La Cátedra se constituye el 1 de junio de 2004, fruto del convenio firmado entre la Universidad de Málaga y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), ante la consideración común de la especial relevancia del sector del transporte, permite la colaboración entre la UMA, a través de los Grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación Andaluces: “Gestión del Trabajo y del Transporte”, “Innovación Tecnológica, Calidad y Responsabilidad Social Corporativa” y "Estrategias de Marketing Digital" del Departamento de Economía y Administración de Empresas, y la EMT garantizando la necesaria interrelación entre la labor académica y el mundo empresarial y social.

logo gris

La Cátedra de Gestión del Transporte tiene por objeto el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas del Transporte desde todos los puntos de vista que se consideren relevantes.

La EMT es el principal patrocinador de las actividades que desarrolla el programa de la “Cátedra” tanto en docencia, como en investigación, participando en las líneas generales del diseño, desarrollo y ejecución de sus actividades y prestando asistencia técnica a las fases de desarrollo y ejecución.

Además de la EMT, en la Cátedra participan como Entidades colaboradoras, otras Instituciones a los efectos de financiación y apoyo en las diferentes acciones que se llevan a cabo. Entre ellas cabe citar:

• Aeropuerto de Málaga.
  • Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga.
  • Área de Transporte del Ayuntamiento de Málaga.
  • Automóviles Casado.
  • Autoridad Portuaria de Málaga.
  • Ayuntamiento de Benalmádena.
  • Ayuntamiento de Málaga.
  • Ayuntamiento de Marbella.
  • Ayuntamiento de Nerja.
  • Cámara de Comercio de Málaga.
  • Centro de Transportes de Mercancías de Málaga (CTM).
  • Compañía Logística Acotral.
  • Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Delegación de Málaga.
  • Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Delegación de Málaga.
  • Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Delegación de Málaga.
  • Consorcio de Transportes de Málaga.
  • Federación Empresarial del Transporte de Málaga (Fetrama).
  • Fundación Torcal.
  • Innoben.
  • Instituto de Estudios Aeroportuarios de la Autoridad Portuaria de Málaga.
  • Instituto Municipal del Taxi del Ayuntamiento de Málaga.
  • Metro Málaga.
  • NOATUM Container Terminal.
  • Observatorio de Medioambiente Urbano de Málaga (OMAU).
  • Oficina de Coordinación de Infraestructuras Básicas del Ayuntamiento de Málaga.
  • Promálaga.
  • Puerto Seco de Antequera.
  • Terminales del Sudeste (Termisud).
  • Universidad de Granada.
  • Universidad de Sevilla.