FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Bibliografía

Revista Ejército nº 917 de septiembre de 2017 16/09/2017

Método de Planeamiento para decidir sobre unas políticas locales destinadas a la juventud 11/09/2017

LA CRISE DE LA CULTURE ISLAMIQUE

Autor: Hichem DJAIT

Editorial: Fayard
PARIS, 2004

(El autor fue uno de los mejores especialistas de la Historia islámica medieval. Formo parte, hasta su muerte, del grupo de intelectuales árabes que reflexionan sobre el Islam de hoy, el pensamiento arabe contemporáneo y las relaciones entre Occidente y Oriente).

Essai critique sur la crise de l’islam : le retard de la civilisation arabo-musulmane remonte au début du XVIe siècle. Les Arabes et les musulmans ne pourront réintégrer l’histoire et reprendre une participation active et positive à la modernité que s’ils arrivent à se forger une ambition élevée dans les domaines de la pensée, de la science, de l’art, de la littérature et de la science politique.

ISLAM ET LIBERTÉ

Autor : Mohamed CHARFI
Edirorial: Albin Michel
Paris, 1998.

Comentario del ex-embajador de la UNESCO en Túnez, Francisco J. Carrillo Mo0ntesinos:

(El autor fue Catedrático de Derecho Internacional, asesor del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya
Tuve la ocasión de trabajar con él en momentos difíciles en dictadura en Tunez. Fue Presidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos. Y Ministro de Educación y Ciencia, cesado fulminantemente por el presidente Ben Ali (hoy en exilio en Arabia Saudi) por haber elaborado una Reforma Democrática de la Educación en la que cooperó la UNESCO.
Dans cet essai clair et synthétique malgré la complexité des enjeux évoqués, Mohamed Charfi propose une profonde révision de la pensée islamique et insiste sur les deux points fondamentaux de toute évolution démocratique : une ..

L’ISLAM ENTRE LE MESSAGE ET L’HISTOIRE

Autor: Abdelmajib CHARFI
Edirorial: Sud Éditions
Tunez, 2004
(Este libro fue editado gracias al apoyo del Instituto Francés de Cooperación en Tunez/Embajada de Francia).

Comme le dit ‘Ali, le gendre du Prophète : « Le Coran ne parle pas, ce sont les hommes qui parlent à travers lui. » A partir de ce constat radical, Abdelmajid Charfi, l’un des nouveaux penseurs de l’islam les plus audacieux, met les …

Activismo islámico en España

NATO Update 14.07.2017

NATO Review julio 2017-2

Returning foreign fighters

Reflecting public threat perceptions, ‘hard approaches’ towards foreign fighter returnees, emphasising prosecution and long prison sentences, remain popular. But Alastair Reed and Johanna Pohl of the International Center for Counter Terrorism in The Hague argue that such approaches fail to address the entirety of the problem and need to be augmented by ‘soft’ approaches that focus on prevention and rehabilitation. Read more

Tackling the surge of returning foreign fighters

With the defeat in Mosul and the noose tightening around Daesh’s stronghold in Raqqa, the tide has begun to reverse and the steady trickle of returnees is beginning to pick up pace. Two experts at the International Center for Counter Terrorism in The Hague look at ‘hard’ and ‘soft’ approaches to dealing with them. Read more

NATO Review julio 2017

20 years of NATO-Ukraine partnership

With Ukraine facing its greatest challenges since independence, James Greene, former head of the NATO Liaison Office in Ukraine, looks at how its partnership with NATO can help address its most pressing needs – preserving its sovereignty and modernising its state institutions. Read more

NATO-Ukraine Distinctive Partnership turns twenty: lessons to take forward

James Greene, former head of the NATO Liaison Office in Ukraine, looks back across two decades of the NATO-Ukraine partnership and identifies four major lessons that are particularly relevant today, as Ukraine defends itself against Russia’s destabilising activities. Read more

 

Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos

doi: 10.15366/reim

Núm. 22 (2017)

 Número completo
Ver o descargar el número completo PDF
 Tabla de contenidos

Presentación

Luciano Zaccara, Fernando Bravo López

Artículos

Carmelo Pérez Beltrán, Juan Antonio Macías Amoretti
Abdessamad Halmi Berrabah
Jorge Cologán y González-Massieu
María Jesús Cabezón Fernández
Moisés Garduño García
Olga Blázquez Sánchez
Fernando Bravo López

Textos de arabismo español

Francisco Moscoso García

Testimonios

Bernabé López García

Reseñas

Virtudes Téllez Delgado
Maria Caterina La Barbera
Aurelia Mañé
Laura Ruiz de Elvira
Naomí Ramírez Díaz
Irene González González

Ciberseguridad: la cooperación público-privada (CE-185)

NOTA DEL DIRECTOR DEL FORO RAFAEL VIDAL DELGADO

El Director de la publicación D. Luis Joyanes Aguilar, es uno de los mayores expertos en España de ciberseguridad, gestión del conocimiento y uno de los pioneros en la automatización de la información, que es como decir uno de los impulsores en España de la informática.

Luis Joyanes pertenece a la XXIV promoción de la Academia General Militar y 283 promoción de Artillería, en cuya Academia de Segovia, se daban las primeras clases de cibernética, automática y calculadores (mecánicos, electromecánicos y analógicos) preludio de lo que posteriormente se materializarían en los ordenadores.

Desde 1967 conozco al profesor Joyanes, desde la Academia Militar, hasta que por circunstancias  normales de la vida profesional nuestras vidas se separaron. Su aportación a la Defensa Nacional, no solo se materializa en este Cuaderno de Estrategia, sino a título de ejemplo, en un seminario celebrado en Algeciras en 1982 (año arriba o año abajo), al poco de entrar España en la OTAN, se planteó lo que podían ofrecer las Fuerzas Armadas de nuestro País y existiendo en el estrecho de Gibraltar y sus accesos, desde la ciudad de San Fernando a Estepona en la orilla Norte y la ciudad de Ceuta en la Sur, una potente, aunque vetusta Artillería de Costa, a base de cañones de 381, 305 y 152,5 mm, con alcances entre los 21 y 50 kilómetros, podía ser un buen comienzo que, sin entrar en la estructura militar de la OTAN, se pudiera cumplir la misión de Control y Defensa del estrecho de Gibraltar y sus accesos. Para ello se adquirieron radares de tiro y exploración, modernas direcciones de tiro (9KA-410), puestos de observación optrónicos fijos y móviles y una red de comunicaciones, una de las primeras de fibra óptica existentes en nuestro país.

Pero todo ello había que unirlo con un sistema informático, que trasladara de forma automatizada, o lo más automatizada posible, la información proveniente de los sensores a un Centro de Operaciones central (COMACTAE), que a su vez transmitiría las órdenes de fuego a otros Centros de Operaciones de Grupo de Costa (COACTAS), desde los cual se mandarían los datos de tiro a las piezas.

Pues bien, en aquel seminario, en que participó, el entonces capitán Joyanes, expuso el análisis de la información automatizada, tras la exposición por mi parte de la idea operativa.

Luego hemos coincidido en algún congreso, seminario o reunión sobre gestión del conocimiento.

Aparte del director-coordinador del Cuaderno de Estrategia, el plantel de autores, son de indudable capacidad técnica y científica, de tal manera, que con este libro-manual, muchas instituciones y empresas, principalmente las declaradas como infraestructuras críticas, podrán iniciar un proceso para preservar el servicio “esencial” para España y sus ciudadanos, de tal forma que puedan seguir prestando el servicio a pesar de los esfuerzos del “enemigo” para impedirlo.

Se adjunta el índice y por supuesto el Cuaderno en pdf:

Cuaderno de Estrategia 185

Boletín Informativo nº 44 de junio de 2017 de la Subdelegación de Defensa de Málaga

Boletín Triarius, Volumen I, Número 9

Boletín Triarius, volumen I, número 8

NATO Review de mayo de 2017

NATO Review 05.05.2017

177th Military Committee in Chiefs of Defence Session 05.05.2017

Panorama Estratégico 2017 del IEEE

Revista de la OTAN 28.04.2017

NATO jets start air patrols over Romania

Four Typhoon fighter aircraft from the British Royal Air Force arrived in Romania on Monday (April 24 2017) as part of NATO’s enhanced Air Policing mission. The air patrols will form an important part of the Alliance’s role to maintain security in the Black Sea region and demonstrate NATO’s unity and resolve in response to a more challenging security environment. 

Secretary General commends Italy’s contributions to NATO

Secretary General in Malta: NATO is strengthening cooperation with the EU

NATO Deputy Secretary General visits California

Secretary General meets Maltese Prime Minister in Valletta

A new era of digital underwater communications

World’s largest cyber defence exercise takes place in Estonia

Honouring Ukraine’s Invictus Team and children impacted by conflict

NATO-Ukraine Commission addresses Ukraine’s reform agenda

Secretary General: NATO is a bedrock of security for both Europe and North America

NATO Security posters through time

CE 184. Una estrategia global de la Unión Europea para tiempos difíciles

 

 

Cuaderno de Estrategia 184

Una estrategia global de la Unión Europea para tiempos difíciles

SUMARIO

PRÓLOGO

Luis Solana Madariaga y Miguel Ángel Ballesteros Martín

INTRODUCCIÓN

Enrique Mora Benavente

Capítulo I

¿QUO VADIS EUROPA?  DEL DOCUMENTO SOLANA A LA ESTRATEGIA GLOBAL

Ignacio José García Sánchez

Capítulo II

UNA NUEVA ESTRATEGIA EXTERIOR PARA LA UNIÓN EUROPEA

Ricardo López-Aranda Jagu

Capítulo III

SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA COMÚN DE SEGURIDAD Y DEFENSA EUROPEA

Eduardo Ruiz García

Capítulo IV

LA ACCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL MAGREB Y EL SAHEL

Antonio Javier Romera Pintor

Capítulo V

IMPLICACIONES DE LA ESTRATEGIA GLOBAL PARA LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD DE LA UE

Miguel Ángel Benedicto

Capítulo VI

UNA APROXIMACIÓN A LA ESTRATEGIA PARA LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD DE LA UE A PARTIR DE LA RESPUESTA DE LA UNIÓN Y SUS ESTADOS AL TERRORISMO INTERNACIONAL

Mariola Urrea Corres

Cuadernos de Estrategia 184. Una estrategia global de la Unión Europea para tiempos difíciles

I Plan transversal por la convivencia y la prevención de la radicalización violenta en la ciudad de Málaga 2017-2020

 

  • Libro de Nievas Bullejos, Javier; Mouh Mohamed, Malika; Mérida Merenciano, María Luisa
  • Servicio de Publicaciones y Divulgación
  • 1ª ed. (29/03/2017)
  • 195 páginas
  • ISBN: 849747984X ISBN-13: 9788497479844
  • 9,50€ 10,00€ ($10,13)

Se puede adquirir en:

Todostuslibros.com Plan Transversal

UMA. Plan Transversal

EN EL VIENTRE DE LA YIHAD

Alexandra Gil


Introducción

En abril de 2016 conocí a Véronique, la madre de un joven francés reclutado dos años antes por el Estado Islámico en Sevran, una ciudad del extrarradio de París.

El desencadenante de este libro fue una frase que ella me escribió en un correo electrónico horas después de nuestra primera entrevista: «Gracias por tu escucha respetuosa».

Como periodista sentí primero la curiosidad por comprender el sentido mismo de estas cinco palabras, y la obligación, después, de dedicar todo el tiempo que fuese necesario para lograrlo. A lo largo del último año he mantenido un contacto fluido con ocho mujeres y un hombre. Pronto percibí que su predisposición a compartir conmigo su historia iba de la mano del trato que cada una de estas personas había recibido por parte de su entorno directo y los medios de comunicación.

Estas páginas pretenden ser el hilo transmisor de sus vivencias y percepciones como madres de yihadistas,[1] pero también como ciudadanas que continúan formando parte de una sociedad todavía poco familiarizada con el fenómeno que destruyó sus vidas.

En este libro reposan los testimonios de ocho mujeres: siete madres y una hermana. También recoge las sensaciones y los recuerdos de Omar, el padre de un joven que logró escapar de las garras del califato y hoy cumple condena en Francia.

Puesto que tanto el modo en que estos encuentros se han llevado a cabo como las circunstancias ligadas a ellos han sido diversos, cada testimonio ha tomado la forma que más se ajusta a cada experiencia. La intención no ha sido otra que tratar de acercar al lector el contexto, el olor, la luz y los silencios que encontré detrás de cada puerta.

Dos de las madres prefirieron que nuestros seis encuentros se llevasen a cabo en lugares públicos, como bares o creperías, mientras que el resto prefirieron darme cita en todo momento y por iniciativa propia en su domicilio familiar. Este gesto de generosidad ha abierto a este libro las puertas a su intimidad. Solo así ha sido posible retratar las vidas de quienes, sin elegirlo, asisten en primera fila a los estragos de la radicalización religiosa.

La nacionalidad de mis interlocutores, franceses o belgas, no es anodina.

De los 30.000 combatientes extranjeros en suelo sirio o iraquí en septiembre de 2015, al menos 5.000 eran ciudadanos de la Unión Europea. Más concretamente, 3.690 provenían de cuatro países: Francia (alrededor de 1.700),[2] Reino Unido (760), Alemania (760) y Bélgica (470).

En España, el principal escenario de movilización yihadista se encuentra en la provincia de Barcelona. De las 186 detenciones ligadas a actividades yihadistas registradas entre 2012 y 2016 en nuestro país, cincuenta tuvieron lugar en la capital catalana. Si descartamos a los extranjeros residentes en España puestos a disposición judicial por actividades relacionadas con el Estado Islámico y nos centramos únicamente en la cifra de detenidos de nacionalidad española, el foco de actividad yihadista se sitúa entre jóvenes de segunda generación nacidos y residentes en Ceuta.[3]

El contingente de yihadistas procedentes de España, aunque considerablemente menos importante que en Francia o Bélgica, registró un incremento similar al experimentado en esos dos países. En 2013, fueron 20 los combatientes extranjeros salidos de España hacia Siria o Irak. La cifra aumentó a 50 a mediados de 2014 y se disparó desde entonces a 140 individuos a finales de 2015. Al terminar 2016, el número de yihadistas de origen español ascendía a 160 personas; una cifra todavía lejana a la observada en el que hoy se considera el mayor exportador de combatientes per cápita en Europa: Bélgica.

Según el Ministerio de Interior belga, desde 2012 al menos 457 ciudadanos abandonaron el país para llegar a tierra siria o iraquí, o tuvieron la intención de hacerlo pero fueron arrestados a tiempo.[4] Cerca de un tercio de ellos eran mujeres y niños. De estos 457 individuos, 266 siguen en Siria o Irak, y 90 han desaparecido o se les considera abatidos en combate.

En septiembre de 2016, más de 2.000 ciudadanos franceses[5] estaban envueltos en actividades ligadas a redes sirio-iraquíes. Entre 1.000 y 2.000 individuos habían llegado a una de las dos zonas de combate en algún momento desde 2012, y 689 continuaban en Siria o Irak (de estos, 275 eran mujeres). Al menos 203 habían regresado a suelo galo, y cerca de 900 constaban registrados como susceptibles de querer dejar Francia para ir al califato. En septiembre de 2016, la cifra de franceses caídos en aquellas zonas se elevaba a 219.

En la actualidad, 400 menores franceses[6] se encuentran en Siria o Irak, y se calcula que dos tercios de ellos llegaron allí junto a sus padres en el momento en que estos partieron a hacer la yihad. El tercio restante nació en una de las dos zonas concernidas, y por lo tanto tiene menos de cuatro años de edad.

Tal es el caso de los nietos de Michelle y Françoise, abuelas francesas de varios bebés nacidos en los tres últimos años en suelo sirio y a los que no han llegado a conocer en persona. El regreso de estas familias a Francia se proyecta como uno de los grandes rompecabezas administrativos a los que el Estado deberá enfrentarse, a medida que la pérdida de territorio de Daesh empuje a sus combatientes a la deserción. Los bebés del califato son, a ojos de la ley, niños apátridas, nacidos en suelo sirio o iraquí pero únicamente existentes en los registros elaborados por el grupo terrorista. O, dicho de otro modo, bebés europeos que carecen de documentos de identidad y existencia jurídica válida.

En el momento en que estas líneas fueron escritas, Francia acababa de afrontar el regreso de una treintena de menores (de entre varios meses y tres años de edad) nacidos bajo el califato. El caso más conocido, aunque no internacionalmente difundido, se produjo en junio de 2016. El yihadista bretón Kevin Guiavarch, de 24 años e inscrito en la lista negra de yihadistas peligrosos de la ONU, se entregó en la frontera turco-siria alegando ser un miembro arrepentido del Estado Islámico. Junto a él viajaban sus cuatro esposas, todas de nacionalidad francesa, y sus seis hijos (cuatro biológicos y dos de relaciones previas de sus esposas). Las cuatro mujeres fueron expulsadas de Turquía y deportadas a Francia. Allí se condenó a tres de ellas, mientras que a los hijos se les proporcionó una familia de acogida.

El destino de los «bebés del califato» es difuso; las dos madres concernidas por este fenómeno que toman la palabra en estas páginas, ambas francesas, dicen ignorar la suerte que correrían sus nietos si sus hijos muriesen bajo las bombas o en combate. En caso de regresar con vida, los yihadistas son conocedores del recrudecimiento de las penas de cárcel en materia de terrorismo. Muchos de ellos ya han sido condenados in absentia a 15 y 20 años de prisión. Hoy estas madres saben que muchos de aquellos treinta niños que han regresado al país donde deberían haber nacido viven con familias de acogida. A pesar de que el Ministerio del Interior francés prometió en enero de 2016 la puesta en marcha de una instrucción que agilizase la llegada de estos menores a los hogares de sus abuelos, las mujeres se declaran escépticas y preparadas para librar una interminable batalla administrativa.

Las voces de este libro pertenecen a las familias de Maxime, Paul, Quentin, Pierre, Bertrand, Hamed, Nora y Marwan. Cuatro de estos jóvenes han muerto en atentados suicidas o bajo los bombardeos de la coalición, tres todavía[7] viven en Siria o Irak y uno cumple condena en Francia.

La edad de estos ocho ciudadanos europeos oscilaba entre los 18 y los 26 años en el momento de su partida. Tres abandonaron Francia o Bélgica durante 2013, cuatro en 2014 y uno en 2015, tras los atentados en la sede de Charlie Hebdo y el supermercado judío.

Cabe recordar que la cifra de combatientes galos aumentó considerablemente entre el verano de 2014 (800 individuos) y la primavera de 2015 (1.500). Meses después, en otoño de ese mismo año, ya eran 1.800 los ciudadanos del Hexágono implicados en actividades terroristas en uno de estos dos países.

Respecto a los casos que se recogen en este libro, cuatro se convirtieron al islam durante su adolescencia o postadolescencia y provenían de familias de tradición cristiana. Los otros cuatro tenían origen magrebí por parte de padre o se educaron en un entorno familiar practicante. Tres acababan de comenzar los estudios superiores cuando abandonaron sus proyectos por la yihad, mientras que los otr …

Algeria Modern: from opacity to complexity,

Coordinado por Luis Martínez y Rasmus Alenius Boserup, estudia las transformaciones políticas, económicas y sociales del país durante las últimas dos décadas a través de un análisis serio y riguroso, lo que lo convierte de obligada lectura para cualquier observador interesado en Argelia.

Estudios de POLITICA EXTERIORL. BIBLIOGRAFIA 14.04.2107

En un entorno regional salpicado de crisis e inseguridad, Argelia vio cómo su imagen de país estable se reforzaba tras las revueltas antiautoritarias conocidas como primavera árabe. Esta estabilidad se enfrenta, sin embargo, a importantes desafíos en un contexto de incertidumbres ante la sucesión del presidente Abdelaziz Buteflika, de riesgo de desbordamiento de la inestabilidad de Libia y Malí en su propio territorio y de reducción de ingresos procedentes de la exportación de hidrocarburos, lo que limita la capacidad redistributiva del Estado y, por tanto, su capacidad de comprar “paz social” como hizo durante las protestas de 2011.

Algeria Modern: from opacity to complexity, coordinado por Luis Martínez y Rasmus Alenius Boserup estudia las transformaciones políticas, económicas y sociales del país durante las últimas dos décadas a través de un análisis serio y riguroso, lo que lo convierte de obligada lectura para cualquier observador interesado en Argelia.

La tesis articulada es que la estructura de poder bicéfala heredada de la guerra de liberación nacional contra Francia y de los primeros años de la independencia está siendo sustituida por un juego más complejo, pero también más visible, de alianzas y rivalidades entre viejos y nuevos actores que es necesario tomar en cuenta para comprender las dinámicas de cambio social y político del país.

La creciente complejidad del sistema político argelino y sus mecanismos de funcionamiento son analizados por Luis Martínez a través del prisma de la existencia de grupos de interés, cada vez más variados, que compiten entre sí sin que ninguno de ellos haya conseguido controlarlo en su totalidad. Este ángulo de observación proporciona pistas interesantes para entender la correlación interna de fuerzas entre los servicios de seguridad, el ejército, la presidencia de la República y los actores económicos. Los procesos de toma de decisión en el interior del establishment militar son abordados también por Abdenour Benantar en su capítulo sobre la política de seguridad argelina y los dilemas a los que ésta se enfrenta en un entorno regional inestable.

