La Universidad de Málaga ha puesto en marcha la II edición de un título propio pionero “Técnico Auxiliar en entornos culturales”. Este título está enfocado a la formación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, con el fin de que puedan desarrollar diferentes funciones dentro de distintas entidades relacionadas con la cultura.

Ha sido uno de los proyectos seleccionados a nivel nacional para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de estos jóvenes, en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación Once. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

El curso se estructura en módulos de formación específica que serán impartidos en la Universidad. También se realizarán prácticas en diferentes museos y se contará con la participación de profesionales del mundo de la cultura y el arte. Además, el curso ofrecerá la oportunidad a estos jóvenes de participar en diferentes eventos culturales y de ocio junto a sus compañeros universitarios. Así, recibirán formación en habilidades emocionales y sociales, estrategias de aprendizaje, museología, patrimonio cultural y artístico, pintura, escultura, fotografía, cómic y departamentos educativos en los museos.

En su ejecución se contará con la participación de entidades culturales de gran relevancia, entre las que se encuentran: El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo de Arte Colección Carmen-Thyssen-Bornemisza, el Museu Carmen Thyssen de Andorra, el Museo Picasso Málaga, el Centre Pompidou Málaga, el Museo y Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, El Museo Nacional del Prado y Reina Sofía de Madrid, y el Museu d´art Contemporani de Barcelona.