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FAQ's Convocatoria de Movilidad Internacional para estudiantes de grado 22/23

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Te aconsejamos que leas detenidamente estas FAQS para encontrar respuesta a las dudas más frecuentes sobre nuestra Convocatoria de Movilidad Internacional de grado 22/23.

Última actualización febrero 2022

1. ¿Qué ofrece?

En una misma convocatoria se ofertan plazas de intercambio en instituciones europeas (Erasmus+ KA103/131) y no europeas (Erasmus+ KA107 y destinos UMA) para realizar estancias académicas de 1, 2 semestres o año completo con el objeto de reconocer los créditos cursados durante la misma en la UMA. 

Si quieres saber más sobre reconocimiento académico te aconsejamos visitar la sección de MOVILIDAD de la página web de tu centro (algunas facultades publican tablas de convalidaciones ya realizadas o el procedimiento a seguir por el estudiante en caso de que quieran convalidar  asignaturas no reconocidas previamente) o contactes con los responsables académicos de tu centro  (https://www.uma.es/relaciones-internacionales/cms/base/ver/base/basecontent/105836/coordinadores-de-movilidad/)

La información sobre número de plazas y destinos será actualizada en noviembre, antes de que tengas que elaborar tu lista de destinos (ver punto 8) pero te aconsejamos consultar ya toda la información de la convocatoria anterior en estos enlaces para saber si te interesa o no solicitar:

●  Movilidades Europeas
    Erasmus+ KA103/131

●  Movilidades No Europeas
    Destinos UMA (Asia, Iberoamérica, Norteamérica)
    Erasmus+ KA107 (países asociados)

2.  ¿Cumplo los requisitos para participar?

Si eres estudiante de Grado de la Universidad de Málaga durante este curso 2021/2022, has superado 60 ECTS en ese Grado y prevees continuar siendo estudiante durante el curso 2022/2023 en la misma titulación puedes presentar tu solicitud de participación.

3.  ¿Cuándo puedo solicitar?

En esta convocatoria HAY DOS FASES.

Para participar en la 1ª FASE tendrás que presentar tu solicitud entre el  24 de septiembre y hasta el 14 de octubre de 2021. En noviembre será cuando realices tu solicitud de destinos (ver punto 8)

Podrás solicitar participar en una 2ª FASE del 7 al 14 de enero de 2022 (aunque no hayas participado en la 1ª), para optar a plazas que hayan quedado libres (porque nadie ha solicitado o porque han renunciado a ellas en la 1ª FASE).

También podrás optar a esta 2ª FASE si vas a obtener una acreditación de idioma posterior al 29 de octubre de 2021. 

Si has participado en la 1ª FASE y no has obtenido plaza en ninguna institución de la solicitadas te incluiremos automáticamente (sin necesidad de volver a solicitar la participación) para poder optar a destinos disponibles en febrero. 

4. ¿Cómo solicito?

En primer lugar tendrás que registrarte en ALGORIA https://relacionesi.uma.es/ 
facilitando datos personales y académicos además de aportar acreditación de idioma (ver punto 5)

Y posteriormente, en la pestaña de "Convocatorias abiertas" solicitar participar en esta convocatoria.

5. ¿Tengo que aportar un certificado de idioma para participar? ¿Cómo lo presento?

Para plazas en instituciones iberoamericanas, de habla hispana, no precisarás acreditación de idioma pero la mayoría de los destinos europeos/no europeos te requerirán ya sea un nivel mínimo o un certificado específico que tendrás que acreditar adjuntando algún certificado válido.

Podras aportar cualquiera de los incluidos en el anexo siguiente para ese nivel - Enlace al anexo

Si algún destino indica claramente un certificado específico deberás contar con él y no te será válido uno genérico para optar a ese destino

Si has superado las asignaturas que se enumeran en las páginas 2 y 3 de este Anexo y no tienes otro certificado no tendrás que acreditar idioma  pero podrás optar únicamente a instituciones que acepten un Informe acreditativo.

Para obtener información sobre requisitos lingüísticos de cada uno de los destinos de tu interés puedes acceder a la sección de información destinos y plazas (ver punto 1). Es importante que revises las páginas webs de las universidades que quieras elegir más adelante y compruebes qué nivel de idioma/certificado requieren.

Si por cualquier incidencia no puedes aportar esa acreditación de idioma antes del cierre del plazo de solicitud, no te preocupes: podrás presentar por registro general (ver punto 12) hasta el 29/10 en la 1ª FASE. En cualquier caso, no serán válidas las acreditaciones de idiomas que hayan sido realizadas posteriormente a la fecha de cierre de la solicitud, esto es, 14/10/21 en la 1ª FASE; si realizas una prueba de nivel/examen posteriormente y quieres optar a destinos que la requieran podrás  presentarte solo a la 2ª FASE, del 7 al 14  de enero (ver punto 3).

Tener en cuenta que, el haber presentado una copia de tu acreditación de idioma en la Secretaría de tu Facultad o Escuela, no te exime de presentarla también para participar en la convocatoria de movilidad internacional, subiendo un pdf en la plataforma Algoria y si hubiera alguna incidencia informática, presentando una fotocopia de la acreditación en el Registro General de la UMA o a través de su Sede Electrónica (más info ver pregunta nº 12).

6. ¿Cómo se asignan las plazas? 

Tendrán preferencia siempre quienes no hayan realizado una movilidad previa (prioridad A) a través de nuestro servicio. En segundo lugar (prioridad B) irán quienes ya hayan realizado una movilidad previa.