Buteflika construyó su legitimidad por su capacidad para pasar página a la “década negra”. El éxito de su política de reconciliación nacional permitió al país superar la guerra civil de los años noventa. Manteniendo una fachada pluralista, Buteflika consiguió desactivar al electorado islamista que continuaba activo pasada la represión contra el Frente Islámico de Salvación (FIS) tras la interrupción del proceso electoral en 1992. Su estrategia, analizada por Yallil Lounnas, se basó en mantener la exclusión del FIS, atraer a los arrepentidos a través de una estrategia de reconciliación nacional, reforzar el islam sufí y cooptar a los partidos islamistas moderados asociándolos al gobierno. La efectividad de esta estrategia quedó de manifiesto durante las elecciones legislativas de 2012 en las que la Alianza Verde, coalición de partidos islamistas, obtuvo unos malos resultados en un contexto regional en el que otros partidos islamistas conseguían ganar las elecciones en Marruecos, Túnez y Egipto.

Con un campo político y sindical desactivado, las movilizaciones en la calle se han convertido en un instrumento informal de participación política. Estas movilizaciones de baja intensidad no han reclamado la caída del régimen sino que han centrado sus reivindicaciones en un reparto más equitativo de los recursos, en una mejora de los servicios básicos o en un reconocimiento de las particularidades culturales y geográficas. El régimen ha podido controlarlas a través de una estrategia que ha combinado la represión con la explotación del recuerdo del trauma colectivo causado por la guerra civil de los años noventa y con una redistribución de la renta energética. Rasmus Alenius Boserup sostiene que estas movilizaciones, que no han cristalizado en movimientos transversales de contestación, han permitido al régimen mantener el orden político al funcionar como un canal informal de negociación utilizado por una juventud que aunque desencantada, como apunta Ed McAllister en su contribución, es pragmática y desarrolla nuevas prácticas sociales que desafían las normas políticas establecidas.

Nada garantiza, sin embargo, que el alcance de la contestación no pueda evolucionar al alza. Especial preocupación plantea al régimen las movilizaciones iniciadas en 2013 en el Sur del país, pulmón económico en el que se concentran los recursos de hidrocarburos analizadas por Anouar Boukhars.

Aunque una parte del malestar social se alimenta por la percepción de una distribución desequilibrada de la renta de los hidrocarburos, la reforma de este sector no ha sido abordada por Buteflika. Vinculado a la noción de soberanía nacional constituye uno de los instrumentos centrales con los que el régimen ha intentado contrarrestar el descontento social a través de políticas de redistribución de la renta energética. La sostenibilidad de este modelo es analizada por Samia Boucetta, quien muestra los dilemas y el estrecho margen de maniobra que la modificación de esta política tiene en el corto plazo al afectar a uno los fundamentos de la identidad nacional argelina.

Panorama Geopolítico de los Conflictos 2016

Publicación de Instituto Español de Estudios Estratégicos. Número dirigido por el director del IEEE, general Ballesteros.
Resumen sobre la problemática mundial.

Panorama Geopolitico Conflictos 2016

Efectos sobre la PCSD de la UE de la crisis migratoria

Revista eXtoicos de pensamiento económico,nº18

Nº 18 – 2017

SUMARIO

PresentaciónPresentación del númeroJosé M. Domínguez.

Tema de debate. Cultura y EconomíaEl análisis económico de la cultura: una visión introductoria, José M. Domínguez. El sistema financiero y su estrecha relación con el arte y la cultura, José Mª López. Las fundaciones bancarias como instrumentos para la difusión y la promoción de la cultura, Antonio J. López. La especulación en el arte, Andrés A. González. Emoción desde los pentagramas de Enrique Granados. En el Primer Centenario de su muerte (1916-2016), Paula Coronas. Experiencia en educación financiera: balance y perspectivas, Andrés A. González. Educación financiera: el conflicto de interés, Pau A. Monserrat. Educación financiera: ¿y yo por qué?, Christian Schröeder.

ArtículosEl dinero de otras personas: el aprendizaje del sistema financiero a través de la obra de John KayJosé M. Domínguez.

Ensayos y notasLa decadencia del orden político según Fukuyama, José M. Domínguez. Los Buddenbrook. Decadencia de una familia”, Thomas Mann, José Mª López¿Qué podemos entender por Shadow Banking (“banca en la sombra”)?, José A. Torres.

Pensamiento económicoEl misterio del capital. Por qué el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto del mundo, José Mª López.

Enseñanza de la Economía: La Estadística al desnudo: el reto de su aprendizaje según Wheelan, José M. Domínguez.

Coyuntura económicaIndicadores económicos básicos, Instituto Econospérides.

Gráfico seleccionadoEl peso económico de la cultura en España, Rafael López.

Radiografía económicaEl gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturalesRafael López.

Metodología económica aplicadaLa cuenta satélite de la cultura, Rafael López.

Razonamiento económico: El valor económico de una obra de arte, Nuria Domínguez y José M. Domínguez.

Curiosidades económicas: El misterioso origen de la expresión “paraíso fiscal”, Nuria Domínguez.

La economía vista por sus protagonistasCultura y economía: relación estratégica, Yolanda Arrebola.

RegulaciónPrincipales hitos normativos del período comprendido entre el cuarto trimestre de 2015 y el  tercer trimestre de 2016José Mª López.

Reseña de librosStephen D. King: “When the money runs out. The end of Western affluence”José M. Domínguez. Tyler Cowen: “Se acabó la clase media”, José M. Domínguez.

Selección de artículos publicadosRelación de artículos seleccionados, publicados  entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016, Instituto Econospérides.

Colaboradores en este número

eXtoicos numero 18

Para información de todas las publicaciones del Instituto Econospérides:

Instituto Econospérides

El Instituto Econospérides se creó en Málaga, el 28 de julio de 2010, como asociación sin ánimo de lucro, siendo inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones, el 4 de octubre de 2010, con el n° 59611.

La vocación del Instituto es habilitar un entorno para la generación, la gestión y la difusión del conocimiento económico.

El Instituto persigue como finalidad acercar la economía a los ciudadanos, contribuir a que éstos puedan disponer de una visión útil y razonada, y estimular a que adquieran un cierto grado de autonomía personal en su aproximación a los problemas económicos.

Atendiendo a la filosofía que lo inspira, el Instituto está abierto a la participación de personas especializadas y no especializadas en el campo del conocimiento económico comprometidas con los fines y el desarrollo de sus actividades.

Desde 2011 la colaboración entre el Instituto y el Foro para la Paz en el Mediterráneo ha sido muy intensa y de hecho, uno de los días de las Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, que se organizan anualmente, está dirigida por miembros de este Instituto con el apoyo y patrocinio de Unicaja Banco.

Buena muestra de ello es el número especial dedicado a Cervantes en el IV Centenario, declarado actividad oficial por la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Añadimos el enlace a la revista dedicada a Cervantes

Especial de eXtoicos sobre Cervantes: la espada y la pluma

Cuaderno de Estrategia 183 del IEEE

Cuaderno de Estrategia del IEEE 183

Descarga directa del iEEE CE 183

Boletín de Prevención y Seguridad ante el Terrorismo Global

EDITORIAL

 

Desde el siglo XIX hasta la actualidad la evolución del terrorismo ha pasado por cuatro fases muy bien  diferenciadas. La primera nos remontaríamos a la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del XX de la mano del terrorismo de carácter “Anarquista y global”. Una segunda etapa desde la década de los años 20 del siglo XX teniendo el máximo esplendor tras la segunda Guerra mundial bajo el “Anticolonialismo” y afectando sobretodo Asia, Oriente Medio y África. La tercera etapa América, Europa Occidental y Japón. La última etapa, es la que podríamos denominar la del “Mundo Islámico”, con su aparición a finales de los años 80. La diáspora islamista a occidente ha facilitado convertir a EEUU y algunos países europeos en blancos apetecibles para este tipo de terrorismo.

La sociedad no fue consciente de lo peligroso de este nuevo terrorismo hasta el fatídico 11 de septiembre de 2001 que conmocionó al mundo entero a consecuencia de los atentados cometidos por el grupo Al Qaeda estrellando dos aviones contra las torres gemelas de la ciudad nueva York.

Es aquí donde el nuevo terrorismo global de “etiología yihadista” inició su andadura hasta el día de hoy como una llamada a la yihad global en su lectura más bélica, justicia moral y violencia terrorista con el objetivo último de instaurar un califato.

La notoriedad de estos ataques terroristas en los últimos años, impulsados la mayoría de ellos por ideologías extremistas islámicas añadido a una falta de definición clara de terrorismo, no sólo ha provocado el surgimiento de un rechazo social antimusulmán generalizado, sino que también ha restringido la comprensión pública del término.

Dieciséis años después, aun seguimos teniendo a estos terroristas por delante, sus nuevas tecnologías, su radicalización exprés y sus formas de atentar cambiantes hacen que sea un problema para nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios de inteligencia para que puedan ir por delante y de manera preventiva neutralizar a estos asesinos. El trabajo en equipo con los diferentes estamentos sociales es el secreto para poder no solo detectar, detener al terrorista y evitar el atentado sino poder ir un paso por delante y prevenir su radicalización y la de los demás.

 

David Garriga

Director

Secciones:

  1. El fenómeno del terrorismo. Analista: Enric Caballeria.
  2. Prevención y contranarrativa ISIS. Analista: David Garriga.
  3. Cyber-terrorismo. Analista: Marc Fornós.
  4. La generación Yihad. Analista: Antonio Martín.
  5. Postura Europea frente al terrorismo. Analista: Javier Torregrosa.
  6. Inteligencia y terrorismo. Analista: José Manuel Ávalos.
  7. Medios técnicos terroristas. Analista: José Luis Franco.
  8. Seguridad aérea y energética en terrorismo. Analista: Francisco José Fernández.
  9. Terrorismo y Cyber terrorismo en el Cono Sur. Analista: Roberto Uzal.
    1. Colombia: Terrorismo, Guerra y Paz. Analista: Douglas Hernández.
    2. Lucha contra terrorismo en España. Analista: Pilar Rangel.

12. Breve biografía de los analistas.

Boletin Triarius-0002

 

Boletín de la Subdelegación de Defensa de Febrero de 2017

Boletín Fundación Olivares de Febrero de 2017

Boletin Fundacion Olivares

Boletin enero 2017

El Cid: Estadista, Estratega y General

El Cid, por Rafael Vidal. Revista Ejército

EL CID: RODRIGO DÍAZ DE VIVAR UNA FIGURA REAL DE LA HISTORIA ESPAÑOLA

RODRIGO DÍAZ DE VIVAR UNA FIGURA REAL DE LA HISTORIA ESPAÑOLA

Publicado en le revista virtual PROTECTURI, DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN OCTUBRE DE 2011

Rafael Vidal Delgado es socio emérito  de dicha asociación.

Visiones de Seguridad 2016

Libro Visiones de Seguridad 2016

La Red HAQQANI y la evolución del yihadismo local y transnacional en la región AF-PAK

La Red Haqqani ha sido uno de los actores armados no estales con mayor influjo en Afganistán y en los sucesivos conflictos que han venido asolando a ese país desde 1970. Además de crear uno de los grupos terroristas más competentes y temibles de Asia Central, gracias a su larga historia de colaboración con las principales organizaciones extremistas arraigadas en la región Af-Pak, incluida la propia Al Qaida, los Haqqani han funcionado como un verdadero multiplicador de fuerzas para el yihadismo local y transnacional. En las circunstancias presentes, los líderes de esta formación retienen buena parte del poder y el potencial de violencia acumulado desde finales del siglo pasado, habiéndolo acrecentado a través de su progresiva compenetración con la actual dirección de los talibán. Este trabajo analiza al grupo militante conocido como la Red Haqqani, examinando sus aspectos más relevantes: ideología y estrategias, ámbitos de implantación y actividad, evolución histórica, estructura y pautas organizativas,
2 Documento de Investigación del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) vínculos con otros actores relevantes en Afganistán y Pakistán, sistema de financiación, actividad violenta y repertorio operacional. Asimismo, se presta una atención muy especial al papel que los Haqqani podrían desempeñar en Afganistán durante los próximos años, así como en la evolución del extremismo violento en Pakistán.
Documento elaborado por Luis de la Corte Ibáñez y Hristina Hristova Gergova.

Documento de Investigacion del IEEE 07/2016

 

El Orden Mundial, por Henry Kissinger

Tras un año memorable, crítico, inapelable, la lectura sigue siendo refugio de valientes. Porque nada hay mejor que un buen libro para mirar a la actualidad a la cara, para aprehender realidades esquivas. Por facilitar las cosas, hemos escogido seis obras de las 46 reseñadas en nuestra sección de Libros. Pero para quienes tengáis un poco de tiempo, os invitamos a que deis un paseo tranquilo por la sección, como si estuvieseis en la biblioteca de un amigo, y escojáis vuestras lecturas favoritas de 2016.

El estado islámico en España, por Fernando Reinares y Carola García Calvo

Estado Islámico en España

 Fernando Reinares y Carola García-Calvo, 2016

¿Cómo son los seguidores que Estado Islámico (EI) ha sido capaz de atraer y movilizar dentro del territorio español? ¿Cuándo, dónde y cómo se radicalizaron en la ideología que es propia de esa organización yihadista? ¿Qué tipo de motivaciones individuales son las que les han llevado a la participación en actividades terroristas? ¿Cuáles son sus patrones de implicación yihadista en favor de EI tanto dentro como fuera de nuestro país? Este informe responde a esas preguntas.

Real Instituto Elcano 23.12.2016

Libro El estado islámico en España (pdf)

 “Y portuguesa el alma”, nuevo libro de Manuel Salinas

El libro se presentará el 20 de febrero en el Ateneo de Málaga a las 20:30 horas, con la participación de Antonio Carvajal Milena, Premio Nacional de Poesía y profesor de la Universidad de Granada; Sara Pujol Russell, poeta y profesora de literatura moderna y contemporánea de la Universitat Rovira i Virgili y Salvador Perán, médico y escritor.

Manuel Salinas, nacido en Granada, doctor en Filología Románica, catedrático de Lengua y Literatura españolas, ha publicado los libros de poemas: Edelvira (1975), Los espejos fingidos (1985), Esplendor de la tristeza (1984), Zulo de noviembre (1988), El mar en los hangares (2004), Viviré del aire (2013), Y portuguesa el alma (2016). Música hilada recoge lo esencial de los libros enumerados, tras un largo proceso de reflexiva depuración.

La revista ABRIL de Luxemburgo recogió parte de su libro Viviré del aire, que fue publicado posteriormente en Estados Unidos íntegramente (2013), donde fue galardonado como mejor libro en lengua no inglesa. .

Ha sido colaborador de Radio Nacional de España, director de la colección de poesía Solarium (Papeles de poesía) y de la revista Tanit (Materiales para la Cultura). Actualmente dirige la colección de poesía, “Puerta del Mar”, de la Diputación de Málaga, ciudad donde reside desde 1978.

Es colaborador del Foro para la Paz en el Mediterráneo para el proyecto “Málaga y Cervantes: la espada y la pluma”, uno de los oficiales de la Comisión Nacional del IV Centenario, presentando al poeta Antonio Carvajal Milena el pasado 14 de marzo de 2016:

 

Fin de una era. Barack Obama. Política Exterior de diciembre de 2016

Dic 2016 Adios-Obama Poli Exterior

Adiós, Obama. Política Exterior. 13.12 2016

Revista ENEBRO de diciembre de 2016

161207 Enebro 47_(2)

Invención de la naturaleza, por Andrea Wulf

Han tenido que pasar casi dos siglos para dar nombre a la tarea a la que Alexander von Humboldt dedicó su vida: la ecología. Explorador, geógrafo, naturalista y humanista, este prusiano nacido en Berlín en 1769 fue el creador de la comprensión moderna de la naturaleza como un sistema integrado. En La invención de la naturalezaAndrea Wulf reivindica la figura del denominado “Shakespeare de la ciencia” a través de una biografía trepidante y rigurosa que rescata el legado de quien conjugó Ilustración y Romanticismo en su obra y en su vida.

Cuaderno de Estrategia nº 182 Universidad y Seguridad

Cuaderno de Estrategia 182

 

Revista EJÉRCITO nº 908

También podrás leer:

  • “La amenaza del Estado Islámico en Líbia” del Cap. Diz Monje.
  • “Afganistán. La evolución del Ejército” del Tcol. Vaquerizo Rodríguez.
  • “Cuarto Mandato de EUTM-Somalia” del Tcol. Arroyo de la Rosa.
  • “Ejercicio «ATLANTIDA 2016»” del CG del Mando de Canarias.
  • “La 77ª Brigada Británica, los nuevos «Chindits»” del Tcol. Barreto Camaño.
  • “La asociación de artilleros Conde de Gazola” del Tcol. Ortiz de Loza.
  • RINCóN DE LA HISTORIA: « El espadón con empuñadura de oro que venció a los comanches » « La masacre de Villalpando » del Tcol. Lopez Jiménez.

Revista Ejercito numero 908 de noviembre de 2016

El Euro, de Joseph E. Stiglitz

En El Euro, Joseph E. Stiglitz saca a la luz una de las semillas del mal en Europa: los defectos de su moneda común. Con la clarividencia que le caracteriza, el premio Nobel de Economía propone tres caminos para que Europa salga del estancamiento: unas reformas que harían que el euro funcionase, un divorcio amistoso y una medida provisional, pero muy distinta a la actual, capaz de transformarse con facilidad en una moneda única si existiera la determinación suficiente para hacer que funcionara el sistema.

¿Cómo ha llegado Europa a estar inmersa en esta profunda crisis? ¿Quiénes son los responsables? ¿Cómo se podría haber evitado? Son algunas de las preguntas que estudia Joseph E. Stiglitz en su publicación más reciente. Desde que empezó la crisis en 2008 las profecías lúgubres y recetas milagrosas han proliferado. Con la clarividencia que le caracteriza, el premio Nobel de Economía en 2001 por su análisis de los mercados con información asimétrica saca a la luz una de las semillas de los males de Europa: los defectos de su moneda común, en busca de soluciones para el futuro de Europa.

Profesor en las universidades de Oxford, Princeton y Stanford, Stiglitz es hoy el portavoz oficioso de un sector progresista de economistas, abanderado de diversas causas y conciencia de la globalización. En El Euro. Cómo la moneda común amenaza el futuro de Europa, el economista repasa de los defectos del euro y el impacto que tendrá el proyecto europeo si no se corrigen los errores en un plazo relativamente corto. Como estadounidense, quizá goce de un punto de vista más templado del que tendría un europeo. A veces, como expuso Tocqueville en su momento, “alguien de fuera puede hacer un análisis de la política y de la cultura más exacto y desapasionado que quienes están involucrados en el desarrollo de los hechos”.

Pecado original

Desde el punto de vista de un economista, el experimento del euro es fascinante. Pero también arriesgado y peligroso. Según Stiglitz, el euro vio la luz cuando no estaba todo preparado para llevar a cabo semejante proyecto. Los padres del euro prestaron, al igual que tantos otros visionarios, poca atención a los detalles. La teoría de la reforma política no funcionó del modo que se auguraba. Se tomó la decisión de adoptar una moneda única sin proporcionarle las instituciones pertinentes.

Según el premio Nobel, el proceso por el que se implantó una moneda común estaba viciado desde el principio. “El proyecto de moneda única estaba tan influido por la ideología y por los intereses que fracasó, no solo en su aspiración económica, sino en su ambición de unir más a los países desde el punto de vista político”, afirma Stiglizt. Y tras el pecado original vinieron los secundarios, no menos nefastos. El economista cuestiona la implementación de la política monetaria y las decisiones del Banco Central Europeo, al tiempo que critica con dureza las “políticas descabelladas” adoptadas para intentar poner remedio a la cascada de desajustes.

La troika y los gobiernos de la zona euro tienen una mención especial en el libro por su papel en la implantación de las políticas de crisis. Stiglitz sostiene que las reformas estructurales han servido para ahondar en el desastre y que, a día de hoy, se encuentran bastante lejos de proporcionar una solución a los problemas presentes. Y aquí el economista nos recuerda que los buenos acuerdos monetarios no garantizan la prosperidad, pero que los malos convenios pueden desembarcar en recesiones y depresiones.

Salidas de emergencia

Europa está estancada. Para levantar el vuelo, Stiglitz propone varias vías. Según resume el profesor, los defensores de las políticas actuales en la zona euro, encabezados por Alemania, han defendido en esencia que “no hay alternativa” a la estructura actual, más allá de las pequeñas modificaciones que han querido aceptar, ni a las políticas que han impuesto. Stiglitz explica que lo han sostenido con tanta frecuencia que la frase tiene su propio acrónimo: TINA, esto es, There Is No Alternative. Pero otra Europa es posible, según el premio Nobel, que propone tres caminos: unas reformas que harían que el euro funcionase, un divorcio amistoso y una medida provisional, pero muy distinta a la actual, capaz de transformarse con facilidad en una moneda única si existiera la determinación suficiente para hacer que funcionara el sistema. “La medida provisional actual –una moneda única sin las mínimas instituciones necesarias para una zona de moneda única– no ha funcionado ni parece que lo vaya a hacer”, afirma Stiglitz. Tiene que haber o “más Europa” o “menos”.

El libro concluye con un análisis sobre el Brexit y sus consecuencias. Lo cual nos lleva a uno de los puntos clave de la crisis actual, la división de la comunidad europea. Entre los economistas existía el consenso de que, para que la moneda única funcionara, era necesario que hubiera unas similitudes mínimas entre los países. Son los llamados “criterios de convergencia”. Pero el diseño del euro fomentaba precisamente la divergencia: cuando un país sufría una situación adversa, los países más fuertes salían ganando a costa de los más débiles. Y las propias limitaciones fiscales impuestas como parte de esos criterios de convergencia también alimentaron la divergencia, explica Stiglitz. De esta forma, y dejando al margen la retórica sobre la solidaridad, la realidad es una Europa más dividida, con menos posibilidades de emprender las políticas capaces de devolver la prosperidad a la región.
En resumen, la paradoja de la división de lo indivisible.

POlítica Exterior

América Latina: Nuevos retos en seguridad y defensa. Cuadernos de estrategia 181

 

Cuaderno de Estrategia 181

Estrategias para derrotar al DAESH. Cuadernos de Estrategia nº 180

Cuadernos de Estrategia 180

Cuadernos de Estrategia nº 180

 

La industria del armamento en Málaga en la época de Cervantes

Por Rafael Vidal Delgado

Instituto Econosperides 22.10.2016

La industria de armamento en la Málaga de Cervantes

“Actores no estatales y proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Resolución 1540: una aportación española” CESEDE

Presentación de la publicación: “Actores no estatales y proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Resolución 1540: una aportación española” CESEDEN 06.10.2016

Presentación de la publicación:

En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional

Por el general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto de Historia y Cultura Militar.

IEEE. GB. Ballesteros Martín

La Cumbre de Varsovia de julio de 2016. Revista Ejército nº 905

 

160914 Sumario Revista Ejercito 905

Revista Ejercito nº 905

The Extreme Centre de Tariq Ali

  • Autor: Tariq Ali
  • Editorial: Verso
  • Fecha: 2015
  • Páginas: 208 págs.
  • Ciudad: Londres

“Ojalá vivas en tiempos interesantes”, reza una vieja maldición china. Vivimos, qué duda cabe, en tiempos interesantes: el planeta se ahoga en nuestra contaminación, la austeridad deviene dogma y la Unión Europea amenaza con desgajarse tras el referéndum británico, mientras millones de refugiados sufren a sus puertas. Nuestro vecindario está en llamas, el vecindario de nuestro vecindario está en llamas y Europa responde aupando a xenófobos y racistas. Tiempos curiosos, en los que este libro de Tariq Ali –escritor, periodista y director anglo-pakistaní–, escrito en 2014 y publicado en 2015, tiene aún más vigencia.

El “extremo centro” es, según el reconocido izquierdista, un paradigma dominante desde los años ochenta. Un sistema de gobernanza al que llama “democratismo”, porque tolera las elecciones pero no la democracia, entendida como método para decidir entre proyectos políticos genuinamente diferentes. Votar se convierte en escoger entre matices: austeridad con un rostro humano, como propone el ala progresista del extremo centro, o austeridad con un “que se jodan”.

En la génesis del extremo centro encontramos dos acontecimientos importantes. El primero es la contrarrevolución lanzada por Margaret Thatcher y Ronald Reagan tras la crisis del keynesianismo de posguerra. El segundo es la claudicación de la socialdemocracia, que en los años noventa abraza la tercera vía de Bill Clinton y Tony Blair (a cuyo legado nefasto Ali dedica una porción considerable del libro). Los gestores del extremo centro apenas se deben a sus electores: revolotean, merced de las puertas giratorias, entre la administración pública y el sector privado al que sirven en última instancia. Ante esta situación, la postración de la izquierda está consolidando el nacionalismo reaccionario como principal alternativa para esa mayoría damnificada por el extremo centro.

El extremo centro analiza con especial atención la situación de Reino Unido, pero también reserva espacio para la UE, Estados Unidos y la OTAN. Un capítulo especialmente interesante es el que dedica al referéndum de independencia de Escocia. Ali muestra hasta qué punto la campaña del “sí” llevó a cabo un poderoso despertar social contra la austeridad que radia desde la City de Londres. “De repente nos encontramos hablando unos con otros de nuevo, debatiendo con nuestros vecinos”, afirma un activista, “y eso nos hizo creer en nosotros”. Una experiencia que vuelve a cobrar vigencia tras la decisión británica (o, mejor dicho, inglesa) de abandonar la UE.

Entre las alternativas que Ali expone se encuentran los gobiernos de la nueva izquierda latinoamericana, Syriza en Grecia y Podemos en España (el libro incluye una entrevista con Pablo Iglesias). Huelga decir que, desde 2014, la mayoría de los actores políticos que Ali defiende han sufrido importantes reveses. Pero es innegable que la crisis de la socialdemocracia está abriendo camino a fuerzas y movimientos cada vez más relevantes a su izquierda.

Tal vez el principal fallo del libro sea su excesivo énfasis en EEUU. Ali tiende a ver los problemas de la UE como resultado de su creciente americanización. En España, por ejemplo, traza el origen del extremo centro a 1986 y el referéndum sobre la OTAN. Es indudable que los recortes amenazan con convertir Europa en una sociedad más individualista, atomizada y alienada, y en ese sentido más americana; pero la austeridad es una política impuesta desde Berlín antes que Washington. En cuanto a España, los orígenes de nuestro extremo centro hay que buscarlos en las particularidades de la transición y aquel socioliberalismo, con fuerte acento alemán, que el PSOE heredó de sus mentores políticos antes incluso de llegar al poder.

El Sahara Occidental: 40 años después

 

  • Autor: Isaías Barreñada y Raquel Ojeda (coords.)
  • Editorial: Los libros de la catarata
  • Fecha: 2016
  • Páginas: 320 págs.
  • Ciudad: Madrid

La cuestión del Sahara occidental nunca descansa, aunque en España permanezca adormecida. Confluyen en este conflicto un gran interés por una parte del ecosistema político y de la ciudadanía y un bloqueo diplomático que dura ya 40 años.

Dado que el primer paso para solucionar un problema es comprenderlo, los académicos Isaías Barreñada y Raquel Ojeda han reunido a más de dos decenas de autores para analizar el conflicto del Sahara desde distintos puntos de vista; del derecho a la antropología y las relaciones internacionales. Sahara occidental. 40 años después presenta una visión transversal sobre la actualidad de esta región para aquellos que ya conocen los puntos fundamentales de este conflicto irresuelto y heredado de la descolonización.

El Sahara Occidental es considerado, desde hace más de 50 años, un territorio no autónomo (artículo XI de la Carta de las Naciones Unidas). Desde que España abandonara el territorio en 1975 sin cumplir sus obligaciones internacionales, como la celebración de un proceso de autodeterminación, se han sucedido distintas etapas. La primera estuvo marcada por una guerra entre el Frente Polisario y las fuerzas armadas de Mauritania y Marruecos tras los Acuerdos de Madrid de 1975 y un primer intento de paz a manos de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso). Este primer intento de consulta sobre cuál debía ser el estatus de la región no vio la luz debido en gran parte a la oposición marroquí.

A partir de 2000 se abre una nueva etapa en la que se trató de dar un nuevo impulso a las negociaciones a través de los planes Baker I y II. El primero de ellos fue rechazado por el Frente Polisario.; el segundo, por Marruecos. En 2004, una vez se admitió que, de nuevo, el proceso de autodeterminación del estaba estancado, se dio paso a lo que se conoce como la “vía marroquí”. Por primera vez, Marruecos se presentó una iniciativa para negociar la “autonomía” del Sahara que no contemplaba la celebración del referéndum. El impulso desde el Consejo de Seguridad de la ONU hizo posible que tuvieran lugar cuatro rondas de negociaciones en las que, sin embargo, no hubo avances sustanciales. El inmovilismo ha reinado desde entonces, y llegamos al callejón sin salida actual.

En todas las se han ido superponiendo cuestiones y actores. Por una parte, la Unión Europea, que ha pasado en la última década del inmovilismo que premiaba el statu quo a llamar la atención a Rabat por la falta de avances. Otros actores destacados son Estados Unidos, cuya alianza con Marruecos no ha hecho que el Sahara cobre interés a escala global; y la Unión Africana, situada hoy como el actor regional con mayor peso en el apoyo a la autodeterminación.

Mientras los líderes políticos son incapaces de llegar a ningún acuerdo, la sociedad civil saharaui se ha ido movilizando y organizando. El Frente Polisario –liderado hasta su fallecimiento por Mohamed Abdelaziz– ha luchado en las últimas cuatro décadas por el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática. El pueblo saharaui ha mostrado “capacidad para reinventarse y no someterse al refugio”. Laura Langa analiza cuatro disyuntivas, ocho características que definen al mismo tiempo al Sahara: nomadismo y rebusque; exilio y refugio; dependencia y olvido; lugar de confinamiento y lugar de vida.

El Sahara occidental es una historia que sucede en varios escenarios: campos de refugiados, territorios liberados, exilio, desierto… Una historia que está buscando un final feliz, con un desarrollo que dura ya demasiados años. Una historia donde el personaje principal no tiene el protagonismo que le corresponde.

Novedades editoriales del CESEDEN

 

NOVEDADES EDITORIALES DEL CESEDEN.

a)   Boletín de Información del CESEDEN número 364.

Título: Boletín de Información 364

Autor: Secretaria General.

b)   Monografía del CESEDEN número 148.

Título: Inteligencia. Un enfoque integral

Autor: Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

 c)    Revista del IEEE número 7.

Título: Revista del IEEE número 7

Autor: Instituto Español de Estudios Estratégicos.

d)   Geopolitical Overview of Conflits 2015.

Título: Geopolitical Overview of Conflicts 2015

Autor: Instituto Español de Estudios Estratégicos.

e)    Energy and Geoestrategy 2016.

La colección Energía y Geoestrategia alcanza su tercer volumen, correspondiente a 2016. El éxito de los dos volúmenes anteriores demuestra el amplio impacto de un proyecto pionero en España, surgido de la voluntad de combinar el trabajo de expertos del sector desde el ámbito institucional y empresarial con el de analistas geopolíticos de Defensa, con el objetivo de proporcionar una visión multifocal e integrada del entorno estratégico que afecta a la energía. En Energía y Geoestrategia 2016, bajo la coordinación del exministro de Industria y Energía y expresidente del INI Claudio Aranzadi, se dedican cuatro artículos a abordar cuestiones relacionadas fundamentalmente con el suministro de hidrocarburos, dada la gran actualidad e impacto de esta cuestión: “Visión estratégica de las rutas marítimas de la energía” (por Gonzalo Sirvent), “El impacto del yihadismo en el sector energético” (Ignacio Fuente), “Precios del petróleo y geopolítica” (Raúl Cardoso) y “Geoestrategia del gas natural licuado (GNL)” (Enrique Locutura), completando la obra con un artículo sobre un factor decisivo del desarrollo económico: “El nexo agua, energía y alimentos” (Mariano Cabellos y Lucila Izquierdo).

Energía y Geoestrategia 2016

Energy and Geoestrategy 2016

Autor: Instituto Español de Estudios Estratégicos. 

Revista Ejército nº 902. Reflexiones sobre el futuro de la guerra terrestre

Revista Ejército nº 902 de mayo de 2016

Energía y geoestrategia 2016

Panorama Estratégico 2016 del IEEE

Panorama Estratégico 2016 del IEEE

Revista Ejército nº 900 de abril de 2016

Revista Ejército nº 900 de abril de 2016

Militares escritores y la I Guerra Mundial

La revista Ejército, ha querido en su número 900 de abril de 2016, dedicar el documento especial que se publica en cada ejemplar, a la Primera Guerra Mundial, vista con la pluma de los militares escritores.

Entre ellos el coronel Vidal Delgado (R), Director del Foro y el arqueólogo y colaborador del Foro, Juan José Toledo, aportan su punto de vista a la evolución de la artillería en dicha contienda, pudiendo decirse que el cañón, en su concepción actual, alcanza su cenit, dando paso, tras la segunda Guerra Mundial y los conflictos posteriores a otra artillería, en la cual el cañón es una parte de ella, abarcando cohetes, misiles y otros medios.

Revista Ejercito Abril Nº 900 1ª Guerra Mundial

Presentación de la Monografía nº 145 “Nuestra Frontera más avanzada entre el Sahara Occidental y Senegal”

El día 3 de marzo tuvo lugar en el Paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), la presentación de la monografía nº 145 “Nuestra frontera más avanzada entre el Sahara Occidental y Senegal”. El acto fue presidido por el Teniente General Director del CESEDEN. Después de la presentación por la autoridad que presidía el acto, el Presidente del Grupo de Trabajo Doctor D. Juan Castién Maestro, y antes de dar paso a cada uno de los integrantes del Grupo de Trabajo, hizo un breve resumen de la citada Monografía y desarrolló el capítulo redactado por él mismo, sobre “Etnicidad y religión en la región de la Senegambia”. El resto de ponentes expusieron las conclusiones de sus respectivos capítulos de la Monografía. D. Mamadou Cheikh Agne, el dedicado a la “Historia política de la Senegambia”. El Doctor D. Luis Angel Aparicio-Ordás González-García ha escrito del capítulo titulado “El esfuerzo de las organizaciones internacionales en el contencioso del Sahara Occidental: impacto jurídico, abandono y ocupación”. Otro de los capítulos es el denominado “Aspectos de seguridad y defensa en la región de África Occidental (entre el Sahara Occidental y Senegambia)” presentado por el Coronel del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), D. Juan Mora Tebas. El ponente del IEEE Coronel D. Emilio Sánchez de Rojas Díaz, redactó el capítulo “Entre Senegal y Marruecos” que por ausencia del ponente, fue resumido por el Presidente del Grupo de Trabajo. Al finalizar las exposiciones, el coordinador dio paso a las preguntas del público, que en este caso estaba ampliamente representado por alumnos de la universidad Alfonso X el Sabio y miembros de la comunidad senegalesa en España.

Monografía del CESEDEN

 

Revista Internacional de Hª Militar. Presencia italiana en la milicia española

 

Revista Internacional de Historia Militar 94. Presencia italiana en la milicia española

Boletín Informativo de la Subdelegación de Defensa de abril de 2016

 

Panorama Geopolítico de los Conflictos 2015. IEEE

Panorama Geopolítico de los Conflictos 2015

160128 Indice Panorama Geopolitico 2015

Panorama Geopolítico de los Conflictos 2015. IEEE

 

 

Industria Española de defensa: riqueza, tecnología y seguridad
SUMARIO
INTRODUCCIÓN
Adolfo Menéndez Menéndez
Capítulo I
UNA VISIÓN GEOESTRATÉGICA DE LA DEFENSA
Víctor Pujol de Lara
Capítulo II
LA POLÍTICA INDUSTRIAL DE ESPAÑA
Begoña Cristeto Blasco
Capítulo III
LA POLÍTICA INDUSTRIAL DE DEFENSA
José Manuel García Montaño
Capítulo IV
LA GLOBALIZACIÓN DE LOS ASUNTOS DE DEFENSA: CAPACIDADES MILITARES, MERCADO E INDUSTRIA
Arturo Alfonso Meiriño
Capítulo V
LA ADQUISICIÓN DE SISTEMAS Y SU FINANCIACIÓN: PROBLEMAS Y ALGUNAS SOLUCIONES
Antonio Fonfría Mesa
Capítulo VI
LA ACTIVIDAD DE DEFENSA COMUNITARIA EN EL SECTOR
Máximo Blanco Muñoz
COMPOSICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Cuaderno de Estrategia 175Cuaderno de Estrategia 175

Cuaderno de Estrategia 176. Sahel 2015, origen de desafíos y oportunidades

El Tema del Sahel fue tratado ampliamente por el Foro para la paz en el Mediterráneo en sus VII Jornadas

Ahora, desde otro punto de vista, el Instituto Español de Estudios Estratégicos, desarrolla el papel del Sahel en el 2015, como fuente de desafíos y de oportunidades.

El Sahel se ha convertido en la frontera de la civilización occidental europea, siendo necesario tenerlo muy en cuenta.

Indice CE 176

CE_176

La arquitectura de Seguridad Europea: un sistema imperfecto e inacabado

Autor: Francico J. Ruiz Gonzalez

Sinopsis:

El 9 de noviembre de 1989 la población de Berlín Oriental derribó el Muro que separaba no sólo los dos sectores de la ciudad, sino también los dos bloques que dividieron al mundo durante la Guerra Fría. Entonces se impuso la idea de que Europa finalizaba una etapa de confrontación y división, y entraba en una nueva era de esperanza y unidad, concepto reforzado tras la desaparición de la URSS en 1991.

Sin embargo, ese optimismo inicial dio paso a una progresiva degradación de la situación de seguridad, hasta culminar con la guerra entre Rusia y Georgia en verano de 2008. En ese momento pareció alcanzarse el punto más bajo en las relaciones entre Moscú y Occidente, pero ese enfrentamiento palidece cuando se compara con las tensiones actuales a cuenta de la crisis en Ucrania.

El objetivo de este libro es el identificar las causas del carácter imperfecto e inacabado de la Arquitectura de Seguridad Europea, en la que la aplicación de patrones propios de la Guerra Fría perpetúa el enfrentamiento y la desconfianza, y dificulta la respuesta conjunta que los Estados y organizaciones de la región deberían dar a los riesgos y amenazas del mundo global.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Este libro es una tesis doctoral, defendida en 2012 por su autor en la UNED.

La ficha del libro en papel, publicado por el Ministerio de Defensa, es:

LA ARQUITECTURA DE SEGURIDAD EUROPEA: UN SISTEMA IMPERFECTO E INACABADO

Autor/es

Ruiz González, Francisco J.

Fecha publicación

2015

ISBN

978-84-9091-099-3

NIPO (en papel)

083-15-232-8

NIPO (en línea)

083-15-233-3 (edición libro-e)

Se remite la edición de la propia UNED

Tesis doctoral del Dr. Francisco J Ruiz Gonzalez

Cuadernos de Estrategia

 b)   Cuaderno de Estrategia número 175.

Título: Industria española de defensa: riqueza, tecnología y seguridad

Autor: Instituto Español de Estudios Estratégicos.

 c)    Cuaderno de Estrategia número 178.

Título: Rusia bajo el liderazgo de Putin. La nueva estrategia rusa a la búsqueda de su liderazgo regional y el reforzamiento como actor global

Autor: Instituto Español de Estudios Estratégicos.

d)   Cuaderno de Estrategia número 176.

Título: El Sahel 2015, origen de desafíos y oportunidades

Autor: Instituto Español de Estudios Estratégicos. 

Periódicos TIERRA 04 y 05

151121 Tierra_digital_04

151121 Tierra_digital_05

Cuaderno de Estrategia 173: La internacional yihadista

Autor: Instituto Español de Estudios Estratégicos. 

