Tras la reunión del jurado para evaluar el conjunto de Microrrelatos propuestos, ya han salido a la luz los ganadores de la IV Edición del Concurso de Microrrelatos sobre Actividades Ambientales de la UMA del Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga 

Se han presentado al concurso un total de 21 obras y la relación de ganadores en esta IV edición del Concurso de Microrrelatos es la siguiente: 

1ª posición: Sofía Rodríguez Gómez, con su obra titulada Olía a verano”. Su premio es un libro eléctronico (eBook).  

El jurado ha destacado la acertada combinación de creatividad, agilidad narrativa, ternura y humor con un potente mensaje de emergencia medioambiental. La autora logra sorprender con la revelación final de la identidad de los interlocutores, haciendo que el relato cobre un nuevo sentido y dotando de gran expresividad a su intención comunicativa; sin caer en un desalentador catastrofismo.  

2ª posición: Jesús Miguel Villaverde Calvo, con su obra titulada La roca de la conciencia”. Su premio son unos auriculares deportivos.  

El jurado ha valorado la fuerza expresiva y reflexiva del relato, particularmente reseñable tratándose de un texto tan breve. El autor incide de forma conmovedora en el sentimiento de desamparo que genera la toma de conciencia de la irreparable pasividad ante el progresivo deterioro medioambiental. La vulnerabilidad y fragilidad del ser humano es, al mismo tiempo, la de la propia Tierra, a la que se encuentra inexorablemente ligado pese a que, paradójicamente, viva ajeno a ella, sin percatarse de que es en realidad una de esas “teselas del fastuoso mosaico que representa la Vida”. 

3ª posición: Raquel María Sánchez Varo, con su obra titulada Con mayúsculas”. Su premio es un bono de actividades deportivas UMA.  

Los miembros del jurado han tenido en cuenta en su fallo, además de la reflexiva conciencia ambiental que trasluce el relato, su esmerada redacción de estructura circular, su plasticidad y profusión de figuras literarias; así como la capacidad creativa que revela la descripción de una escena de la vida cotidiana en un escenario apocalíptico. 

Enhorabuena y muchas gracias a todas las personas que han participado en la IV edición del concurso.