El criterio para asignar las plazas, en una primera adjudicación de destinos, es el académico (nota media), que se pondera según las ramas de conocimiento (ver convocatoria). Tras esta primera adjudicación que el sistema realiza  considerando las solicitudes de todos los/as estudiantes para asignar al menos un destino al mayor número posible de candidatos/as, y solo para quienes hayan indicado que desean realizar una segunda movilidad, se procede a una segunda adjudicación de plazas.

Quienes hayan obtenido destinos de año completo en la 1ª FASE, NO serán considerados como candidatos en la 2ª FASE.

Quienes hayan obtenido plaza semestral en un destino no europeo o en algún destino Erasmus podrán, si así lo desean, optar a un destino no Erasmus para otro semestre en la 2ª fase.

 

7. ¿Y una vez que solicito participar en la Convocatoria 1ª FASE y/o 2ª FASE qué hago? 

Tendrás que estar muy atento/a a nuestra web y al correo indicado en tu solicitud porque se publicarán según el calendario previsto:

1) Listado provisional de solicitantes que cumplen los requisitos para participar y poder seleccionar destinos así como listado de excluidos. En caso de algún error en tus datos personales, académicos y/o de idioma aportado, tendrás un periodo de alegaciones de  10 días a presentar por registro (ver punto 12)

2) Listado definitivos de solicitantes que ya podrán solicitar destino.

 

8. ¿Cuándo y cómo solicito los destinos de mi interés en  1ª FASE/2ª FASE? 

Si eres candidato/a en la lista definitiva de la 1ª fase, tendrás del 9 al 15 de diciembre para presentar un listado en la plataforma de destinos  con las plazas de tu interés.

En 2ª fase, el periodo para solicitar los destinos a los que desees optar será del 10 al 16 de febrero.

No te aparecerán como elegibles aquellas instituciones a las que no puedas optar por haber establecido estas unos requisitos lingüísticos o académicos (nota media/titulación específica) que no cumples.

Si has solicitado destinos no europeos es tu responsabilidad verificar su oferta de grados y asignaturas (generalmente las plazas que se ofertan no están ligadas a una titulación específica) para evitar incluir en tu lista destinos en los que no se oferten asignaturas que puedan ser reconocidos en tu Grado.

 

9. ¿Podría solicitar más de una plaza en la misma fase?

Sí, podrán asignarte dos plazas, en dos periodos diferentes siempre que uno de ellos o los dos sean en destinos no europeos (no es posible obtener dos destinos Erasmus durante el mismo curso académico) aunque la adjudicación de un segundo periodo se llevará a cabo de forma independiente y posterior, cuando se asignen plazas en una primera adjudicación y queden disponibles

¿Podría solicitar una plaza en la 2ª fase si ya tengo adjudicada una plaza en la 1ª fase? 

Sí, con las siguientes particularidades: 

Si tienes adjudicado un destino SM Erasmus en la 1ª fase podrás solicitar en la 2ª fase destino/s SM UMA siempre que sea/n complementario/s y no se solape/n en el tiempo con el destino obtenido en la 1ª fase.

Si tienes adjudicado un destino SM UMA en la 1ª fase podrás solicitar en la 2ª fase destinos SM UMA o SM Erasmus siempre que sea/n complementario/s y no se solape/n en el tiempo con el destino obtenido en la 1ª fase.

Si tienes adjudicado un destino FY o SM en la 1ª fase y lo renunciaste, podrás solicitar en la 2ª fase cualquier destino, sea SM o FY

Si te quedan menos de 18 ECTS para terminar tu grado únicamente podrás realizar un semestre de intercambio.

10. ¿Cómo y cuándo sabré qué plazas me han adjudicado (1ª y 2ª FASE)?

Para la 1ª FASE  y 2º FASE, a mediados de enero  y mediados de febrero, respectivamente,  se publicarán los listados de adjudicación provisional de plazas y de suplentes. 

Será el momento de aceptar tu plaza, renunciar a ella o reservarla (si quieres optar a mejorar el destino) a través de la plataforma de destinos. tendrás solo 5 días para hacerlo y finalmente, a finales de enero para la 1º FASE y finales de febrero para la 2º FASE se publicarán los  listados definitivos de adjudicación de plazas.

Es IMPORTANTE que tengas en cuenta que ambas fases son INDEPENDIENTES, esto es, las plazas adjudicadas en la 1º  FASE son DEFINITIVAS, pudiendo ser candidato en 2º FASE únicamente en los casos detallados en el punto 6.  

 

11. ¿Y ahora que tengo mi plaza qué hago?

Nuestro servicio organizará Reuniones Informativas en marzo (cuando termine la asignación de plazas en la segunda fase) para aquellos estudiantes que han obtenido plazas definitivas, en 1ª y 2ª FASE

En estas reuniones (recibirás correo de convocatoria a ellas) explicaremos los trámites necesarios.

En cualquier caso, es necesario que visites la página web para alumnos internacionales de intercambio de tu universidad de destino tan pronto como obtengas plaza definitiva y revises los plazos y requisitos para ser admitido/a.

Recuerda que obtener una plaza de movilidad en esta convocatoria no es suficiente; tendrás que cumplir en plazo y forma con los trámites establecidos por tu destino para aceptarte como estudiante internacional.

12. ¿Cómo presento alegaciones, certificados, renuncia oficial en caso de incidencias con la plataforma?

Para presentar alegaciones o certificados en caso de  incidencias con la plataforma así como renuncias o cualquier tipo de solicitud  tendrás que dirigirte al registro general de la Universidad de Málaga.
https://www.uma.es/secretariageneral/newsecgen/index.php?option=com_content&view=category&id=56&itemid=165

Si tienes firma digital podrás acceder al registro electrónico  través de la sede telemática de la uma
https://sede.uma.es/web/guest/registro-electronico


 

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