CESEDEN. ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS DE LA DEFENSA. Monografías 144. ÁFRICA

 

Indice Monografia 144 Africa

INTRODUCCIÓN
Ana maría Salazar de Guerra, Presidenta del grupo de investigación
En el presente trabajo, se realiza un estudio riguroso de la compleja situa-ción a la que se enfrenta el continente africano en la actualidad. Centrándose en algunas de sus amenazas y singularidades, lo que proporciona una visión más ajustada de las claves acerca del complejo futuro que se atisba para África. A lo largo de este estudio se abordan grandes problemas y conflictos, como la consolidación de los Estados Africanos y las fronteras, la religión en el contexto de seguridad africana, el terrorismo yihadista-salafista y los procesos electorales. Todo ello sin olvidar algunos de los males endémicos que lamentablemente son parte del día a día de este magnífico continente. Hay un cierto agotamiento por repetición, lo que sin duda es al igual que el pesimismo, algo que no se merece el continente. Parece que siempre repetimos lo mismo sobre África, pero es porque en África, diariamente conviven el milagro y el horror, entrelazados en un círculo, que sin ser capaces de romper, jamás deja de estremecernos. • África cuenta con 30 millones de kilómetros cuadrados, el 22% de la masa terrestre total, 1.132 millones de habitantes, más de 300 tribus y 2000 lenguas y cierta homogeneidad territorial. Es el continente con mayor diversidad étnica, 54 países en total que cuentan con la mayor reserva de recursos naturales y fauna del planeta. Sin duda, es el lugar más atractivo desde el punto de vista de países y organizaciones económicas globales para explotar y apropiarse de sus inmensas riquezas.
Con el 15% de la población mundial del planeta, África tan solo representa el 3% de la economía mundial, sin embargo sorprende que más de 20 países africanos crecerán, a un ritmo del 5% (The Economist Intelligence Unit). Ahora bien, debemos ir con prudencia en estas cifras de crecimiento, por la falta de datos sectoriales, que si bien crecen, no están formalizados, lo que no permite sis¬tematizar datos de una manera rigurosa.
• El índice de democracia, elaborado por el Economist Intelligence Unit, sitúa de los 54 Estados africanos, 35 por delante de China, igual ocurre en el índice de transparencia, 35 Estados africanos están por delante de Rusia en transparencia.
¿Por qué los males que acechan durante siglos y a cuya resolución la comunidad internacional ha destinado ingentes recursos económicos a lo largo de la historia, «no terminan» de solucionarse?
¿No sería más esclarecedor, analizar la riqueza que genera la pobreza de África? Sin situaciones gemelas en ningún otro gran territorio de la tierra con la que poder comparar la realidad de este continente, ¿no sería mejor hablar de África en plural para hacer justicia a su diversidad única? Hay países que se asemejan, procesos de transición que comparten ins-trumentos y circunstancias; sin embargo, con África no encontraremos semejanzas para buscar otras aproximaciones que nos ayuden a arrojar luz acerca del mejor camino que debe seguir la cooperación internacional en el continente africano.
A menudo, nos acercamos a África con una «idea contaminante de victi¬mización», lo que no ha ayudado a su progreso social y económico. África siempre ha encabezado las estadísticas de las mayores crisis humanita¬rias: hambre, enfermedades, los dramas de la mujer, de los desplazados, de la infancia, los desastres provocados por el cambio climático y la hue¬lla ecológica que cada día desertiza más el continente.
Y ahora ha sucedido algo, que hace algunos años no podíamos afirmar, y es un nuevo y desgarrador dato: África encabeza también las estadísti¬cas más alarmantes en términos de amenazas terroristas y atentados. El terrorismo yihadista-salafista ha encontrado en este continente un lugar propicio para extenderse. Para comprender el porqué hay que acudir en primer lugar al estudio de los orígenes del yihadismo, sin olvidar poner de manifiesto la situación política y económica por la que atraviesan cada uno de los países.
La vinculación de la religión con el extremismo religioso en África sub¬sahariana, y la del extremismo religioso con la violencia y la inseguridad constituye el núcleo de la reflexión sobre la religión en el contexto africa¬no de seguridad. Grupos armados con intereses militares y políticos ma¬nipulan a la población, incitándola hacia el odio y la violencia, utilizando para ello diferencias religiosas que incluso se han dado en escenarios en los que esas comunidades han vivido en paz, compartiendo una misma ciudadanía. Actualmente las dos religiones mayoritarias en el continente africano son la musulmana con 500 millones de musulmanes y la comu¬nidad cristiana con 400 (Embajador Álvaro Albacete, capítulo 2 pág. X).
Los tres principales núcleos terroristas de África son: Boko Haram (ni¬geriano), Al-Shabab (somalí) y Al Qaeda del Magreb (islámico). Los diver¬sos ejemplos de terrorismo que se dan en África son una realidad de la gravedad de la amenaza terrorista en el continente. Sus consecuencias van más allá del riesgo desestabilizador que el terrorismo supone a nivel local y regional: el gran problema actual es valorar de qué manera estos grupos repercuten de forma directa en la seguridad internacional (Carlos Echevarría, capítulo 3 pág. X). En los últimos años hemos visto cómo se ha producido un proceso de radicalización ideológica en muchos jóvenes del continente africano. Hay diferentes acercamientos a esta problemática. El comportamiento violento no solo se ha dado dentro de los grupos te¬rroristas, sino también como una actitud de rebeldía individual ante los problemas que sufren los jóvenes en el continente.
La expansión de DAESH en el norte de África hace urgente que cualquier acción de cooperación por parte de organismos internacionales preste especial atención al papel que el diálogo interreligioso debe jugar en la lucha contra el extremismo violento (CVE). Necesariamente debemos realizar un acercamiento a esta problemática a través de varios meca¬nismos. Uno de ellos debe ser el uso de las campañas de sensibilización social dirigidas a la población en relación a este problema creciente. Otro tipo de acción conformaría las intervenciones que permitan un estudio de la realidad socioeconómica de estos jóvenes y, por último, fortalecer las capacidades en materia de diálogo interreligioso en la lucha con¬tra el terrorismo dirigido a autoridades gubernamentales así como no gubernamentales.
Con esto se pretende trabajar de una forma más adecuada en los am¬bientes donde se produce la captación de potenciales terroristas, donde el ambiente de radicalización y extremismo es muy elevado. Este mensa¬je de prevención llegaría a las familias y al entorno social en el cual viven. Se podrían crear nuevas dinámicas en las comunidades y/o en los jóve-nes vulnerables para que se alejen de los procesos de radicalización y el extremismo violento. Uno de los elementos que más favorece esta cir¬cunstancia es la falta de liderazgo y el vacío político que existe en algunas zonas de África, lo que permite que los líderes religiosos sean auténticos creadores de opinión. Es bien conocido que Abu Bakr al Baghdadi, líder espiritual de DAESH a través de sus mensajes difundidos en la red, tiene un gran impacto social y capacidad de unir adeptos a su causa. Lo que se pretende crear con el diálogo interreligioso en la lucha contra el extre¬mismo violento es que no solamente sean las voces de estos extremistas las que escuchen los jóvenes, sino que se creen medios e instrumentos para que las poblaciones tengan acceso a un discurso religioso alejado de la violencia que fomente valores pacíficos y de convivencia.
No debemos olvidar que lo que generó una serie de conflictos y proble¬mas a la larga importantes para África fue la creación de las fronteras artificiales que se trazaron –en ausencia de dignatarios africanos– hace 130 años en la Conferencia de Berlín. Se dividieron tribus, clanes de la misma etnia y también poblaciones. Una peculiaridad de este continente es que todas las batallas han sido internas: ninguno de sus países se ha visto envuelto en un conflicto internacional. Toda frontera es artificial pero en este caso el artificio no fue obra de sus protagonistas, sino de otros actores ajenos que siguieron un criterio de reparto de intereses (Embajador Ramón Gil Casares, capítulo 1 pág X).
La Unión Africana considera que no hay que modificar fronteras, sino que hay que trabajar y apoyar la consolidación de los Estados como forma de control de las mismas. Lo que demuestran estos conflictos es que África no solo tiene un problema geográfico, sino que también existe una lucha, a menudo delictiva, por las materias primas y por el poder eco-nómico cada día más importante, que en algunas zonas fue potenciado por el reparto geográfico. La comunidad internacional y Naciones Unidas tienen una responsabilidad para ayudar a resolver muchos de estos con¬flictos. Sin embargo, para solucionar estos conflictos hay que acudir a las causas y, a veces, esto no es rentable. Para llevar a cabo procesos de desarrollo eficaces en estos países, hay primero que crear una concien¬cia nacional, democratizar gobiernos y fortalecer las instituciones y a la sociedad civil. Deslegitimados de fuera y de dentro, son los auténticos poderes decisorios en África.
Por otro lado, los países africanos se enfrentan con numerosas dificul¬tades para celebrar elecciones democráticas. Los procesos electorales son vitales para la consolidación democrática en el continente y para contribuir al fortalecimiento de la seguridad civil, la promoción, la conso¬lidación de las instituciones democráticas, el desarrollo de los partidos políticos y de los medios de comunicación, el fortalecimiento del Estado de derecho y la aplicación de las leyes nacionales (Aldara Collet, capítulo X, pág. X). Es indispensable seguir aunando esfuerzos en este sentido, ya que son estos procesos los que generan más oportunidades de diálogo garantizando la disminución de los conflictos.
La democracia en África no es un asunto cuestionable. Con independen¬cia de las grandes diferencias que existen entre los distintos países del continente, serán finalmente los propios países los que caminen hacia su modelo de democracia. La historia nos ha demostrado que desde su colo¬nización hasta hoy, la falta de valores éticos mínimos, la despreocupación por el futuro y la nula planificación en los procesos de explotación del continente, cuyas consecuencias directas/inmediatas son la inexistencia de industrias transformadoras y de innovación, que mientras en el resto del mundo han disfrutado de sus resultado/consecuencias indirectas; la creación de riquezas y de oportunidades, mientas en África no han tenido el impacto que corresponde a su riqueza, a sus recursos y a sus posibili-dades de generación de actividad. Conflicto e infancia Hoy en día, en los más de 21 conflictos en activo y las cerca de 60 si-tuaciones de alta tensión, se comenten brutalidades contra niños, que son utilizados cruelmente para alcanzar objetivos fijados por adultos. Se calcula que desde 1990 más de 2 millones de niños han muerto en situa-ciones de conflicto armado y otros 6 millones han quedado discapacita-dos de por vida y más de 250.000 siguen siendo explotados como niños soldados. En un porcentaje cada vez mayor los niños y las mujeres se convierten en víctimas de la guerra. Miles de niñas son violadas o sometidas a otra for-ma de explotación y violencia sexual al igual que los secuestros de niños y niñas cada vez van más en aumento. Según Naciones Unidas los luga-res como escuelas y hospitales se convierten en uno de los principales objetivos de los ataques de los grupos armados. En muchos casos los or-ganismos internacionales niegan el acceso a los territorios bajo su con-trol lo que produce consecuencias devastadoras para la población civil. El ultimátum de la migración Los movimientos de población están en el origen del hambre. África vive en una lucha por la supervivencia y adaptación a la naturaleza. Hoy la migra-ción en África tiene causas crueles e inhumanas, básicamente porque los africanos migran para no morir. Muchos lo hacen del medio rural al urbano para conseguir alguna oportunidad, otros por sequías, guerras, el extermi-nio producido por la expulsión de gobiernos y, o, guerrillas, o simplemente traficantes asesinos para conseguir el «coltan de la muerte» (Congo), Los movimientos migratorios provocados por desastres y desplazamien-tos forzosos por fenómenos de una naturaleza cambiante, han devastado importantes extensiones de suelo fértil, donde los cultivos autóctonos y no autóctonos son inviables. Auténticos espacios para la vida y el disfrute de la naturaleza, son hoy espacios no aptos para la vida humana. Pero, ¿qué decir cuando es la acción del hambre, lo que provoca los mo-vimientos forzosos de sus semejantes?, ¿cómo analizar la huida inespe-rada provocada por misiles, matanzas y muerte producidas por «deslegi-timados asesinos», gubernamentales o no, que arrojan familias enteras del que es su hogar? Los estudiosos de las migraciones, defienden las de África como horizontales, entre países vecinos, como podrían ser, si huyen de una matanza segura. Pero aquí quiero tratar, no la definición conceptual y las estadísticas (se aporta abundante bibliografía), sino del «olvido». No hay posturas proactivas suficientes para que sea visto como un ultimátum, y lo es, no hay tiempo para acometer una solución de vida para los desplazados forzosos. Las necesidades vitales no se han tra¬tado, a pesar de que muchos países tengan claras su postura ante este fenómeno.
En África se han generado muchos desplazamientos internos, algunos ejemplos los tenemos tras las guerras de Angola y Mozambique y en paí¬ses como Malawi en el que la recepción de desplazados internos empo¬breció tanto la población que provocó desplazamientos entre su propia población. También en Zimbawe al igual que en el antiguo Zaire (Repúbli¬ca Democrática de Congo), su sangrienta guerra civil ocasionó importan¬tes movimientos de población. La única forma de salir de esta crisis que azota el continente y que ha forzado más desplazados medioambientales a día de hoy, que desplazados por conflictos bélicos (en 2035 cerca de 100 millones de personas en el mundo serán desplazados medioambien¬tales, de los cuales más de 50 millones son africanos), es que el resto de los países comiencen a realizar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los desplazados, protegiendo sus derechos y creando planes de ayudas para ellos.
La realidad africana como hemos expuesto a lo largo de este exhausti¬vo trabajo es muy rica y diversa, algunos países están inmersos en pro¬fundos cambios políticos y sociales siendo un modelo a seguir por otros países del propio continente con los que se encuentran más identificados que los modelos europeos o asiáticos, convirtiéndose en un auténtico referente.

CESEDEN. ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS DE LA DEFENSA. Monografía 144. ÁFRICA

Objetivo Desarrollo. Libro de Política Exterior

 

Uno de los hitos de la 70 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas es la aprobación de una resolución que establezca los objetivos de desarrollo mundiales, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para los próximos 15 años. Serán una prolongación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que a lo largo de la pasada década y media se han convertido en la referencia común del progreso mundial.

Buceamos en los archivos de Política Exterior y Economía Exterior y rescatamos esta serie de artículos que arrojan luz sobre los logros y fracasos de la cooperación al desarrollo y la lucha por el bienestar de la humanidad.

Índice:

  1. El futuro de la cooperación española tras 2015, Kattya Cascante
  2. Un contrato social por la salud global, Gonzalo Fanjul
  3. Movimientos sociales y Objetivos del Milenio, Fernando Casado
  4. ¿Por qué la ayuda no ayuda?, Jose Piquer
  5. ¿Es el mundo un lugar mejor para los niños?, C. Angulo y M. Arias
  6. ¿Qué hacemos con la política de cooperación?, Varios autores
  7. Erradicar la pobreza extrema y el hambre, Teresa Cavero
  8. Educación, el mejor plan contra la pobreza, Luis Esteban G. Manrique
  9. ODM y Organizaciones Multilaterales de Desarrollo, Carlos A. Asenjo

Objetivo Desarrollo Política Exterior

STRATEGIC PANORAMA 2015

Strategic Panorama 2015 en pdf

Strategic Panorama 2015 en epub

REVISTA DEL IEEE Nº-5

 

XL CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA MILITAR (VARNA, BULGARIA 2014). LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918. Nº4

 

Índice

Descargar Cuaderno

Descargar Cuaderno en epub

CULTURA DE SEGURIDAD Y DEFENSA: FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVAS DE MEJORA. Cuaderno de Estrategia Nº 172

Sinopsis

Las reflexiones y debates sobre la Cultura de Seguridad y Defensa son una constante en la Comunidad de Defensa. En este Cuaderno se da una visión de la situación actual y las perspectivas de futuro. Se analizan los campos prioritarios de actuación para desarrollar esta Cultura: la educación universitaria y no universitaria, el patrimonio cultural e histórico, y la comunicación. Se presentan una serie de propuestas para una actualización de las políticas de Cultura de Seguridad y Defensa en la perspectiva de una actualización del Plan de Cultura de Seguridad y Defensa considerando el escenario y las responsabilidades fijadas en la Estrategia de Seguridad Nacional. También se elaboran modelos teóricos dentro del marco del gobierno y la gestión del conocimiento.

Indice

Cuaderno de Estrategia nº 172 en pdf

Cuaderno de Estrategia nº 172 en epub

Presencia germánica en la milicia española

REVISTA INTERNACIONAL DE HISTORIA MILITAR 93


Sinopsis

Con este libro, la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI) prosigue la línea de investigación abierta sobre la contribución de las diversas naciones a las Fuerzas Armadas españolas. Coordinado por el profesor de investigación del CSIC y vocal de la CEHISMI Enrique García Hernán, analiza la presencia germánica en el Ejército español, principalmente en el territorio peninsular y desde el inicio de la Edad Moderna. Se ha utilizado la denominación de germánica ya que designa mejor el período histórico que va de finales del siglo XV hasta la Edad Contemporánea englobando así Austria, Prusia, Alemania, Hungría, Croacia, Bohemia, etc.

En el libro el profesor Friedrich Edelmayer, de la Universidad de Viena, aborda la presencia de los lansquenetes en España durante el siglo XVI; el profesor Davide Maffi, de la Universidad de Pavía, lo hace para el siglo XVII; la Dra. Alexandra Gittermann, de la Universidad de Hamburgo aborda el complicado siglo XVIII, con la dificultad que supone estudiar las dobles fidelidades; por último, el profesor José María Faraldo, de la Universidad Complutense, traza un perfil nítido de la presencia germánica en la milicia española durante los siglos XIX y XX.

Presencia germanica en la milicia nacional Capitulo I

Presencia germanica en la milicia española Capitulo II

Presencia germanica en la milicia española Capitulo III

Presencia germánica en la milicia española Capitulo IV, bibliografía y notas

Revista Armas y Cuerpos nº 384 de junio de 2015

Boletín Informativo de la Subdelegación de Defensa de Málaga, nº 23 de junio de 2015

Energía y geoestrategia 2015

Energía y Geoestrategia 2015
CONTENTS

PREFACIO
Miguel Ángel Ballesteros Martín y Arturo González Aizqpiri

INTRODUCCIÓN
Claudio Aranzadi

CAPÍTULO I
Situación y perspectivas internacionales de la energía nucleoeléctrica en el 2014
Antonio Colino Martínez

CAPÍTULO II
El Ártico y la energía
Vicente López-Ibor Mayor

CAPÍTULO III
El acceso universal a la electricidad y su papel en la lucha contra la pobreza
Carlos Sallé Alonso

CAPÍTULO IV
Rusia y la seguridad energética europea
Francisco José Ruiz González

CAPÍTULO V
Impacto energético de los conflcitos en Oriente Medio
Francisco José Berenguer Hernández

COMPOSICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

INDEX

Energia y geoestrategia 2015 (pdf)

Energía y geoestrategia 2015 (EPUB)

Cooperación con Iberoamérica en materia de defensa. CUADERNO DE ESTRATEGIA 171

Cooperación con Iberoamérica en materia de defensa. En colaboración con el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado

SUMARIO

INTRODUCCIÓN
Miguel Requena

Capítulo I
AMÉRICA LATINA Y SUS PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA. INCERTIDUMBRE En TIEMPOS DE CAMBIO CONSTANTE
Juan Rial

Capítulo II
LA ADAPTACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ANTE LA VIOLENCIA Y EL CRIMEN ORGANIZADO EN AMÉRICA LATINA
Sonia Alda Mejías

Capítulo III
LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO
Gustavo González Hernández

Capítulo IV
DESASTRES NATURALES, SEGURIDAD Y DEFENSA EN AMÉRICA LATINA: EVOLUCIÓN RECIENTE DEL PAPEL DE LOS EJÉRCITOS
Jorge Bolaños Martínez

COMPOSICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Cuaderno de Estrategia 171 en pdf

Cuaderno de Estrategia 171 en Ebup

 

 

Panorama Estratégico 2015

24/04/2015

Mientras los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión europea se reunían este jueves en Bruselas, en una cumbre extraordinaria para tratar el drama de la inmigración irregular, tras la muerte de cientos de personas tratando de atravesar el Mediterráneo, en España se presentaba el ‘Panorama Estratégico 2015’, del Instituto Español de Estudios Estratégicos -IEEE-, la obra de referencia para saber qué pasará en el mundo a lo largo del año.

La situación en África, la acción exterior de la Unión Europea y cómo hacer frente al conflicto ucraniano, el final de Barack Obama como presidente de EE.UU. y su relación con Rusia, la situación en Oriente Medio y Próximo y el comercio al servicio de la geopolítica fueron las cinco líneas de análisis que se abordan en el libro, que se presentó en el Centro Superior de Estudios de la Defensa –CESEDEN-, y que, por primera vez en su historia, no ha contado con la aportación de ningún analista militar.

Precisamente, los jefes de Estado reunidos en Bruselas abordaban algunas de las reflexiones de la analista Blanca Palazián de Inza, la autora del capítulo referido a “los desafíos de las mil Áfricas”, quien destacó que “la tendencia de los movimientos migratorios no es que decrezcan en ningún caso”. El motivo: “La diferencia de rentas y salarios entre unos países y otros, entre el norte y el sur, especialmente, es un imán para las migraciones”.

Ahondando en este tema, Palazián de Inza alertó de que España es “el puente más evidente con África, para lo bueno y para lo malo”. Por eso, la existencia de conflictos armados, la miseria y la debilidad estatal, seguirán permitiendo en el futuro, según la analista, “que las necesidades de unos sean objeto de tráfico a manos de mafias de crimen organizado”. Además, destacó que en la estrategia de seguridad nacional español hay tres zonas “vitales”: el Sahel, el Cuerno de África y el Golfo de Guinea.

Más conflictos en verano
Para el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador de este ‘Panorama Estratégico’, Felipe Sahagún, “la crisis en Ucrania se ha convertido en la prioridad de Europa en 2015 y, probablemente, la de los próximos años”. En ese sentido, el profesor de Derecho Internacional, Marín Ortega Carcelén, encargado del análisis de la acción exterior de la UE, destacó que el hecho de que el continente vuelva “al establecimiento de las fronteras por la acción militar es muy grave”. Por eso, manifestó la necesidad de “volver a una negociación, calmar el juego y lograr acuerdos”, mientras alertó que “el número de conflictos siempre aumenta en verano”.

Además, Ortega Carcelén lamentó que, tras las elecciones europeas de 2014, el 23% de los diputados son euro-escépticos, anti-europeos o nacionalistas, “un problema que no tenemos en España, pero si en Europa”, donde “la tendencia es ir hacia el euro-escepticismo, aunque no sabemos las consecuencias que tendrá”. Asimismo, destacó que si hay alguna acción exterior de éxito en la UE, han sido las militares, como la Operación Atalanta contra la piratería en el Atlántico.

El economista José Alberto Plaza, cuyo capítulo trata del papel del comercio exterior en la geopolítica, puso el énfasis en los acuerdos multilaterales, los regionales y las consecuencias que tienen estos para todos los países, los firmen o no. En cuanto a los multilterales, el analista recalcó la importancia del de Bali 2013, firmado, de manera unilateral, por los 160 miembros de la Organización Mundial del Comercio.

De los regionales, Plaza señaló el Partenariado Transatlántico, entre EE.UU. y la UE, y el Transpacífico, con países de esta región, como de gran importancia y afirmó que “lo que se negocie en uno no puede ser muy diferente del otro”. Asimismo, se refirió a las consecuencias para España de la firma de estos tratados: “Crece la competencia para la producción nacional (…). Es un gran desafío lograr la competitividad necesaria para mantener las exportaciones. Si logramos superar este reto, ayudaría a consolidar la salida de la crisis”.

“Aunque desaparezca el ISIS, las lealtades étnicas pesarán más que las del Estado”
El profesor de Relaciones Internaiconales, Carlos Echeverría, que no estuvo presente en el acto, ha sido el encargado de realizar las previsiones sobre Oriente Medio, Próximo y el norte de Africa, de las que Sahagún destacó las negociaciones, tanto internas como externas, sobre el programa nuclear iraní y la amenaza del autodenominado Estado Islámico. “Aunque desaparezca, las lealtades étnicas pesarán más que las del Estado”, alertó para destacar después la importancia de líderes fuertes en zonas como China, Japón y la India, como factor estabilizador.

Por su parte, el diplomático Ignacio Rupérez es el autor del análisis referido a la nueva estrategia de seguridad de Estados Unidos, durante los últimos meses de Obama en la Casa Blanca. Unos meses en los que el presidente americano pretende acercarse a Cuba y en los que estará, además, en una posición delicada, después de que el partido Republicano obtuviera mayoría en la Cámara de Representantes en 2014, haciéndole muy complicado sacar adelante iniciativas y leyes.

Mientras, en Bruselas, los máximos mandatarios europeos que buscaban una solución al drama de la inmigración irregular a través del Mediterráneo acordaron triplicar el gasto para las operaciones de búsqueda y rescate de estar personas, mientras España se ofreció a aumentar su aportación. Además, los países europeos se propusieron colaborar más activamente con los países de origen y con sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y cerrar acuerdos de readmisión y tránsito. Lo que no se concretó fue si se llevará o no a cabo la idea de operación militar para hundir los barcos de las mafias que transportan a los inmigrantes irregulares en condiciones de seguridad inexistentes.

Grupo Atenea. OneMagazine 24.04.2015

150424 Panorama_Estrategico_2015

Se adjunta los Panoramas Estratégicos publicados por el IEEE:

Panorama Estratégico 2015

Monografía del CESEDEN número 143. La piratería emergente en el golfo de Guinea

La piratería ha sido foco de atención y fuente de noticias para los medios de comunicación mundiales en la última década. Las acciones de grupos piratas que actúan en la costa oriental de África han captado el interés de la opinión pública y el conocimiento de su forma de actuar, las capturas de barcos efectuadas y los padecimientos a los que han sometido a sus tripulantes y pasajeros, ha tenido una amplia repercusión.

En el caso de España, el interés se transformó en preocupación por estas actividades, porque en esas aguas faenan numerosos buques pesqueros nacionales o de empresas con vinculaciones españolas que eran vulne-rables y susceptibles de acciones delictivas contra ellos, como de hecho ha ocurrido.

Juan Carlos Muñoz-Delgado

Monografía del CESEDEN nº 143

Desafíos nacionales en el sector marítimo. Documentos de Seguridad y Defensa 67

PRÓLOGO

Capítulo I
RÉGIMEN JURÍDICO DE OS ESPACIOS INTERNACIONALES. INTERESES DE LOS ESTADOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Rosel Soler Fernández
Capítulo II
MAR, ENERGÍA Y ORDENAMIENTO JURÍDICO: SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD COMO REFERENTES INELUDIBLES PARA LA ESTRATEGIA DE ESPAÑA
Montserrat Abad Castelos
Capítulo III
SEGURIDAD MARÍTIMA E INTERESES PESQUEROS ESPAÑOLES
Carlos Teijo García
Capítulo IV
LA INDUSTRIA NAVAL ESPAÑOLA. FUTURO Y VIABILIDAD
Paulino Fernández Rodríguez y Francisco J. Romero Yacobi
CONCLUSIÓN

Documento de Seguridad y Defensa 67

«Las migraciones como factor relevante para la seguridad y defensa.
Perspectivas desde Chile y España en la Unión Europea»
Perspectiva chilena
MARIO L. ARCE GIULIUCCI

«Las migraciones como factor relevante para la seguridad y defensa.
Perspectivas desde Chile y España en la Unión Europea»
Perspectiva desde España y la Unión Europea (UE)
ANSELMO DEL MORAL TORRES

«Las migraciones como factor relevante para la seguridad y defensa.
Perspectivas desde Chile y España en la Unión Europea»
Consideraciones finales conjuntas

DOCUMENTOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA

Documento de Seguridad y Defensa 68

El Sector Espacial en España. Evolución y perspectivas. Cuaderno de Estrategia 170

Índice

Introduccion, por David Ramírez Morán

I Evolucion Sector espacial, por Davara y Ramirez Moran

II Sistema espaciales, por Fernando Davara Rodriguez

III Cooperacion internacional, por Luis Mayo Muñiz

IV Espacio realidad economica, por G Martinez Peñalver y otros

V El (posible) futuro del espacio, por Alvaro Ascarraga

Anexo I Infraestructuras Espaciales en España, por Ramirez Moran

Anexo II Centros publicos de investigacion espacial, por Ramirez moran

Anexo III Programas cientificos en España, por Ramirez Moran

Resolución 2199 (2015) contra el Terrorismo islamista

12.02.2015

150212 ONU_Resolucion_2199_2015_Petroleo_y_Terrorismo

Elements for an EU regional strategy for Syria and Iraq as well as the Da’esh threat

Comisión Europea

150206 EU_Regional_Strategy-Syria-Iraq-Daesh_Threat

Cuadernos de la Guardia Civil 50/2015

Cuadernos de la Guardia Civil 50/2015

Panorama Geopolítico de los conflictos 2014

ÍNDICE

Ucrania y el nuevo liderazgo geopolítico ruso, por Miguel Ángel Ballesteros Martín.
Al Qaeda y el yihadismo, por Federico Aznar Fernández-Montesinos
Moldavia y el Transdniéster: conflicto congelado en el corazón de Europa, por Francisco J. Ruiz González
Las primaveras árabes, por Santos Castro Fernández.
Siria: de guerra civil a conflicto regional, por Mario Laborie Iglesias.
Procesos de paz en Liberia y Sierra Leona: del optimismo al ébola, por Jorge Bolaños Martínez.
República Centroafricana: un conflicto abierto, una paz remota, por Jesúsn Díez Alcalde.
República Democrática del Congo: una ventana de oportunidades para la paz, por Blanca Palacian de Inza.
Baluchistán: la realidad más convulsa de Pakistán, por Jordi Marsal Muntalá.
Análisis del conflicto en el corredor centroamericano: la geopolítica ern red, por Emilio Sánchez de Rojas Díaz.
Hacia la firma de paz en Colombia, por Miguel Ángel Serrano Monteavaro.
Los rescoldos de la división del subcontinente indio: Assam, Manipur y Nagaland, por María José Izquierdo Alberca.
China y su vecindario próximo: la prueba de fuego del desarrollo pacífico, por Ignacio García Sánchez.
El desgarro de los grupos islámicos separatistas, por María del Mar Hidalgo García

Panorama Geopolítico de los conflictos 2014

Revista Armas y Cuerpos de febrero de 2015

Revista Ejército nº 885

de diciembre de 2014

Revista Ejército nº 885 correspondiente al número extraordinario del segundo semestre del 2014

El Monográfico está dedicado a LOS RECURSOS HUMANOS: PERSPECTIVA DESDE EL MANDO DE PERSONAL, y contiene los siguientes artículos:

  • Presentación. TG. MAPER. Aparicio Hernández-Lastras.

SECCIÓN 1ª

  • EL MANDO DE PERSONAL: UNA ORGANIZACIÓN COMPROMETIDA EN EVOLUCIÓN. GB. Rodríguez García.
  • Aproximación al concepto de Recursos Humanos en el Ejército de Tierra. Cor. López Roca.
  • proyección de los Recursos Humanos del ET en el horizonte 2025. Cor. Sánchez Martínez-Falero.
  • Hacia un modelo de personal eficiente y especializado. Cte. Moreno Monje.
  • Un nuevo Concepto Orgánico para el Mando de Personal. Tcol. Descalzo Pino.
  • Hacia un nuevo Sistema de Personal. Tcol. Descalzo Pino.
  • Desarrollo de la L.O. 09/2011 de Derechos y Deberes. Cor. Salgado Álvarez de Sotomayor.

SECCIÓN 2ª

  • La Dirección de Personal. GD. Baños Alonso.
  • El Ejército del siglo XXI. La Tropa que queremos. Tcol. de Cobos Navarro.
  • ¿Qué evaluamos?. Cor. Rodríguez García.
  • Dirección del modelo de carrera en los destinos del militar. Cor. Novo Ferreiro.
  • El Personal Civil en el Ejército de Tierra. Tcol. Martín-Rabadán Muro.
  • La orientación profesional: Una necesidad hecha realidad. Cor. Otiñano Viñes.

SECCIÓN 3ª

  • Una nueva DIAPER para un nuevo Ejército. GD. Martín-Ambrosio Merino.
  • Racionalización de la Acción Social en el Ejército de Tierra. GB. Prieto Osses.
  • Potenciación del Apoyo al Personal. Cor. Vázquez Manzano.

SECCIÓN 4ª

  • El Apoyo Sanitario, un reto en evolución. gb. Selva Bellod.
  • Situación actual del Cuerpo Militar de Sanidad. GB. Selva Bellod.
  • propuesta del modelo de carrera del personal sanitario. Cor. Saucedo López y Cor. Cabrera Cabrera.
  • Adaptación de la estructura sanitaria del Ejército de Tierra. Cor. Pérez Garrido, Cor. Agudo Mayorga y Cor. Rolle Martínez.

CONCLUSIONES. TG. MAPER. Aparicio Hernández-Lastras.

Revista Ejército nº 885

 

Cuaderno de Estrategia núm. 169

 

De 12.12.2014

Desarme y control de armamento en el siglo XXI: Limitaciones al comercio y a las transferencias de tecnología

SUMARIO

INTRODUCCIÓN
Gonzalo de Salazar Serantes

Capítulo I
ACUERDOS SOBRE CONTROL DE ARMAMENTO CONVENCIONAL EN EUROPA
Carlos Aguado Valladares

Capítulo II
EL DESARME HUMANITARIO: INSTRUMENTOS PARA ERRADICAR EL USO Y COMERCIO DE MINAS ANTIPERSONAL, MUNICIONES DE RACIMO Y OTRAS ARMAS ESPECIALMENTE NOCIVAS
María del Mar Hidalgo García

Capítulo III
EL CONTROL DEL COMERCIO EXTERIOR DE MATERIAL DE DEFENSA Y DE DOBLE USO. EL TRATADO SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS
Ramón Muro Martínez

Capítulo IV
LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE DOBLE USO
José María Riola Rodríguez

Capítulo V
EL TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS DE FUEGO PEQUEÑAS Y LIGERAS
Francisco Porras Delgado

Capítulo VI
LOS REGÍMENES DE CONTROL DE TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGÍAS SENSIBLES
Teresa Díaz-Morera Ventós

COMPOSICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Desarme y control de armamento en el siglo XXI: Limitaciones al comercio y a las transferencias de tecnología

Revista nº 4 de 2014 del IEEE 

Tabla de contenidos:

Revista del IEEE nº 4 de 2014

Revista Española de Defensa 

Juan Prim, de soldado a presidente
El número de diciembre de la Revista Española de Defensa dedica su portada a la exposición inaugurada en el Museo del Ejército sobre la figura de Juan Prim en el 200 aniversario de su nacimiento. Estos son sus principales contenidos:
Crónica de la entrega de los Premios Defensa 2014. Incluye una entrevista con Marcelino Oreja Aguirre reconocido con el Premio Extraordinario por su contribución a la difusión de la cultura de Defensa.
Información sobre la reforma de la Ley de la Carrera Militar cuyo anteproyecto ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.
Balance del Congreso de Sanidad Militar celebrado en Granada donde especialistas del cuerpo han compartido inquietudes y propuestas de mejora.
Misión en Líbano. La Brigada Guzmán el Bueno X ha tomado el relevo en la operación de Naciones Unidas.
Un nuevo contingente español se ha desplazado a la República Centroafricana para proteger a la población de la capital, Bangui.
Entrevista con la teniente coronel Ana Betegón, jefa del Role 2 de Herat, primera mujer que manda un hospital militar.
Reportaje sobre el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad español que ha certificado su preparación como mando naval de la OTAN en 2015.
Artículo de José Sierra, Premio Defensa 2014 de Periodismo escrito, sobre la labor del Batallón de Asuntos Civiles nº 1.
Cuatro trabajadores de la Maestranza Aérea de Albacete cuentan su día a día en este centro que lleva 75 años revisando y preparando los aviones del Ejército del Aire.
Conceptos emergentes en la OTAN. El jefe de la División de Operaciones del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad escribe sobre esta unidad pionera en el desarrollo de la nueva doctrina de la Alianza para los conflictos del futuro.
Artículo de Bernardino León, representante especial de la ONU para Libia, en el que expone las medidas para poner fin a la situación de violencia que vive el país norteafricano.
Análisis de la respuesta de la comunidad internacional, con las Naciones Unidas al frente, para intentar detener la epidemia del ébola.
Recorrido por los Belenes y otras actividades navideñas que desarrollan las Fuerzas Armadas.
Fin de año en la Puerta del Sol. Los marineros comenzaron a tomar las uvas en el centro de Madrid en homenaje al creador del reloj, el oficial de caballería y relojero de la Armada José R. Losada.

Revista Española de Defensa de diciembre de 2014

Revista Armas y Cuerpos de noviembre de 2014

AC 378 Noviembre 2014

Revista Ejército nº 884 de diciembre de 2014

N ELLA PODRÁ LEER LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS (en su mayoría también estarán disponibles en el siguiente enlace de la Milipedia ):

  • §EL BALANCE ESTRATÉGICO EUROPEO EN LA SEGUNDA GUERRA FRÍA del Sr. Colom Piella: Analiza como en los años ochenta el equilibrio estratégico entre la Alianza Atlántica y el Pacto de Varsovia se desplazó hacia el bando aliado.                                                        
  • §DETENCIÓN DE TERRORISTAS: ACCIONES TÁCTICAS-REPERCUSIONES ESTRATÉGICAS del Cte. Cano Camarero: Analiza la legitimidad y repercusión que las operaciones de acción directa para la detención de terroristas fuera del propio territorio tiene en la gestión de la amenaza que representa el terrorismo de origen yihadista.
  • §¿ES POSIBLE UNA RESERVA AFRICANA PARA EL SAHEL? del Tte. Rvta. Pintado Rodríguez: El autor sostiene que la creación de sistemas eficaces de reservas en Mauritania, Mali y Níger tiene una serie de potencialidades que justifican por si mismos el proyecto, a pesar de conllevar ciertos riesgos.
  • §EMPRESAS MILITARES Y DE SEGURIDAD PRIVADA. UN NUEVO MODELO OPERATIVO del Cte. Marín Mohino: Analiza las ventajas, inconvenientes y peligros de su uso, tanto para las Fuerzas Armadas como para el propio Estado.
  • §EN BUSCA DE LA TIERRA PROMETIDA. ANÁLISIS E INTUICIÓN EN “DE LA GUERRA” del Tcol. Gómez Blanes: Resume las ideas principales de la obra “Intuición Estratégica”, de William Duggan, poniéndolas en relación con la interpretación de Jon Sumida del concepto de intuición de Clausewitz.
  • §OPERACIÓN TORMENTA. CROACIA: AGOSTO 1995 del Cor. Calvo González-Regueral: Estudia, desde un punto de vista estratégico y operacional, el éxito de las operaciones realizadas por el Ejército croata en el verano de ese año, que desencadenaron en una serie de acontecimientos que marcaron el principio del fin de la guerra civil en la antigua Yugoslavia.
  • §UN ANALISTA MILITAR ESPAÑOL EN EL PENTÁGONO del Tcol. Crespo Gómez: Narra las vivencias de un oficial español destinado en el Pentágono como analista de inteligencia, formando parte de un equipo multinacional integrado en el Afghanistan-Pakistan Task Force (APTF)
  • §ALGUNOS CONDICIONANTES OPERATIVOS EN EL SAHEL del Tcol. Frías Sánchez: Sostiene que las especiales condiciones de esa zona geográfica requieren una adaptación de la doctrina, organización y medios de las fuerzas desplegadas.
  • §“LEAN LOGISTICS”. LA REVOLUCIÓN NECESARIA EN LA LOGÍSTICA DE MATERIAL del GB. Monforte Moreno: Expone su visión, con el horizonte en el año 2030, sobre las acciones a llevar a cabo para que los responsables del sistema de apoyo logístico alcancen objetivos de excelencia tanto dentro de la organización militar como en la integración con el entorno.
  • §LA FORMACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y LA REPERCUSIÓN EN LA ENSEÑANZA MILITAR del Cte. Blanco Pereira: El autor pretende acercar al lector a la necesidad de la formación en prevención en riesgos laborales y la repercusión, que en su opinión, debe tener en la enseñanza militar.
  • §LOS VALORES EN LA ENSEÑANZA  MILITAR DE FORMACIÓN del Tcol. Montero, Cap. Gallardo y Sr. Sánchez Santabárbara: El artículo expone los principales resultados del trabajo llevado a cabo en el marco del programa sobre “Desarrollo del liderazgo en el ET”.
  • §MITOS Y REALIDADES DEL LIDERAZGO MILITAR del GD. Sánchez Bariego: Las sociedades democráticas han originado un cambio en las estructuras y la forma de hacer de las distintas organizaciones. El autor de este artículo reflexiona sobre este nuevo estilo de liderazgo.
  • §LA FELICIDAD EN EL EJÉRCITO del Cte. Trujillo Pacheco: Describe los resultados de los trabajos de investigación que se están realizando sobre felicidad en este ámbito.
  • §CARTOGRAFÍA ITINERARIA DEL CUERPO DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO ESPAÑOL del Sr. Magallanes Pernas: Sobre la historia de la Cartografía Militar, con motivo del 75 aniversario de la Creación del Centro Geográfico del Ejército.

EL RINCÓN DE LA HISTORIA: “LA LEGIÓN INFERNAL DE BOVES EL UROGALLO” del Tcol. López Jiménez: Recuerda la figura, controvertida y poco conocida, del mariscal José Tomás Boves.

Revista_Ejercito_884_Diciembre_2014

Código de leyes administrativas del Ministerio de Defensa

Codigio de leyes administrativas de la Defensa

Codigio de leyes administrativas de la Defensa

Código de leyes administrativas de la Defensa

CAPACIDADES FUTURAS DE LAS FUERZAS ARMADAS. MONOGRAFÍA Nº140

CAPACIDADES FUTURAS DE LAS FUERZAS ARMADAS. MONOGRAFÍA Nº140

CAPACIDADES FUTURAS DE LAS FUERZAS ARMADAS. MONOGRAFÍA Nº140

Monografía 140

OPERACIONES CONJUNTO COMBINADAS (XXXIX CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA MILITAR) Nº 2

OPERACIONES CONJUNTO COMBINADAS (XXXIX CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA MILITAR) Nº2

OPERACIONES CONJUNTO COMBINADAS (XXXIX CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA MILITAR) Nº2

Cuaderno de Historia Militar nº 2

 

Evolución en el mundo árabe: tendencias

Evolución en el mundo árabe: tendencias

Cuaderno de Estrategia 168. Evolución en el mundo árabe: tendencias

PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN FUTURA DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA UE. ESCENARIOS DE CRISIS. Nº 167

PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN FUTURA DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA UE. ESCENARIOS DE CRISIS. Nº 167

PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN FUTURA DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA UE. ESCENARIOS DE CRISIS. Nº 167

 Cuaderno de Estrategia 167

 Revista Aeronautica nº 838 de noviembre de 2014

Revista Aeronautica nº 838 de noviembre de 2014

Revista Aeronáutica nº 838 de noviembre de 2014

Revista Ejército nº  883

Revista Ejército nº 883

Revista Ejército de noviembre de 2014

Cuaderno de Estrategia nº 168 del CESEDEN

 Indice Cuaderno Estrategia 168

Indice Cuaderno Estrategia 168

 Cuaderno de Estrategia nº 168

 Monografía del CESEDEN número 141.

