banners
beforecontenttitle

José Manuel de Oña Cots | Dpto. Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía Social y M.I.D.E.

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

Grupo de InvestigaciónEducación y Cambio Social (HUM 169)

Líneas de investigación:

  • Desarrollo Comunitario.
  • Acompañamiento Educativo en Contextos de Exclusión Social.
  • Familias en desventaja.


Proyectos de Investigación:

  • Investigador en el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía “Trabajo en red y atención socioeducativa para la promoción de la resiliencia de la infancia en riesgo social” (P12-SEJ-1366). Investigador Principal: Cristobal Ruiz Román.
  • Investigador en el Proyecto Puente de la UMA "Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el Modelo Social de la Discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social" (Plan Propio UMA). Investigadores Principales: Ignacio Calderón y Teresa Rascón.


Publicaciones más relevantes:

  • HERRERA. David DE OÑA, José Manuel (2024). Investigación biográfica: método de aprendizaje extraordinario: dos casos de empoderamiento y resiliencia. En CASTILLA MESA, M.T. (Coord.) Metodologías emerentes en educación superior. (109-123). Madrid, Octaedro.
  • De OÑA, José Manuel y VEGA José Manuel (2022). Aprendiendo a ser educador y educadora social: algunas propuestas de trabajo para la educación emocional en la construcción de la identidad profesional dentro de grado de educación socia. En De OÑA, J.M. y Del ÁGUILA, L.M. (coord.) Más allá de lo obligatorio. Alternativas educativas en el grado de educación social (pp. 66-81). DYKINSON. ISBN: 978-84-1122-577-9
  • De OÑA, José Manuel; MARTIN-SOLBES, Victor & RUIZ ROMÁN, Cristobal.(2022). Pedagogía Social y transferencia a la ciudadanía. En VILA,  E.S. HIJANO, M. (coords.) Transferencia del conocimiento e investigación educativa (pp. 37-60). OCTAEDRO. ISBN: 978-84-19312-11-2
  • JUAREZ, JESÚS; DE OÑA, JOSÉ MANUEL.; MANCILA, IULIA; & MOLINA, LORENA. (2022). La resiliencia en jóvenes en riesgo de exclusión social: el caso de Coke. Pedagogía Social. Revista  Interuniversitaria, 41, 81-92. DOI: http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.06
  • HERRERA, DAVID; DE OÑA, JOSÉ MANUEL. (2021).  Fracaso Escolar en contextos de exclusión. Un reto para la cultura de paz. Revista de Paz y Conflictos, 14 (2), 30-55. http://dx.doi.org/10.30827/revpaz.v14i2.21687
  • VEGA, CRISTINA &  DE OÑA. JOSÉ MANUEL (2021). Construir el nuevo perfil de la profesión de la educación social: una propuesta para revisar su formación y sus competencias iniciales. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, 78, 147-166.
  • VEGA, Cristina.,RASCÓN, María Teresa & De OÑA, José Manuel (2019). Cómo ser educador social y no morir en el intento. En Baena, A. y Ruiz, P.J. (coords). Metodologías activas en Ciencias de la educación (247-266). Madrid, WANCELAUEN. ISBN: 978-84-17964-23-8
  • De OÑA, JOSÉ MANUEL.; GARCÍA, EMILIO ANDRÉS;  y  COLOMO, ERNESTO. (2018). Educación de adultos e inclusión social. Experiencias de un grupo de estudiantes. RIEJS, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7 (2), 95-112. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.006
  • HERRERA DAVID; DE OÑA, JOSÉ MANUEL (2017). La personalización de la intervención educativa proporciona igualdad de oportunidades a los menores en situación de riesgo. RIEJS, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6 (2), 149-166. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.020
  • Martin Solbes, V.M.; Vila Merino, E.S. y De Oña Cots, J.M. (2013): “La investigación educativa en el ámbito de las instituciones penitenciarias: panorámica, desafíos y propuestas” en Revista de Educación, nº 360, ISSN: 0034-8082.
  • De Oña Cots, José Manuel; García Gálvez, E.A. (2016): “Proyecto Escuela: Espacio de paz. Reflexiones sobre una experiencia en un centro educativo” en “REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación”.
  • De Oña Cots, José Manuel (2015): “Buscar el derecho a la esperanza” en “Cuadernos de Pedagogía”,  nº 461: “Desigualdad, no diversidad”. ISSN: 02100630.
  • De Oña Cots, José Manuel; Colomo Magaña, E.: “Pedagogía de la muerte. Las canciones como recurso didáctico” en “REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación”, nº 3, Volumen 12, Julio 2014, ISSN: 1693-1713.
  • De Oña Cots, José Manuel; Colomo Magaña, E.: “La influencia de las letras de las canciones en educación: principales valores transmitidos. ” en  “Revista de Ciencias de la educación”, numero 239, 2014, ISSN: 0210-9581.
  • De Oña Cots, José Manuel; Vera Vila, J; Colomo Magaña, E.: “Análisis pedagógico de los valores transmitidos en las letras de las canciones con más impacto en 2010” en  “Revista de Ciencias de la educación”, numero 233, enero-marzo 2013, ISSN: 0210-9581.
  • De Oña Cots, José Manuel: “El desarrollo comunitario como práctica educativa y de participación. Análisis de una experiencia de Cáritas Málaga en zonas de exclusión social” en Documentación Social, Revista de Estudios Sociales y de Sociología aplicada, nº 164, enero-marzo 2012. ISSN: 978-84-8440-552-8.
  • De Oña Cots, José Manuel: “Los programas de educación de calle de Cáritas Málaga como herramienta de prevención de riesgo en la infancia” en “Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria”, número 18, marzo 2011. ISSN: 1139-1723.
  • De Oña Cots, José Manuel: “Efectos y resultados de un proyecto de educación de calle con jóvenes en riesgo de exclusión” en Documentación Social, Revista de Estudios Sociales y de Sociología aplicada, nº 155, abril-junio 2011. ISSN: 978-84-8440-469-9. 
  • De Oña Cots, José Manuel: “Relaciones educativas de acompañamiento de un equipo de educadores de calle: evaluación de un proyecto de intervención socioeducativa en barriadas marginales” en  “Revista de Ciencias de la educación”, numero 222, abril-junio 2010. ISSN: 0210-9581. 
After content body