Entre los días 8 al 12 de Mayo de 2017, ha tenido lugar en Bélgica, la tradicional Semana Socia Europea, encuentro académico que desarrollado en la UMA desde el Proyecto de Innovación Educativa de Educación para la Sostenibilidad. (Linea Justicia Social PIE 15/79), ha congregado este año 163 Estudiantes Univeristarios provenientes de: Universidad de Bremen (Alemania), Hanze University en Groningen (Holanda), UCLimburg, en Lovaina (Bélgica); Universidad de Malta; Universidad de Tallín ( Estonia); Universidad de Munich (Alemania), Zurich Applied Sciences University (ZHAW en Suiza), y la Universidad Nova de Lisboa ( Portugal) y la Universidad de Málaga.

Esta edición además, la número decimo quinta de la Red de Universidades que la integran-, contó con ponentes de especial relevancia tales como Mary Collins, experta en políticas económicas y sociales en nombre de la European Woman organization; Dirk Jarré, asesor alemán ante la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas, en el área de Derechos Sociales, Política Social y desarrollo Social, o Luc Cortebeeck, vicepesidente de la Organización International del Trabajo, entre otros. Los estudiantes tuvieron la oportunidad además de visitar el Parlamento Europeo debatir in situ, sobre la situación actual de las políticas sociales dela UE. Los estudiantes de la Univesridad de Málaga debatieron y presentaron además en sucesivos workshops de trabajo investigaciones en materia de Pobreza, exclusión social, el futuro del trabajo o las políticas migratorias de la Unión Europea.

Este año a la delegación española , (integrada por dos estudiantes del Grado de Trabajo Social y una estudiante del Grado en Estudios Asiáticos, acompañados por las profesoras Gómez Jiménez, y Salas Porras de la Universidad de Málaga). Se sumó la delegación de la Universidad Nova de Lisboa, integrada por tres estudiantes de la Facultad de Derecho - que habían viajado sin profesor y que acogidos en la delegación española hiieron tambien un destacado papel, permitiendo sumar sinergias en la “Iberian Delegation”.

En el seno del Congreso tiene lugar además un torneo de debate sobre Polítcas Pública en el que se entregan de tres galardones , en las categorías de mejor Statement, (mejor tema de debate), mejor orador masculino y mejor orador fenemino.

Los organizadores del evento reconocieron a la delegación hispano portguesa como las más fuerte y mejor preparada de todos los 163 participantes.

Prueba de ello es que de los 6 estudiantes que la componían, dos estudiantes portugueses fueron nominados a los premios del torneo de debate en políticas públicas, y fueron los dos estudiantes de la Universidad de Málaga: Marisol González Bueno, estudiante del Grado en Estudios Asiáticos y Dominic Thiel, estudiante del Grado en Trabajo Social, los que se trajeron para casa dos de los tres posibles galardonades, en la categoría, mejor orador masculino y mejor orador femenino. El tercer galardón fue para la delegación de Malta por el tema de debate presentado.

Para la UMA, esta es su novena edición, pues la participación en este programa internacional se inició en el año 2008, de la mano de la Doctora Gómez Jiménez, y el Dr. Aguirre de Mena, con el apoyo de un nutrido grupo de Profesores desde la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, con participación de profesores de la Facultad de Derecho de la UMA, y supone el reconocimiento a un labor intensa de preparación de nuestros estudiantes que en inglés han demostrado no sólo estar a la altura sino estar en las mejores condiciones de competir y ganar, demostrando una vez más que la unión hace la fuerza.