El habla inversa implica cambiar el orden de los fonemas mientras se mantiene su identidad, lo que brinda una oportunidad única para estudiar los mecanismos de secuenciación de los sonidos del habla, un aspecto clave en nuestra capacidad para producir lenguaje. El estudio ha arrojado luz sobre cómo se procesa el lenguaje en el cerebro de los hablantes inversos expertos, lo que tiene implicaciones en la comprensión de la comunicación humana. Este estudio fue liderado por las investigadora María José Torres Prioris y Diana López Barroso de la Facultad de Psicología y Logopedia. En este estudio tambien partició el catedrático Marcelo L. Berthier y se realizó en colaboración con el Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés (Argentina) y la Universitat de Barcelona. Además de este honor, este año las investigadoras tuvieron el privilegio de compartir el escenario de los Ig Nobel con el difunto Stanley Milgram, un destacado psicólogo conocido por su influyente investigación sobre la obediencia a la autoridad. Milgram recibió un premio Ig Nobel póstumo por su estudio titulado: "Note on the drawing power of crowds of different size," realizado en 1969. Este estudio exploró el fenómeno de la "conducta de imitación" en una calle de la ciudad, donde se observó cuántos transeúntes se detenían a mirar hacia arriba cuando veían a desconocidos mirando hacia arriba.

Referencia completa del artículo: Torres-Prioris MJ, López-Barroso D, Càmara E, Fittipaldi S, Sedeño L, Ibáñez A, Berthier ML, García AM. Neurocognitive signatures of phonemic sequencing in expert backward speakers. Sci Rep. 2020 Jun 30;10(1):10621.

*Agradecimiento a la Universidad de Málaga. Este estudio se realizó durante una estancia de investigación de María José Torres Prioris financiada por el Plan Propio de la Universidad de Málaga.