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Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Humanidades

Especialidades en Historia, Arte, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad

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Recursos básicos de investigación

Nota: Como en otros apartados de la página web, respetamos la información inicial de la memoria Verifica del programa a efectos informativos, si bien gradualmente actualizamos el contenido. Actualizado septiembre 2018.

Se recomienda a los alumnos consultar los enlaces de Posgrado e Investigación, además de nuestra propia Web, para acceder a la información de Becas y Ayudas públicas o privadas.

Seleccionamos a continuación los proyectos y redes que avalan a las líneas de investigación. Para un histórico de los Proyectos desde el 2005 ver el siguiente enlace (señalados en amarillo)-.

 

(1) La línea Identidades, Poder y Sociedad en el Mundo Mediterráneo y su Contexto Histórico: Desde los Orígenes al Mundo Actual coordina los equipos:

1 Estructura Económica y Poder Político en el Mundo Mediterráneo

2 Las Múltiples Identidades del Mundo Mediterráneo: Conciencias Individuales y Colectivas

3 Del Mediterráneo a Asia: la Expansión de la Ecúmene

La primera línea cubre áreas de especialización en Historia. Combina una atención monográfica a la historia medieval y moderna con estudios del patrimonio arqueológico (prehistoria y arqueología). Identidades, Poder y Sociedad en el Mundo Mediterráneo y su Contexto Histórico: Desde los Orígenes al Mundo Actual, que desde el punto de vista docente en parte se corresponde con el Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad, coordina las aportaciones de los proyectos de I+D+i Fiscalidad y sociedad en la Corona de Castilla al sur del Tajo (HAR2011-26218, IP Ángel Galán), Arqueología y Patrimonio en los recintos de Fosos de la Península Ibérica. Perdigões como caso de estudio, (HAR2010-21610-C02-01, IP José Enrique Márquez), Epigrafía funeraria y libros de viajes. Puesta en valor y difusión del patrimonio documental y epigráfico del cementerio inglés de la ciudad de Málaga (en el marco del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio, PatrimoniUN10, IP Alicia Marchant), Origen, consolidación y evolución de la industria del gas en España (siglos XIX-XXI) (HAR2014-52141-P, IP Mercedes Fernández) y del proyecto de excelencia del Plan Andaluz de Investigación Granada y la Corona de Castilla. Hacienda y Fiscalidad (1485-1570) (P07-02542, IP Ángel Galán).

Asimismo, sus miembros participan en otros trece proyectos de I+D con investigadores principales externos. Eso explica la pluralidad de perspectivas de investigación que acoge, pues Identidades, Poder y Sociedad en el Mundo Mediterráneo y su Contexto Histórico integra, junto a las ya mencionadas, investigaciones sobre el mundo árabo-islámico medieval y moderno, tanto filológicas como políticas, sobre género y poder en la modernidad y en el mundo contemporáneo, y sobre historia política y social contemporánea. En el plano de las redes de cooperación, destacamos la Red Arca Comunis, especializada en la historia de la hacienda hispana y sus sistemas de fiscalidad (siglos XIII al XVIII), coordinada por el profesor Ángel Galán, que coordina a 18 proyectos de investigación, nacionales y extranjeros, con unos 150 investigadores de más de treinta instituciones. La red mantiene un convenio para la difusión de resultados, la docencia y la investigación con el Instituto de Estudios Fiscales.

Relación de Proyectos nacionales con Profesores de la Línea 1 como Investigadores Principales (y vigentes hasta diciembre de 2018, en espera de resolución de la próxima convocartoria):

- Bravo Caro, Juan Jesús. Asimilación y exclusión en el Mediterráneo; judeoconversos y moriscos en la Edad Moderna -HAR2016-78759-P-.

- Calvo Maturana, Antonio Juan. El humor y su sentido: discursos e imágenes de lo risible desde la ilustración hasta hoy -HAR2017-84635-P-.

- Fernández Paradas, Mercedes. Origen, consolidación y evolución de la industria del gas en España XIX-XXI) -HAR2014-52141-P-.

- Fernández Paradas, Mercedes. La industria del gas en España: Desarrollo y trayectorias regionales (1842-2008) -HAR2017-82112-P-.

- Galán Sánchez, Ángel. Poder, Fiscalidad y Sociedades fronterizas en la Corona de Castilla al Sur del Tajo (Siglos XIVXVI) -HAR2014-52469- C3-1-P-.

