banners
beforecontenttitle

FAQ's

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Te aconsejamos que leas detenidamente estas FAQS para encontrar respuesta a las dudas más frecuentes sobre nuestra Convocatoria de Movilidad Internacional de grado 23/24

Actualizado: 06/10/2023

1. ¿Qué ofrece?

2. ¿Cumplo los requisitos para participar?

3.¿Cuándo puedo solicitar?

4. Cómo puedo solicitar participar en la Movilidad Internacional?

5.¿En qué fecha debo tener superados los 60 créditos?

6. ¿Puedo participar en la Convocatoria de Movilidad Internacional si para el curso 2023/2024 me quedan pocos créditos para finalizar mi Grado?

7. ¿Tengo que aportar un certificado de idioma para participar en la convocatoria de Movilidad Internacional?

8. ¿Cuál es el certificado que me requieren en un destino concreto?

9. ¿Hay destinos que no exijan acreditar el nivel idioma?

10. ¿Existen destinos que exijan acreditar más de dos idiomas? 

11. ¿Es posible acreditar el nivel idioma sin un certificado? 

12. ¿Cómo, dónde y en qué plazo puedo presentar la acreditación de idioma?

13. ¿Tengo que acreditar el idioma si ya he presentado copia de mi acreditación en la Secretaría de mi Centro? 

14. ¿Quién me puede informar/asesorar sobre el reconocimiento de créditos o planes de estudio de los destinos?

15. ¿Cuál es el criterio que se aplica para asignar las plazas? 

16. ¿Cuál es el orden de prioridad entre los/as candidatos/as a la hora de adjudicar las plazas de movilidad en la 1ª Fase?

17. ¿Me pueden asignar dos destinos en la misma fase? 

18. ¿Quién puede participar en la 2ª fase? 

19.  ¿Qué plazas de movilidad se ofertan en la 2ª fase?

20. ¿Podría solicitar una plaza en la 2ª Fase si ya tengo adjudicada una plaza en la 1ª Fase? 

21. ¿Cómo y cuándo sabré qué plazas me han adjudicado (1ª y 2ª Fase)?

22. Y ahora que tengo mi plaza, ¿qué hago?

23. ¿Cómo presento documentación, alegaciones, renuncias fuera de plazo, … al Servicio de Relaciones Internacionales? 

 

 

1. ¿Qué ofrece?

En una misma convocatoria se ofertan plazas de intercambio en instituciones europeas (Erasmus+ KA131) y no europeas (Movilidad UMA) para realizar estancias académicas de un cuatrimestre, dos cuatrimestres o un curso completo, con el objeto obtener de la Universidad de Málaga el reconocimiento de los créditos realizados durante el periodo de estudios. 

Puedes consultar la oferta de destinos y plazas en este enlace:

● Movilidades Erasmus+ KA131 (europeas)
    Erasmus+ KA131

● Movilidad UMA (no europeas)
    Destinos Movilidad UMA (Asia, Iberoamérica, Norteamérica)

2.  ¿Cumplo los requisitos para participar?

Si eres estudiante de Grado de la Universidad de Málaga durante este curso 2022/2023, has superado 60 ECTS en ese Grado y prevés continuar siendo estudiante durante el curso 2023/2024 en la misma titulación puedes presentar tu solicitud de participación.

3.  ¿Cuándo puedo solicitar?

En esta convocatoria HAY DOS FASES. El plazo de solicitud es el siguiente:

  • 1ª FASE: del 7 al 26 de octubre de 2022, incluido.
  • 2ª FASE: del 9 al 16 de enero de 2023, incluido. 

4. Cómo puedo solicitar participar en la Movilidad Internacional?

En primer lugar, tendrás que registrarte-crear tu perfil personal en la plataforma ALGORIA facilitando tus datos personales y académicos.

En la solicitud debes señalar el/los idiomas por el/los que deseas participar y subir a tu perfil personal de Algoria un pdf de la/s acreditación/es de idioma/s, si deseas solicitar destinos que lo requieren (ver pregunta 8)

A continuación, en la pestaña de "Convocatorias abiertas", has de solicitar participar en esta convocatoria (Movilidad Internacional 2023/2024).

