Directores: Profs. Rosa Romojaro y Enrique Baena, Catedráticos de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Coordinador: Prof. Emilio Ortega Berenguer

Colaboradores: Dres. Emilio Chavarría y Francisco Estevez

PRESENTACIÓN y OBJETIVOS

La consideración de gran obra universal que posee el Quijote de Cervantes, constituye no sólo un mito literario que otorga identidad a lo español y, por extensión, a lo hispánico, sino que, también, se alza como hito intercultural con capacidad para desarrollar canales de diálogo entre culturas próximas y occidentales y, asimismo, entre culturas lejanas y pertenecientes a otras civilizaciones. Esos nexos de unión favorecen tanto la comunicación como el intercambio de conocimientos, creando un tercer espacio compartido entre culturas. La aproximación al espacio intercultural que representa el Quijote, así como claves de estudio de la gran obra cervantina en ese sentido, junto a otras consideraciones críticas en homenaje a su autor en el IV Centenario de su muerte, constituyen los objetivos del presente Curso universitario, de título "El Quijote, mito universal (Conocimiento de la obra cervantina como clave intercultural en las nuevas profesiones internacionales)".

CALENDARIO Y HORARIO

- Lunes, 28 nov.: 19,30-21,00 horas, Cátedra Ámbito de la Cultura, Sala de conferencias de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Inauguración: Autoridades académicas, presentación del Curso.

Tomás Albaladejo, Catedrático, Universidad Autónoma de Madrid  "El bucle metadiscursivo en el Quijote".

- Martes, 29 nov.: 19,30-21,00 horas, Cátedra Ámbito de la Cultura, Sala de conferencias de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Luis de Puelles, Profesor Titular, Universidad de Málaga  "Lo cómico y lo patético: El Quijote de Honoré Daumier"

- Miércoles 30 nov.: 19,30-21,00 horas. Cátedra Ámbito de la Cultura, Sala de conferencias de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Sesión de Homenaje en el IV Centenario de la muerte de Cervantes María Ángeles Hermosilla, Catedrática, Universidad de Córdoba  "El "realismo intencional" en dos novelas ejemplares cervantinas"

- Jueves, 1 de dic.: 9,00-13,30 horas, Facultad de Filosofía y Letras, Sala de Grados: 9,00-10,30 horas: José Antonio Pérez Bowie, Catedrático, Universidad de Salamanca  "Don Quijote en la pantalla. Versiones y perversiones cinematográficas de un clásico literario"

12,00-13,30 horas: Antonio Chicharro, Catedrático, Universidad de Granada. "La sociedad, la locura y la heroicidad inversa de Don Quijote"

- Viernes, 2 dic.: 10,00-13,30 horas, Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Sala de Grados:

10,00-11,30 horas: Francisco Chico Rico, Catedrático, Universidad de Alicante. "Aproximación sintáctica, semántica y pragmática a la universalidad literaria del Quijote"

12,00 a 13,30 horas: Alfonso Martín Jiménez, Catedrático, Universidad de Valladolid. "El entendimiento secular del Quijote y las perspectivas de su interpretación moderna"

19,30-21,00 horas, Cátedra Ámbito de la Cultura, Sala de conferencias de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Alana Gómez Gray, Doctora e Investigadora, Universidad de Granada  " El Quijote en Méjico"

- Sábado, 3 dic.: 9,30-14,00 horas, Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Sala de Grados.

9,30-10,00 horas.: Daniel Romero Benguigui, Investigador, Universidad de Málaga . "La paradoja del Quijote en la novela negra"

10,00-10,30 horas: Sebastián Gámez Millán, Doctor en Filosofía y Profesor IES Coín. "La universalidad del Quijote: un diálogo que no cesa"

10,30-11,00 horas: Emilio Ortega Berenguer, Profesor Titular de Historia Contemporánea, Universidad de Málaga. "El Quijote, mito de la contemporaneidad histórico-cultural"

11,00-11,30 horas: Enrique Baena, Catedrático, Universidad de Málaga "El Quijote en el Lejano Oriente"

11,45-12,45 horas: Cervantes vs. Shakespeare, Aula de debate Asociación Kairós, Universidad de Málaga. Intervienen: acerca de Cervantes: Marina Sell Saint-Supéry, Beatriz Domínguez López, Fernando Serrano Melguizo, Laura Ayerza, Pedro J. Plaza, Óscar Torres Urbano; acerca de Shakespeare:

Brian Lescano Franco, Tomás Elías Pacheco Bethencourt, Paula Marmolejo Morazo, Jorge Villalobos, Jesús Baena, Antonio Robles.

12,45-13,45 horas: Clausura

David Pujante, Catedrático, Universidad de Valladolid. "El pensamiento retórico de Cervantes"

13,45-14,00 horas: Autoridades académicas, cierre del Curso.