- Márquez Romero, José Enrique. Arqueología y patrimonio en los recintos de fosos, teledetección, caracterización y protección en yacimientos del suroeste de península ibérica -HAR2014-53692-P-

- Mora Serrano, Bartolomé. Antes de las Columnas: Málaga en época púnica y su proyección en el SE ibérico y Mar de Alborán -HAR2015-68669-P-.

- Torre Molina, Mª Josefa de la. Poder, Identidades e imágenes de ciudad: Música y libros de ceremonial religioso en la España meridional (siglos XVI-XIX) -HAR2015-65912-P-.

 

Participación de Profesores del Programa en Proyectos nacionales actualmente vigentes:

Ideología, texto y discurso: las narrativas del cambio social en el Norte de África-IDENAF. (FFI2016-16307-R. Miembro del equipo: Mª Antonia Martínez Núñez).

- La formación de la sociedad andalusí (siglos VIII-X), a través de los datos documentales y las evidencias materiales. Estudio de caso: Jaén. (HAR2017-87060-P. Miembro del equipo: Mª Antonia Martínez Núñez).

- Familias, trayectorias y desigualdades sociales en la España centro-meridional, 1700-1930. (HAR2017-84226-C6-2-P Miembro del equipo: Pilar Pezzi).

-Expresiones de la cultura política peninsular en las relaciones de conflicto (Corona de Castilla, 1230-1504). (HAR2016-76174-P. Miembro del equipo: Pablo Ortego Rico).

Historia y Memoria Histórica online. Retos y oportunidades para el conocimiento del pasado en internet. (HAR-2015-63582-P. Miembro del equipo: Encarnación Barranquero Texeira).

Crisis y cambios sociales: impactos en el proceso de modernización en la España del siglo XX (HAR2014-54793-R; Miembro del equipo: Lucía Prieto)

 

(2) La línea Historia del Arte coordina los equipos:

4 Estudios del Patrimonio y Museología

5 Arte del Renacimiento y del Barroco

6 Arte Moderno y Contemporáneo

La segunda línea cubre áreas de especialización en Arte. Cubre un espectro amplio de investigaciones artísticas: desde la teoría del arte a la historia moderna y cuestiones aplicadas. Por la participación de profesorado de la Facultad de Bellas Artes, la línea profundiza así una colaboración estable que se traducirá sobre todo en el marco de la formación de personal investigador. Historia del Arte, que desde el punto de vista docente se corresponde con el Máster Universitario en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, coordina las aportaciones de los proyectos de I+D+i Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género (HAR2011-22541, IP Teresa Méndez), El mercado de muebles y objetos decorativos en España: de las desamortizaciones a la transición democrática (HAR2010-20397-C02-02, IP Teresa Sauret), La teoría de la perspectiva en España (siglos XVI-XVII). Orígenes y fuentes conceptuales-terminológicas (HAR2008-01636, IP Carmen González), Desarrollo de un tesauro terminológico-conceptual (TTC) de los discursos teórico-artísticos españoles de la Edad Moderna y del corpus textual informatizado ATENEA (2ª fase) (HAR2009-07068, IP Nuria Rodríguez), Catálogos artísticos: gnoseología, epistemología y redes de conocimiento (HAR2014-51915-P, IP Nuria Rodríguez), Generación de conocimiento sobre exposiciones artísticas temporales para su reutilización y aprovechamiento multivalente (Fundación BBVA, IP Nuria Rodríguez), Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística (Universidad de Málaga, IP Nuria Rodríguez), Franceso Borromini y España (HAR2009-10123, IP Juan María Montijano), Narraciones de lo moderno (HUM2009-13658, IP Eugenio Carmona), y de los contratos de investigación Inventario de bienes muebles en la Diócesis de Málaga (Junta de Andalucía, 807/28.2363, IP José Miguel Morales), El fulgor de la plata (Junta de Andalucía, 8.06/5.28.2769, IP Rafael Sánchez-Lafuente) y Picasso et les animaux (Agence Luxembourgeoise d'Action Culturelle, IP Salvador Haro).

