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Proyectos en desarrollo

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En esta página se encuentra la información relativa a los proyectos y contratos de personal investigador del Grupo Innoeduca.

Título del Proyecto: Proyecto de Investigación Internacional "Efecto de las competencias digitales en la formación universitaria de estudiantes de Perú, España, México y Ecuador"  Ref. 6/15/2019II 

Línea: Estudios, análisis e impacto de la implemetación de las TIC en la práctica docente.
Resumen: En esta investigación, sobre competencias digitales de estudiantes universitarios, se trata de delimitar algunos factores que pueden influir en su adquisición adecuada, como pueden ser programación curricular, roles adoptados por los implicados en el proceso educativo, aspectos
socioeconómicos, política educativa... Llegando a valorar, igualmente, la existencia de otras posibles modalidades de brecha digital, como de acceso y de uso.
Para analizar los aspectos mencionados se planteará un estudio que incluye la utilización de distintos instrumentos, para la recogida de datos. Igualmente, se llevarán a cabo distintos procedimientos de análisis, que incluye un estudio descriptivo de la información, análisis correlacionales de las distintas variables, validación de instrumentos, así como el desarrollo de modelos de regresión y de ecuaciones estructurales. Estas aproximaciones, más cuantitativas, se enriquecerán con procedimientos cualitativos, permitiendo una triangulación metodológica, así como una visión más global de la realidad estudiada.
Responsable UMA: Dr. José M. Ríos Ariza.

Título del Proyecto: Proyecto de Innovación "Visual Thinking con herramientas digitales" PIE UMA 19-010

Línea: Estudios, análisis e impacto de la implemetación de las TIC en la práctica docente.
Resumen: El Visual Thinking trata de pensar con imágenes, y acercarnos a la realidad que nos rodea a partir de la visualización de ideas expresadas en forma de dibujos sencillos, organizados de modo especial y acompañados por algunas frases o palabras clave. A través de esta simplicidad e inmediatez de los dibujos podemos descubrir y aclarar nuestras propias ideas y vamos a poder expresar esas ideas a otras personas. Es una herramienta que permite el acceso a una información compleja de manera estructurada y organizada para facilitar su conocimiento. Si a esta idea le añadimos la dimensión digital, propia del mundo tecnológico, obtenemos la confluencia de las potencialidades comunicativas de lo digital y de lo visual.
Responsable: Dr. Julio Ruiz Palmero y Dª Rocío Pérez del Río.

Título del Proyecto: Erasmus + IMAS  (Increasin Mathematical Attainment in Schools). Ref. 2019-1-ES01-KA201-065104 (2019 - 2022)

Línea: Internacionalización .
Resumen: Este Proyecto liderado por el Grupo Innoeduca de la Universidad de Málaga, tiene como objetivo el encontrar estrategias para ayudar a los maestros a encontrar formas innovadoras de enseñar y consolidar lo básico habilidades de las matemáticas mientras cautiva a los estudiantes en la belleza y el poder de la materia. Lo haremos también ser capaz de proporcionar medidas objetivas de logro y progreso con medidas comparativas entre instituciones y países.
Responsable: Dr. Julio Ruiz Palmero.

Título del Proyecto: Análisis de los MOOC

Línea: Entornos abiertos de formación..
Resumen: Los MOOC (del inglés Massive Online Open Cource) son cursos de formación a distancia que se basan en el acceso al conocimiento de forma abierta, masiva y en línea, tratando de llegar al mayor número de usuarios posibles con una metodología participativa y colaborativa. Generalmente constan de un vídeo y una serie de actividades diseñadas para evaluarse casi automáticamente, lo que permite que los realicen miles de personas en todo el mundo de manera simultánea.
Responsable: Dr. José Sánchez Rodríguez.

