banners
beforecontenttitle

Infraestructuras, servicios y dotación de recursos

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

RECURSOS Y APOYO A LOS DOCTORANDOS Y DOCTORANDAS

1. Contamos para el desarollo de nuestro programa de trabajo con la sede física de la Facultad de Filosofía y Letras: sus veinticuatro aulas, cinco seminarios comunes, siete seminarios de los departamentos del programa, junto con las aulas TIC (dos aulas de nuevas tecnologías en la docencia (NTD), dos laboratorios de idiomas, un aula multimedia), la biblioteca y la hemeroteca. Asimismo, los espacios se amplían con los aularios anexos (Gerald Brenan, López de Peñalver, Severo Ochoa y Juan Antonio Ramírez) y con las aulas tanto de los Servicios Centrales de Investigación, como del Servicio Central de Informática.

2. Los espacios físicos de trabajo están conectados por la red de comunicación del Servicio Central de Informática. Eso permite ampliar el acceso de dos formas: la primera a través del espacio que crea el Campus Virtual, y la segunda mediante el sistema interactivo que permite el Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos. Recursos de aprendizaje e investigación diferentes, aunque ambos integrados en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

3. Para el programa de doctorado el Campus Virtual de la Universidad de Málaga constituye un eficaz recurso complementario de las actividades presenciales (talleres y seminarios) y asimismo de la supervisión de los trabajos de nuestros estudiantes. No las sustituyen pero sí facilitan la distribución de información relevante, al tiempo que permiten una comunicación continua de los estudiantes con el profesorado del programa, que incluye por supuesto a los investigadores de universiades extranjeras. Para estudiantes y profesores, el Campus Virtual ofrece asesoramiento técnico, y asimismo un servicio de formación y asesoramiento en el uso docente de las tecnologías de la información y la comunicación. En concreto, dirigido a la preparación de materiales para la plataforma virtual, y al uso de las distintas aplicaciones informáticas de apoyo a la docencia: desde las tutorías virtuales a los foros, wikis (aprendizaje cooperativo), seminarios y videoconferencias (estas últimas en el marco del campus virtual, distintas a las que permite el servicio referido en el apartado siguiente).

4. Junto a ello, el Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos es el que convierte los espacios físicos de la facultad en espacios de aprendizaje interactivo. No solo en el Aula de Docencia Avanzada, sino también en las Aulas de Informática, que son en realidad aulas TIC o aulas multimedia, y en el Aula de Portátiles.

5. De manera integrada con los recursos citados se encuentran los servicios de información y documentación de la Biblioteca de la Universidad de Málaga. Para un programa de humanidades, es un recurso fundamental de investigación que las nuevas tecnologías han transformado de manera radical. Además, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía permite la consulta de colecciones de libros electrónicos y revistas académicas, ampliada por el préstamo interbibliotecario, que, de otra manera, resultarían inaccesibles. El acceso a revistas especializadas y a corpora permite trabajar en condiciones muy provechosas. De este modo, el fondo antiguo y las colecciones especiales, distribuidos entre las Biblioteca de Humanidades y la Biblioteca General, se ven ampliados con la inclusión de nuevos recursos electrónicos.

6. La Universidad de Málaga también ofrece un servicio de orientación profesional al alumnado. Para ello, la UMA ha desarrollado un punto de encuentro entre la universidad y la empleabilidad (http://factor-e.uma.es/), que pretende ofrecer prácticas, orientación y empleo al alumnado. Por otra parte, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación (https://www.uma.es/relaciones-internacionales/) también se encuentra al servicio del alumnado para la orientación sobre movilidad internacional.

Después del cuerpo del contenido