El vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, la directora de secretariado de la misma área, Ana María Luque, y el director ejecutivo de Promálaga, Antonio Quirós, han dado esta mañana el pistoletazo de salida al ‘Hackatón RV/AR’,  un evento organizado por la Universidad de Málaga que forma parte de las actividades de ‘OVR17’, I Observatorio de la Realidad Virtual, que se celebra el 19 y 20 de julio en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga.

Muñoz aprovechó la oportunidad para poner en valor la presencia de la Universidad de Málaga en el Polo de Contenidos Digitales, “donde juntamos personas y proyectos, tecnólogos con gente de humanidades, contando con todas las áreas de conocimiento, sumando talento”. Ana María Luque animó a los estudiantes a “disfrutar de este ecosistema innovador y, en especial, de los espacios de la UMA en el Polo Digital", felicitando además a los profesores del Departamento de Tecnología Electrónica de la UMA, Cristina Urdiales y José Manuel Peula, por conducir el reto.

Así, los asistentes a OVR17 podrán ver en acción a los estudiantes de la UMA, que deberán superar un reto en el ‘Hackatón’ concepto que junta la palabra hacker y maratón en el que deberán demostrar sus habilidades en el campo de la Realidad Aumentada para cosechar diferentes premios.

José Manuel Peula fue el encargado de desvelar y explicar el reto que deberán encarar los participantes, organizados en grupos de tres personas, y que no es otro que elaborar una Guía de Realidad Aumentada del Polo Digital, utilizando la plataforma Algara, una aplicación desarrollada en la UMA a través de un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía.  

Observatorio de Realidad Virtual

Un total de 17 ponentes de empresas como Nokia, Samsung, Microsoft o PlayStation participan en las conferencias del Observatorio de Realidad Virtual.

OVR17 contará con la participación de ponentes de nivel sobresaliente, como la responsable de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU), Madiana Asseraf, el director de los Bell Labs en España de Nokia, Álvaro Villegas, o miembros de la empresa norteamericana YBVR, entre otros expertos.

Multinacionales como Microsoft, Google o Sony participan activamente en el evento y los asistentes podrán probar todos los dispositivos del mercado -Oculus Rift, HTC-Vive, Samsung Gear, Play Station VR o Microsoft Hololens, ver una partida en tiempo real de la competición de deportes electrónicos Málaga Survival League, comprobar cómo son la Champions, la liga de fútbol americano NFL, o los campos de golf de la Costa del Sol en realidad virtual, además de pasear de forma digital por un sendero mientras se hace deporte en una bicicleta estática, o visitar la Semana Santa de la ciudad en 360º.