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Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Humanidades

Especialidades en Historia, Arte, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad

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Presentamos a continuación una guía breve para los procedimientos y trámites básicos del programa de doctorado. Incluimos enlaces a las diferentes secciones de la página web y de la web de la Escuela de Doctorado.

Se trata de la información práctica del programa, que gradualmente ampliamos y actualizamos.

Acceso

El acceso al Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Humanidades supone los siguientes pasos:

Preinscripción alumnos 1er año. La solicitud de ingreso o preinscripción se realiza por vía telemática a Secretaría General.

La Sección de Acceso comprueba que las solicitudes cumplen los requisitos administrativos. En el caso de solicitudes incompletas, que por diferentes razones no pueden pasar a trámite, se habilitan las vías habituales para notificarlo a los interesados. Cuando las solicitudes cumplen los requisitos administrativos, se remiten al coordinador del programa.

Admisión. La Comisión Académica del programa examina las solicitudes e informa sobre su admisión. El coordinador envía telemáticamente el resultado a la Sección de Acceso a través de la plataforma común de las Universidades andaluzas y lo publica en la página web del programa.

Matrícula. La Sección de Acceso comunica a los candidatos admitidos el plazo para formalizar la matrícula.

 

 Tras el Acceso 

Nota: Es aconsejable que el Alumno tenga a mano siempre el Reglamento de Doctorado y sus modificaciones posteriores.

 

Asignación de Directores y Tutores

Tras la matrícula en el programa de doctorado, el primer paso es la asignación de directores y tutores. El programa hace valer la preferencia de los doctorandos, siempre que cuente con la conformidad de los directores elegidos y, en su caso, también de los tutores. El doctorando solicita la asignación a través de la aplicación DAD y la Comisión Académica podrá estudiar diferentes opciones en función de los perfiles de investigación del profesorado del programa para proponer la asignación. A través de esta última, también podrá solicitar el cambio de Tutor / Director.

 

Compromiso Documental de Supervisión

Una vez realizada la asignación de directores y tutores, se procede a la preparación del Compromiso Documental de Supervisión (CDS), que partir del Curso 2016 / 2017 el CDS se tramita digitalmente a través de la plataforma DAD. Se trata de una guía contractual acordada por doctorandos y directores, pero también por sus tutores, que orienta el proceso formativo de los primeros y de supervisión de los segundos. La principal novedad con respecto a programas de doctorado anteriores es que la realización de las tesis doctorales se vincula a un plan de investigación del que se dará cuenta ante un tribunal evaluador cada curso académico y de cuyas actividades quedará registro electrónico.

Es en el CDS donde se indica la dedicación a tiempo parcial o a tiempo completo, que será tenida en cuenta a efectos de los plazos para la defensa de la tesis doctoral (véase a este respecto el siguiente epígrafe sobre el Plan de Investigación).

Los CDS's se incorporarán a los expedientes de los doctorandos y desde la Escuela de Doctorado se remitirán a la Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras.

Hasta que no se inicie el trámite de lectura de la tesis doctoral, las gestiones administrativas quedarán centralizadas en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando se inicie el trámite de lectura, la gestiones se llevarán desde el Servicio de Doctorado.

La presentación del compromiso documental de supervisión es requisito para los pasos posteriores.

 

Plan de Investigación

El siguiente paso es la preparación del plan de investigación, que incluye entre sus cometidos el proyecto de tesis doctoral.

En la sección del Compromiso Documental de Supervisión hemos publicado la información sobre el plan de investigación y el proyecto de tesis doctoral.

Como se detalla en la sección Tribunales de la página web del programa, los doctorandos tienen cada curso académico dos convocatorias para presentar los resultados de su trabajo ante los tribunales de evaluación del programa. De las dos convocatorias, hay que elegir una, bien la de marzo, bien la de septiembre.

En el primer año del doctorado la evaluación se centra sobre todo en el plan de investigación y en el proyecto de tesis. Aunque ambos podrán modificarse más adelante, si así se estima conveniente y se justifica, son los pasos elementales de la formación doctoral.

Luego, bien en la convocatoria de marzo, bien en la de septiembre, son los requisitos, previa presentación del CDS, que se presentarán a los tribunales de evaluación. Doctorandos, directores y tutores acordarán tanto el plan de investigación como el proyecto de tesis.

