banners
beforecontenttitle

Seguimiento

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Compartir esto

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL DESARROLLO DE LA TESIS

 

1. Anualmente la Comisión Académica del programa evaluará el Documento de Actividades de cada doctorando, su Plan de Investigación, así como los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director de tesis, y el desarrollo general de la tesis doctoral. A la vista de tales documentos e informes, se tomará la decisión sobre la continuidad o no en el programa de las personas inscritas en ese Programa de Doctorado, que deberá ser razonada. La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de una evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser nuevamente evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una segunda evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa, que podrá ser recurrida ante la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga.

2. Cada Comisión Académica nombrará anualmente uno o más tribunales para realizar el seguimiento de los doctorandos. Cada tribunal estará formado por tres miembros titulares y tres miembros suplentes, todos ellos profesores del Programa de Doctorado. Uno de los miembros actuará como Presidente y otro como Secretario.

3. El tribunal convocará dos sesiones de evaluación al año, aproximadamente cada seis meses, a las que los alumnos podrán presentarse para ser evaluados. Los miembros del tribunal no podrán juzgar a los alumnos que tutorizan o dirigen la tesis, para la cual actuarán los correspondientes suplentes.

4. Los criterios de evaluación utilizados por el tribunal serán los que tenga definidos el Programa de Doctorado para cada uno de los años de desarrollo de la tesis, que habrán de haber sido aprobados por su Comisión Académica y por la Comisión de Posgrado de la Universidad de Málaga. La información sobre dichos criterios debe ser pública, estar recogida en la página Web del Programa, y formar parte del compromiso documental que suscribe el alumno al inscribirse. Dichos criterios han de garantizar que los doctorandos progresan adecuadamente para la consecución de los requisitos exigidos en cada Programa de Doctorado para la defensa de la tesis.

5. El Tribunal evaluará positiva o negativamente el trabajo anual desarrollado por el doctorando, pudiendo emitir un informe con propuestas de mejora si lo considera necesario. Este informe será obligatorio en caso de evaluación negativa.

EL COMPROMISO DOCUMENTAL DE SUPERVISIÓN

 

Tan pronto el alumno o alumna disponga de tutor/a y de director/a, se procederá a la firma del Compromiso Documental de Supervisión. Dicho documento sella el acuerdo entre todas las partes y establece, entre otros aspectos, los derechos y deberes de los tutores, directores y doctorandos o doctorandas, los procedimientos de resolución de conflictos, las cuestiones relativas a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generar las tesis, y los criterios que van a ser usados para evaluar el proceso formativo doctoral.

 

EL PLAN DE INVESTIGACIÓN Y EL PROYECTO DE TESIS DOCTORAL

Todos los doctorandos deben elaborar, antes de la finalización del primer año, un Plan de Investigación, que deberá contar con el aval del tutor y del director de tesis, la evaluación favorable del tribunal correspondiente y el visto bueno de la Comisión Académica del Programa de Doctorado Lingüística, Literatura y Traducción. El Plan de Investigación debe incluir, al menos, los siguientes apartados:

a) La caracterización clara de un problema de investigación que se pretende abordar con el trabajo de tesis, o una cuestión científicamente relevante que se pretende resolver. Esto implica un breve estudio sobre el estado del arte en el tema objeto de la tesis, que demuestre un conocimiento suficiente de la literatura relevante para comenzar el trabajo de investigación.

b) Una hipótesis que se plantea para tratar de resolver el problema o la cuestión planteados.

c) Los objetivos que se aspira alcanzar mediante el trabajo de investigación.

d) La metodología de investigación. Esta incluye, además, un plan de trabajo que señale los medios necesarios y un cronograma o temporalización para tratar de abordar la investigación con éxito.

e) Un plan de difusión de los resultados que indique, al menos, las previsiones sobre presentaciones congresos y publicaciones.

f) Un listado de los resultados esperados tras concluir la tesis, que incluya tanto los científicos como los académicos (por ejemplo, competencias desarrolladas).

g) El proyecto de tesis doctoral.

Una vez aprobado, el Plan de Investigación se incorporará al Documento de Actividades del doctorando o doctoranda.

 

EL DOCUMENTO DE ACTIVIDADES

El Documento de Actividades recoge el "registro individualizado de control" definido por el artículo 2.5 del Real Decreto 99/2011 para cada estudiante de doctorado. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo y la evaluación del doctorando o doctoranda. Los registros realizados por estos serán autorizados y certificados por el tutor/a y el director/a de tesis. También quedarán registrados los informes anuales que estos realicen, así como la evaluación anual (en cualquiera de las dos convocatorias) y los informes sobre la realización de actividades formativas y complementos de formación (en los casos en que proceda) realizadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado Lingüística, Literatura y Traducción. Las actividades formativas se detallan en los respectivos apartados de la página web.

La aplicación electrónica DAD (Documento de Actividades del Doctorando) ha sido diseñada para gestionar todo el proceso de validación y control de las actividades formativas realizadas por los doctorandos y para facilitar la realización de las evaluaciones anuales. El Documento de Actividades tiene una última utilidad de cara a la defensa de la tesis doctoral al permitir apreciar de forma sencilla la trayectoria formativa de cada doctorando/a dentro del programa.

Después del cuerpo del contenido