Premio CERMI de Discapacidad y Derechos Humanos 2013-14
Ignacio Calderón obtiene el premio por su Tesis Doctoral
El profesor del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga Ignacio Calderón Almendros ha obtenido el IV Premio "Discapacidad y Derechos Humanos" 2013-14 que otorga CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, y que aglutina a 3.8 millones de personas con discapacidad y más de 7.000 asociaciones que luchan por sus derechos. El galardón, el único de estas características instituido en España y los países de habla hispana, nació con el objeto de reconocer y distinguir las investigaciones que en los distintos campos del saber –derecho, sociología, economía, política, filosofía, etc.– conecten la discapacidad con la cultura de los derechos humanos.
La investigación por la que obtiene el premio Ignacio Calderón es la Tesis Doctoral "Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad. Estudio de caso único sobre la construcción creativa de la identidad", dirigida por el profesor Cristóbal Ruiz Román. El Jurado del Premio ha destacado el valor del estudio en cuanto a su calidad y solvencia, así como al enfoque novedoso, al tratarse de uno de los primeros análisis sobre la construcción de la identidad de la discapacidad, centrado en este caso en la subjetivación de la discapacidad intelectual (síndrome de Down).
Más información en los siguientes enlaces:
- CERMI: "Un estudio sobre el proceso de construcción de la identidad de la discapacidad, Premio CERMI de Discapacidad y Derechos Humanos 2013-2014"
- CERMI: “La educación requiere situarnos en un plano de radical igualdad con el otro”
- SERVIMEDIA (Entrevista): “En las arenas de la desigualdad, como ocurre en la discapacidad, no cabe la objetividad”
- DOWN ESPAÑA: "Un estudio sobre el síndrome de Down gana el premio CERMI de Discapacidad y Derechos Humanos"
- LA VANGUARDIA (Reportaje): "Fronteras de la discapacidad"
- ONCE: "Discapacidad intelectual e identidad, tema del trabajo ganador"
- CERMI: "El CERMI publica un estudio sobre la construcción creativa de la identidad"
- Congreso Internacional de Orientación para la Inclusión (Entrevista): La transformación de la escuela tiene que venir del impulso de un profundo respeto al ser humano.
- 101 TV (Entrevista). Presentación del libro "Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad".
Publicación de la obra: