banners
beforecontenttitle

Las edades del Cobre y del Bronce en la provincia de Málaga

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

Título: Las edades del Cobre y del Bronce en la provincia de Málaga

Dirección
José Enrique Ferrer Palma, Juan Fernández Ruiz e Ignacio Marqués Merelo.

Área de conocimiento
Prehistoria

Duración
1985 – 1989

Integrantes:
José Enrique Ferrer Palma
Juan Fernández Ruiz 
Ignacio Marqués Merelo

Entidades financieras:
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Descripción:
El presente proyecto de investigación tenía como objetivos generales el estudio de la distribución del poblamiento durante las edades del Cobre y del Bronce en la provincia de Málaga, el de los ecosistemas de las zonas de ocupación, el de las correspondientes áreas de captación de recursos, el de las estrategias de aprovechamiento de recursos desarrolladas por dicho poblamiento y  el marco de las relaciones sociales.

A un nivel más concreto se planteaba la continuidad de las excavaciones arqueológicas sistemáticas de los yacimientos ya conocidos en los valles de los ríos Vélez, Guadalmedina y Guadalhorce, así como en la Depresión de Ronda, para, a partir de ellos, iniciar los trabajos de prospecciones superficiales que permitieran ampliar el mapa de localizaciones conocido.

A partir de 1990, este proyecto de investigación vio limitado su marco geográfico al valle del Guadalhorce, aunque manteniendo los mismos objetivos.

Bibliografía más destacada:

A. Baldomero Navarro, “Aproximación al poblamiento del Parque de Los Montes de Málaga durante la Prehistoria Reciente”, Baetica, 19.1 (1997),pp. 313-332.

J. Fernández Ruiz, “La necrópolis del Llano de la Virgen, Coín (Málaga)”, Baetica, 17 (1995), pp. 243-272.

J. Fernández Ruiz, J.E. Ferrer Palma e I. Marqués Merelo, "El Llano de la Virgen, Coín (Málaga). Estudio de sus materiales", Mainake, XIII-XIV (1991-1992), pp. 5-27.

J. Fernández Ruiz, J.E. Ferrer Palma e I. Marqués Merelo, "El Llano de la Virgen, Coín (Málaga). Consideraciones generales y secuencia estratigráfica del Corte I. Las estructuras documentadas", Mainake, XI-XII (1989-1990), pp. 81-92.

J.E. Ferrer Palma, A. Baldomero Navarro, Mª M. Fontao Rey, V.E. Muñoz Vivas, L.E. Fernández Rodríguez, F. Rodríguez Vinceiro y C. von Thode Mayoral, “Excavaciones sistemáticas en el Cerro de la Peluca (Málaga). Campaña de 1987”, Anuario Arqueológico de Andalucía/1987. II, Actividades Sistemáticas, Sevilla, 1990, pp. 262-267.

A. Baldomero Navarro, “Excavaciones en el Lagar de las Ánimas (Málaga). Campaña de 1985”,  Anuario Arqueológico de Andalucía/1985. II, Actividades Sistemáticas, Sevilla, 1987, pp. 153-157.

J.E. Ferrer Palma, I. Marqués Merelo, “El Cobre y el Bronce en las tierras malagueñas”, en Homenaje a Luís Siret (1934-1984), Sevilla,  1986, pp. 251-262.
Después del cuerpo del contenido