Asimismo, sus miembros participan en otros dos proyectos de I+D con investigadores principales externos. Sólo si nos referimos a los proyectos con investigadores principales del programa, resulta patente el dinamismo investigador del Equipo Historia del Arte, reflejado aquí en la diversidad de enfoques y opciones de investigación: teóricos, históricos, historiográficos y de producción artística. Teresa Sauret es miembro de la red Patrimonio Velázquez. Se trata de una red de trabajo financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2010-10276) que busca enfocar el estudio del patrimonio desde el ámbito específico de las humanidades, de manera que sirva de punto de referencia común a las otras dos áreas del saber más comúnmente implicadas en el asunto como son las ciencias sociales y las ciencias experimentales, con especial referencia al Derecho.

Relación de Proyectos nacionales con Profesores de la Línea 2 como Investigadores Principales (y vigentes hasta diciembre de 2018, en espera de resolución de la próxima convocartoria):

- González Román, Carmen. Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y las artes escénicas en la edad moderna -HAR2015-70089-P-.

- Méndez Baiges, María Teresa. Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género -HAR2016-75662-P-.

- Rodríguez Ortega, Nuria. Catálogos artísticos: Gnoseología, epistemologías y redes de conocimiento. Análisis crítico u computacional -HAR2014-51915-.

 

Participación de Profesores del Programa en Proyectos nacionales actualmente vigentes:

- Los tipos iconográficos: Antiguo Testamento I (HAR2015-65176-P. Miembro del Proyecto: Reyes Escalera Pérez).

 

(3) La línea Filosofía, Ciencia y Ciudadanía coordina los equipos:

7 Debates Actuales en Filosofía

8 Debates Actuales en Lógica y Filosofía de la Ciencia

9 Debates Actuales en Filosofía Moral y Política

La tercera línea cubre áreas de especialización en Filosofía. Incluye de manera integrada estudios de historia de la filosofía, epistemología, lógica y filosofía de la ciencia, ética y filosofía política. Filosofía, Ciencia y Ciudadanía, que desde el punto de vista docente se corresponde con el Máster Universitario en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía, coordina las aportaciones del proyecto de I+D+i The Civic Constellation: A Conceptual and Argumentative Study of the Democratic Experience (FFI2011-23388 IP José María Rosales), ampliado en el proyecto Civic Constellation II: Debating Democracy and Rights (FFI2014-52703-P, IP José María Rosales y Manuel Toscano) . Asimismo, sus miembros han participado en estos cinco últimos años en otros dieciete proyectos de I+D con investigadores principales externos. De ser una disciplina enciplopédica durante siglos, si bien esta condición la comparten todas las humanidades, la filosofía se ha multiplicado en grandes áreas de especialización, que son las antes señaladas junto a la estética, y en una serie creciente de disciplinas y subdisciplinas, sin olvidar que la propia denominación genérica de filosofía engloba estudios de historia, epistemología, metafísica, antropología, lógica o filosofía práctica.

Los miembros del equipo cubren con su participación en proyectos y sus publicaciones, además, estudios de historia de la filosofía contemporánea, teoría del conocimiento, lógicas no clásicas, filosofía del lenguaje y filosofía social. El rasgo distintivo común es la atención preferente a sus debates actuales. En el plano de la cooperación internacional, destacamos la oportunidad de celebrar periódicamente los seminarios de investigación de Concepta: International Research School in Conceptual History and Political Thought. Los research seminars funcionan sobre una convocatoria pública de trabajos entre jóvenes investigadores, que participan con investigadores senior. La presentación de trabajos recibe una atención especializada en el marco de sesiones de debates públicos.

Relación de Proyectos nacionales con Profesores de la Línea 3 como Investigadores Principales (y vigentes hasta diciembre de 2018, en espera de resolución de la próxima convocartoria):

- Rosales Jaime, José María. Civic constellationII: Debating democracy and rights -FFI2014-52703-P-

Y destaca:

- Acción COST 16211Reappraising Intellectual Debates on Civic Rights and Democracy in Europe  (RECAST), septiembre de 2017 a septiembre de 2021. IP: José María Rosales; miembro del equipo: Manuel Toscano. Articula a mas de 30 universidades europeas y de su entorno a fin de propiciar una discusión serena y ordenada relativa a los nuevos conflictos sociales e identitarios que se están desarrollando en Europa y que, por lo general, se fundamentan en debates poco sustaciados intelectual e históricamente hablando. Esta acción tiene como objetivo reformular la relación entre debates intelectuales, debates públicos, política y acción política con las contribuciones de cuentas ciencias sociales sean posibles a fin de propiciar una sociedad democrática histórica, institucional, política y legalmente mejor informada y más activa y sustaciada intelectualmente. Implica, en consecuencia, una multiplicación eponencial de las posibilidades de interrelación e interdisplinariedad humana e institucional del conjunto del Programa, y no sólo de los componentes de la Línea 3 que lo lideran

