El pasado jueves 27 de Julio de 2019 se celebró el I Seminario de Doctorandos en Investigación en Estudios Coreanos en Casa Asia Madrid, organizada por la Asociación de Difusión de Estudios y Cultura Coreana en España (ADECCE). En el evento participaron numerosos profesores especializados en estudios sobre Asia Oriental y Corea del Sur. Las diversas áreas tratadas abarcaron desde la literatura y el cine hasta las relaciones internacionales con Corea y la creación de empresas. Este evento fue organizado en colaboración de Korea Foundation, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Casa Asia Madrid y el Grupo de Estudios Internacionales: Europa-Asia (GEINTEA) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Desde la Universidad de Málaga participaron en el evento el Dr. Antonio J. Doménech, Vicepresidente de ADECCE y profesor de Estudios de Asia Oriental; Eun Kyung Kang, responsable de Cultura en la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea y profesora en Estudios de Asia Oriental con la ponencia “Dimensión Intercultural y Global del Teatro Popular Coreano”; Patricia Chica Morales, Coordinadora de Proyectos en la Oficina UMA- ATECH Puente con Corea con la ponencia “Análisis del modelo de Ayuda Oficial al Desarrollo de Corea del Sur. Estudio de caso del proyecto Green Ger en Mongolia”Julia Rodríguez Castillo, doctorando de Comunicación con la ponencia “El K-Pop y la Interacción Parasocial en España: la expansión del fenómeno fan en Instagram” y César A. Rivas Ramírez, estudiante de Máster en Cultura de Paz con la ponencia “Las características de los programas de movilidad académica internacional. Universidad de Málaga – Corea y su impacto en el agente de movilidad”.

El seminario estaba dirigido a ayudar en sus investigaciones y aportar herramientas necesarias tanto a estudiantes de máster como doctorado que estén realizando su trabajo final o tesis en Estudios Coreanos. El seminario sirvió como punto de encuentro para fomentar la investigación en estas diversas áreas y crear un espacio de trabajo entre profesores y estudiantes.

La Asociación de Difusión de Estudios y Cultura Coreana en España fue creada en 2018 con el objetivo de fortalecer los lazos y cooperación entre Corea del Sur y España, promover la investigación en el estudio coreanos y favorecer un mejor intercambio entre profesionales y académicos expertos en el área. La asociación cuenta entre sus recursos como las cuotas fijadas por la Asamblea General y subvenciones de organismos oficiales.