banners
beforecontenttitle

Conferencias, seminarios y talleres

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Share this

ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y EVENTOS

 Control de asistencia y expedición de certificado.

  CURSO 2019-2020

Ante la situación de alarma producida por el COVID-19 y la suspensión de la actividad presencial, se ha puesto a disposición del alumnado una oferta de actividades online disponible en el Campus Virtual del Doctorado. Estas actividades, debidamente justificadas, podrán ser reconocidas como actividades formativas en el DAD. 

Conferencia titulada "La didáctica de la poesía española en las universidades públicas marfileñas", impartida por la Dr Karidjatou Diallo (Université Alassane Ouattara, Bouaké, Côte d'Ivoire), el miércoles 18 de marzo de 2020, a las 18:00, en el aula 4 del aulario Juan Antonio Ramírez. Certificados en el Departamento de Filología Española. 

Conferencia titulada "La figura de la mujer en las sátiras de Quevedo", impartida por la Dra. Karidjatou Diallo (Université Alassane Ouattara, Bouaké, Côte d'Ivoire) y organizada por el Departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga, el martes 17 de marzo de 2020, a las 10:30, en el aula 7 de la Facultad de Filosofía y Letras. Certificados en el Departamento de Filología Española. 

-X Jornadas de Literatura y Cine, organizadas por Rafael Malpartida y Manuel España Arjona. Martes 25 y miércoles 26 de febrero de 2020, a las 17:00 en el Aula de Grados María Zambrano, Facultad de Filosofía y Letras. Se entregará certificado de asistencia a quienes se inscriban el martes 25 de febrero a las 16:30 en el Aula de Grados María Zambrano y acuda a dos sesiones.

-Conferencia titulada "Narrativas transmediales: Nuevos (¿?) modos de relato digital para una cultura participativa", impartida porDomingo Sánchez-Mesa, catedrático de Literatura Comparada de la Universidad de Granada y director del proyecto Nar-TranselMiércoles 19 de febrero 16:30. Aula 8, Aulario 4. 

Conferencia titulada "Investigating the House of Usher", impartida por J. Gerald Kennedy (Boyd Professor, Louisiana State University), el miércoles 12 de febrero de 2020, de 16:00 a 18:00 h., en el aula 1 del aulario 4.

-Presentción oficial de la Sociedad de Estudios Victorianos y Neovictorianos en España (VINS). Seguido de la Conferencia titulada:"Writing the Gothic, Writing the Outsider" de la escritora Rosie Garland. Lunes 3 de febrero a las 16:30. Aula de Grados María Zambrano. Más información

-Taller de escritura académica en inglés para la escritura de tesis o para la difusión investigadora mediante trabajos en congresos y publicaciones en inglés. Miércoles 5 y jueves 6 de febreroEl horario será de 16:00 a 18:00 h y se impartirá en el aula 2 de la Facultad de Filosofía y Letras. Tendréis que entrar en el campus virtual para reservar una plaza. Se podrá reservar una plaza para el taller de dos días desde el 27 de enero al 31 de enero.

Conferencia titulada "Undoing hypercorrective practices in ELT: A critical reappraisal of emergent language", por el Dr. Martin Dewey, (King's College London), el viernes 10 de enero de 2020, a las 16:00, en el aula 1 del Aulario 4. Responsable de la actividad:  Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana. Los certificados se recogerán en la secretaría de dicho Departamento.  

Conferencia "Investigación e historia de la traducción: el debate sobre la metodología" por el  Dr. Mourad Zarrouk (Universidad Hassan II de Casablanca), 

ACTO DE APERTURA del Programa de Doctorado curso 2019-2020: 16 de diciembre, a las 12:00 h, en el Aula de Grados “María Zambrano” (Facultad de Filosofía y Letras). Más información

Conferencia "Más allá del verso: claves musicales en la obra poética de Torres Naharro", por Francisco J. Escobar Borrego (Universidad de Sevilla), dentro de las VI Jornadas de Literatura y Arte, el viernes 13 de diciembre de 2019a las 12 h., en el Aula de Grados María Zambrano. 

- XIX Jornada AETER:viernes 29 de noviembre de 2019, a partir de las 9:00 h.

Conferencia "Navegantes españoles en Tierra de Fuego (1521-1580)", impartida por D. Sebastián Álvaro,

Conferencia "Los pintores de Borges", por Alfredo Taján (escritor y gestor cultural), dentro de las VI Jornadas de Literatura y Arte, el miércoles 13 de noviembre de 2019a las 18:30 h., en el Aula de Grados María Zambrano.
Conferencia titulada "La lingüística computacional: del libro al bitio", impartida por Brenda Gavilán (Séntisis Analytics), dentro del Seminario sobre Salidas Profesionales Emergentes para Lingüistas, el miércoles 13 de noviembre de 2019, de 10:30 a 12 h., en el Aula de Grados María Zambrano.