En la web del programa puede verse que los requisitos para ambos están formulados de una manera genérica, que pensamos en la Comisión Académica son aplicables a cualquiera de las especialidades del programa. Como es lógico, ambas propuestas deben estar acordadas por doctorandos y directores y, en los casos de tutores que no sean los mismos directores, será necesaria también su conformidad.

Cada plan de investigación refleja la programación formativa de los doctorandos. Hace mención tanto a los objetivos y competencias (lo que se educará o aprenderá) como a la metodología de investigación. Sobre las competencias, hemos preparado una información básica, que puede adaptarse en cada caso concreto con una formulación diferente, en la sección Objetivos y Competencias. Al mismo tiempo, el plan de investigación planteará un cronograma que refleje de manera razonablemente aproximada el tiempo de realización de la tesis.

A este respecto, de acuerdo con la normativa general del doctorado en la Universidad de Málaga referida a las normas de permanencian (y Actualización de 22 de junio de 2015), tenemos dos tipos de perfiles: doctorandos a tiempo parcial y a tiempo completo. En el primer caso, el tiempo de realización de la tesis se sitúa entre 5 y 7 años, como máximo, mientras que en el segundo se sitúa entre 3 y 5 años, como máximo. Las evaluaciones periódicas del programa de doctorado valoran de manera decreciente la realización de las tesis desde los plazos iniciales a los máximos. Por otra parte, la Comisión Académica atenderá también los casos en los que se justifique acortar los plazos.

Asimismo, y a través de la plataforma DAD, cualquier estudiante podrá solicitar de manera justificada el cambio de régimen de dedicación (parcial o completo). El coordinador/a trasladará dicha solicitud a la Comisión Académica para su consideración y, después de ello, la aceptará o no.

Todo el Proceso de Evaluación (solicitud de evaluación, informes de tutores / directores, evaluación de los tribunales y calificación) se desarolla a través de la plataforma DAD y no es, por tanto, presencial.

 

Normas de Permanencia y Matrícula a partir del Cuarto Año

(Para la Normativa de Régimen de Dedicación y Régimen de Permanencia véase Actualización de 22 de junio de 2015).

A partir del Curso académico 2016 / 2017 para estudiantes a Tiempo Completo que necesiten matricularse un cuarto y un quinto años, y para estudiantes a Tiempo Parcial que necesiten matricularse un sexto y un séptimo años, es necesario que en septiembre o a primeros de octubre de cada año lo soliciten a través de la plataforma DAD, indicando las motivaciones de la prórroga. El coordinador/a trasladará dichas solicitudes a la Comisión Académica para su consideración y, después de ello, la aceptará o no.

 

Proyecto de Tesis Doctoral

El plan de investigación incluye el proyecto de tesis doctoral. De igual modo, hemos formulado de manera genérica los requisitos que deben cumplir los proyectos. Cada proyecto tiene sus características propias, pero hay elementos que no deberían faltar.

Serán, por tanto, los planes de investigación y los proyectos de tesis, junto con los resultados reales tanto formativos como de producción científica, los que tendrán en cuenta los tribunales para su evaluación.

 

Título de la Tesis Doctoral

Si bien desde el primer año quedará constancia por las evaluaciones y las presentaciones realizadas, el título de la tesis es el que se propone en la última fase del doctorado, cuando se solicita formalmente la defensa de la tesis doctoral.

 

Evaluaciones Anuales

Cada curso académico se celebrarán dos sesiones de evaluación ante tribunal, en marzo y septiembre. Hay dos tribunales o comisiones evaluadoras, titular y suplente, por cada una de las cuatro líneas de investigación del programa. Los doctorandos se presentan a la convocatoria que le corresponde en función de si inicio en el Programa. El sentido de la evaluación periódica es que los doctorandos defiendan los resultados de su investigación ante investigadores que podrán aportarles conocimiento teórico y orientaciones prácticas y metodológicas no necesariamente contempladas en su plan de investigación.

A partir de la evaluación de septiembre de 2015 el procedimiento queda regulado por el Acuerdo de la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga de 9 de abril de 2015.

Desde el curso 2014/2015 será necesario solicitar la evaluación anual de acuerdo con el procedimiento que se detalla en este enlace al apartado de Próximas Convocatorias.


Primer Año

Son actividades obligatorias:

La presentación ante tribunal del proyecto de tesis y del plan de investigación (en cualquiera de las dos convocatorias fijadas cada curso académico a tal efecto, marzo o septiembre).