Por último, en “Mis solicitudes” tendrás que indicar, por orden de preferencia, las plazas a las que quieres optar, de entre las ofertadas para tu titulación y nivel de idioma acreditado.

Igualmente, tendrás que indicar si quieres hacer una segunda movilidad (ver pregunta 17).

 

5. ¿En qué fecha tengo que tener superados los 60 créditos? 

Los 60 créditos debes tenerlos superados cuando finaliza el plazo de presentación de solicitudes, es decir, el 26 de octubre 2022, incluido, si vas a participar en la 1ª fase de la Convocatoria de Movilidad Internacional y el 16 de enero 2023, incluido si vas a solicitar la Movilidad Internacional en la 2ª fase.

6. ¿Puedo participar en la Convocatoria de Movilidad Internacional si para el curso 2023/2024 me quedan pocos créditos para finalizar mi Grado?

Es importante saber que, si en el curso 2023/2024, te quedan menos de 18 ECTS para terminar tu Grado, NO podrás realizar una movilidad de curso completo, tendrá que ser cuatrimestral/semestral.

7. ¿Tengo que aportar un certificado de idioma para participar en la convocatoria de Movilidad Internacional?

La mayoría de los destinos europeos/no europeos te requerirán una acreditación de idioma de las recogidas en el Anexo I 

(ATENCIÓN: NO serán válidos documentos con notas provisionales ni aquellos en los que diga claramente “THIS IS NOT A CERTIFICATE”)

8. ¿Cuál es el certificado que me requieren en un destino concreto?

Para obtener información sobre los requisitos lingüísticos y/o académicos de cada uno de los destinos, accede a la sección de información de destinos (ver pregunta 1). También puedes consultar las páginas webs de las universidades que quieras elegir y compruebes qué nivel de idioma/certificado requieren.

Si algún destino indica claramente un certificado específico y/o una nota mínima con una vigencia determinada deberás cumplir con todas las especificaciones.

9. ¿Hay destinos que no exijan acreditar el nivel idioma?

Para las plazas en Instituciones Iberoamericanas, no necesitas acreditar el idioma. Tampoco es necesario para ciertos destinos de Italia, Portugal, e incluso, alguno de Polonia.

10. ¿Existen destinos que exijan acreditar más de dos idiomas? 

Hay destinos que ofrecen la opción de justificar el conocimiento de dos idiomas, pero no significa que sea necesario acreditar los dos idiomas, tienes la opción de acreditar UNO U OTRO.

Has de tener en cuenta que si acreditas tener un certificado de inglés en un destino en el que, por ejemplo, también dan la opción de acreditar alemán, cuando llegue el momento de realizar el acuerdo de aprendizaje con el tutor académico, las asignaturas que puedes elegir son las de la programación en inglés y una vez en tu destino, no podrás matricularte en asignaturas que se impartan en alemán.

11. ¿Es posible acreditar el nivel idioma sin un certificado? 

Si, en el caso de tener superadas las asignaturas que se enumeran en las páginas 2 y 3 del Anexo 1, se te reconocerá la equivalencia, sin tener que acreditar el nivel de idioma con un certificado, pero esta equivalencia te va a servir para participar en el proceso de selección de la Movilidad Internacional de la UMA y te dará derecho a elegir destinos que acepten el informe (son muy pocas) expedido por el Servicio de Relaciones

Es por ello, que recomendamos que si tienes una acreditación de idioma, la presentes, para poder tener más opciones a la hora de elegir los destinos.

 

12. ¿Cómo, dónde y en qué plazo puedo presentar la acreditación de idioma?

Tienes que subir a tu perfil personal en Algoria, un pdf de la/s acreditación/es de idioma. 

El plazo para acreditar el idioma es hasta el 26 de octubre 2022, incluido, si vas a participar en la 1ª fase de la Convocatoria de Movilidad Internacional y hasta el 16 de enero 2023, incluido si vas a solicitar la Movilidad Internacional en la 2ª fase.