Conferencia "Cruce de miradas", por Guillermo Busutil (escritor y gestor cultural), dentro de las VI Jornadas de Literatura y Arte , el viernes 8 de noviembre de 2019a las 17 h., en el Aula de Grados María Zambrano. 

Conferencia titulada "Cómo emprender y vivir de escribir para empresas", impartida por Rosa Morel (Rosa Morel(r) Comunicación), dentro del Seminario sobre Salidas Profesionales Emergentes para Lingüistas, el miércoles 6 de noviembre de 2019, de 10:30 a 12 h., en el Aula de Grados María Zambrano. 

Conferencia titulada "La lexicografía: antes en papel, ahora en línea, siempre diccionarios", impartida por Concha Maldonado (Universidad Complutense de Madrid), dentro del Seminario sobre Salidas Profesionales Emergentes para Lingüistas, el miércoles 30 de octubre de 2019, de 10:30 a 12 h., en el Aula de Grados María Zambrano. 

III Encuentro multidisciplinar sobre el terror, la ciencia ficción y lo fantástico (literatura, cine, artes plásticas), los días 28 y 29 de octubre de 2019, a partir de las 17:30 h., en el Aula de Grados María Zambrano. Responsables de la actividad: Rocío Alés y Rafael Malpartida.

Conferencia titulada "Pásate al lado oscuro de la lingüística: la lingüística forense", impartida por Sheila Queralt (SQ Lingüistas Forenses), dentro del Seminario sobre Salidas Profesionales Emergentes para Lingüistas, el miércoles 23 de octubre de 2019, de 10:30 a 12 h., en el Aula de Grados María Zambrano.

Inauguración y Presentación de las VI Jornadas de Literatura y Arte, y conferencia "El coloquio de los perros en la obra de Cervantes", por F. Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), dentro de las VI Jornadas de Literatura y Arte, el miércoles 23 de octubre de 2019a las 9 h., en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Conferencia titulada "Pathways of change, bad data and socio-cultural context: the case of the noun-intensifier right", impartida por la Dra. Belén Méndez Naya (Universidade de Santiago de Compostela), el lunes 21 de octubre de 2019, a las 12 h., en el aula 12 de la Facultad de Filosofía y Letras. Responsable de la actividad: Dep. de Filología Inglesa, Francesa y Alemana.

III Seminario Patrimonio y Humanidades, días 17 y 18 de octubre de 2019, a partir de las 9 h., en el Aula de Grados María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras y Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. 

Conferencia titulada "Sacar la filología a la calle: los estudios lingüísticos fuera del aula", impartida por Lola Pons (Universidad de Sevilla), dentro del Seminario sobre Salidas Profesionales Emergentes para Lingüistas, el miércoles 16 de octubre de 2019, de 10:30 a 12 h., en el Aula de Grados María Zambrano.  

III Seminario Permanente de Estudios Ingleses "La reina Victoria en su bicentenario", organizado por el Depto. de Filología Inglesa, Francesa y Alemana, el miércoles 9 de octubre de 2019, a partir de las 15:30 h., en el Aula de Grados María Zambrano. Se realizarán certificados de asistencia para aquellos estudiantes que firmen las listas.

  CURSO 2018-2019

Conferencia titulada "Investigar los epistolarios: el ejemplo de la Generación del 27", impartida por Francisco Díaz de Castro, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de las Islas Baleares, el jueves 23 de mayo de 2019, a las17 horas, en el aula 11 de la Facultad de Filosofía y Letras. Responsable de la actividad: Coordinación académica. 

Congreso Internacional "Neo Victorian 'Orientations' in the Twenty-First Century", los días 15-17 mayo de 2019 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. Responsable de la actividad: Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana (Dra. Rosario Arias y Dra. Lin Pettersson). Inscripción de estudiantes en este enlace (es necesario presentar la matrícula que acredite tal situación). El precio incluye materiales, coffee breaks y cóctel de bienvenida. (Consulta la web aquí para más información).

Conferencia titulada "An Anthology of Mexican Poetry. Algunas notas sobre las traducciones de Samuel Beckett", impartida por el Dr. Lucas Margarit, el lunes 13 de mayo de 2019, a las 16:30 h., en el aula 5 de la Facultad de Filosofía y Letras.Responsable de la actividad: Coordinación académica.

Mesa redonda  "El lugar de la poesía. 110 aniversario del nacimiento de José Antonio Muñoz Rojas", intervienen Clara Martínez y Francisco Ruiz Noguera, dentro del Ciclo Literaturas Impúdicas siglo XXI, el día viernes 3 de mayo de 2019, a las 20:00 horas, en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Responsable de la actividad: Dra. Belén Molina.Aquellos interesados en obtener un certificado de asistencia deberán ponerse en contacto con la profesora.