Título: Recursos vitales y recursos energéticos. Implicaciones para la seguridad

Autor: Escuela de Altos Estudios de la Defensa.

 Documento de Seguridad y Defensa número 62.

Título: Yihadismo en el mundo actual

Autor: Escuela de Altos Estudios de la Defensa.

Documento de Seguridad y Defensa número 63.

Título: Perspectivas para el desarrollo futuro de la estrategia de seguridad

Autor: Escuela de Altos Estudios de la Defensa.

 

Portada de Política Exterior de septiembre de 2014

Portada de Política Exterior de septiembre de 2014

Cataluña, claves para España y Europa

HISTORIA DE LA ARTILLERÍA DE COSTA ESPAÑOLA

Historia de la Artillería de Costa Española

Historia de la Artillería de Costa Española

Autor/es

González Castrillo, Ricardo, María Dolores Herrero Fernández y el coronel Rafael Vidal Delgado (Director del Foro para la Paz en el Mediterráneo)Fecha publicación: 2014. ISBN: 978-84-9781-884-1. NIPO (en papel): 083-13-226-9

Sinopsis

La Artillería de Costa ha dejado huella en la historia de España y el artillado de alguna de sus piezas aun nos muestra su prolongada presencia en baluartes de nuestro litoral. Hacer un largo recorrido de cinco siglos por su periplo geoestratégico resulta complejo, por ello se ha buscado la síntesis como referencia de esta obra llevada adelante por investigadores especializados. Se trata de indagar en la organización y el despliegue del arma por el territorio nacional, desde el brote de la Monarquía Hispánica hasta nuestros días, incidiendo también en combates relevantes en los que ha intervenido y recordando los avances en técnica y formación del arma y sus artilleros en cada época.

Para ello, el libro se estructura en tres partes con criterio cronológico. La primera coordinada por el profesor Ricardo González Castrillo cubre la España de los Austrias, la segunda, coordinada por la profesora María Dolores Herrero Fernández-Quesada, la España de los Borbones hasta mediados del siglo xix y la tercera parte nos lleva, bajo la coordinación del coronel Rafael Vidal Delgado, desde este periodo hasta el siglo XXI.

Aurelio Valdés Sánchez
Coordinador general

El avispero sirio. Dossier La Vanguardia, julio-septiembre 2014

El avispero sirio. Dossier La Vanguardia, julio-septiembre 2014

Para conocer lo que en la actualidad ocurre en Oriente Medio es de gran utilidad la lectura del dossier publicado por La Vanguardia. También hay que hacer constar que los acontecimientos se suceden a tal velocidad que la foto de hoy queda difusa para mañana.

EDITORIAL

Más que una guerra civil

ÁLEX RODRÍGUEZ

Hace cien años comenzaba la Gran Guerra, que provocó la desaparición de tres grandes imperios: el ruso, el austrohúngaro y el otomano. Los mapas se rehicieron, cambiando radicalmente en Europa central y oriental, y se dividieron en áreas de influencia colonial de Gran Bretaña y Francia los actuales territorios de Iraq, Siria, Líbano, Jordania y Palestina. El imperio otomano desaparecía y sólo continuaron como estados-nación Turquía y Persia (actual Irán). Los árabes se disolvieron en una amalgama de 22 estados en un reparto basado en criterios territoriales o tribales. Tras independizarse de sus colonias y nacer Arabia Saudí, la gran nación árabe intentó agruparse mediante el islam político. Intento vano. La guerra civil de Siria es una manifestación de la compleja geopolítica que caracteriza a la región y de la lucha entre Arabia Saudí (suní) e Irán (chií) por liderarla.

VANGUARDIA DOSSIER analiza el avispero sirio, que incluye ahora un conflicto entre los propios suníes: los menos extremistas frente a las filiales de Al Qaeda. Siria es ahora mucho más que una guerra civil, es un problema de seguridad global (Solana) agudizado aún más si cabe con la presencia de combatientes extranjeros (Zelin).

El conflicto ha agravado las tensiones comunitarias en Iraq. El Estado Islámico de Iraq y Siria ha construido una potente infraestructura que amenaza la existencia misma de ambos países (Al Qarawee). La ira sectaria también se ha intensificado en Líbano, a raíz del apoyo de Hizbulah (chií) al régimen de Damasco, y la presión que ejerce sobre el tejido social, económico y político el millón de refugiados que acoge la otrora denominada Suiza de Oriente Medio (Barnes-Dacey). Los desafíos alcanzan a los países del Golfo, donde, por ejemplo, Qatar ha gozado de buenas relaciones con Irán y no lo ve de la misma manera que Bahréin, otra víctima del pulso entre Riad y Teherán (Ayub), o que los Emiratos Árabes Unidos (Shanahan). Turquía, que sufre los efectos indirectos de esta situación que amenaza a su propia estabilidad, ha empezado a pensar más en la protección de sus fronteras (Collinsworth) mientras Israel y algunas monarquías del Golfo estrechan sus relaciones con el propósito de consolidar un frente antiiraní más amplio (Davidson). Una cooperación que parece debilitarse entre Arabia Saudí y Estados Unidos, que ya no necesita el petróleo de los países del Golfo, y hace que las autoridades de Riad busquen alternativas para dotarse de una protección que sustituya total o parcialmente el escudo estadounidense (Laqueur). Rusia, entre tanto, también ha expresado su inquietud por las consecuencias regionales del conflicto y, en especial, su posible propagación a Asia central y el Cáucaso (Benraad).

El islam político se halla desgarrado en un violento enfrentamiento que proseguirá hasta que caiga el régimen iraní o el saudí o se dé un compromiso histórico entre ambos (Hammond). Y Siria, el tablero en el que se dirime un enfrentamiento que es mucho más que una guerra civil.

SUMARIO

· Siria y el panorama geopolítico regional por Javier Solana
En la guerra civil siria están presentes todas las dinámicas geopolíticas de la región. Descartada la intervención militar exterior y ante el apoyo explícito de Rusia al régimen de El Asad y la falta de determinación de Estados Unidos y la Unión Europea, el diálogo entre Irán y Arabia Saudí es fundamental para acabar con la guerra y al mismo tiempo ofrecería una gran oportunidad para estabilizar la región.

· EL PUZLE ISLÁMICO

· Batallas internas en el islam político por Andrew Hammond
El islam político está librando dos batallas internas. Una entre las ramificaciones de los Hermanos Musulmanes y grupos salafistas y otra entre musulmanes suníes y chiíes. Esta última, con antecedentes históricos, tiene características alarmantes en Kuwait, Bahréin, Arabia Saudí y Líbano, y una forma horripilante en Siria.

· LAS FORMAS DEL ISLAM POLÍTICO

· Los yihadistas globales por Aaron Y. Zelin
La guerra civil siria ha derivado en un conflicto con la participación de un número sin precedentes de yihadistas extranjeros. Estos combatientes, la mayoría de ellos con billete de vuelta a sus respectivos países de origen, son una preocupación y un problema. Tanto en algunos países de la región como de Europa, Canadá y Australia se ha comenzado a implementar medidas legales.

· LA MARCA AL QAEDA

· El problema suní de Iraq por Harith Hasan al Qarawee
La división sectaria entre suníes y chiíes en Iraq, ahondada tras la ocupación estadounidense de 2003, se ha agravado a raíz del conflicto sirio. A corto plazo, para el gobierno iraquí es importante aislar a Al Qaeda y a otros grupos radicales y adoptar medidas políticas para tranquilizar y reconciliar a las comunidades de suníes y chiíes.

· Arabia Saudí y los estados del Golfo: su posición en la guerra de Siria y en la lucha entre chiíes y suníes por Rodger Shanahan
La realidad de un gobierno cercano a Teherán en Damasco, otro de mayoría chií en Iraq y un Hizbulah ganando terreno en Líbano ha avivado las tensiones entre algunos países del golfo Pérsico. Las posturas ante la guerra siria han agudizado aún más la disputa entre Irán y Arabia Saudí por el poder hegemónico en la región.

· UN ORIENTE DE SUNÍES Y CHIÍES

· Las monarquías del Golfo, preocupadas por Irán, tejen alianzas de seguridad con Israel por Christopher M. Davidson
Existen pruebas de la suavización de la postura de rechazo a Israel en los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Qatar. Incluso también en Arabia Saudí, un país donde el boicot a Israel figura como imperativo legal. Las razones de esta distensión son diversas, entre ellas las económicas y en especial el temor a la amenaza iraní.

· EL CISMA

· Irán y Siria: un futuro incierto para una vieja alianza por Fátima Ayub
Irán ha sido la defensora más fiable y esencial del régimen de Bashar el Asad desde el inicio mismo del conflicto civil sirio. Sin embargo, el futuro de las relaciones entre Damasco y Teherán se ve amenazado tanto por las consecuencias que tendría una implicación directa de los estados del Golfo como por un cambio de régimen en Siria.

· Líbano y la guerra siria por Julien Barnes-Dacey
La guerra civil siria está teniendo una importante repercusión en el difícil equilibrio político, social y económico en Líbano. Entre otros motivos, por la carga que representa la acogida de más de un millón de refugiados sirios. Las fuerzas políticas se enfrentan al reto de llegar a un acuerdo para defender a ultranza la frágil paz del país.

· Las ambiciones de Turquía en Oriente Medio topan con la realidad siria por Didem Collinsworth
El apoyo moral y organizativo de los líderes turcos a la oposición siria ha empezado a bajar de tono, entre otras razones por la influencia de la comunidad árabe aleví, próxima a los alauitas sirios. Turquía ve con preocupación que la caótica situación en la frontera con Siria derive en la formación de una peligrosa tierra de nadie.

· EL HERVIDERO ÁRABE (1916-2014)

· Estados Unidos y Oriente Medio: ¿hacia una nueva estrategia? por Walter Laqueur
La falta de reacción del gobierno de Obama ante la crisis siria ha aumentado las sospechas entre los países árabes –en especial en Arabia Saudí y Egipto– de que ya no se puede confiar en Estados Unidos. Washington se enfrenta ahora a tener que elegir entre varios males, sin que sea fácil decir cuáles son los menores.

· Rusia reaparece en escena como aliada de El Asad por Myriam Benraad
A pesar de los crímenes de guerra y de las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen sirio, Rusia ha seguido apoyando a El Asad y despreciando las presiones de la Unión Europea y Estados Unidos. Además, Moscú teme que una victoria islamista podría dar lugar a una amenaza yihadista en su propio territorio. Están en juego intereses militares, económicos y geoestratégicos.

El avispero sirio. La Vanguardia, julio-septiembre de 2014

Revista_Ejercito_880_Julio_agosto_2014

 

  RHM_Extra_2_2013

SIPNOSIS

La estructuración en red de las sociedades más desarrolladas y la cons­trucción del ciberespacio son características fundamentales del entorno estratégico del siglo xxi. El ciberespacio constituye un vector estratégico privilegiado para el desarrollo cultural, social y económico, y la defensa de los valores de las sociedades modernas, de la información y el ci­berespacio impone una clara percepción del marco de las amenazas y vulnerabilidades.

Dentro de este marco, se considera que el modo en que los diferentes agentes utilizan la información resulta ser, de forma simultánea, gene­radora tanto de nuevas oportunidades como de nuevas amenazas en el ciberespacio, provocando así importantes consecuencias para la conduc­ción política y estratégica de los Estados.

La presente monografía es el fruto de la cooperación que, durante los años 2012 y 2013, han mantenido el Instituto da Defesa Nacional (idn) de Portugal y la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (ealede) del Cen­tro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (ceseden) en torno a un asunto de plena actualidad, la ciberseguridad, que, cuando se iniciaron estos estudios, ya se percibió como tema emergente de gran importancia.

Documento de Seguridad nº 60. Estrategia de Seguridad y de la Información en el Ciberespacio

REVISTA ARMAS Y CUERPOS DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR, nº 374 de junio de 2014
Portada Revista Armas y Cuerpos de la Academia General Militar de junio de 2014

Portada Revista Armas y Cuerpos de la Academia General Militar de junio de 2014

Armas y Cuerpos nº 374 Junio 2014

 

Revista Atalayar, nº 8 de mayo-junio de 2014
Revista Atalayar, nº 8 de mayo-junio de 2014

 

Revista_ATALAYAR_Num.8_May-Jun2014

Energías renovables marinas y la potencialidad de los océanos ¿Un mar de dudas o un mar de oportunidades?

Energías renovables marinas y la potencialidad de los océanos ¿Un mar de dudas o un mar de oportunidades?
Resena_Energia_del__Mar_M.Abad
RED 307 junio 2014

RED 307 junio 2014

RED-307 junio 2014

REVISTA EJÉRCITO Nº 879 DE JUNIO DE 2014

 Portada Revista Ejercito nº 879

Portada Revista Ejercito nº 879

En ella podrá leer los siguientes artículos:

  • Siria, el camino de Damasco del Cte. Bárcenas Medina: El autor sostiene que, lejos de ser un conflicto local o incluso regional, de los que Oriente Medio no está falto, éste se está convirtiendo en un catalizador del cambio en los equilibrios geopolíticos regionales e incluso mundiales.
  • Ucrania como pivote geopolítico del Cap. Aznar Jordán: Analiza los últimos acontecimientos ocurridos en la zona y concluye en que éste no es el primer enfrentamiento, ni será el último, puesto que Ucrania se ha convertido en un importante pivote geopolítico.
  • Los nuevos desafíos del Targeting del Tcol. Da Silva Perdigao (Ejército Portugués): Presenta las implicaciones de la nueva estructura de la OTAN (NFS) en este proceso, especialmente en el nivel operacional.
  • El inglés como lengua franca en el Ejército de la Dra. Orna Montesino: Presenta los resultados de una encuesta sobre el uso del inglés en la profesión militar.
  • Estudios de Liderazgo y Género del Cte. Trujillo Pacheco: Analiza el papel de la mujer desde el punto de vista del liderazgo.
  • La nueva Reserva militar del Tte. Reservista Pintado Rodríguez: Analiza los resultados y trata de buscar soluciones sobre cómo abordar el tema de la Reserva militar de la forma más eficiente.
  • El Observatorio de la vida militar: Un servicio a las FAS y a sus miembros del Sr. Torre de Silva y L. de Letona (Presidente) y del GD. Sánchez Bariego (Secretario): Se presenta este nuevo órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, adscrito a las Cortes Generales.
  • Hay que replantearse la comunicación pública de las FAS del Sr. Romero Bartomeus: El autor considera que la comunicación en los Ejércitos deben llevarla expertos con conocimiento del funcionamiento interno de los medios y de las últimas técnicas de comunicación, incluidas las 2.0.
  • Las constante que mueven al mundo, hacia una Medicina Militar de cuarta generación del Cte. Navarro Suay y Cap. Castillejo: Consideran que las lesiones generadas en los nuevos conflictos asimétricos obligan a una reestructuración de la doctrina de apoyo directo al combate en las capacidades logístico-operativas de la Medicina Militar.
  • EL RINCÓN DE LA HISTORIA: “Liderazgo. La epopeya de von Lettow” del Cor. Calvo González-Regueral: Con motivo del Centenario de la Primera Guerra Mundial nos acerca a la figura de este militar alemán que, gracias a su capacidad de liderazgo y sus dotes de mando consiguió mantener en jaque a importantes fuerzas aliadas durante toda la guerra.

Y EL DOCUMENTO sobre: La División de Doctrina, Orgánica y Materiales del MADOC, con los siguientes artículos:

  • Introducción. GD. García-Vaquero Pradal
  • La Doctrina terrestre. Cte. Vara Pérez
  • La Doctrina nacional conjunta desde la perspectiva del ET. Cte. Nievas Gutiérrez
  • La Función Materiales. Tcol. García-Guiu López
  • La Función Organización. Cor. Tascón Ortuño
  • La investigación. Tcol. Relinque Domínguez
  • Lecciones aprendidas. Cor. Hinojosa Gallardo
  • La gestión del conocimiento y de nuevas tecnologías. Tcol. Arredondo
  • Milipedia, una herramienta de futuro. Tcol. Arredondo

Revista Ejercito nº 879 de junio 2014

REVISTA EJÉRCITO EXTRA DE MAYO DE 2014

Portada Revista Ejercito Extra de mayo de 2014

Portada Revista Ejercito Extra de mayo de 2014

El Monográfico está dedicado a la OPERACIÓN ROMEO ALFA: BALANCE DE LAS OPERACIONES EN AFGANISTÁN, y contiene los siguientes artículos:

  • Presentación. TG. Medina Cebrián.
  • Preparación de los contingentes. Lecciones aprendidas. Cte. Mackinlay de Castilla.
  • El proceso de generación de los contingentes en el ámbito de la Fuerza Terrestre. Cte. Paul Escolano.
  • La Logística desde la Fuerza Terrestre. Tcol. Rivero Camacho.
  • El sostenimiento de la Fuerza en Afganistán. Cte. Placer Santos.
  • El componente español en el Cuartel General del Mando Regional Oeste. Cte. Linares Martínez.
  • Batallón de Maniobra. Una organización operativa para el combate y la contrainsurgencia. Tcol. Pérez Pérez.
  • Equipos de reconstrucción militar: Instrumento de Estabilización. Cte. Garcés Menduiña.
  • Una sola Unidad…un solo Corazón. Tcol. Salgado Romero.
  • Combatiendo a la insurgencia en Afganistán. Cap. Sánchez Romero.
  • El repliegue de las tropas españolas de Bagdhis. Col. Muga Martín.
  • Los sistemas de información y telecomunicaciones (CIS) para el Mando y Control en Afganistán. Cte. Herrera Cruz.
  • Ingenieros en Bagdhis. Reto superado. Preparados para el futuro. Tcol. Martín Sanz.
  • La cooperación cívico-militar en la operación Romeo-Alfa. Tcol. Soto González.
  • Las FAMET en Afganistán (ASPUHEL). Cte. Palmero Mínguez.
  • Afganistán a vista de pájaro (UPASI). Tcol. Vázquez del Pozo.
  • Reflexiones desde el Mando de Operaciones Especiales. Tcol. Hernández Calvo.
  • Evaluación de la evolución de la amenaza, respuesta inteligente de la inteligencia. Tcol. Tomé Delgado.

Revista Ejército nº 878. Extra de mayo de 2014

Revista Ejército nº 878, extra de mayo de 2014. Fichero en pdf

Energía y Geoestrategia 2014

El general Miguel Ángel Ballesteros Martín, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, en el Prefacio I de Cuadernos de Estrategia 166, expone:
Asegurar un suministro energético suficiente, eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente es hoy no solo uno de los intereses estratégicos más importantes de cualquier nación, sino requisito imprescindible para la seguridad de cualquier país. El bienestar y el progreso de los ciudadanos dependen de la disponibilidad energética, de tal modo que esta ha llegado a convertirse en un interés que entra plenamente en la categoría de lo vital para las naciones.
En España, la fuerte dependencia de los recursos procedentes del exterior hace de nuestro país uno de los más vulnerables. Por este motivo, los aspectos geopolíticos y geoestratégico del panorama energético internacional adquieren una gran importancia en el pensamiento estratégico español.

Cuadernos de Estrategia 166

Cuadernos de Estrategia 166. Energía y Geoestrategia 2014

LA SOMBRA AMERICANA DEL GENERAL PRIM, por Rafael Vidal y Ángel Guinea Cabezas de Herrera

Portada Libro "La sombra americana del general Prim"

Portada Libro “La sombra americana del general Prim”

La sombra americana del general Prim

REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 306 de mayo de 2014

Revista Española de Defensa nº 306 de mayo de 2014

Revista Española de Defensa nº 306 de mayo de 2014

Revista Española de Defensa nº 306 de mayo de 2014

REVISTA EJÉRCITO Nº 877, de mayo de 2014

Revista Ejército nº 877 de mayo de 2014

Revista Ejército nº 877 de mayo de 2014

Revista Ejército nº 877 de mayo de 2014

REVISTA EJÉRCITO Nº 876, de abril de 2014

Revista Ejercito nº 876 de abril 2014

Revista Ejército nº 876 de abril de 2014

PANORAMA ESTRATÉGICO 2014

Portada Panorama Estratégico 2014

Índice Panorama Estratégico 2014

Índice Panorama Estratégico 2014

Panorama Estratégico 2014

PANORAMA GEOPOLÍTICO DE LOS CONFLICTOS

Soldado afgano

El IEEE continúa con la ya tradicional publicación de la edición anual del Panorama Estratégico, pero quiere complementar este reputado documento con la aparición en el segundo trimestre de 2011 del primerPanorama geopolítico de los conflictos, que tendrá también un carácter anual. El objeto de esta nueva línea de investigación, en sintonía con la Estrategia Española de Seguridad: “Una responsabilidad de todos” es tratar de un modo riguroso y con un enfoque comprensivo los principales conflictos en desarrollo ya que “España puede verse afectada por, e involucrada en, conflictos armados relacionados con amenazas nacionales o transnacionales contra nuestro territorio, ciudadanos, intereses o valores”. Con una distribución regional de los diferentes capítulos, dentro de cada uno de ellos se tratará específicamente el principal conflicto de cada una de las regiones políticas, con la intención de cubrir en un ciclo trienal la totalidad de los conflictos abiertos en el mundo, aunque aquellas confrontaciones armadas de mayor importancia tendrán un seguimiento anual. Con el fin de proporcionar una visión de la evolución de cada uno de los conflictos los análisis incluyen una serie de indicadores de muy amplio rango, que permitirán una mayor trazabilidad y más sencilla prospectiva del desarrollo del conflicto. A diferencia de los Panorama Estratégico, los sucesivos Panorama geopolítico de los conflictos serán confeccionados principalmente por los diferentes analistas del IEEE.