 

Participación de Profesores del Programa en Proyectos nacionales actualmente vigentes:

Obras completas de Nietzsche en castellano: obras de madurez tardía y complementos de la edición (FFI2014-53386-P. Miembro del equipo: Luis de Santiago).

Leyes, explicación y realismo en ciencias físicas y biomédicas (FFI2016-76799-P. Miembro del equipo: Antonio Diéguez).

Técnicas computacionales algebraicas y difusas para la sociedad (TIN2015-70299-C2-1-P. Miembro del equipo: Alfredo Burrieza).

- Nuevos diseños de sistemas de diálogo (Proyectos “Explora Ciencia y “Explora Tecnología”) (TIN2015-72709-EXP N. Miembro del equipo: Alfredo Burrieza).

 

(4) La línea Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad se articula en torno a tres equipos de investigación:

10 Tradición Clásica e Historiografía sobre la Antigüedad

11 Ciencias de la Antigüedad

12 Estudios Plutarqueos

La cuarta línea cubre áreas de especialización en Ciencias de la Antigüedad. Coordina, por tanto, estudios literarios, filológicos, históricos, historiográficos y arqueológicos. Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad, que desde el punto de vista docente se corresponde con el Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad, coordina las aportaciones de los proyectos de I+D+i Los orígenes de la historiografía sobre paganismo tardoantiguo (siglos XVI-XVII) (HAR2011-28461, IP Clelia Martínez), Roma y los latinos (HAR2011-24913, IP Jorge Martínez-Pinna), La construcción de la identidad fenicia en el Imperio Romano (HAR2010-14893, IP Manuel Álvarez), Salsamenta malacitana: origen y desarrollo de salazones y salsas en Málaga (HAR2009-12547, IP Pilar Corrales), Comentario Griego Anónimo al Tetrabiblos de Tolomeo (FFI2009-12353, IP Raúl Caballero), Sexualidad y erotismo en los textos astrológicos grecorromanos (FFI2012-33273, IP Juan Francisco Martos), Identidades étnicas e identidades cívico-políticas en la Hispania romana: el caso de la Turdetania-Bética (HAR2012-32588, IP Gonzalo Cruz), Tradición de los saberes sobre la naturaleza en los Hieroglyphica de Pierio Valeriano y su proyección en la Emblemática y la Simbología (FFI2012-34145, IP Victoria Eugenia Rodríguez), La invención del pagano: Las fronteras de la identidad religiosa en el mundo tardoantiguo (HAR2014-51946-P, IP Clelia Martínez) y del proyecto de excelencia del Plan Andaluz de Investigación La construcción y evolución de las entidades étnicas en Andalucía en la Antigüedad (VII a. C.-II d. C.) (HUM-3482, IP Gonzalo Cruz).

Asimismo, sus miembros participan en otros tres proyectos de I+D con investigadores principales externos. Uno de los rasgos distintivos del equipo es que no se ciñe a los estudios de la Antigüedad clásica greco-latina, sino que amplía la perspectiva de investigación en el tiempo, desde el siglo VII a. C., y en el espacio civilizatorio de todo el Mediterráneo. En el plano de la cooperación internacional destacamos, en primer lugar, que en el marco del Partenariat Franco-Espagnol entre Écoles Doctorales contamos con la propuesta en firme del profesor Pierre Moret, de la Universidad Toulouse-Le Mirail, para suscribir un convenio de colaboración entre la Escuela de Doctorado de la Universidad Toulouse-Le Mirail y la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga. Para formalizarlo, tendrá que estar en marcha nuestro programa en Estudios Avanzados en Humanidades. Y, en segundo lugar, la Red Temática Europea Plutarco, en el ámbito de la International Plutarch Society y coordinada por el profesor Aurelio Pérez, por convenio firmado en mayo de 2011, que integra a investigadores de las universidades de Coimbra, Complutense, Florencia, Göttingen, Groningen, Leuven, Málaga, Paris Ouest-Nanterre La Défense (París X) y Salerno. La red es una oportunidad para la realización de actividades formativas doctorales con la participación de expertos internacionales. Pero, al mismo tiempo, proporciona una valiosa infraestructura internacional para la especialización de nuestros doctorandos. 

