banners
beforecontenttitle

Itinerario Inteligencia Artificial Fundación ONCE SAMSUNG

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

La I edición del Diploma de Extensión Universitaria Inteligencia Artificial SAMSUNG Innovation Campus se enmarca dentro del programa de formación Por Talento Digital (XTD), orientado a la mejora de los conocimientos y las competencias digitales y tecnológicas de las personas con discapacidad, y en consecuencia de su empleabilidad, a través de la formación. Es un programa que se pone en marcha bajo la coordinación y financiación de la Fundación ONCE y de sus asociaciones Inserta Empleo e Inserta Innovación, y el apoyo del Fondo Social Europeo, con la convicción conjunta de esta apuesta por la formación en contenidos digitales y profesionales tecnológicas altamente demandadas en el mercado de trabajo presente y futuro. A través de este programa, Inserta Innovación financia íntegramente los costes, siendo totalmente gratuito para los estudiantes, mediante un convenio de colaboración establecido con la Universidad de Málaga, que se encargará de la actividad docente a través de su profesorado, gestionado a través del Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital. Además, la empresa Samsung aporta el material docente para la impartición de los contenidos, gracias a una colaboración establecida entre la entidad financiadora y Samsung en el marco del Programa Samsung Innovation Campus. Este programa ofrece a los jóvenes la oportunidad de impulsar su aprendizaje y mejorar su empleabilidad, basando los conocimientos que conforman el plan de estudios en tecnologías clave para la Cuarta Revolución Industrial, entre las que se encuentra la Inteligencia Artificial.  

El itinerario formativo "Inteligencia Artificial SAMSUNG Innovation Campus" tiene como objetivo proporcionar conocimientos de Programación e Inteligencia Artificial a miembros discapacitados de la Fundación ONCE con la colaboración de SAMSUNG y la Universidad de Málaga (UMA) para potenciar el perfil profesional de los participantes y capacitarlos para poder programar en agencias y empresas especializadas en el diseño y desarrollo de programas o aplicaciones informáticas utilizando la Inteligencia Artificial.

Este itinerario está estructurado en dos partes, una primera parte de Introducción a la programación con Python e Introducción a la Estadística (140 horas) y una segunda parte de Inteligencia Artificial, Librerías Python, Probabilidad y Estadística, Machine Learning y Deep Learning (218h). Una vez superado el itinerario formativo con éxito, la UMA entregará una Certificación de la finalización de la formación como título propio, dentro de los cursos de extensión universitaria. 

 

Fundacion ONCE

Planificación

El curso cuenta con doce módulos formativos, divididos en 2 partes: Parte I: Introducción a la Inteligencia Artificial, que consta de los 2 primeros módulos y Parte II: Inteligencia Artificial que consta de los 10 módulos restantes  y  que cubren aspectos relacionados con la programación Python, Estadística e Inteligencia artificial y que se organiza en dos tercios destinados a la parte más teórica y a la realización de ejercicios prácticos, mientras que el último mes se reservará para llevar a cabo un proyecto final de curso en el que los estudiantes demostrarán sus conocimientos en las distintas materias impartidas, entre las que se encuentran Python, estadística, Deep learning o machine learning. 
PARTE I: El módulo 1 (80H) desarrolla la introducción a la programación, incluyendo fundamentos básicos de ordenadores, la instalación, primeros pasos y tipos básicos de Python, el control de flujo, funciones, estructuras de datos, ficheros y notebooks El módulo 2 (60H) tratará el tema de la estadística desde una parte más introductoria sobre cálculo, álgebra lineal y geometría analítica, probabilidad, estadística y análisis de datos.

PARTE II: El módulo 1 (4H) desarrolla el concepto, historia, evolución, aplicaciones y tendencias actuales en Inteligencia Artificial.   En el módulo 2 (22 H) se estudian las librerias NumPy, Pandas y visualización con Matplotlib y Seaborn  El módulo 3 (24H) aborda diferentes temas sobre Probabilidad y Estadística, teorías, leyes y contraste de hipótesis, entre otros. Los módulos 4-6  (54H) tratan el tema de Machine Learning desde una parte más introductoria sobre técnicas para el análisis de datos y el uso de la biblioteca Python de métodos y algorítmos de Machine Learning Scikit-Learn hasta un estudio más avanzado sobre técnicas de Machine Learning para el análisis de datos supervisado, centrándose en análisis predictivo de aprendizaje supervisado orientado a la clasificación y finalizando con procesamiento de textos, clasificación con modelos de lenguaje natural o manipulación de píxeles, entre otros. Los módulos 7 y 8 (34H) exploran la temática de Deep Learning profundizando en la manipulación de tensores, redes neuronales y en la implementación de redes neuronales profundas con la biblioteca Keras.  Durante los módulos 9 y 10 (80H) se preparará y propondrán trabajos para realizar un proyecto de desarrollo de una aplicación sobre Inteligencia Artificial.   

Requisitos

-La formación va dirigida a alumnos con discapacidad.
-Tener formación reglada de Bachiller LOGSE/Formación Profesional con experiencia previa en programación, probabilidad y estadística. 
-Los candidatos deberán realizar la inscripción según las bases publcadas en la web: https://portalentodigital.fundaciononce.es/cursos/programacion-web-einteligenciaartificial-samsung-innovation-campus.

-Se establecerá un listado de las solicitudes recibidas, en función de los siguientes criterios en orden de prioridad: 

-Titulados universitarios y titulados del Ciclos Formativos de FP de la rama de informática.
-Titulados universitarios y titulados de Ciclos Formativos de FP en ramas afines a la informáticos.
-Los candidatos que no reunan las codiciones anteriores deberán realizar una prueba de conocimientos matemáticos. 

Sera condición imprescindible haber superado la Parte I de Introcucción a la Inteligencia Artificial para realizar la Parte II. 

Programa

Itinerario formativo de Inteligencia Artificial

Fechas y horarios

El curso se celebra del 3 de mayo de 2023 al 21 de noviembre de 2023

De lunes a viernes de 16:30 a 20:30 horas

Después del cuerpo del contenido