La presentación de un resultado de la investigación en el Seminario de Investigación Doctoral.

La participación en algunas de las actividades formativas del programa, o en actividades doctorales formativas equivalentes, bien de entre las organizadas por la Escuela de Doctorado, bien por otras instituciones.

Son actividades opcionales, que se harán constar también en el DAD y se valorarán:

  • La presentación de resultados de investigación en otros foros.
  • La preparación de manuscritos enviados a revistas académicas.
  • La realización de estancias de investigación.

La participación en la organización de actividades de investigación.

 

Años Siguientes

Son actividades obligatorias desde el segundo año:

La presentación ante tribunal del desarrollo del plan de investigación y, en particular, del desarrollo del proyecto de tesis (en cualquiera de las dos convocatorias fijadas cada curso académico a tal efecto, marzo o septiembre).

La presentación de un resultado de la investigación en el Seminario de Investigación Doctoral.

La participación en algunas de las actividades formativas del Programa, o en actividades doctorales formativas equivalentes, bien de entre las organizadas por la Escuela de Doctorado, bien por otras instituciones.

Gradualmente, la publicación de resultados parciales de la investigación con el objetivo de alcanzar antes de la defensa de la tesis "aportaciones de calidad ... cuya puntuación total sea igual o superior a 1 punto según los criterios utilizados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA" (Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Málaga, art. 19.2).

Son actividades opcionales, que se harán constar también en el DAD y se valorarán:

  • La presentación de resultados de investigación en otros foros.
  • La preparación de manuscritos enviados a revistas académicas.
  • La realización de estancias de investigación.
  • La participación en más actividades formativas doctorales.
  • La participación en la organización de actividades de investigación.

(ver documento detallado)

 

El Documento de Actividades

El Documento de Actividades recoge el “registro individualizado de control” definido por el artículo 2.5 del Real Decreto 99/2011 para cada estudiante de doctorado. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo y la evaluación del doctorando. Los registros realizados por el doctorando serán autorizados y certificados por el tutor y el director de tesis. También quedarán registrados los informes anuales que realicen su tutor y director, así como la evaluación anual (en cualquiera de las dos convocatorias que se hagan) y los informes sobre la realización de actividades formativas y complementos de formación (en los casos en que proceda) realizadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Humanidades. Las actividades formativas y los complementos de formación se detallan en los respectivos apartados de la página web.

La aplicación electrónica DAD (Documento de Actividades del Doctorando) ha sido diseñada para gestionar todo el proceso de validación y control de las actividades formativas realizadas por los doctorandos y para facilitar la realización de las evaluaciones anuales.

En el caso de las actividades formativas del programa, el profesorado responsable de cada actividad certificará la participación de los doctorandos. Será dicha constancia la que escaneada subirá cada doctorando a la aplicación DAD.

Finalmente, el Documento de Actividades tiene una última utilidad de cara a la defensa de la tesis doctoral al permitir apreciar de forma sencilla la trayectoria formativa de cada doctorando dentro del programa.

 

Procedimiento para Tesis en Régimen de Cotutela con Universidades Extranjeras

En la web de la Escuela de Doctorado se describe el nuevo procedimiento y se facilitan los nuevos impresos de solicitud para estudiantes tanto de la Universidad de Málaga como de universidades extranjeras. Son los impresos adaptados a la normativa de los nuevos programas de doctorado, los regulados por el Real Decreto 99/2011. Asimismo, conviene tener en cuenta la información detallada del Reglamento para la Cotutela de Tesis Doctorales. En síntesis, los pasos son:

1  Es el paso previo. En cada caso los directores, tutores y doctorandos/as acordarán con los codirectores de las universidades extranjeras el tipo de seguimiento o supervisión de la formación doctoral. Asimismo, consultarán las normas sobre la cotutela para la expedición del título de doctor en las universidades extranjeras.

La condición administrativa es que los doctorandos se matricularán en los dos programas de doctorado (uno en cada país), pero sólo tendrán la obligación de realizar las actividades académicas (estudios de doctorado) en uno de ellos, siendo igualmente obligatorio pasar una estancia de investigación de al menos nueve meses (seguidos o distribuidos en diferentes periodos) en la otra universidad. Estas cuestiones deberán estar acordadas por las partes antes de proceder con el siguiente paso.

