banners
beforecontenttitle

Grupos de Investigación

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Grupos de Investigación cuyo responsable está adscrito a la Escuela de Ingenierías Industriales ordenados por código PAIDI

 

  • REOLOGÍA DE SUSPENSIONES 

    Código PAIDI: FQM231

    Investigador principal: Francisco José Rubio Hernández

    Líneas de investigación: Reología de suspensiones coloidales. Reología y caracterización de materiales cerámicos. Propiedades reológicas y electrocinéticas de fluidos complejos (coloides y polímeros).

    > Más información


  • FLUIDOS ESTRUCTURADOS Y SISTEMAS ANFIFILICOS

    Código PAIDI: FQM287

    Investigador principal: Jose Antonio Molina Bolivar

    Líneas de investigación: Aspectos termodinámicos y estructurales de la formación micelar. Caracterización de las interacciones polímero-surfactante. Estudio de la actividad superficial de sistemas anfifílicos. Aplicación a biosurfactantes y biopolímeros.

    > Más información


  • INGENIERÍA DOMÓTICA, MODELOS INDUSTRIALES, TECNOLOGÍAS Y ORGANIZACIÓN

    Código PAIDI: FQM385

    Investigador principal: Salvador Merino Córdoba

    Líneas de investigación: Aplicación de los modelos matemáticos a los sistemas de control, gestión de la energía, organización y desarrollo de dispositivos industriales. Creación de sistemas de control domótico y sus aplicaciones al entorno. Desarrollo de nuevas técnicas constructivas en edificios. Ensayos de comprobación de nuevos equipamientos de control y desarrollo de auditorías, en colaboración con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

    > Más información


  • LENGUAJE VISUAL Y DISEÑO APLICADO

    Código PAIDI: HUM576

    Investigador principal: Sebastián García Garrido

    Líneas de investigación: Identidad visual corporativa de las instituciones. Estudio y rehabilitación de la heráldica de Andalucía. Investigación y desarrollo en diseño gráfico, industrial y arquitectónico. Investigación y desarrollo de proyectos de señalética. Investigación y desarrollo de los nuevos soportes del diseño gráfico. Interacción arte/diseño y arte/Internet. Historia, diseño e innovación en cerámica. Diseño en el ámbito de la Cultura Clásica Contemporánea (España, Andalucía, Mediterráneo, América). Teoría, crítica e historia del diseño. Diseño del patrimonio histórico-artístico, cultural y medio ambiente. Diseño de mobiliario doméstico y urbano. Diseño arquitectónico y de espacios. Diseño de envases, etiquetas y embalajes para el sector de la alimentación y food design. Diseño Estratégico.

    > Más información


  • ELEKTRA

    Código PAIDI: RNM292

    Investigador principal: Francisco J. Muñoz Gutiérrez

    Líneas de investigación: Medidas de campos electromagnéticos. Contaminación electromagnética. Campos magnéticos. Efectos de los campos eléctricos sobre los seres vivos.

    > Más información


  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS NATURALES 

    Código PAIDI: SEJ284

    Investigador principal: Antonio Ruiz Molina

    Líneas de investigación: Dirección estratégica en empresas. Inteligencia competitiva y Gestión del conocimiento en las organizaciones. Estrategias empresariales del sector agroindustrial. Economía y viabilidad de la acuicultura y pesca. Sostenibilidad económica de la acuicultura. Evaluación de mercados acuícolas. Análisis del Comercio Exterior Regional.

    > Más información


  • GESTIÓN DEL TRABAJO Y DEL TRANSPORTE 

    Código PAIDI: SEJ424

    Investigadora principal: Elvira Maeso González

    Líneas de investigación: Modelización para la integración de sistemas de gestión en la empresa. Gestión de la información y su tecnología para el control. Gestión del transporte. Gestión del sistema de calidad, diseño y producción de bienes y servicios. Gestión de la seguridad y la prevención de riesgos laborales. Gestión de la calidad. Gestión antropocéntrica del producto y del trabajo.

    > Más información


  • GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES 

    Código PAIDI: SEJ656

    Investigador principal: Antonio López Arquillos

    Líneas de investigación: Internet de las Cosas (IoT) para la prevención de accidentes. Seguridad en construcción. Monitorización de trabajadores. Nuevas tecnologías aplicadas a la prevención. Sistemas de movilidad compartida (Carpooling y carsharing). Prevención a través del Diseño (PtD). Riesgos psicosociales y Tecnoestrés.Sistemas de Gestión Ambiental. Innovación educativa en materia de PRL..

    > Más información


  • INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA

    Código PAIDI: TEP119

    Investigador principal: Alfonso José García Cerezo

    Líneas de investigación: Robots móviles autónomos y teleoperados para aplicaciones de exploración y rescate. Robótica móvil para entornos estructurados (hospitales, museos, grandes edificios...). Sistemas robóticos de asistencia a la cirugía mínimamente invasiva. Procesado de imágenes (detección de cambios mediante satélite, mapas tridimensionales…). Sistemas de control para vehículos aéreos, marinos y terrestres. Sistemas de control inteligente: sistemas borrosos, redes neuronales, etc. Vehículos eléctricos y tecnologías para la movilidad sostenible. Automatización de sistemas logísticos e infraestructuras. Automatización de sistemas de fabricación.

    > Más información


  • ENERGÉTICA

    Código PAIDI: TEP139

    Investigador principal: José Manuel Cejudo López

    Líneas de investigación: Energías renovables. Caracterización de sistemas y componentes solares térmicos. Caracterización de sistemas y componentes solares fotovoltaicos. Aprovechamiento pasivo de la energía solar. Climatización Solar.

    > Más información


  • INGENIERÍA MECÁNICA MÁLAGA

    Código PAIDI: TEP140

    Investigadora principal: María Prado Novoa

    Líneas de investigación: Ingeniería de vehículos: Modelización del comportamiento dinámico de neumáticos, Desarrollo teórico y experimental de sistemas de frenado inteligentes en automóviles. Simulación en banco de ensayo, Comportamiento en servicio de automóviles orientado a la seguridad. Automatización de ensayos en líneas de ITV, Diseño y fabricación de un vehículo tipo buggy para uso como plataforma para el desarrollo de nuevos subsistemas. Biomecánica: comportamiento mecánico de la columna lumbar. Modelización de Rodillas Protésicas como ayuda para la selección de la técnica quirúrgica óptima. WINMECC: Desarrollo de un software específico de simulación y síntesis de mecanismos planos. Aspectos mecánicos en el diseño de robots móviles: diseño mecánico, simulación dinámica, optimización de trayectorias.

    > Más información


  • GRUPO DE SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

    Código PAIDI: TEP144

    Investigador principal: Juan Pérez Ruiz

    Líneas de investigación: Planificación, control y explotación de sistemas de energía eléctrica. Mercados de energía eléctrica. Técnicas de optimización de sistemas de gran dimensión. Análisis de sistemas de energía eléctrica bajo incertidumbre. Técnicas probabilísticas.

    > Más información


  • MECÁNICA DE FLUIDOS 

    Código PAIDI: TEP146

    Investigador principal: Ramón Fernández Feria

    Líneas de investigación: Estabilidad hidrodinámica y su aplicación a los flujos con giro. Aero-hidrodinámica de vehículos. Transporte de sedimentos y erosión. Combustión. Estudio fluidodinámico de sistemas de producción de energía marina y eólica

    > Más información


  • GRUPO DE DISEÑO EN MICROELECTRÓNICA 

    Código PAIDI: TEP179

    Investigador principal: Francisco Javier Ríos Gómez

    Líneas de investigación: Diseño de circuitos y sistemas electrónicos. Procesado analógico y digital de señales. Redes neuronales artificiales y algoritmos genéticos. Comunicaciones ópticas en espacio libre o no guiadas.

    > Más información


  • COMPORTAMIENTO Y PROCESADO DE MATERIALES

    Código PAIDI: TEP183

    Investigadora principal: María Belén Moreno Morales

    Líneas de investigación: Fatiga multiaxial. Determinación de la tensión de cierre de grieta en fatiga. Fatiga aleatoria. Desarrollo de cerámicas estructurales y materiales compuestos a partir de residuos. Sistemas de producción de capas finas por termoproyección reactiva. Crecimiento de grietas en fatiga con cargas de amplitud variable.

    > Más información


  • TECNOLOGÍA DE RESIDUOS Y MEDIO AMBIENTE

    Código PAIDI: TEP184

    Investigador principal: Tomás Cordero Alcántara

    Líneas de investigación: Aprovechamiento termoquímico de residuos lignocelulósicos. Preparación y caracterización de carbones activos y tamices moleculares. Preparación y caracterización de catalizadores. Reducción y/o eliminación de compuestos contaminantes de efluentes líquidos o gaseosos.

    > Más información


  • INGENIERÍA GRÁFICA Y DISEÑO

    Código PAIDI: TEP189

    Investigador principal: Óscar R. de Cózar Macías

    Líneas de investigación: Infografía y representación fotorrealista. Realidad virtual: animación y simulación. Fotografía y procesamiento digital de imágenes. CAD: Modelado tridimensional y prototipado. Diseño de productos. Topografía, GPS y fotogrametría. Sistemas de Información Geográfica.

    > Más información


  • OPERACIONES Y SOSTENIBILIDAD: TICS, CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    Código PAIDI: TEP223

    Investigador principal: Juan Carlos Rubio Romero

    Líneas de investigación: Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales. Sistemas de Gestión de Calidad. Sistemas de Gestión medioambiental. Responsabilidad Social de las empresas. Mejora de procesos y Productividad. Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Cooperación internacional al Desarrollo y Sostenibilidad.

