Además, favorecen el intercambio y la obtención de mecanismos y procesos de gestión financiera, a través de la inversión mixta, con un mayor impacto en el desarrollo de los proyectos y la obtención de resultados más eficientes, fortaleciendo así la interconectividad entre las entidades participantes, en beneficio de la población de nuestros países. 

Por otra parte, uno de los pilares esenciales que enfrentan hoy día las universidades en materia educativa es generar vínculos para mejorar la calidad del conocimiento. Este desafío se puede ver favorecido mediante la generación de convenios de colaboración académica, científica y tecnológica. Esto exige el implementar nuevas formas de relación interinstitucional en materia de docencia, investigación y de actividades académico-científicas y tecnológicas en las áreas de interés. 

Considerando lo anterior, tanto la Universidad Tecnológica de Panamá como la Universidad de Málaga se verán beneficiadas al fomentar relaciones interdependientes, lo que permitirá generar y transmitir conocimiento científico y tecnológico; así como favorecer y vincular una educación transnacional. 

La Facultad de Ciencias y Tecnología, tiene intereses comunes con la Universidad de Málaga, al desarrollar carreras afines como El Doctorado en Biociencias y Biotecnología, La Ingeniería en Alimentos, La Maestría en Tecnología y Ciencias de los Alimentos, La 

Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe, y posteriormente la implementación de nuevas carreras: La Ingeniería Química y La Ingeniería en Turismo Ecológico. 

Considerado el interés de participar en un acuerdo con nuestra Institución, según lo expuesto en las diversas reuniones realizadas con las Autoridades de las Facultades de Ciencia, la Facultad de Cultura y Deportes, la Facultad de Turismo, la Facultad de Filosofía y Letras, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación durante nuestra pasantía en la UMA; solicitamos la creación del Convenio Específico de Colaboración Educativa, Universidad Tecnológica de Panamá - Universidad de Málaga. 

Alma Chen, Panamá.