Relación de Proyectos nacionales con Profesores de la Línea 4 como Investigadores Principales (y vigentes hasta diciembre de 2018, en espera de resolución de la próxima convocartoria):

Álvarez Martí-Aguilar, Manuel. El tsunami de las representaciones culturales del mundo antiguo: Gadir-Gades y el Golfo de Cádiz como caso de estudio -HAR2015-66011-P-.

Caballero Sánchez, Raúl. Astronomía y astrología en la antigüedad tardía: Edición crítica, traducción castellana y exégesis del comentario anónimo al Tetrabiblos de Tolomeo - FFI2016-79798-P-.

Cruz Andreotti, Gonzalo. Historiografía y geografía antigua: representación del espacio y transmisión de saberes -HAR2016-76098- C2-1-P-

Martínez Maza, Mª Clelia. La invención del pagano: Las fronteras de la identidad religiosa en el mundo tardoantiguo -HAR2014-51946-P-

Martínez Maza, Mª Clelia. Vías de acceso a lo divino: apelar a los dioses, ofrecer los cuerpos, entregar la vida -HAR2017-84789- C2-1-P-.

Martínez-Pinna Nieto, Jorge. La creación de la República romana -HAR2016-78449-P-

Wulff Alonso, Fernando. Las fuentes Grecorromanas del Mahabharata: Métodos de utilización, fuentes y delimitaciones cronológicas -HAR2016-74930-P-.

 

Recursos materiales y apoyo disponible para los doctorandos

1. Recursos materiales disponibles

1. Contamos para el desarollo de nuestro programa de trabajo con la sede física de la Facultad de Filosofía y Letras: sus veinticuatro aulas, cinco seminarios comunes, siete seminarios de los departamentos del programa, junto con las aulas TIC (tres aulas de nuevas tecnologías en la docencia (NTD), dos laboratorios de idiomas, un aula multimedia), la biblioteca y la hemeroteca. Asimismo, los espacios se amplían con los aularios anexos (Gerald Brenan, López de Peñalver, Severo Ochoa y Juan Antonio Ramírez) y con las aulas tanto de los Servicios Centrales de Investigación, como del Servicio Central de Informática.

2. Los propios espacios físicos de trabajo están conectados por la red de comunicación del Servicio Central de Informática. Eso permite ampliar el acceso de dos formas: la primera a través del espacio que crea el Campus Virtual, y la segunda mediante el sistema interactivo que permite el Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos. Se trata de recursos de aprendizaje, de investigación, diferentes, si bien ambos están integrados en el Vicerrectorado de Grado.

3. Para el programa de doctorado el Campus Virtual de la Universidad de Málaga constituye un eficaz recurso complementario de las actividades presenciales (talleres y seminarios) y asimismo de la supervisión de los trabajos de nuestros estudiantes. No las sustituyen pero sí facilitan la distribución de información relevante, al tiempo que permiten una comunicación continua de los estudiantes con el profesorado del programa, que incluye por supuesto a los investigadores de universiades extranjeras. Para estudiantes y profesores, el Campus Virtual ofrece asesoramiento técnico, y asimismo un servicio de formación y asesoramiento en el uso docente de las tecnologías de la información y la comunicación. En concreto, dirigido a la preparación de materiales para la plataforma virtual, y al uso de las distintas aplicaciones informáticas de apoyo a la docencia: desde las tutorías virtuales a los foros, wikis (aprendizaje cooperativo), seminarios y videoconferencias (éstas últimas, en el marco del campus virtual, distintas a las que permite el servicio referido en el apartado siguiente).

4. Junto a ello, el Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos es el que convierte los espacios físicos de la facultad en espacios de aprendizaje interactivo. No sólo en la nueva utilidad del Aula de Docencia Avanzada, sino en las Aulas de Informática, que son en realidad aulas TIC o aulas multimedia, o en el Aula de Portátiles.

