banners
beforecontenttitle

Titulo Propio Técnico Auxiliar en Entornos Culturales

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

En el curso 2017/2018, Fundación Once lanzó la "Convocatoria para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil", un programa operativo de empleo juvenil cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El proyecto presentado por la Universidad de Málaga, denominado Técnico Auxiliar en Entornos Culturales (TAEC), fue seleccionado junto a otras universidades españolas.

Dicho proyecto surgió de la necesidad de responder a una realidad existente, en la que los jóvenes con discapacidad intelectual representan un colectivo con dificultades de inserción laboral debido, en parte, a escasas o inexistentes oportunidades de formación. En su realización, se parte de una concepción del arte y del patrimonio cultural como herramientas para la inclusión social y el desarrollo de las personas con diversidad funcional. Se persigue el acceso a la cultura dede su ámbito profesional, formativo y laboral, como parte de las políticas inclusivas ya presentes en el mundo del arte. Partiendo de la gran oferta cultural y artística que ofrece la ciudad de Málaga, con numerosos centros culturales y museos, este Título cobra una gran relevancia al ampliar las posibilidades de inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual que lo cursan. Así mismo, se ofrece un entorno formativo universitario donde pueden potenciar su desarrollo personal, laboral y social, siendo también una oportunidad para que la comunidad universitaria se enriquezca con las experiencias de diversidad e inclusión.

El proyecto surge de la colaboración entre dos profesionales de disciplinas diferentes, Mª Jesús Martínez Silvente, Historiadora del Arte, y Gemma Rodríguez Infante, Psicopedagoga y especialista en atención a la diversidad. El título Propio está patrocinado por Fundación ONCE, siendo totalmente gratuito para los estudiantes. Se compone de 45 créditos, 420 horas de clases presenciales en el aula y 30 horas de formación práctica en centros culturales o museos de Málaga. Está estructurado en módulos de formación específica, ofreciendo también la oportunidad a estos jóvenes de participar en diferentes eventos culturales, académicos y de ocio junto a sus compañeros universitarios.

Este proyecto tiene un carácter interdisciplinar, contando con la participación de docentes y profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la cultura y el arte.

Entre su profesorado se encuentran artístas de gran prestigio y reconocimiento, como Santiago Ydáñez, Miki Leal, Federico Guzmán, María Bueno, Blanca Montalvo, Alegría y Piñero, Juan del Junco y Ángel Idígoras, y profesionales de las entidades culturales, galerias y museos más relevantes a nivel nacional. Los museos y centros culturales encargados de la formación de nuestros estudiantes son el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Lázaro Galdiano, Museo d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Red Museística de la Diputación de Lugo, Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, Museo Carmen Thyssen Andorra, Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Ruso de Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de Málaga, La Fundación Picasso Museo Casa Natal, Museo Picasso Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, Escuela de Arte San Telmo de Málaga y el Ateneo de Málaga.

 

GALERIA DE IMÁGENES

Después del cuerpo del contenido