Seminario "Queer approaches to home and family in Cather's The Professor's House", impartido por la Dra. Cristina Alsina Rísquez (Universitat de Barcelona), el jueves 2 de mayo de 2019, de 16:30 a 17:30 h. (aprox.), en el aula 1 del Aulario IV "Juan Antonio Ramírez". Se aconseja la lectura del siguiente material para un correcto aprovechamiento del seminario (PDF AQUÍ). Responsable de la actividad: Coordinación académica. 

Mesa redonda dentro del Ciclo Literaturas Impúdicas siglo XXI, "El lugar de la poesía. 110 aniversario del nacimiento de José Antonio Muñoz Rojas" intervienen Álvaro García y José Luis González Vera el día   lunes 29 de abril de  2019 a las 20:00, en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Responsable: Dra. Belén Molina. 

- "Doris Lessing: feminista y visionaria", actividad divulgativa dentro de las Tertulias Uciencia, por Rosario Arias Doblas, Juan José Martín González y Mª Magdalena Flores Quesada, jueves 25 de abril , a las 19:30 h 

"El lugar de la poesía. 110 aniversario del nacimiento de José Antonio Muñoz Rojas", por Rafael Ballesteros y Pedro J. Plaza, dentro del Ciclo Literaturas Impúdicas siglo XXI, el día jueves 25 de abril de 2019, a las 20:00 horas, en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Responsable de la actividad: Dra. Belén Molina. Aquellos interesados en obtener un certificado de asistencia deberán ponerse en contacto con la profesora. (Más información aquí).

II Jornadas sobre Literatura y Creatividad los días 24 y 25 de abril de 2019 a partir de las 16:30, en el Aulario Profesor Juan Antonio Ramírez (4), aula 7. La inscripción se realizará por correo a la siguiente dirección: jornadasliteraturaycreatividad@gmail.com. Hay 10 plazas disponibles que se asignarán por orden de llegada y recibirán certificado. Responsable de la actividad: Prof. Rafael Malpartida.

"La edad del ingenio: en tiempos de Mohedano Hitos en la literatura antequerana del Siglo de Oro", por el Catedrático de Lengua y Literatura Juan Benítez Sánchez, el viernes 12 de abril de 2019, a las 20:00 horas, en la Real Academia de Nobles Artes de AntequeraResponsable de la actividad: Dra. Belén Molina. Aquellos interesados en obtener un certificado de asistencia deberán ponerse en contacto con la profesora. (Más información aquí).

Conferencia "El eje mito-discurso-ideología del lenguaje, revisión conceptual de (no) estandaridad, y la propuesta de universalidad de la criollización. Anomalías descuidadas en el complejo dialectal hispánico", por Godsuno Chela Flores, el miércoles 3 de abril de 2019, a las 16:00 h en el aula 2 de la Facultad de Filosofía y Letras. Responsable: Coordinación académica.

"Fernando Quiñones: La literatura al sur del sur", por A. S. Pérez-Bustamante, dentro del Ciclo de Conferencias Formativas que organiza el Área de Literatura Española, el miércoles 3 de abril de 2019, a las 12:00 h (aula 7). Responsable de la actividad: Dra. Belén Molina.

"Juan Goytisolo y la novela de posguerra y la transición", por J. -P. Castellani, dentro del Ciclo de Conferencias Formativas que organiza el Área de Literatura Española, el miércoles 3 de abril de 2019, a las 9:00 h, en el aula 4 de la Facultad de Filosofía y Letras. Responsable de la actividad: Dra. Belén Molina.

Conferencia de la Dra. Paola Vettorel (Università di Verona) titulada "Global Englishes, ELF and teacher education: opportunities and challenges", el martes 26 de marzo de 2019, a las 15:00 h., en el aula 1 de la Facultad de Filosofía y Letras. Responsable de la actividad: Coordinación académica.

 Conferencia "Chaucer Reads the Classics: The 'grant translateur' at work", impartida por el Dr. Vincent Gillespie, el jueves 21 de marzo de 2019, a las 17:00 horas, en el aula 16 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.Responsable de la actividad: Coordinación académica.