Panorama Geopolitico de los Conflitos desde 2011

Política Exterior Ideas 41

Tres años después de que se iniciaran las revueltas árabes, la situación política difiere mucho de un país a otro. En Egipto se impone la autoridad bajo el paradigma de la “guerra antiterrorista” y resulta difícil decir en qué medida se han alcanzado los objetivos de la revolución. Túnez, sin embargo, avanza hacia la estabilidad, impulsada en parte por el giro del movimiento islamista Ennahda, que ha abandonado sus tentaciones hegemónicas en favor del consenso.

Además de estos referentes de la primavera árabe, Afkar/Ideas 41 se ocupa de las elecciones en Argelia, la difícil etapa que atraviesa Turquía o los avances en el proceso de reconciliación nacional palestino. Más allá de la coyuntura política, #Afkar41 analiza la crisis de legitimidad del Estado en el mundo árabe, la geopolítica de la energía al norte y sur del Mediterráneo o, en el plano cultural, el impacto social del deporte en el mundo árabe.

Índice #Afkar41

Gran angular: inclusividad y modelos de Estado

Ideas políticas: entre estabilidad y democratización

  • Radiografía política de Egipto, H. A. Hellyer
  • Ennahda, de la polarización al ‘consenso’, Larbi Chouikha
  • Turquía en 2014: elecciones y democratización, Carmen Rodríguez
  • Siria, la larga destrucción de un país, entrevista con Hala Alabdalla
  • Argelia-Marruecos: la reapertura de las fronteras, Yassin Temlali
  • ¿Es posible la reconciliación nacional palestina?, Julio de la Guardia

Tendencias económicas: la nueva geopolítica de la energía

Diálogos: deporte en el mundo árabe

  • Impacto social del deporte en el mundo árabe, Mahfoud Amara
  • Fútbol contra autocracia: que empiece el partido, James M. Dorsey
  • Mujeres y deporte: una revolución pendiente, Monia Lachheb

Y además:

Editorial: nueva guerra fría en aguas templadas

Publicaciones

Conéctese con Afkar/Ideas

Síganos en:

Twitter

Cuadernos de Estrategia 165. España ante las emergencias y catástrofes. Las Fuerzas Armadas en colaboración con las autoridades civiles

CE_165

Cuadernos de Estrategia 165

Presencia irlandes en la milicia española

 

La nación irlandesa es una de las más vinculadas a nuestras fuerzas armadas. En este trabajo se analiza la presencia de grupos de emigrados que llegan a formar unidades irlandesas encuadradas en el ejército es­pañol, desde mediados del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XX, y de algunas de sus personalidades.

El estudio se inicia con las primeras unidades integra­das por refugiados a mediados del siglo XVI, que sirvieron en los ejércitos de la monar­quía española, formando una comunidad independiente para la que se mitificó un origen étnico común con el de los españoles. Esta integración se hizo efectiva en el Ejército de Flandes y en la Armada del Mar Océano, y protagonizó muchas de las más brillantes páginas de la Historia Militar de España en el siglo XVII.

En la historia más reciente, la obra analiza la intervención de voluntarios que se afilian en cada uno de los bandos contendientes de la Guerra Civil, así como los aspectos diplomáticos durante la II Guerra Mundial y la época actual.

Los autores de este trabajo son investigadores españoles e irlandeses de reconocido prestigio y con importantes publicaciones científicas, ma­yoritariamente encuadrados en el proyecto del Consejo Hispano Irlandés de Estudios Históricos, patrocinado por la embajada de Irlanda, la Real Academia de la Historia, la Royal Irish Academy y el CSIC.

Libro en pdf

Libro en epub

Cuadernos de la Guardia Civil 48-2014 SUMARIO: DOSSIER: AFGANISTÁN AFGANISTAN: LA CONSOLIDACIÓN DEL EMPLEO DE LA GUARDIA CIVIL EN ESCENARIOS DE CONFLICTO Jesús Gayoso Rey — ACTORES ARMADOS NO ESTATALES EN EL ESCENARIO AFGANO Hristina Hristova Gergova y Luis de la Corte Ibáñez EL FUTURO DE AFGANISTÁN Mohammad Salem Wahdat Ricardo García Parra José María Blanco Navarro — ARTÍCULOS: PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS: SEGURIDAD ENERGÉTICA Y GUARDIA CIVIL Rafael José De Espona EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y EJES DE FUTURO DE LA GUARDIA CIVIL COMO RESGUARDO FISCAL DEL ESTADO Carlos De Miguel García — TERMINOLOGÍA UTILIZADA EN CONCLUSIONES DE INFORMES PERICIALES: PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS José Juan Lucena Molina — CONTRIBUCIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR EN LAS LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA ESTRATÉGIA DE SEGURIDAD NACIONAL ESPAÑOLA 131 Fernando Moure Colón — LAS LAUREADAS PERDIDAS Agustín Manuel Pulido Pérez — RESEÑA DE LIBROS MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA Lali Castellanos Spidla — FORMACIÓN Y ADIESTRAMIENTO SENSIBLE AL GÉNERO DEL PERSONAL CÍVICO-MILITAR Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER. Reflexiones en torno a las operaciones de paz en el marco de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea. Ana Pilar Velázquez Órtiz — LA CAPTURA DE BIN LADEN, UNA LABOR DE ANALISTAS José María Blanco Navarro

Cuaderno de la Guardia Civil 48-2014

LISTA OFICIAL DE BUQUES DE LA ARMADA ESPAÑOLA. Ministerio de Defensa

Lista Oficial de Buques de la Armada Española, edición de 2013

Lista Oficial de Buques de la Armada Española, edición de 2013

140314 lista_oficial_buques_2013

Estudios de Política Exterior mar-abr 2014

Boletín de Información del CESEDEN número 339. Título: Boletín de Información número 339Autor: Secretaria General Técnica.

Monografía del CESEDEN número 139. Título: África futuro escenario de operaciones militares Autor: Escuela de Altos Estudios de la Defensa.

  Cuaderno de Estrategia número 164. 

Cuaderno de Estrategia nº 164 (portada)

Cuaderno de Estrategia nº 164 (portada)

Título: Afganistán después de la ISAF

Autor: Instituto Español de Estudios Estratégicos.

 Cuaderno de Historia Militar número 1. Título: Presencia irlandesa en la milicia española Autor: Comisión Española de Historia Militar. 

REVISTA EJÉRCITO Nº 875 de marzo de 2014

Revista Ejército nº 875

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/Varios/ADESyD_num52_mar2014.pdf

ADESyD nº 52 marzo 2014

REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA marzo de 2014

RED nº 304 de marzo de 2014

CUADERNOS DE ESTRATEGIA Nº 164. “Afganistán después de la ISAF”

Cuaderno de Estrategia nº 164 (IEEE)

CUADERNO DE ESTRATEGIA Nº 165. “España ante las emergencia y catástrofes. Las Fuerzas armadas en colaboración con las autoridades civiles”:

Cuaderno de Estrategia nº 165

REVISTA EJÉRCITO Nº 874 DE ENERO-FEBRERO DE 2014

Revista Ejército nº 874

REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA nº 303 de febrero de 2014

Revista Español de Defensa nº 303

Boletín nº 50 de febrero de 2014

 #ISPE: Israel y el precio de la intransigencia

Esta semana en Informe Semanal de Política Exterior (#ISPE): Boicot a Israel.

La controvertida campaña publicitaria de la actriz Scarlett Johansson para una empresa israelí ubicada en un asentamiento en Cisjordania, lo que ha llevado a Oxfam a retirarle su condición de embajadora de la organización, ha dado visibilidad internacional a la campaña BDS (boicot, desinversión y sanciones), promovida por unas 200 organizaciones civiles palestinas como instrumento de presión contra la ocupación israelí.

El gobierno de Benjamin Netanyahu denuncia que la campaña pretende castigar “inmoral e injustificadamente” a Israel. Las autoridades israelíes se toman muy en serio esa especie de “intifada económica”, potencialmente mucho más dañina para los intereses del Estado judío que unos miles de adolescentes palestinos tirando piedras contra sus soldados en Yenín o Hebrón.

Una campaña similar contra la Suráfrica del apartheid fue decisiva para poner fin al régimen de segregación racial y obtener la liberación de Nelson Mandela. El ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, ha advertido que si no se llega a un acuerdo basado en la solución de dos Estados, “el bolsillo de todos los israelíes se verá afectado”. Según Lapid, un boicot que redujera en un 20% las exportaciones israelíes a la UE, le costaría al país más de 5.000 millones de dólares anuales y miles de puestos de trabajo.

El mayor fondo de pensiones holandés, PGGM, ya ha retirado sus inversiones en cinco bancos israelíes debido a que tienen sucursales en Cisjordania o están implicados en la construcción de los asentimientos judíos. Por su parte, el Danske Bank, el mayor banco danés, también ha cortado sus relaciones con el israelí Bank Hapoalim por su financiamiento de las colonias.

Las exportaciones de productos fabricados en los asentamientos ubicados en el valle del Jordán cayeron en 2013 un 14%. El boicot se extiende al mundo académico, como muestra el rechazo de Stephen Hawking a varias invitaciones de universidades israelíes. La Asociación para los Estudios Americanos, que agrupa a profesores dedicados a la investigación de la cultura e historia de EE UU, también se ha adherido a la campaña BDS.

El propio secretario de Estado, John Kerry, en su reciente discurso en la conferencia de Seguridad de Múnich, señaló que esas iniciativas debían servir para que Israel tome conciencia de las consecuencias que conllevaría un fracaso de las negociaciones en curso con la Autoridad Palestina.

La campaña abarca los ámbitos comercial –para impedir la exportación de los productos manufacturados en los asentamientos en Cisjordania–, académico, cultural, deportivo, sindical e institucional. Las organizaciones palestinas insisten en su carácter pacífico pero que su objetivo último es el fin de la ocupación, el desmantelamiento del muro fronterizo, el ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos de los árabes-israelíes –una quinta parte de los habitantes de Israel– y el respeto y protección del derecho de retorno de los cinco millones de refugiados palestinos dispersos por la región.

Es decir, el plan trata de forzar a Israel a cumplir con el Derecho Internacional consagrado en la Carta de la ONU, las convenciones de Ginebra y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

#ISPE: ¿Psicosis en los emergentes?

Esta semana en Informe Semanal de Política Exterior (#ISPE): Turbulencias monetarias. 

La brusca depreciación de las monedas de Argentina, Rusia, Suráfrica, India, Indonesia y Turquía, entre otros grandes mercados emergentes (ME), era una corrección que había sido anticipada por los analistas debido al inevitable impacto que tendría en sus economías las dudas sobre el crecimiento y la estabilidad financiera de China, la caída de los precios de las materias primas, la eventual retirada de los estímulos monetarios y la subida de los tipos de la Reserva Federal de EE UU.

En diciembre, el informe Emerging markets: As the tide goes out, de Goldman Sachs advirtió que las dificultades de los ME no eran meramente coyunturales y que debía esperarse una “elevada volatilidad” en los próximos 10 años. En 2013 el crecimiento medio de los ME fue del 4%, frente al 8,7% de 2007. Entre marzo de 2009 y diciembre de 2011, el índice MSCI de ME subió un 150%, pero desde entonces ha caído un 21%. En 2013, el índice de Morgan Stanley de ME cayó un 5%, mientras que el S&P 500 de EE UU subió un 30%. Si se excluye a China, en los últimos dos años el crecimiento de los ME no superó al de EE UU. Sin China, que ha sostenido su crecimiento con su voraz demanda de commodities, los me representan el 19% del PIB mundial.

China quiere corregir su modelo de desarrollo para hacerlo menos dependiente del crédito y las exportaciones. Según la Academia China de Ciencias Sociales, la deuda de los gobiernos locales ha alcanzado el “alarmante nivel” de 3,3 billones de dólares, el doble que en 2010. Si se incluyen las deudas de las empresas estatales, la deuda pública china alcanza el 151% del PIB. Y si se le añade la deuda privada, la cifra es del 230%, un 71% más que en 2008.

El año pasado, los inversores retiraron 58.700 millones de dólares de mercados emergentes, una cifra importante considerando las reducidas dimensiones de sus mercados bursátiles.

El valor total de todas las acciones que se cotizan libremente en la bolsa brasileña, por ejemplo, equivale a las de Google, las de India a las de Nestlé, las de Turquía a Starbucks, las de México a IBM, las rusas a Procter & Gamble, las de Suráfrica a General Electric y las de Indonesia a Goldman Sachs.

Hoy, todos los países con problemas comparten grandes déficit por cuenta corriente, la principal medida de vulnerabilidad para los acreedores extranjeros. Sus bancos centrales afrontan por ello un dilema similar: si suben sus tipos para luchar contra la inflación y defender sus monedas -­como ya han hecho Turquía, India y Suráfrica, sin mayores resultados­-, corren el riesgo de secar el crédito y paralizar el crecimiento.

En Argentina, el ministro de Economía, Axel Kicillof, ha denunciado que los ataques contra el peso se deben a una “campaña de desinformación” alentada por Royal Dutch Shell para desestabilizar el sistema financiero nacional y generar una “psicosis” para la que no existe justificación. Pero en un país habituado a que los abusos del poder político terminen provocando desequilibrios económicos insostenibles, el pánico suele ser una respuesta racional.

Unos tipos de cambios más flexibles, grandes reservas de divisas y el desarrollo de mercados locales de deuda hacen poco probable que se vaya a repetir una crisis como la asiática de 1997-98. Una prueba de ello es que los países con un manejo más responsable de sus cuentas fiscales han experimentado una corrección más moderada de sus monedas.

En cambio, la desconfianza en la lira turca ha coincidido con los escándalos de corrupción que han afectado al gobierno de Recep Tayyip Erdogan. El déficit por cuenta corriente turco es del 7,1% del PIB, un 75% del cual es financiado con capitales volátiles. Desde mayo, los inversores extranjeros han vendido 3.900 millones de dólares en títulos turcos. Rusia, por su parte, apenas creció un 1,5% en 2013, frente al 8% de media de la pasada década. En Argentina las reservas de divisas han caído por debajo de los 30.000 millones de dólares, un 25% menos que en 2012.

PANORAMA DE LA DEFENSA 2014-2020. Política Exterior

Panorama de la defensa, 2014-2020, de varios autores.
Estudios de Política Exterior SA.
Madrid, 2013. 190 páginas. 13 euros.

Ante la persistencia de amenazas (Malí y Siria son sólo algunos ejemplos de los nuevos retos para la seguridad y la defensa), la Unión Europea ha comprendido que está en una encrucijada ante la que no sirve apartar la mirada: pese a la obligada sobriedad presupuestaria, se dispone a tomar decisiones sobre qué defensa necesitan los Estados miembros, ajustando capacidades y estrategias a los nuevos tiempos.

España debe tener una voz de peso en ese debate. Una voz unísona, que supere cualquier tono bronco o vaivén derivado de la política nacional: la ciberguerra, las redes terroristas internacionales, el auge de Asia y la pérdida de relevancia europea… Todo ello justifica la creación de una verdadera política de Estado con base en la Estrategia de Seguridad Nacional.

Cada vez que España ha debatido sobre defensa, y especialmente sobre el dinero que se destina a defensa, lo ha hecho con un buscado perfil bajo. Este número es un intento de romper con esa tendencia. La defensa es un escudo de protección militar, pero también una industria con crecientes implicaciones económicas y hasta un marco que revela el concepto mismo de país. La ciudadanía española está preparada para dialogar sobre lo que debe ser ese país, sobre su defensa necesaria y sobre la defensa que queremos.
Si desea comprar el monográfico, escriba por favor un correo electrónico a la
siguiente dirección: revista@politicaexterior.com.

Índice
Introducción. “Sin Unión no habrá defensa”
Charles Powell. “Dilemas estratégicos”

Marco Europeo
Pedro Morenés. “Defensa en España y de España”
Javier Solana. “El retorno político de la defensa”
Tom Enders. “Industria y administración: una sola defensa”

Panorama global
Zbigniew Brzezinski. “El auge de Asia y la dispersión del poder mundial”
Jean-Yves Le Drian. “Definir nuevas cooperaciones concretas”
Judy Dempsey. “Reino Unido, Alemania, Italia: panorama sombrío”
Christopher N. Donnelly. “La defensa en un mundo inestable”
Carlos Echeverría. “España, frontera europea con el Magreb y el Sahel”

Industria
Pedro Argüelles. “Nuevos tiempos para la industria de defensa”
Julián García Vargas. “La industria de defensa en tiempos de cambio”
Domingo Ureña. “Por una política de defensa a largo plazo en Europa”
Carlos Suárez. “Innovación y competitividad”
Andrés Sendagorta. “Sener: el punto de vista de un empresario”
Constantino Méndez. “¿Qué defensa necesita España”

Dimensiones
Gustavo Suárez Pertierra. “El retorno social de la defensa”
Antonio Fonfría. “El retorno económico de la defensa”
Jesús A. Núñez Villaverde. “La defensa en España: quiero y no puedo”
Javier Jordán. “Ciberdefensa y tecnologías para la defensa”

Hoja de ruta
Almirante García Sánchez. “Las fuerzas armadas que España necesita”
Jorge Moragas. “La Estrategia de Seguridad Nacional”
Darío Valcárcel. “Por qué, para qué, cómo”
Anexos
Cronología.

PANORAMA GEOPOLÍTICO DE LOS CONFLICTOS 2013. Instituto Español de Estudios Estratégicos.

La aparición de nuevos riesgos y amenazas de carácter multifacético favorece el surgimiento de conflictos de carácter asimétrico, cuya evo­lución es necesario analizar en sus diversas facetas: los paradigmas sociopolíticos descritos por los Toffler, la evolución de las guerras, las características de los conflictos asimétricos, la evolución de las capaci­dades y de las estrategias para hacerles frente. Todo ello es necesario para realizar un correcto análisis, de los conflictos actuales y futuros.

Panorama Geopolitico de los Conflictos 2013

BOLETÍN DE LA UNIÓN EUROPEA CAP-GV diciembre 2013

Boletín de la UE de diciembre de 2013

Revista Española de Defensa, nº 302 de enero de 2014

RED nº 302 de enero de 2014

Monografía del CESEDEN número 138:

Racionalización de las estructuras de las Fuerzas Armadas. Hacia una organización conjunta

Autor: Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

Monografía nº 138 del CESEDEN

DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN 03/2013. BIG DATA EN LOS ENTORNOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD

En estos últimos años, los ámbitos empresarial, académico, investigador y de la administración han estado haciendo frente a la avalancha de datos con un nuevo concepto que ha dado en denominarse Big Data. Por la simple denominación usada se entiende que se trata de grandes volúmenes de información que no es sencillo tratar con las herramientas y procedimientos tradicionales. Encierra esta idea el tratamiento de información que hace evolucionar los métodos y recursos habituales para hacerse cargo de grandes volúmenes de datos (de terabytes pasamos a zetabytes). Estos se generan a gran velocidad (pasamos de datos en lotes/archivos a datos en “streaming”) y además se añade una posible componente de complejidad y variabilidad en el formato de esos datos (pasamos de datos estructurados a datos semi-estructurados o no estructurados). Todo ello requiere de técnicas y tecnologías específicas para su captura, almacenamiento, distribución, gestión y análisis de la información.

También recientemente se añade una nueva “v” de valor: los datos por sí mismos, aun siendo muchos, no proporcionan valor a una empresa u organización. Es su tratamiento, a través de un proceso de planteamiento de hipótesis, creación de modelos estadísticos y semánticos, y definición de algoritmos de corta o larga duración, lo que permite descubrir el significado oculto en esos grandes volúmenes de datos.

Big Data en los entornos de Seguridad y Defensa

Revista nº 67 de Economía Exterior

El petróleo sigue jugando un papel imprescindible en el crecimiento del PIB de los países del África subsahariana, lo que no se traduce en un reparto equitativo de la riqueza, ni por zonas, ni por habitantes. Los recursos naturales africanos han atraído una gran inversión internacional, con el riesgo que implica la posible aparición de burbujas que podrían resultar letales para el desarrollo del continente.