5. De manera integrada con los recursos citados se encuentran los servicios de información y documentación de la Biblioteca de la Universidad de Málaga. Para un programa de humanidades, se trata de un recurso central de investigación, que las nuevas tecnologías han transformado de manera radical. En realidad, al democratizar el acceso pero, incluso más importante, al permitir, por las compras del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía la consulta de colecciones de libros electrónicos y revistas académicas, ampliada por el préstamo interbibliotecario, que de otra manera resultarían inaccesibles. Así, en efecto, el acceso a colecciones especializadas de revistas nos permite trabajar en condiciones que nunca antes habían sido posibles. Por otro lado, el fondo antiguo y las colecciones especiales, distribuidos entre las Biblioteca de Humanidades y la Biblioteca General, se ven de esta forma ampliados con la inclusión de nuevos recursos electrónicos.

6. A las colecciones electrónicas, una parte de las cuales se mantienen también en ediciones impresas en libre acceso en la hemeroteca de la facultad, se unen, en primer lugar, varias series de colecciones propias (la Colección Mediterránea, los Anejos de Analecta Malacitana o los Suplementos de Contrastes). Y en segundo lugar, las más de quinientas revistas que proceden de los intercambios que mantienen tanto MHNH: Revista Internacional de Investigación sobre Magia y Astrología Antiguas (más de veinte), Analecta Malacitana (en torno a doscientas), Bætica: Estudios de Arte, Geografía e Historia (en torno a trescientas) Boletín de Arte (más de cincuenta) y Contrastes: Revista Internacional de Filosofía (más de cien) o Estudios Nietzsche. Constituyen un recurso de trabajo cuya continuidad se basa en la puesta en marcha y el mantenimiento de cinco proyectos editoriales que han logrado el reconocimiento de su calidad científica.

 

2. Apoyo disponible para los doctorandos (prácticas y movilidad)

Se detallan en el apartado de movilidad

3. Financiación de actividades formativas

1. Los recursos financieros que consideramos para la realización tanto de las actividades comunes del programa, como de las actividades epecíficas de cada uno de las cuatro líneas de investigación son de varios tipos: los procedentes de proyectos de investigación, los de convenios de movilidad, los fondos de investigación para departamentos, los fondos del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado y recursos privados. Su combinación nos permite de manera suficiente garantizar tanto el programa común, como el programa de actividades formativas de las líneas y sus equipos, que se desarrollan en cuatro idiomas para hacer posible e incentivar la movilidad internacional.

2. Para la participación de investigadores extranjeros en los talleres y seminarios contamos con los proyectos de investigación de los que son miembros, los convenios de colaboración que sustentan la movilidad del profesorado y las subvenciones para la movilidad de profesores visitantes desde el Vicerrectorado de Posgrado, al igual que este último subvenciona la organización de Conferencias y Seminarios con financiación anula y estructural a todos los Programas. Asimismo, compartimos recursos de los departamentos a través del Plan Propio de Investigación. Eso nos permite asegurar, por ejemplo, la actividad común Advanced Studies in the Humanities Lecture Series. Pero también el resto de actividades comunes y específicas, notablemente las Conferencias, que en el caso de Talleres y Seminarios o Workshops cuentan también con financiación privada.

3. Junto a ello, desde la puesta en marcha del programa en el curso 2013/2014, contamos con financiación anual, obtenida en convocatorias públicas competitivas.

 

Estancias de Investigación

 

Línea 1. Identidades, Poder y Sociedad en el Mundo Mediterráneo y su Contexto Histórico: Desde los Orígenes al Mundo Actual

Lorena Barco (Dir. Alicia Marchant), Institute of Medieval Studies, University of Leeds, septiembre-diciembre 2013; Chawton House Library, febrero 2014

Federico Gálvez (Dir. Ángel Galán), Centre Toulousain d'Histoire du Droit et des Idées Politiques, abril-junio 2016

Israel Medina (Dir. Juan Jesús Bravo), Consiglio Nazionale delle Ricerche, Roma, junio-julio y octubre 2014

José Manuel Triano (Dir. Ángel Galán), Instituto Universitario de Historia de Simancas, mayo-junio 2014; Università degli Studi di Milano, septiembre-octubre 2015

 

