Terapias Intensivas
- TRANSICIÓN HOSPITAL-DOMICILIO
La transición del hospital al hogar tras un evento que afecta la salud, resulta un momento de dificultades inesperadas. Las personas pueden ver alteradas las ocupaciones que realizan, experimentar disminución de la calidad de vida y sentir frustración por las limitaciones físicas y psicosociales. |
En estos casos, la intervención desde Terapia Ocupacional se encargaría de realizar sesiones tanto en el hospital como en el domicilio de la persona.
Durante estas, se realiza un trabajo con la persona y sus familiares o cuidadores, para diseñar un plan de retorno al hogar y la adaptación necesaria del transporte y del hogar.
El objetivo es facilitar la toma de decisiones, informar y asesorar, promover el control y seguridad sobre la situación, reducir el sentimiento de pérdida de independencia y liberta de la persona, y prepararle para iniciar los procesos de rehabilitación posteriores.
¿Quiénes pueden acudir?
- Personas con Daño Cerebral Adquirido (ictus, TCE, secuelas de tumores, etc.) o lesión medular.
- Personas que se encuentren hospitalizadas, estables y con fecha próxima de alta (como mínimo una semana previo al alta).
- TERAPIA OCUPACIONAL EN FASE AGUDA
El tiempo desde la lesión neurológica hasta el inicio del tratamiento, el tipo de intervención y la intensidad con la que se realice, pueden afectar a la magnitud de la recuperación motora y la ganancia de autonomía. La terapia que se basa en el entrenamiento de tareas y actividades significativas y cotidianas de la persona, combinado con altos niveles de práctica, perseguiría conseguir una función óptima y el desempeño autónomo de las actividades cotidianas.
¿Quiénes pueden acudir?
Personas con Daño Cerebral Adquirido (ictus, TCE, secuelas de tumores, etc.).
- TERAPIA DE MOVIMIENTO INDUCIDO POR RESTRICCIÓN DEL LADO SANO
(para miembro superior)
La CIMT (por sus siglas en inglés) es una técnica diseñada para aumentar el uso de la extremidad más afectada tras un daño cerebral adquirido. Se basa en el desempeño intensivo de ejercicios y actividades propositivas y significativas, utilizando principalmente el brazo más afectado, fomentando que la persona descubra estrategias para resolver las distintas situaciones que enfrenta. |
|
En la UDA se aplica el protocolo modificado, que consiste en la realización de ejercicios y actividades durante 2:30 horas en clínica y otras 2:30 horas en su hogar, durante dos semanas.
¿Quiénes pueden acudir?
- Personas con Daño Cerebral Adquirido (ictus, TCE, secuelas de tumores, etc.) con afectación de un brazo.
- Consultar con terapeuta para determinar la inclusión de la persona en la terapia.
- UNIDAD DE TRASTORNOS NEUROLÓGICOS FUNCIONALES (TNF)
Los TNF son una entidad neurológica que se basa en un mal funcionamiento del sistema nervioso, sin evidencia de lesión o neurodegeneración. Esta disfunción neurológica puede provocar síntomas como trastornos del movimiento, crisis convulsivas, alteraciones de la sensibilidad o incluso de la cognición. Estos síntomas son reales (no inventados o imaginados), con una base neurocientifica, que pueden causar mucha discapacidad y deterioro de la calidad de vida de las personas que lo sufren.
En la UDA se identifica el impacto que tienen los síntomas en la capacidad de realizar las actividades cotidianas. El tratamiento se basa en establecer objetivos relevantes junto a la persona, y trabajar para desarrollar estrategias que le permitan superar los obstáculos y dificultades, mejorar sus capacidades, su independencia y su confianza.
¿Quiénes pueden acudir?
- Personas diagnosticadas o bajo sospecha clínica de TNF.