Conferencia "Life Imitates Art, or: The True History of Oscar Wilde's American Tour and Transatlantic 19th century Racism", impartida por la Prof. Michèle Mendelssohn (Oxford University), el día 19 de marzo de 2019 a las 13:30 h., en el aula 1 del Aulario 4 (consulta aquí la información).  Responsable de la actividad: Coordinación académica

Presentación del libro "La destreza de Judith" (Derecho y Literatura en España), por José Calvo González, Catedrático de Filosofía del Derecho, y presentado por Enrique Baena Peña, el día 12 de marzo de 2019, a las 19:30 h., en la Sala Ámbito Cultural de El Corte inglés de Málaga

"Women's Role in World War II", impartida por Pam Schweitzer MBE, el día 6 de marzo de 2019 a las 16:30 h., en la Sala de Grados María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras. Responsable de la actividad: Coordinación académica. Actividad dirigida a estudiantes de Másteres y del Programa de Doctorado en Lingüística, Literatura y Traducción.

IX Jornadas de Literatura y Cine. 26 y 27 de febrero de 2019 a las 17:00 h., Salón de Actos de María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras. Responsable de la actividad: Prof. Rafael Malpartida.

"Proyectos visuales de Manuel Jiménez: Mujeres de cine", dentro del Ciclo de Conferencias Formativas que organiza el Área de Literatura Española, el martes 26 de febrero de 2019, a las 10:30 h, en el aula 7 de la Facultad de Filosofía y Letras.Responsable de la actividad: Dra. Belén Molina.

Conferencia de la Dra. Patricia Pulham (University of Surreytitulada "Vernon Lee, Henry James, and the Psychological Supernatural", el jueves 21 de febrero de 2019, de 13:30 a 15:30 h, en el aula 1 del Aulario IV "Juan Antonio Ramírez". Responsable de la actividad: Coordinación académica.  

Conferencia titulada "Biografía e historia en la traducción: la vida del intérprete Clemente Cerdeira", impartida por el Dr. Mourad Zarrouk, profesor de traducción y metodología de la investigación en la Universidad Hassan II de Casablanca- Marruecos, el martes 22 de enero de 2019 a las 17:00 horas en la Sala de Grados María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA. Actividad del Máster universitario en Traducción para el Mundo Editorial en colaboración con el Programa de Doctorado de Lingüística, Literatura y Traducción.  

   ACTO DE APERTURA DEL CURSO 2018-2019, 20 diciembre: INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ. El acto de apertura estará seguido por una conferencia y una reunión informativa. 

Conferencia titulada "Neología y enacción", impartida por el Dr. Manuel Pruñonosa Tomás, Catedrático de Lingüística General (Universidad de Valencia), el día 18 de diciembre de 2018, a las 10:30 h., en el Aula María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras. Responsable de la actividad: Dra. Gloria Guerrero.

Conferencia de la Dra. Dolores Azorín, Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Alicante:  "La actitud frente a los neologismos en la trayectoria de los diccionarios académicos: un conflicto entre la norma y el uso", 30 de noviembre de 2018, 12:00 h. aula 17 de la Facultad de Filosofía y Letras dentro del II Seminario de Lexicografía Española (Norma y uso)  Responsable de la actividad: Coordinación académica 

VI Seminario sobre la obra de Andrea Camilleri: "El Mediterráneo: cruce de rutas y narraciones", que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre de 2018, en la Universidad de Málaga. http://seminariocamilleri.wixsite.com/malaga. Responsable de la actividad: Dr. Giovanni Caprara.

II Jornadas del SEMINARIO PERMANENTE AVLA-BIBLIOTECA ANDALVZA DEL OLIVAR: "Tradiciones del Olivar en Andalucía (Lengua, Literatura y Folklore, con especial atención a la Mujer)", que se celebrarán el 10 de noviembre de 2018, a partir de las 9:00 h., en la Real Academia de Antequera. Responsable de la actividad: Dr. Manuel Galeote López. 

II Encuentro multidisciplinar sobre el terror, la ciencia ficción y lo fantástico (literatura, cine y artes plásticas), que se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre de 2018, en la Facultad de Filosofía y Letras. 

V Jornadas de Literatura y Arte. Distintas fechas de octubre a enero empezando el 26 de octubre a las 10:30 en el Salón de Actos de CC. de la Comunicación.  

II Seminario Facultad de Filosofía y Letras: Humanidades y Nuevas Tecnologías. 25 y 26 de octubre 

Presentación del primer número de los Quaderni Mediterraneimonográfico creado con objeto de estudiar y divulgar la cultura mediterránea en todos sus niveles. 23 de octubre, Sala de Juntas Rodríguez de Berlanga a la 13:30. Responsable de la actividad: Departamento de Filología Española, Italiana, Romántica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

II Seminario Permanente de Estudios Ingleses. "200 años de Frankenstein de Mary Shelley".  17 de octubre. de 10:00 a 19:00 (con descansos). Se expedirán certificados de asistencia que podrán incorporar al DAD cuando los estudiantes hayan asistido a cinco de las ocho charlas. Responsable de la actividad: Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana.

 

 Consulta el histórico de actividades académicas de años anteriores del Programa en este enlace.

 

 

 


 

After content body