Línea 2. Historia del Arte

Sheila Rodríguez (Dir. Javier Garcerá), Fundación Bilbao Arte, julio-agosto 2015

Javier Verdejo (Dir. Juan María Montijano), Fundación Universitaria Española, septiembre 2015 - febrero 2016

 

Línea 3. Filosofía, Ciencia y Ciudadanía

Gloria Luque (Dirs. Luis de Santiago y Rosa Fernández), University College Dublin, junio-agosto 2014

Irene Melendo (Dir. Juan A. García), Hong Kierkegaard Library, St. Olaf College, Northfield, MN, junio-julio 2015

Augusto Trujillo (Dir. Juan A. García), University of Oxford, octubre-noviembre 2015

 

Línea 4. Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad

Luis Botella (Dir. Fernando Wulff), Incheon National University, South Korea, diciembre 2014; Kyujanggak Institute for Korean Studies, Seoul National University, mayo-agosto 2015

Encarnación Páez (Dir. Gonzalo Cruz), Université de Bretagne Occidentale, octubre 1997 - junio 1998; Université de la Sorbonne-Paris I, octubre-diciembre 1998; Università di Napoli-Federico II, mayo-julio 2000

 

Becas y Contratos de Investigación

 

Línea 1. Identidades, Poder y Sociedad en el Mundo Mediterráneo y su Contexto Histórico: Desde los Orígenes al Mundo Actual

Sergio Blanco Fajardo (Dir. Mª Dolores Ramnos). Beca FPU, noviembre 2015 - octubre 2019

Federico Gálvez (Dir. Ángel Galán), Beca FPU, noviembre 2014 - octubre 2018

Jesús García Ayoso (Dir. Ángel Galán), Beca FPU, noviembre 2015 - octubre 2019

Abraham Nuevo (Dir. Matías Mérida), Beca FPU, octubre 2015 - octubre 2021

José Manuel Triano (Dir. Ángel Galán), Beca FPI, enero 2013 - mayo 2017

 

Línea 2. Historia del Arte

Javier Artero (Dirs. Carlos Miranda y Javier Garcerá), Beca INCIARTE, diciembre 2014 - enero 2015; Beca Artista Residente de Posgrado, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Málaga, octubre 2014 - octubre 2015; Art@Tell Third Edition, St. Gallen University, abril-septiembre 2015; ART 35, Fundación Banco Sabadell, septiembre-octubre 2015; Beca DKV-ES BALUARD, septiembre 2015; Contrato Museo Ruso de San Petersburgo, Málaga, enero 2016 - enero 2017

José Ignacio Mayorga (Dir. José Miguel Morales), Beca FPU, enero 2015 - diciembre 2018

Sheila Rodríguez (Dir. Javier Garcerá), Beca Artista Residente de Posgrado, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Málaga, noviembre 2015 - noviembre 2016

Javier Verdejo (Dir. Juan María Montijano), Beca de Doctorado, Seconda Università degli Studi di Napoli, enero 2014 - diciembre 2016 [cotutela Seconda Università degli Studi di Napoli]

 

Línea 3. Filosofía, Ciencia y Ciudadanía

Pablo García (Dir. Antonio Diéguez), Beca FPU, septiembre 2015 - septiembre 2019

Joel Hernández (Dir. José María Rosales), Beca AUIP, septiembre 2014 - junio 2015 [cotutela UNAM]

María Isabel Holgado (Dir. Manuel Toscano), Beca FPI, noviembre 2015 - noviembre 2019

Gloria Luque (Dirs. Luis de Santiago y Rosa Fernández), Beca FPU, diciembre 2012 - noviembre 2015

Irene Melendo (Dir. Juan A. García), Beca FPU, enero 2011 - diciembre 2015

Wade Seale (Dir. José María Rosales), National Research Foundation of South Africa, Freestanding Doctoral Scholarship for Research Abroad, marzo 2016 - febrero 2019, transferida a Sudáfrica

 

Línea 4. Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad

Luis Botella (Dir. Fernando Wulff), Ayudantía, Universidad de Málaga, diciembre 2012 - febrero 2017

Luisa Lesage (Dirs. Carlos Alcalde y Aurelio Pérez), Rijksuniversiteit Groningen, enero-junio 2015 [cotutela Rijksuniversiteit Groningen]

Delia Macías (Dir. Cristóbal Macías), Beca FPU, septiembre 2015 - septiembre 2019

 

 


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