Título del Proyecto: Gamificación de la evaluación

Línea: Estudios, análisis e impacto de la implemetación de las TIC en la práctica docente.
Resumen: Este proyecto propone un procedimiento gamifiacado para evaluar diferentes asignaturas del currículum en las etapas de Primaria y Secundaria. Se trata de un un juego tipo trivial que se presenta a través de un instrumento de evaluación TIC. Tras la aplicación didáctica de la evaluación gamificada se le aplica un cuestionario al profesorado con el fin de obtener datos acerca de su percepción sobre cuestiones didácticas. Posteriormente se comparan estas percepciones con las de otra muestra de profesorado que aplica una evaluación exenta de procesos de gamificación.
Responsable: Dr. Enrique Sánchez Rivas.

Título del Proyecto: Impacto del programa "Hoy jugamos en clase"

Línea: Actividad física, salud y TIC.
Resumen: Este proyecto profundiza sobre qué medidas se podrían tomar para aumentar los niveles generales de actividad física del alumnado de sexto de Educación Primaria durante los periodos de recreo escolar y durante las jornadas de tarde. Se implementará un programa específico desde el currículum de la asignatura de Educación Física y se tomarán datos relativos al volumen de actividad física a través de podómetros.
Responsable: Dr. Francisco Vera Estrada.

 

Título del Proyecto: ABP en el Museo de Málaga

Línea: Innovación educativa y TIC aplicadas a la educación.
Resumen: Este proyecto surge de la colaboración entre Innoeduca, el CEP Málaga y el Museo de Málaga. El profesorado de Educación Secundaria realizará una acción formativa encaminada a implementar la metodología ABP en un itinerario didáctico por el Museo de Málaga. Tras ello, realizarán visitas escolares al museo. La investigación recabará información sobre la percepción que el alumnado que ha conocido el museo a través de una metodología activa (ABP) tiene sobre el mismo, y la comparará con las impresiones de otros alumnos que no han experimentado un proceso ABP vinculado al museo antes, durante y después de la visita.
Responsable: Laura Cruces Carro.

 

Título del Proyecto: Learning Study

Línea: Diseño y evaluación de materiales educativos digitales para formación del profesorado.
Resumen: EEl proyecto de investigación se construye sobre la metodología Learning Study, y en concreto sobre el modelo sueco de formación permanente del profesorado. El equipo de investigación diseñará un protocolo pedagógico de Learning Study y se lo entregará a los centros implicados en proyectos de formación CEP. Estos centros aplicarán el protocolo durante el curso 2017/2018. En el mes de mayo de 2018, cuando finalicen sus proyectos formativos, el equipo de investigación focalizará el estudio sobre la percepción del profesorado participante. Después se compararán estas percepciones con las de otros docentes que han participado en procesos de formación CEP tradicionales.
Responsable: Luis Alfonso Salvatella.

 

Título del Proyecto: TIC y emociones

Línea: Innovación educativa y TIC aplicadas a la educación.
Resumen: Se trata de un proyecto para la mejora de la práctica docente. El equipo de investigación diseñará una una UDI sobre el eje de la emociones, en la que el alumnado realizará actividades en torno a las emociones con base biológica identificadas por Paul Ekman, mediado por las TIC. El objetivo será iniciar el desarrollo de la inteligencia emocional en educación infantil de acuerdo con la primera fase del currículum emocional propuesto por Bisquerra. Una vez realizada la experiencia didáctica, el foco de la investigación se pondrá en la percepción de los docentes sobre los efectos de la UDI en la enseñanza y el aprendizaje. A continuación se compararán los resultados con las percepciones de otros docentes sobre el desarrollo de las emociones en su programación didáctica.
Responsable: Esther Gallego.

 

Título del Proyecto: Formación del profesorado de Educación Infantil y Competencia digital

Línea: Formación y TIC en la práctica docente.
Resumen

La constante evolución que está teniendo la sociedad trae consigo nuevas implicaciones en la educación, la cual se ve afectada por una serie de cambios que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, ocupan un lugar importante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Integrarlas desde el inicio de la educación infantil puede constituir el punto de partida para avanzar en el desarrollo de una educación ajustada a las necesidades de los alumnos y a la realidad actual desde sus inicios formativos. Con el presente proyecto se va conocer la formación inicial y permanente que requiere el profesorado de educación infantil para incluir las TIC en sus aulas.

Responsable: Maricielo Valenzuela Lazo. 

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