2  Presentación de la Solicitud de Cotutela de Tesis Doctoral (en el impreso correspondiente), con las firmas originales de codirectores y doctorandos, los datos de contacto de las respectivas universidades, al Coordinador del Programa. Con el informe de la Comisión Académica del programa y su firma, lo remite a la Comisión de Posgrado para su informe y autorización.

3  Sólo entonces podrá pasarse a la preparación y firma del convenio específico que regula cada tesis en régimen de cotutela, con independencia de que pueda contarse con un convenio marco de colaboración entre las universidades concernidas. Los convenios serán firmados por los rectores de las dos universidades. Al ser un documento oficial, conviene consultar en la Escuela de Doctorado el procedimiento al respecto, dado que éste no contempla, por ejemplo, que bien los doctorandos bien los directores o tutores consigan las firmas a título personal, pues de cada procedimiento debe quedar constancia oficial precisamente por los efectos académicos que produce el procedimiento de la cotutela: la obtención del título de doctor por ambas universidades.

En algunos casos, de existir convenios Erasmus o interinstitucionales de otro tipo que contemplen con claridad la movilidad en el posgrado y, de manera específica, en el doctorado, y así se comprueba documentalmente, éstos podrán tener ya la consideración de convenios marco, que facilitan la formalización de convenios específicos.

4  El cuarto paso, una vez se cuente con las autorizaciones pertinentes para la realización de la tesis doctoral en régimen de cotutela, será la preinscripción, admisión y matrícula en la otra universidad.

A estudiantes de universidades extranjeras se les aplican las mismas condiciones descritas en los apartados anteriores. En su caso el cuarto paso será la preinscripción, admisión y matrícula en el Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Humanidades.

Cada año la Universidad de Málaga convoca ayudas de movilidad para este fin en los meses de marzo y octubre. Se anunciarán en la web de la Escuela de Doctorado, en la sección Plan de Ayudas para los Estudiantes de Doctorado de la Universidad de Málaga, y, asimismo, las publicaremos en el apartado de Becas Alumnos Doctorado de nuestra web.

 

Defensa de la Tesis Doctoral

Criterios para la Defensa de la Tesis Doctoral

 De acuerdo con el Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Málaga (aprobados por la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga en su sesión del 23 de abril de 2015): “deberá exigirse que, durante el proceso de elaboración de la tesis doctoral, el doctorando haya generado aportaciones de calidad directamente relacionadas con su trabajo de tesis, cuya puntuación sea igual o superior a 1 punto según los criterios utilizados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a la hora de evaluar los Programas de Doctorado con Mención hacia la Excelencia. Estas publicaciones son las que avalan el trabajo de tesis” (art. 19.2).

Para la defensa de la tesis doctoral en el Programa Estudios Avanzados en Humanidades, los doctorandos/as deberán acreditar documentalmente publicaciones de valor equivalente a bien un artículo académico en revista de nivel internacional (INT) de acuerdo con el criterio del European Reference Index for the Humanities (ERIH Plus), o índice internacional similar, o bien dos artículos en revistas de nivel nacional (NAT) indizadas en ERIH Plus o en índice equivalente de calidad. En el caso de publicaciones en español, pueden considerarse dos publicaciones en revistas con al menos 30 características editoriales de Latindex.

Si en lugar de artículos de revista (la opción preferente) se aportan capítulos de libros, siguiendo los criterios de ANEP y ANECA, deberá acreditarse su edición en editorial de impacto y relevancia académica. Puede usarse como referencia el Scholary Publishers Indicators del CSIC) -SPI-.

El Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2017 intrudujo en el Reglamento de Doctorado una serie de modificaciones que, en lo que a este aspecto afecta, dice así:

Artículo 19. Control de calidad de las tesis doctorales

1. La Comisión Académica de cada Programa de Doctorado propondrá a la Comisión de Posgrado criterios de calidad mínimos para que una tesis doctoral pueda iniciar el trámite de evaluación y defensa. Una vez aprobados por la Comisión de Posgrado, oída en su caso la Escuela de Doctorado, dichos criterios serán publicados en la web del Programa.

2. Con carácter general, y respetando los modos de operar en las distintas ramas de conocimiento, deberá exigirse que, durante el proceso de elaboración de la tesis doctoral, el doctorando haya generado aportaciones de calidad directamente relacionadas con su trabajo de tesis, cuya puntuación total sea igual o superior a 1 punto según los criterios utilizados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en la evaluación de los Programas de Doctorado con Mención hacia la Excelencia. Estos méritos avalarán el trabajo de preparación de la tesis.

