Docentes del Grado en Trabajo Social, junto a colectivos sociales,analizan los efectos positivos de las Escuelas de Segunda Oportunidad (Reunión del Grupo de discusión en la facultad 09/05/22)

En octubre pasado, la profesora Almudena Macias y el profesor Rafael Arredondo, del Gradoen Trabajo Social, firmaban un convenio de colaboración como investigadores de laUniversidad de Málaga, para junto a la Asociación ARRABAL AID, desarrollar un proyecto deinvestigación científica en el que profundizar y analizar la intervención socioeducativarelacionada con las Escuelas de Segunda Oportunidad.

El abandono educativo temprano es una problemática que en el año 2020 se situaba en el 16%en España, no habiendo alcanzado el objetivo europeo de situarse por debajo del 10% en estafecha. De ahí que abordar otros modelos educativos como es el caso de las llamadas Escuelasde Segunda Oportunidad, para colectivos que no han titulado, se muestra como un espacionecesario para la investigación, donde se aborden tanto las consecuencias como las posiblesalternativas.

El diseño de investigación se ha planificado desde un enfoque dual, donde se ha recolectadoinformación de participantes en proyectos que se vienen desarrollando en la provincia deMálaga por entidades como la propia ARRABAL, ACP, DOSTA, Asociación Don Bosco o laEscuela de adultos del IES Pérez de Guzmán. Junto al desarrollo de dos grupos de discusión enel que se ha invitado a los profesionales que desarrollan estos proyectos pertenecientes a lasentidades citadas. En dichas reuniones se han puesto de manifiesto las características de estosproyectos, sus potencialidades, pero también sus posibles propuestas de mejoras.

Esta investigación es un ejemplo claro de la llamada transferencia de conocimiento, donde launiversidad a través de sus investigadoras/es, atiende las necesidades de la ciudadanía encolaboración con la sociedad civil, a fin de ofrecer respuestas y alternativas que vengan amejorar la calidad y el bienestar social.

Ver nota de prensa