Si por cualquier incidencia no puedes incluir esa acreditación de idioma durante el plazo de solicitud, podrás presentar, hasta el 25 de noviembre 2022, una copia a través de cualquiera de las Sedes de Registro General de la UMA o a través de su Sede Electrónica (ver pregunta 23).

13. ¿Tengo que acreditar el idioma si ya he presentado copia de mi acreditación en la Secretaría de mi Centro? 

Sí, para la Convocatoria de Movilidad Internacional necesitas acreditar el dominio de idioma con uno de los certificados que recoge el Anexo 1, subiendo un .pdf del mismo a la plataforma Algoria, a pesar de haberlo presentado en la Secretaría de tu Centro.

14. ¿Quién me puede informar/asesorar sobre el reconocimiento de créditos o planes de estudio de los destinos?

Las cuestiones académicas de la Movilidad corresponden a tu Centro. No es competencia del Servicio de Relaciones Internacionales.

Si quieres saber más sobre reconocimiento académico visita la sección de MOVILIDAD de la página web de tu centro.

Algunas Facultades/Escuelas publican tablas de convalidaciones ya realizadas o el procedimiento a seguir por el/la estudiante en caso de que quiera convalidar asignaturas no reconocidas previamente. Si no fuera el caso, puedes contactar con el/la coordinador/a de movilidad de tu Centro: 

https://www.uma.es/relaciones-internacionales/cms/base/ver/base/basecontent/105836/coordinadores-de-movilidad/

Por otro lado, has de saber que cada destino Erasmus+ tiene asignado un tutor/a académico/a. Esta persona es quién podrá informarte/asesorarte sobre estas cuestiones. Sus datos se indican en el mapa de destino. Y para las movilidades fuera de Europa, hay que contactar con el coordinador/a de movilidad de tu Facultad o Escuela (ver el enlace anterior).

15. ¿Cuál es el criterio que se aplica para asignar las plazas? 

El criterio para asignar las plazas de movilidad es la nota media del expediente académico, a fecha 2 de noviembre de 2022.

La nota media estará ponderada con los siguientes coeficientes correctores:

Rama de conocimiento 

Coeficiente corrector 

Ingeniería y Arquitectura

1,103

Ciencias

1,039

Ciencias Sociales y Jurídicas

1,039

Ciencias de la Salud

1,026

Arte y Humanidades

1,000

 

16. ¿Cuál es el orden de prioridad entre los/as candidatos/as a la hora de adjudicar las plazas de movilidad en la 1ª Fase?

El orden de prioridad es A y B. Primero, los que participen por primera vez en una movilidad internacional convocada por el Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga (prioridad A).

Y, en segundo lugar, quienes hayan participado previamente en una movilidad internacional convocada por el Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga (prioridad B).

Siguiendo este orden de prioridad, A y B, las plazas de movilidad se adjudican según el criterio de la media del expediente académico (ver la pregunta anterior), siempre que tengas superados 60 créditos de tu titulación, cumplas con los requisitos de idioma o cualquier otro requisito determinado por la institución de destino (algunas solicitan una nota media mínima, GPA).

 

 

17. ¿Me pueden asignar dos destinos en la misma fase? 

En cada fase, se asigna un destino al mayor número posible de candidatos/as, y tras una primera adjudicación, y solo para quienes hayan indicado que desean realizar una segunda movilidad, el sistema realiza una segunda adjudicación de plazas, siempre que sea compatible y no se solape en el tiempo.

18. ¿Quién puede participar en la 2ª fase? 

En la 2ª Fase participan:

- De forma automática, los/las estudiantes que no ha obtenido plaza en la 1ª fase.

- Los/las interesados/as que no han participado en la 1ª Fase.

- Los/las que hayan renunciado a la/s plaza/s adjudicada/s en la 1ª Fase.

- Aquellos/as que no han realizado la correspondiente aceptación, renuncia o reserva de la/s plaza/s adjudicada/s en primera fase.

19. ¿Qué plazas de movilidad se ofertan en la 2ª fase? 

En la 2ª Fase se ofertan las plazas que han quedado libres en la 1ª Fase y pueden ser para un cuatrimestre/semestre o curso completo.