    > Más información


  • GRUPO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA MÁLAGA

    Código PAIDI: TEP225

    Investigadora principal: Alicia Triviño Cabrera

    Líneas de investigación: Optimización de sistemas de energía eléctrica. Análisis de mercados de energía eléctrica. Tarifas eléctricas. Protecciones eléctricas. Aplicación de transformadas tiempo-frecuencia. Análisis tiempo-frecuencia de transitorios eléctricos. Mantenimiento predictivo de subestaciones. Minicentrales hidroeléctricas. Centrales eólicas y fotovoltaicas.

    > Más información


  • INGENIERÍA ELÉCTRICA MÁLAGA RECURSOS RENOVABLES

    Código PAIDI: TEP244

    Investigador principal: Francisco M. Pérez Hidalgo

    Líneas de investigación: Calidad de señal de alimentación. Diseño y construcción de inversores de potencia mediante técnicas de modulación por ancho de pulsos (PWM). Eficiencia energética. Reducción de ruido y vibraciones en motores eléctricos. Aplicaciones de accionamientos eléctricos a la energía renovable.

    > Más información


  • MOTORES TÉRMICOS Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

    Código PAIDI: TEP249

    Investigador principal: Juan Antonio Auñón Hidalgo

    Líneas de investigación: Emisiones contaminantes. Motor Stirling. Motores de combustión interna alternativos. Eficiencia energética. Cogeneración.

    > Más información


  • INGENIERÍA DE FABRICACIÓN

    Código PAIDI: TEP933

    Investigador principal: Lorenzo Sevilla Hurtado

  • Líneas de investigación: Métodos de análisis de procesos de Deformación Plástica. Análisis y optimización de procesos de mecanizado. Mecanizado de aleaciones ligeras. Metrología dimensional e industrial. Ingeniería de la calidad de fabricación. Innovación educativa. 

    > Más información


  • DISEÑO DE PROYECTOS EFICIENTES

    Código PAIDI: TEP935

    Investigador principal: José Ramón de Andrés Díaz

    Líneas de investigación: Diseño industrial. Luminotecnia. Sistemas de Información Geográfica. Análisis Ciclo de Vida. Arqueología industrial. Eficiencia energética. 

     


  • MOTORES TÉRMICOS

    Código PAIDI: TEP962

    Investigador principal: Francisco Javier Martos Ramos

    Líneas de investigación: Motores Térmicos. Sistemas de inyección directa en motores térmicos. Emisiones gaseosas y particuladas de motores térmicos. Análisis energético de sistemas complejos. Análisis de Flujos Computacionales en Motores Térmicos.

    > Más información


  • OPTIMIZATION AND ANALYTICS FOR SUSTAINABLE ENERGY SYSTEMS (OASYS)

    Código PAIDI: TEP967

    Investigadora principal: Juan Miguel Morales Gonález

    Líneas de investigación: Optimización y predicción. Técnicas de aprendizaje automático para la toma de decisiones bajo incertidumbre. Explotación y planificación de los sistemas de energía con una alta componente renovable.Nuevos métodos para la operación de redes inteligentes de energía. Servicios Científico-TécnicosCreación e implementación de modelos para el análisis, clasificación e interpretación de grandes cantidades de datos. Diseño y desarrollo de modelos para el control y predicción de sistemas de energía renovable.Desarrollo de estrategias de negocio en mercados de energía. Asesoramiento en inversiones en activos de producción, consumo, almacenamiento, transporte y distribución. Informes del impacto tecno-económico de la integración de las energías renovables (eólica, solar, etc.).

    > Más información


  • ARQUITECTURA Y ALGORITMOS PARALELOS

    Código PAIDI: TIC113

    Investigador principal: Emilio López Zapata

    Líneas de investigación: Computación paralela en arquitecturas de altas prestaciones. Arquitecturas de aplicación específica y aritmética computacional. Procesado de imagen y video. Sistemas de información audiovisual. Simulación numérica de sistemas físicos. Bioinformática.

    > Más información


  • TÉCNICAS COMPUTACIONALES EN INGENIERÍA

    Código PAIDI: TIC118

    Investigador principal: Juan Ignacio Ramos Sobrados

    Líneas de investigación: Fluidodinámica y procesado de fibras textiles, ópticas y compuestas (tanto de vidrio como de polímeros). Combustión y transferencia de masa y calor. Polimerización y degradación de polímeros.

    > Más información


  • GRUPO DE DISEÑO EN ELECTRÓNICA INTEGRADA Y SISTEMAS

    Código PAIDI: TIC182

    Investigador principal: Fernando Vidal Verdú

    Líneas de investigación: Sensores inteligentes. Redes de sensores. Sensores táctiles. Bioinformática y biomedicina.

    > Más información


  • GRUPO ACETI

    Código PAIDI: TIC201

    Investigador principal: Mario Javier Durán Martínez

    Líneas de investigación: Accionamiento eléctrico. Electrónica de potencia. Máquinas multifásicas. Sistemas de energía eólica. Vehículos eléctricos. Propulsión eléctrica. Gestión inteligente de la energía. Control predictivo. Tolerancia a fallos.


Después del cuerpo del contenido