El nº 67 de Economía Exterior se ocupa del continente africano desde una perspectiva económica haciendo referencia a países como Mozambique, Guinea-Bissau, Ghana o Etiopía. Además, China ha sabido adquirir una posición predominante en el futuro de África subsahariana. Un futuro marcado por el fuerte progreso tecnológico y en el que las esperanzadoras cifras no eliminan los  problemas de base que siguen afectando al continente:

 Índice

Economía africana

Cooperación y desarrollo

Grandes potencias en África

Además

  • El reto africano de generar empleo para los jóvenes, Marcos Suárez Sipmann
  • ‘Cocaine Highway 10’: el tráfico de cocaína en África occidental, Fernando Valdés Verelst
  • ¿Por qué Etiopía puede permitirse exportar electricidad (y Ghana no)?, Iván Cuesta
  • Carta a los lectores: África avanza y retrocede

Revista nº 2 del Instituto Español de Estudios Estratégicos:

Sumario/Summary

 - Miguel Ángel Ballesteros Martín

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ELECTRÓNICA DEL IEEE

PRESENTATION

- Carlos Setas

LAS RELACIONES ENTRE AFGANISTÁN Y PAKISTÁN Y LAS NEGOCIACIONES DE PAZ CON LOS TALIBANES AFGANOS

RELATIONS BETWEEN AFGHANISTAN AND PAKISTAN AND THE PEACE PROCESS WITH THE AFHGAN TALIBAN

- Felipe Santos Rodríguez

LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA (STRATCOM) EN LOS CONFLICTOS MODERNO. EL CASO DE AFGANISTÁN

STRATEGIC COMMUNICATION IN MODERN CONFLICTS : AFGANISTAN

- María Concepción Pérez Villalobos

LOS ASESORES MILITARES DE GÉNERO Y DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA EN LOS CONFLICTOS ARMADOS

THE MILITARY ADVISORS IN GENDER AND PROTECTION OF CHILDREN IN ARMED CONFLICTS

- Ángel Rodríguez García-Brazales, Jorge Turmo Arnal y Óscar Vara Crespo

EL EFECTO DE LOS DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS GLOBALES EN LA ESTRATEGIA MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CHINA

THE EFFECT OF GLOBAL ECONOMIC IMBALANCES ON THE MILITARY STRATEGY OF THE UNITED STATES AND CHINA.

- Cesáreo Gutiérrez Espada y María José Cervell Hortal

SISTEMAS DE ARMAS AUTÓNOMAS, DRONES Y DERECHO INTERNACIONAL

AUTONOMOUS WEAPONS SYSTEMS, DRONES AND INTERNATIONAL LAW

- Júlia Gifra Durall

LAS OPERACIONES DE PAZ DE NACIONES UNIDAS DEL CAPÍTULO VII: ¿EXCEPCIÓN O PRÁCTICA EXTENDIDA?

UNITED NATIONS PEACEKEEPING OPERATIONS UNDER CHAPTER VII: EXCEPTION OR WIDESPREAD PRACTICE?

- Olivier Urrutia

EL PAPEL DE LOS THINK TANKS EN LA DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE DEFENSA

THE ROLE OF THINK TANKS IN THE DEFINITION AND APPLICATION OF DEFENCE POLICIES AND STRATEGIES

- Natividad Fernández Sola

LA REFORMA PENDIENTE DEL SERVICIO EUROPEO DE ACCIÓN EXTERIOR Y SUS IMPLICACIONES EN LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA

THE PROPOSED REFORM OF THE EUROPEAN EXTERNAL ACTIONS SERVICE AND ITS IMPLICATIONS FOR THE EUROPEAN UNION‘S SECURITY POLICY

- Antonio Juan Briones Peñalver

ECONOMÍA DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN ASOCIADA A LA INDUSTRIA DE DEFENSA

THE ECONOMICS OF SECURITY AND DEFENCE. TRANSFER OF KNOWLEDGE AND INNOVATION RELATED TO THE DEFENCE INDUSTRY

- Ricard Zapata-Barrero

LA DIMENSIÓN EXTERIOR DE LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS EN EL ÁREA MEDITERRÁNEA: PREMISAS PARA UN DEBATE NORMATIVO

THE EXTERNAL DIMENSION OF MIGRATION POLICY IN THE MEDITERRANEAN REGION: PREMISES FOR NORMATIVE DEBATE

Revista del IEEE nº 2

Boletín de la Unión Europea de noviembre de 2013

Boletín de la Unión Europea de noviembre de 2013

Revista Ejército, nº 872 de diciembre de 2013

Revista Ejército, nº 872, de diciembre de 2013

Revista Española de Defensa, nº 301

Revista Española de Defensa, nº 301, de diciembre de 2013

Estrategia de Seguridad Marítima Nacional 2013

Estrategia de Seguridad Marítima Nacional 2013

Como complemento del documento anterior, se adjunta el Documento de Análisis 66/2013 del Analista del IEEE, Ignacio J. García Sánchez, Subdirector del Instituto.

La prosperidad y el bienestar más allá de la línea de costa

Estrategia de Ciberseguridad Nacional 2013

Estrategia de Ciberseguridad Nacional 2013

Security Council Report, diciembre de 2013

Security Council Report, diciembre de 2013

ESCUELA SUPERIOR DE LAS FUERZAS ARMADAS (Monografía 136). El Liderazgo en las Fuerzas Armadas del siglo XXI.

Prólogo del Excmo. Sr. D. Fernando García Sánchez

Almirante general jefe de Estado Mayor de la Defensa

En su prólogo se recoge:

Siempre en las Fuerzas Armadas hemos valorado conceptos como: el don de mando, la suerte, la decisión, el valor y la voluntad de vencer, creo que el liderazgo suma y sintetiza estos factores y en esta publicación se pueden identificar causas, efectos, estrategias de actuación y pautas formativas que hacen su lectura muy recomendable, no solo para aquellos profesionales de las Fuerzas Armadas preocupados y ocupados en estos temas, sino para otros muchos interesados y utilizadores de estos conceptos en nuestra sociedad.

Monografia 136 de las ESFAS

Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa Boletín nº 46

Comenzamos el Boletín nº 46 resaltando, en primer lugar, las catastróficas consecuencias del tifón Yolanda (Haiyan), que asoló Filipinas el pasado 7 y 8 de noviembre. Se trata del tifón número 25 que sufre este país en lo que va de año. La respuesta de la Comunidad Internacional no se ha hecho esperar y tanto los Estados como las Organizaciones internacionales están aportando medios y recursos para paliar las consecuencias de la devastación causada, que llevará años, sin duda, en superar.

España, por su parte, está respondiendo ante esta situación de emergencia humanitaria en
estrecha coordinación con las Agencias de NNUU y otras organizaciones humanitarias españolas.
En el año en que la AECID celebra su XXV aniversario, ADESyD se une a su campaña
#somoscooperación y desea manifestar igualmente sus mejores deseos a la candidatura
española 2015-2016 para formar parte del Consejo de Seguridad, apoyando las diez razones que justifican nuestra presencia en el principal órgano de NNUU, como se recoge en el presente Boletín informativo.
Por otra parte, destacamos las comparecencias parlamentarias en el Senado y el Congreso de los Diputados de los candidatos a formar parte del Observatorio de la Vida Militar, entre los que se encuentra la Presidenta de ADESyD. Como organismo adscrito a las Cortes Generales, según la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, su misión principal será llevar a cabo del análisis permanente de la condición de militar y la reforma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Confiamos que su nacimiento y labor a desarrollar en los próximos 5 años sirvan para cumplir con todas y cada unas de las funciones contempladas en esta Ley en beneficio de nuestras Fuerzas Armadas y de la sociedad, de la que nacen y a la que sirven.

Boletín nº 46

BOLETÍN DE NOVEDADES DEL IEEE DE 20.11.2013

Documento de Análisis 62/2013, “Consecuencias del acercamiento iranoestadounidiense”, por Francisco J Berenguer Hernández, Analista del IEEE.

Consecuencias del acercamiento de Irán y EE.UU.

Documento Informativo 29/2013: “África Subsahariana: debate en torno al crecimiento y sus datos”, por Jorge Bolaños Martínez, Analista del IEEE.

África Subsahariana

Cuaderno de Estrategia 163

El Cuaderno de Estrategia 163 sobre “Islamismos en (r)evolución: movilización social y cambio político, ha sido coordinado por el diplomático español, actual Cónsul General de España en Jerusalén, don Juan José Escobar, ponente de las VII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación. El secretario ha sido el capitán de fragata, don Federico Aznar Fernández-Montesinos, también ponente den las citadas jornadas.

 

 

 

 

Cuaderno de Estrategia 163

Revista Española de Defensa, nº 300 de noviembre de 2013

Revista Española de Defensa nº 300 de noviembre de 2013

Revista Ejército de noviembre de 2013

En la Sección bibliográfica se recoge una breve reseña sobre el libro relativo a las VI Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación:

Revista Ejército nº 871 de noviembre de 2013

Boletín de la Unión Europea de octubre de 2013

Boletín de la UE de octubre de 2013

Implicaciones del desplazamiento del centro del poder geopolítico en dirección Asia-Pacífico. Perspectivas de la Unión Europea y América Latina:

CESIM-IEEE

Monografía 137 del CESEDEN. Necesidad de una conciencia nacional de ciberseguridad. La ciberdefensa: un reto prioritario.

«La implantación de una cultura de ciberseguridad sólida. Se concienciará a
los ciudadanos, profesionales y empresas de la importancia de la seguridad
de la información y del uso responsable de las nuevas tecnologías y de los
servicios de la sociedad del conocimiento.» Estrategia de Seguridad Nacional.

MonografÍas 137 del CESEDEN

Atlas Histórico de la Guerra Fría. Autores: Juan Carlos Pereiro, José Luis Neila y Antonio Moreno

Reseña de Atlas Histórico de la Guerra Fría

Revista Española de Defensa, nº 299 de octubre de 2013

Revista Española de Defensa nº 299 de octubre de 2013

Revista “Ejército”, nº 870 de octubre de 2013

Revista Ejército nº 870 de octubre de 2013

CESEDEN Documentos de Seguridad y Defensa:

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) sigue fiel a su vocación de servir de foro de encuentro de la comunidad de seguridad y defensa para el fomento de la paz mediante el estudio, cambio de impresiones y trabajo en equipo realizado por componentes pertenecientes a diferentes sectores sociales distinguiéndose siempre por la máxima transparencia y una mentalidad abierta en todo aquello que esté relacionado con la paz y seguridad, con la Defensa Nacional y con la política de defensa.

El Foro para la Paz en el Mediterráneo, facilita la búsqueda de información, en todos los temas relacionados con el Mediterráneo y su área de infoluencia:

Documentos de Seguridad y Defensa del nº 1 al 59

Cuadernos de Pensamiento Naval

En el siguiente enlace se puede descargar en pdf distintos cuadernos:

Cuadernos de Pensamiento Naval hasta 2012

IEEE. Strategic Panorama 2013

Se dispone de un ejemplar en formato papel. Si algún miembro del Foro lo desea, se le puede prestar.

Strategic Panorama 2013

Revista de Estudios Europeos nº 61 de enero a junio de 2013

Revista de Estudios Europeos nº 61 de junio a septiembre de 2013

Ideología yihadista. Reportaje de TVE

Se cumplen doce años de los atentados del 11 de septiembre. Los expertos coinciden en que desde entonces, Al Qaeda ha modificado su estrategia. Según los analistas, los yihadistas radicales tratan de imponer con violencia un Islam rigorista, que se remite a los orígenes, y que tiene entre sus primeras víctimas a la propia población musulmana. Una ideología extremista que se ha multiplicado en los países musulmanes, especialmente en África. Y que vinculada a Al Qaeda refuerza su capacidad de atentar y reclutar seguidores.
Reportaje de Montserrat Boix para TVE con la participación de los Analistas Teniente Coronel Jesús Díez Alcalde del IEEE, Carlos Echeverría Jesús y Óscar Pérez Ventura.

Reportaje TVE: Ideología yihadista del 10 de septiembre de 2013

Revista Ejército nº 869 de septiembre de 2013

Revista Ejército nº 869 de septiembre de 2013

Revista Española de Defensa, nº 298 de septiembre de 2013

Revista Española de Defensa nº 298 de septiembre de 2013

Revista Política Exterior, nº 155 de septiembre-octubre de 2013

Europa está en crisis, y de nuevo, el continente mira hacia Alemania, la nación que determinó la historia europea en el siglo XX y continúa como referente en el XXI. Pero, ¿está Alemania preparada para liderar Europa? ¿Y Europa para legitimar el liderazgo alemán? #PolExt155 reflexiona sobre estas cuestiones a través de cuatro artículos, mientras Alemania se prepara para las elecciones del 22 de septiembre.

Además, #PolExt155 se ocupa de analizar las relaciones políticas, económicas y militares entre Estados Unidos y China; de la fuerza que cobra el español como lengua de comunicación internacional; de los golpes de Mercado frente a los golpes de Estado; de la lucha contra la evasión de impuestos hacia paraísos fiscales; de la caída de Morsi en Egipto, y de las consecuencias de la vecina primavera árabe en el reino de Arabia Saudí, entre otros asuntos de interés.

Estudios de Política Exterior nº 155

El retorno de Eurasia, 1991-2011. Veinte años del nuevo gran espacio geoestratégico que abrió paso al siglo XXI

Fruto de la colaboración de 14 miembros de Eurasian Hub, el libro ofrece una mirada a la vez amplia y especializada sobre la situación de un espacio geoestratégico que se abre en Turquía y se expande hasta China, cruzando el Cáucaso, Asia Central, Irán, Afganistán o Índia, entre otros.

Contenidos

¿Qué ha ocurrido y qué ocurrirá con los nuevos territorios del Este europeo?

«La desintegración de la Unión Soviética en 1991, no solo llevó a la independencia de los cinco “istanes”, o nuevos países soberanos del Asia Central, con todo lo que ello significó. Además, junto con el cambio de régimen en Rusia y el final de la Guerra Fría, posibilitó una relación fluida, a todos los niveles, entre Extremo Oriente y Europa, haciendo
realidad la reconfiguración de Asia y Europa en un nuevo macrocontinente. Esa situación implicó la progresiva recuperación del término “Eurasia”, desempolvándolo de las estanterías y cajones donde se guardaba como un viejo trasto que apenas traía a la memoria la teoría de Mackinder y Spykman, las aspiraciones de cierto ultranacionalismo
ruso o el relato de la novela 1984, firmada por George Orwell. El retorno de Eurasia como concepto ha sido gradual, comenzado quizá por una renovada utilización del término en Turquía —país eminentemente eurasiático— y Asia central, para llegar finalmente a
Europa y América».

Coordinadores de la Obra: Francisco Veiga y Andrés Mourenza

Ediciones Península. Barcelona, 2012. Precio  28,5 €. Páginas 491.

Revista nº 1 del Instituto Español de Estudios Estratégicos:

Tabla de contenidos:

IEEE, Revista nº 1

 

 

 

 

 


Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército de EE.UU.

Punto de vista del ejército de tierra norteamericano sobre la situación en el Sáhara Occidental

War and insurgency in the Whestern Sahara

Revista Ejército de julio-agosto de 2013

Revista Ejército nº 868 de julio-agosto de 2013

Monografía del CESEDEN

Análisis y estabilidad en el Magreb (Autor: escuela de Altos Estudios Militares)

Análisis y estabilidad en el Magreb

Revista Española de Defensa nº 297 de julio/agosto de 2013

Revista Española de Defensa nº 297 de julio/agosto 2013

Global Outlook 2013

El Centro Militar de Estudios Estratégicos y el Instituto de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa de Italia, elabora un anuario, en donde se recoge un análisis de la situación mundial, haciéndose sentir, como en otros estudios similares, la preeminencia que está teniendo el eje del Pacífico, y posteriormente va diseccionando el planeta en distintas zonas, con una cierta entidad geoestratégica y geopolítica.

 Global Outlook 2013

Global Outlook 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

Global Outlook 2013

Cuadernos de Estrategia 162: La inteligencia económica en un mundo globalizado.

Se ha presentado en el CESEDEN el Cuaderno de Estrategia 162. El grupo de trabajo que lo ha elaborado es de extraordinaria valía, siendo su coordinador don Eduardo Olier Arenas, Presidente del Instituto Choiseul España y Director de la cátedra de Geoeconomía de la Universidad CEU San Pablo y los demás miembros relevantes profesores, españoles y extranjeros, de diversos centros de enseñanza, especializados en inteligencia económica.

Se ha remitido a la Secretaría del Foro un ejemplar en papel y en el enlace siguiente se recoge el libro en pdf:

 

Cuaderno de Estrategia 162

En breve se recogerá una reseña del mismo.

Cuaderno de Estrategia 162

Revistas de interés del mes de junio:

Revista Española de Defensa nº 296 de junio de 2013

Revista Ejército nº 867 de junio de 2013

Boletín de la Unión Europea de Mayo de 2013

Boletín de la UE de mayo de 2013

Reseña de Libros: Contenciosos y diferendos de la diplomacia española, por el embajador don Ángel Ballesteros García.  Se publica coincidiendo con el tricentenario de Utrecht y es el libro cuarenta y dos del embajador Ángel Ballesteros, en el que por primera vez se tratan los seis casos en la misma obra, algunas de las cuales son clásicas en sus sucesivas ediciones y traducciones al inglés, francés, árabe, ruso, sueco y portugués, siendo libros de texto o de referencia en la mayoría de las Academias Diplomáticas Iberoamericanas así como en la Escuela Diplomática de Madrid.

Reseña del IEEE

 

 

Reseña de libros de la Revista de Política Exterior nº 153 de mayo-junio de 2013La idea de una potencia hegemónica benevolente desaparece ante la arrogancia económica surgida tras el fin de la guerra fría. Superar la crisis de 2008 exige elaborar nuevas guías de gobierno económico. Editorial: La nueva geopolítica regional del comercioLibros: Cómo se ha desmoronado el sistema económico mundial, por Francis GhilèsReseña remitida por el Instituto Español de Estudios Estratégicos:LA PRIVATIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Mario Laborie Iglesias. Analista Principal del IEEELas Empresas Militares y de Seguridad Privadas en el Entorno Estratégico ActualEn el ámbito de la seguridad, la pérdida de importancia relativa de los Estados se manifiesta de forma taxativa en el crecimiento en el número e importancia de diversos grupos armados no estatales. El negocio privado de la fuerza armada, que observa a la seguridad bajo un prisma comercial, en un mundo dominado por la globalización y la apertura de los mercados, encuentra en este contexto el medio óptimo para crecer. Las Empresas Militares y de Seguridad Privadas (EMSP), eje central de esta obra, no desaprovechan la ocasión y se convierten en proveedores de servicios hasta ahora ligados a las funciones centrales de los Estados.Esta investigación del IEEE tiene como objetivo principal analizar el fenómeno de las denominadas EMPS que actúan transnacionalmente en conflictos armados o en áreas donde la autoridad del Estado es limitada. En el entorno estratégico actual, se tratará de clarificar el papel que las EMSP desarrollan en la actualidad. En particular, se pretende determinar si las actividades que realizan estas compañías suponen una quiebra al monopolio estatal del uso de la fuerza o significan únicamente una transformación de acuerdo a la lógica de la globalización. Con todo, se aspira incrementar el grado de conocimiento que sobre estos actores armados no estatales existe y contribuir a una reflexión sobre el papel que están desarrollando hoy en día y que pueden llevar a cabo en el futuro próximo en zonas de conflicto, posconflicto o afectadas por calamidades naturales.El libro se compone de un total de seis capítulos agrupados en tres partes diferenciadas. La primera parte (Capítulos I y II) se encuentra consagrada a exponer las premisas básicas sobre las que fundamenta el fenómeno de las EMSP. En particular se dedica especial atención al entorno estratégico, sin el cual el objeto de estudio no puede ser entendido. Además, se exponen las formas y modelos históricos de violencia privada, así como los distintos tipos de actores no estales que ejercen en la actualidad la violencia para la defensa de sus intereses.La segunda parte de la obra ofrece una delimitación de las EMSP. El Capítulo III señala los tipos de empresas involucradas en esta actividad comercial y los rasgos distintivos que la industria de los servicios militares posee. Por su parte, el Capítulo IV analiza las distintas ventajas que presentan para los clientes la utilización de EMSP y también los recelos y controversias que plantean sus actividades.El aumento exponencial del número de estas empresas, así como del volumen de su negocio, no se ha visto secundado por el desarrollo paralelo de los mecanismos de control necesarios por medio de un cuerpo legislativo sólido. Por esta razón, la legislación aplicable a las EMSP, o quizás la falta o debilidad de la misma, constituye una cuestión de indudable interés para los investigadores interesados en estas firmas. Esta investigación no podía ser una excepción, por lo que su tercera parte está dedicada a la posible regulación aplicable a las EMSP tanto desde el ámbito internacional (Capítulo V) como del estatal y de la propia industria, por medio de la autorregulación (Capítulo VI).Dada la amplitud y variedad de los temas tratados se proporcionan conclusiones por capítulos, aunque el último apartado expone unas consideraciones finales con las principales reflexiones que este libro aporta.Prologado por General de Ejército, jefe de Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, la obra es una adaptación de la tesis doctoral defendida por el autor, en octubre de 2011, en el Instituto Universitario General Gutierrez Mellado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/OtrasPublicaciones/
Nacional/La_Privatizacion_de_la_Seguridad_T152-090212_MarioLaborie.pdf

 

  • Bibliografía

Comments are closed.