Estreno del documental en Málaga

El documental Educación Inclusiva. Quererla es crearla es fruto del Proyecto de Investigación "Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva..." que se desarrolla desde hace 5 años entre investigadores/as de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, en colaboración con familias, estudiantes y docentes de diferentes lugares de España. El documental será proyectado en 4 ocasiones en la Facultad de Ciencias de la Educación, organizadas por el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación, el Instituto Universitario de Investigación en Formación de profesionales de la Educación (IFE) y el Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y MIDE. Los pases están organizados de la siguiente forma:

  • 28 de Noviembre a las 10:00 h. (con participación de Cecilia Barriga, Directora del documental)
  • 28 de Noviembre a las 17:00 h.
  • 29 de Noviembre a las 10:00 h.
  • 29 de Noviembre a las 17:00 h. (con participación de Cecilia Barriga, Directora del documental)

La presentación del documental el lunes día 28 de Noviembre a las 10:00 h. contará con la presencia de Rosario Gutiérrez (decana de la Facultad), José Ignacio Rivas (director del IFE), Isabel Grana (directora del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y MIDE) y Cecilia Barriga (directora de la película). Tras el visionado de la película se desarrollará un coloquio en el que tomarán la palabra personas que han participado en la misma.

El profesorado de la Facultad que quiera llevar a un grupo-clase completo a alguno de los pases debe escribir a ica@uma.es para tratar de ajustar las demandas a la capacidad del salón de actos.

 

 

Sinopsis 

“Quererla es crearla” es un documental acerca de un derecho, una necesidad, un deseo, un compromiso político y una posibilidad: hacer que en las escuelas todas las personas puedan aprender a vivir juntas. Construir sociedades inclusivas requiere desmontar los prejuicios que tenemos sobre la diversidad y las diferencias, para lo que necesitamos revisar las escuelas en las que parte del alumnado no cabe, es maltratado y segregado, mientras el resto aprende a ver la discriminación como algo correcto y deseable.

La película reflexiona sobre esta realidad a través de diversas historias que se entrecruzan en la defensa del derecho a la educación inclusiva. Arranca con el caso de Rubén Calleja, que fue expulsado de su escuela primaria y obligado a ser escolarizado en un centro de educación especial, algo que su familia se negó a acatar. Tras años de lucha legal, Rubén obtiene el respaldo de Naciones Unidas, con una sentencia pionera en contra del sistema educativo español. La educación inclusiva es un derecho fundamental, que habilita la posibilidad de participar en el mundo.

La historia de Rubén es el hilo conductor de otras luchas, más profundas y complejas que la jurídica, que comparten un grupo de estudiantes y sus familias: las que se refieren a los idearios compartidos socialmente, a la cultura, las políticas y las prácticas escolares, que discriminan fuertemente por capacidad, origen social, género, etnia, salud, orientación sexual, nacionalidad, etc. Pero que también perjudican a quienes no entran en esas categorías, porque nadie puede ajustarse a la normalidad a la que sirven las escuelas. Con el trasfondo de una lucha que ha de ser compartida por toda la población, este grupo de personas muestra la necesidad de salir de sus insoportables situaciones opresivas, a la vez que nos introducen en los sueños cotidianos, sencillos e ilusionantes de cualquier persona, sus acciones para hacerlos realidad, las pequeñas cosas que conforman el día a día… Pero por encima de todo, el film es el testimonio de un movimiento colectivo: la inclusión no es algo lejano e inalcanzable, sino una experiencia real que viven muchas personas hoy, que profundiza en la diversidad y, por tanto, en nuestra naturaleza humana.