Como cada año nuestras/os estudiantes participan en un proyecto de intercambio con alumnos de la UC Leuven-Limburg (Belgium) y la Hogeschool Leewarden (Netherland).

El workshop denominado Refugees and minor inmigrants, se ha desarrollado en el campus social de Leuven (Bélgica) del 1 al 5 de abril de 2019, en horario de mañana y tarde.  La actividad, fue organizada conjuntamente por la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, con dos partners asociados: UC Leuven-Limburg, Campus Social School (Belgium) & Hogeschool Leewarden (Netherland). Han participado un total 35 estudiantes: 10 de Málaga, 10 de Holanda y 15 de Bélgica.  Es una iniciativa que se inserta en la asignatura practicum de investigación de tercer curso, en el Grado de Trabajo Social. El idioma del workshop ha sido el inglés tanto en los seminarios, como en los centros de prácticas.

La temática tratada, se centró en los menores inmigrantes y refugiados, analizando las experiencias de intervención con los tres países participantes, en relación a esta línea de investigación. La metodología, ha consistido en la exposición de diferentes temáticas y experiencias sobre los menores refugiados, su problemática social, perspectivas de intervención, protección social y política social comparada. Todo ello, retroalimentando propuestas de mejora; evaluando las prácticas que se llevan a cabo en los países mediante exposiciones, trabajos en grupo, feed-back y puesta en común. También se han realizado talleres con videos, dinámicas, casos prácticos, etc.

Por otra parte, se han visitado tres centros de menores refugiados, participando en talleres y grupos con los/as trabajadores/as sociales y los usuarios de los distintos centros. Por último, el workshop se ha completado con actividades culturales en estrecha relación con la temática, como son: asistencia a una obra de teatro intercultural protagonizada por refugiados de África, comida intercultural en un centro de refugiados sirios y visitas a museos, bienes culturales, etc.

La experiencia ha sido muy enriquecedora, de gran aprendizaje profesional y personal. Recomendamos la participación en actividades como esta para futuras ediciones a toda la comunidad universitaria. No obstante, a finales de mayo los estudiantes expondrán sus resultados para compartir los conocimientos adquiridos con todo el alumnado de la Facultad.