Para estas plazas se exigen los mismos requisitos lingüísticos y/o académicos que en la primera fase.

20. ¿Podría solicitar una plaza en la 2ª Fase si ya tengo adjudicada una plaza en la 1ª Fase? 

Sí puedes solicitar otra plaza en 2ª fase, aunque debes tener en cuenta que realizar dos movilidades en áreas geográficas diferentes durante el mismo curso académico, puede resultar complicado porque los calendarios académicos son diferentes.

Estas son las opciones:

-          Si tienes una plaza adjudicada en 1ª fase para un destino Erasmus+, cuatrimestral/semestral, puedes elegir en 2ª fase, otro destino de la Convocatoria UMA, cuatrimestral/semestral, siempre que sea complementario y no se solape en el tiempo con el destino obtenido en la 1ª fase. 

-          Si tienes una plaza adjudicada en 1ª fase para un destino de la Convocatoria UMA, cuatrimestral/semestral, puedes elegir en 2ª fase, otro destino de la Convocatoria UMA o Erasmus+, cuatrimestral/semestral, siempre que sea complementario y no se solape en el tiempo con el destino obtenido en la 1ª fase. 

Pero no podrás solicitar un segundo destino en los siguientes casos:

-          Si tienes adjudicada una plaza en 1ª fase para un destino Erasmus+, cuatrimestral/semestral, NO puedes solicitar otro destino Erasmus+, cuatrimestral/semestral, en 2ª fase.  

Si tienes adjudicada una plaza en 1ª fase para un destino Erasmus+ o de Convocatoria UMA, anual (de curso completo), NO puedes solicitar otro destino Erasmus+ o de Convocatoria UMA.

 

 

21. ¿Cómo y cuándo sabré qué plazas me han adjudicado (1ª y 2ª Fase)?

El Servicio de Relaciones Internacionales publica en su página web la adjudicación provisional de las plazas de movilidad, a principios de diciembre 2022, si participas en la 1ª fase y antes del 15 de febrero 2023, si participas en la 2ª fase

Será el momento de aceptar tu plaza, renunciar a ella o reservarla (si quieres optar a mejorar el destino) a través de la plataforma de destinos (Algoria).

Finalmente, a mitad de diciembre 2022 para la 1ª Fase y antes del 25 de febrero 2023 para la 2ª Fase se publicarán los listados definitivos de adjudicación de plazas.

 

 22. ¿Y ahora que tengo mi plaza, qué hago?

El Servicio de Relaciones Internacionales organizará Reuniones Informativas en marzo 2023 para aquellos/as estudiantes que han obtenido plazas definitivas, en 1ª y/o en 2ª Fase. Se comunicará por email a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de la Plataforma Algoria.

En estas reuniones explicaremos los trámites que has de realizar tanto con tu/s Universidad/es de destino, como con el Servicio de Relaciones Internacionales y con tu Facultad o Escuela en la UMA.

En cualquier caso, debes consultar la página web para alumnos internacionales de intercambio de tu universidad de destino, tan pronto como obtengas plaza definitiva y revises los plazos y requisitos para ser admitido/a.

Recuerda que obtener una plaza de movilidad en esta convocatoria no es suficiente; tendrás que cumplir en plazo y forma con los trámites establecidos por tu destino para aceptarte como estudiante internacional.

 

 

23. ¿Cómo presento documentación, alegaciones, renuncias fuera de plazo, … al Servicio de Relaciones Internacionales?

Por lo general, la documentación de la convocatoria se presenta a través de la Plataforma Algoria. En caso de incidencia con la misma, la documentación se debe presentar mediante instancia, dirigida al Servicio de Relaciones Internacionales, en cualquiera de las oficinas del Registro General de la UMA (ya sea en persona o por correo postal) o a través de su sede electrónica, si tienes firma digital, https://sede.uma.es/web/guest/registro-electronico

Las alegaciones a los listados, las renuncias a los destinos fuera de plazo han de presentarse obligatoriamente a través de Registro General.

 

Después del cuerpo del contenido