banners
beforecontenttitle

NORMAS DE PERMANENCIA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

NORMAS DE PERMANENCIA
Estudios de Doctorado de la Universidad de Málaga


Las normas de permanencia para los estudios de doctorado en la Universidad de Málaga vienen recogidas en la siguiente normativa:

 

Estos artículos y secciones se reproducen a continuación.

En particular, el artículo 12 del Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Málaga establece lo siguiente:

Artículo 12. Estructura de los estudios y normas de permanencia

1. Los estudios de doctorado se organizarán a través de programas, y finalizarán con la defensa de una tesis doctoral, que necesariamente habrá de incorporar resultados originales, inéditos o no, de investigación.

2. La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

3. Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión Académica responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente Programa de Doctorado.

4. Los Programas de Doctorado pueden también establecer la posibilidad de realizar los estudios de Doctorado a tiempo parcial, siempre que la Comisión Académica responsable del programa lo autorice. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

5. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

6. A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

7. La modalidad escogida por cada estudiante se recogerá en el modelo de compromiso firmado por el doctorando, el director y el tutor, y podrá ser cambiada si así lo exigieran las circunstancias.

8. El doctorando podrá solicitar el paso de la modalidad de tiempo completo a tiempo parcial. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado. Los cambios deberán ser autorizados por todas las partes que firman el compromiso documental de supervisión, y serán recogidos en dicho documento. 

9. Un cambio permanente en las condiciones laborales o de ocupación de un doctorando a tiempo parcial que ya no le impidan realizar el doctorado a tiempo completo deberá ser comunicado al tutor, quién procederá con los trámites para el cambio de modalidad del doctorando.

10. Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado.

11. Un doctorando podrá causar baja en el programa en el caso de dejar de abonar las tasas de matrícula anuales, o de no superar las evaluaciones parciales tal y como se contempla en el artículo 16 del presente reglamento. 


Por otro lado, las Secciones III y IV  de la Guía de Buenas Prácticas de los Programas de Doctorado de la Universidad de Málaga establecen lo siguiente:

III.            Doctorandos a tiempo completo y a tiempo parcial

Los Programas de Doctorado podrán aceptar doctorandos tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.

Por regla general, se entiende por doctorando a tiempo parcial aquel que realiza un trabajo o actividad (sea remunerada o no) que le impide dedicar más del 60% de su tiempo a la consecución del doctorado.  Para solicitar la admisión a tiempo parcial en un Programa de Doctorado, el candidato deberá acreditar esta situación, que deberá ser evaluada y autorizada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Cada Programa de Doctorado incluirá en su página web, junto con el resto de la información que detalla las condiciones de acceso, el porcentaje máximo de doctorandos a tiempo parcial que es capaz de admitir. Aunque depende mucho del área de conocimiento, la disciplina concreta, y las particularidades de cada programa, por regla general el porcentaje de alumnos que realizan el doctorando a tiempo parcial no debería superar el 30% del total de alumnos matriculados.

IV.           Normas de Permanencia

Una vez admitido, el doctorando deberá matricularse anualmente en el Programa de Doctorado hasta defender su tesis. En casos excepcionales, y tal y como se contempla en el RD 99/2011, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.

Un doctorando podrá causar baja en el programa en el caso de que deje de abonar las tasas de matrícula, o no supere las evaluaciones parciales tal y como se contempla en el apartado XII del presente documento.

Después del cuerpo del contenido