La Semana Agrodigital Málaga 2020, organizada por la Diputación de Málaga, ha finalizado hoy con la exposición de distintas conclusiones que servirán para desarrollar un diagnóstico que marcará la hoja de ruta a seguir para trabajar en la transformación digital del interior y el reto ante la despoblación de cara a los próximos años. Los expertos que han participado han concluido que es precisamente la tecnología y esta transformación digital la que va a mitigar el fenómeno de la despoblación al facilitar el relevo generacional, pues permite que las explotaciones sean más rentables y sostenibles.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas que ha moderado la mesa redonda de cierre. Rivas ha reiterado el compromiso de la Diputación de Málaga con el sector primario y ha explicado que las conclusiones de estas jornadas y el estudio diagnóstico que se elabore se expondrán en las distintas mesas de trabajo relacionadas con la lucha contra la despoblación que celebra la institución provincial por sectores, como la del campo o de la tecnología. Asimismo, ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada para hacer frente a este reto.

El final de la Semana Agrodigital Málaga 2020 ha servido también para poner de manifiesto que el uso de tecnología como Internet de las Cosas, Blockchain, Cloud o Big Data es la base del desarrollo para una producción que garantice el futuro del sector agrícola, una idea que viene a complementar algunos de los temas que se han visto en jornadas anteriores como, por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial para detectar las enfermedades de las plantas y contribuir, de esta forma, a que una explotación agraria sea sostenible en el tiempo, según ha informado la Diputación.

Asimismo, la tecnología ha sido analizada como base para hacer más rentables a las explotaciones agroganaderas desde un punto de vista empresarial, un ámbito en el que la Universidad está realizando un amplio trabajo de campo.