por) Actualmente es secretario del Departamento de Periodismo desde octubre de 2016 y de la sección “Estrategias y Comunicación Organizacional” de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación desde 2008. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

  • Creación y Gestión de Empresas Informativas (optativa de 4º Grado en Periodismo)
  • Comunicación Institucional y Corporativa (obligatoria 3º de Grado en Periodismo)
  • Estrategias de la industria periodística en los nuevos escenarios: Empresa y estructura profesional (optativa en máster e Investigación en Nuevos Medios, Audiencias y Práctica Profesional en Europa)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

  • Proyecto de I+D+i 'Efectos de la crisis de los medios sobre el ejercicio del periodismo', financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y los Fondos FEDER de la Unión Europea.
  • Proyecto de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad: “Uso e influencia de los social media y la comunicación 2.0 en la toma de decisiones turísticas y en la imagen de marca de los destinos. Aplicaciones de utilidad para los destinos turísticos españoles”.
  • Proyecto de Excelencia Credibilidad del Sistema de Medios en Andalucía: confianza de la ciudadanía en los medios audiovisuales (Ref: P11-SEJ-8073), financiado por la Junta de Andalucía con 25.668 euros. Desde: 27/03/2013, Hasta: 24/09/2014.
  • Investigador del Grupo SEJ-067, "Grupo de Estudios sobre Periodismo y Comunicación" de la Junta de Andalucía

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

  • Gómez-Calderón, B., Roses, S., & Paniagua-Rojano, F. J. (2017). La campaña en 140 caracteres. Empleo de Twitter por parte de los candidatos de los partidos mayoritarios ante las Elecciones Generales de 2016 en España. El profesional de la información26 (5). http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2017/sep/04.html
  • De las Heras Pedrosa, C.; Paniagua Rojano, F.J., Jambrino Maldonado, C. e Iglesias Sánchez, P. (2017). La imagen de los candidatos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en ’prensa’ digital española. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 975-997. http://www.revistalatinacs.org/072paper/1203/53es.html
  • Paniagua, F. J.; Rabassa, N. y Setó, D. (2015). The profile of public relations as a key to success for digital communication in tourist destinations. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 7 (2), 147-162. https://doi.org/10.1386/cjcs.7.2.147_1.
  • Gómez Aguilar, M.; Paniagua Rojano, F.J. y Farias Batlle, P. (2015). Comportamiento de la audiencia de televisión en las redes sociales. Una aproximación al perfil y programas más comentados. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 539-551. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2015-1058.
  • Paniagua Rojano, F.J., Gómez Aguilar, M., & Gónzález Cortés, M. G. (2014). Incentivar el emprendimiento periodístico desde la Universidad. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 548-570. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2014-1024.
  • Gómez Calderón, B.J. y Paniagua Rojano, F.J. (2014). Las universidades españolas en Twitter: Mensajes, contenidos y públicos. Historia y Comunicación Social, 19, Núm. Especial Enero, 681-694. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44994.
  • Gómez Calderón, B.; Paniagua Rojano, F.J. y Farias Batlle, P. (2013). Las elecciones autonómicas andaluzas de 2012 en la prensa nacional: Análisis de la cobertura de ABC, El Mundo y El País. Revista Latina de Comunicación Social, 68. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2013-977.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Estancia de investigación en la Universidad de Surrey, Guildford, Inglaterra. Febrero y marzo de 2014. Investigación sobre Uso de los social media en destinos turísticos británicos. Estudio comparado con destinos españoles. 
  • Estancia en Escuela Superior de Comunicación Social de Lisboa, Portugal. Junio 2015. Investigación en comunicación turística y redes sociales. 
  • Estancia de investigación en Instituto Universitario Fundación Ortega y Gasset, Madrid. Departamento de Comunicación Política. Docencia en máster Comunicación Política e Institucional, dirección de trabajos fin de máster. 2009 y 2010
Después del cuerpo del contenido