II Encuentro Iberoamericano de Estudios Coreanos

“Estableciendo redes en los estudios coreanos: el papel de los intercambios académicos”

 Lugar: Salón de Grados Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

Fecha: 26 y 27 de abril de 2017.

Los estudios de Asia oriental, y por ende los estudios coreanos, conllevan la apertura de marcos referenciales con consecuencias directas sobre las concepciones económicas, políticas, diplomáticas, epistémicas, sociales, culturales, tanto de los agentes particulares implicados, estudiantes, claustro docente, investigadores, cuanto de las instituciones, administraciones, empresas, asociaciones, etc., colaboradoras. 

La vocación de los estudios asiáticos es establecer puentes que puedan ser transitados, consolidados y también enriquecidos. Una herramienta fundamental, y fundante, es el establecimiento de intercambios académicos, movilidad de estudiantes y docentes e investigadores entre las universidades. 

Esta es una experiencia necesaria que fortalece la apuesta por formar especialistas transdisciplinares que reúnan una educación especializada pero también la vivencia directa y personal de las realidades interculturales en juego. 

La presión temporal o burocrática en nuestras universidades hace que nos centremos en los trámites administrativos y curriculares, y, en muchos casos, olvidemos la propia enseñanza que nos ofrece la dinámica del intercambio académico. ¿Qué expectativas y qué prácticas sociales se generan? ¿Cómo se articulan éstas con la experiencia vivida? ¿Qué cambios en las mentalidades personales y colectivas se producen? ¿Concretamente qué aportes, también qué paradojas, realiza esta experiencia a la formación académica? ¿Cómo estos procesos pueden redundar en una mejora de la calidad docente de los estudios? ¿Cómo influyen estas cuestiones en el establecimiento y ampliación de una masa crítica de los estudios orientales? 

Estas y otras cuestiones relacionadas son las que queremos tratar en nuestro II Encuentro Iberoamericano bajo el título "Estableciendo redes en los estudios coreanos: el papel de los intercambios académicos". Para ello queremos partir de las experiencias y reflexiones de universidades e instituciones con clara vocación y tradición bajo la temática descrita, mostrando especial atención al impacto de los intercambios con Corea en las relaciones interculturales.

La participación en este encuentro exigirá la presentación de una comunicación oral y escrita atendiendo a los requisitos y plazos que se especifican:

Envío de resúmenes: hasta el 6 de abril de 2017 a las 11:59 h a la dirección de correo electrónico corea@uma.es

Confirmación de aceptación: 7 de abril de 2017

Envío de artículos aceptados: hasta el 15 de abril de 2017 a la dirección de correo electrónico corea@uma.es

El envío de los resúmenes atenderá a los siguientes requisitos:

  1. En la primera página se indicará: título del artículo, nombre y apellidos del/-a autor/-a y Área de procedencia
  2. Extensión máxima: 100 palabras

El artículo atenderá a los siguientes requisitos:

  1. La extensión del trabajo será de entre 4.000 y 4.500 palabras. No deberán sobrepasar las 10 páginas en papel DIN A 4, en Times New Roman 12, a un espacio, incluyendo gráficos, cuadros y bibliografía.
  2. En la primera página se indicará: título del artículo, nombre y apellidos del/-a autor/-a.
  3. Todas las comunicaciones deberán incluir un resumen del contenido, que no excederá las 100 palabras, así como una enumeración de las palabras clave.
  4. Las notas irán siempre a pie de página.