3. Son aportaciones de calidad las susceptibles de ser evaluadas con al menos 0,5 puntos, según los criterios de la ANECA en la evaluación de los Programas de Doctorado con Mención hacia la Excelencia, así como las valoraciones específicas (ordinarias y extraordinarias) de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

4. Cuando la ANECA o la CNEAI no establezcan con detalle puntuaciones inferiores a 1 punto, la Comisión Académica del Programa de Doctorado definirá las puntuaciones correspondientes que permitan asignar a cada aportación un valor de 0, 0,50, 0,75 o 1 puntos. Estos criterios de evaluación serán publicados en la web del Programa de Doctorado.

5. Son requisitos para las contribuciones que se presentan para avalar una tesis:

a) Que hayan sido presentadas, publicadas o aceptadas para su publicación, muestra o reproducción con posterioridad a la fecha de matrícula del doctorando en el Programa de Doctorado.

b) Que en ellas conste la Universidad de Málaga, a través de la afiliación del director y/o del doctorando.

c) Que el doctorando conste como primer o segundo autor de todas ellas.

6. Sólo en casos realmente excepcionales, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá autorizar que en una contribución que avale una tesis, el doctorando figure en una posición posterior a la segunda, o que la contribución se haya producido en un periodo de investigación previo a la matrícula del doctorando en el Programa, a la vista de las justificaciones presentadas y con el visto bueno de la Comisión de Posgrado.

7. Para ramas de conocimiento en que la ANECA y la CNEAI reconozcan criterios o valoraciones extraordinarios, diferentes de publicaciones, la Comisión Académica del Programa de Doctorado someterá a la Comisión de Posgrado, para su aprobación, la propuesta de complementos a los parámetros de baremación. Estos complementos no superarán la mitad de dichos parámetros.

 

Progresividad en la Aplicación de los Criterios

La Disposición transitoria tercera del Reglamento establece que:

“Los criterios mínimos de calidad exigidos en los artículos 19 y 21 de este reglamento serán de progresiva aplicación. Así, la puntuación mínima exigida para la admisión a trámite de una tesis, calculada como la suma de los puntos de las aportaciones que avalan dicha tesis será de

0.5 puntos para las tesis presentadas por doctorandos que se hayan matriculado por primera vez en un programa de doctorado de la Universidad de Málaga en el curso 2013-14.

0.75 puntos para las tesis presentadas por doctorandos que se hayan matriculado por primera vez en un programa de doctorado de la Universidad de Málaga en el curso 2014-15.

1 punto para las tesis presentadas por doctorandos que se hayan matriculado por primera vez en un programa de doctorado de la Universidad de Málaga en el curso 2015-16.”

De conformidad con esta disposición transitoria, la Comisión Académica aplicará proporcionalmente y de manera gradual los criterios para la defensa de la tesis doctoral.

 

Título de la Tesis Doctoral

Si bien desde el primer año quedará constancia por las evaluaciones y las presentaciones realizadas, el título de la tesis es el que se propone en la última fase del doctorado, cuando se solicita formalmente la defensa de la tesis doctoral.

 

Normativa y Procedimiento

Trámites y Autorizaciones

Para la defensa de la tesis doctoral el expediente se traslada desde la Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras al Servicio de Doctorado. Allí se centralizan los trámites para la defensa, que en síntesis suponen las siguientes autorizaciones:

Directores/as – Tutores/as

Miembros de los Tribunales

Informes de Tres Evaluadores Externos (en Tesis Internacionales, de Instituciones No Españolas)

Comisión Académica del Programa

Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga

A partir del curso 2016 / 17 toda la gestión de admisión a trámite de la Tesis se realiza a través de la aplicación DAD, sin menoscabo de las autorizaciones que deberán pasar por la Comisión Académica del Programa, según recoge el Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Málaga.

 

Guía Práctica del Doctorado en la Universidad de Málaga

Preparada por la Escuela de Doctorado, la Guía Práctica tiene como objetivo presentar la información básica sobre la formación doctoral en la Universidad de Málaga y orientar sobre sobre procedimientos y normativa. Publicamos en este enlace la versión de octubre de 2015.

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