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En la UMA, todos los doctorandos deben elaborar, antes de la finalización del primer año, un Plan de Investigación, que deberá contar con el aval del tutor y del director de tesis y el visto bueno de la Comisión Académica del programa. El formato y contenidos concretos del plan de investigación se encuentran disponibles en la web. El Plan de Investigación deberá ser aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que lo incorporará al Documento de Actividades del doctorando.

Anualmente la Comisión Académica del programa evaluará el Documento de Actividades de cada doctorando, su Plan de Investigación, así como los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director de tesis, y el desarrollo general de la tesis doctoral. A la vista de tales documentos e informes, se tomará la decisión sobre la continuidad o no en el programa de las personas inscritas en ese Programa de Doctorado, que deberá ser razonada. La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de una evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser nuevamente evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una segunda evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa, que podrá ser recurrida ante la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga.

La Comisión Académica Local del Programa de Doctorado nombrará comisiones para realizar el seguimiento y evaluación de los doctorandos. Cada comisión estará formada por tres profesores del Programa de Doctorado, uno de los cuales actuará como Presidente y otro como Secretario. Se nombrarán suplentes para ellos. Actuará de presidente el miembro de mayor categoría académica y, entre ellos, el de mayor antigüedad, y de Secretario el miembro de menor categoría académica y, entre ellos, el de menor antigüedad.

La comisión de seguimiento convocará dos sesiones de evaluación al año, una en marzo y otra en octubre, a las que los alumnos podrán presentarse para ser evaluados. Los miembros de la comisión no podrán juzgar a los alumnos que tutorizan o a los que dirigen o codirigen la tesis, para la cual actuará el correspondiente suplente.

Los criterios de evaluación utilizados por la comisión serán los que tenga definidos el Programa de Doctorado para cada uno de los tres años de desarrollo de la tesis y publicados en la web.

La comisión evaluará, a partir del Documento de Actividades de cada doctorando, así como los informes que a tal efecto deberán emitir tanto el tutor como directores de tesis, al menos los siguientes aspectos:

  • Progreso de la tesis con respecto al Plan de Investigación propuesto
  • Producción científica hasta el momento (resultados, publicaciones, etc.).
  • Estancias realizadas, visitas a otros centros, asistencia a congresos, reuniones, etc.
  • Realización de actividades y complementos de formación.
  • Cualquier otra actividad o tema considerados relevantes.
  • Valoración general.

En la evaluación del primer año también se valorará y aprobará si procede el Plan de Investigación presentado por el doctorando. Si la comisión de seguimiento rechaza el proyecto, el estudiante tiene una segunda oportunidad para modificarlo y presentarlo a los seis meses. Si el proyecto se rechaza por segunda vez, el estudiante debe solicitar de nuevo la admisión en el programa.

La evaluación positiva por parte de la comisión de seguimiento será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de una evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser nuevamente evaluado en el plazo de seis meses. En el supuesto de producirse una segunda evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa, que podrá ser recurrida ante la Comisión de Doctorado de la Universidad de Málaga.

Será misión de la comisión de seguimiento, además de juzgar la marcha del doctorando y el desarrollo del plan de investigación, el realizar recomendaciones y sugerencias que permitan mejorar el trabajo de tesis y la evolución del doctorando.

La comisión de seguimiento redactará un informe con la evaluación, que quedará registrado en el Informe de Actividades del Doctorado.

La UMA cuenta con un aplicativo “DAD” “Documento de Actividades del Doctorando” que facilita el proceso de supervisión y evaluación del doctorando. Mediante este aplicativo, el estudiante incorpora el plan de investigación en formato pdf y selecciona las actividades que quiere que le sean evaluadas de la lista de actividades que previamente ha incorporado. El acceso al DAD se realiza desde aquí: https://dad.uma.es.



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