Vodafone ha inaugurado hoy la segunda sede -Innovation Campus- de su ‘Vodafone Innovation Hub’ en las instalaciones universitarias de la Universidad de Málaga, en Martiricos. El objetivo de este espacio es acelerar la transición digital del sector público europeo y afianzar la proyección tecnológica de la capital y de las empresas, para lo que se proyecta la creación de productos y servicios del futuro. 

El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el rector de la UMA, José Ángel Narváez. También han asistido los consejeros de Hacienda, Empleo y Presidencia -Carolina España, Rocío Blanco y Antonio Sanz, respectivamente-, así como Mario Vaz, CEO de Vodafone España; Scott Petty, director de Tecnología del Grupo Vodafone, y Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía.



El Innovation Campus cuenta con una superficie total de 950 metros cuadrados,  distribuidos en tres edificios y capacidad para más de 250 profesionales presenciales. Las instalaciones están totalmente equipadas con 5G, fibra ultrarrápida e infraestructuras de comunicación (redes SD-Wan, servidores IoT y cloud) y las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de I+D, así como con espacios adaptados a la correcta salud laboral de los empleados.

El propósito del ‘Vodafone Innovation Hub’ es fomentar el talento especializado en el ámbito digital a través de acuerdos con escuelas de formación profesional, empresas e instituciones locales para promover la innovación y multiplicar el impacto de sus dos centros en la región, así como impulsar la colaboración público-privada mediante proyectos públicos de investigación y desarrollo. 

Este proyecto supone una inversión de 225 millones en 5 años -siendo éste el segundo año- para la creación de más de 600 empleos directos y altamente cualificados, y forma parte del plan de Vodafone de incorporar a 7.000 ingenieros de software en Europa en 2025 a través de una combinación de contratación, formación en habilidades e internalización. 

Universidad
El rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha dado la bienvenida a todos los asistentes a este proyecto “de la Universidad con Vodafone y de Vodafone con la Universidad”. Ha asegurado que “esta es una iniciativa única de formación, empleabilidad y emprendimiento, donde se trabaja con el sector productivo y se buscan oportunidades de colaboración, todo ello enfocado a la transformación de la sociedad y siempre contando con nuestros estudiantes”.



Tanto el presidente de la Junta como el alcalde de la ciudad han alabado también el proyecto, al considerar que es una parte activa de la transformación tecnológica de Málaga y que contribuye a hacer de la capital “un referente mundial para atraer el talento digital”.

El ‘Vodafone Innovation Hub’ ha incorporado en 18 meses a más de 430 empleados altamente cualificados de 33 nacionalidades diferentes, incluyendo 20 recién licenciados tras la impartición de un máster de desarrollo de productos y metodologías de cinco meses de duración. Entre los perfiles de tipo técnico más demandados actualmente se encuentran ingenieros de software, C2 General desarrolladores front-end y back-end, ingenieros de datos, expertos en SAP, desarrolladores o product owner. 

El ‘Vodafone Innovation Hub’, que gestiona las operaciones comerciales del Grupo Vodafone y clientes empresariales en 11 países, está especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores basados en comunicaciones unificadas, Internet de las Cosas, redes privadas virtuales, Open RAN (el estándar de redes abiertas e interoperables), Edge Computing, Vehículo conectado, Robótica, inteligencia artificial, Cloud o Blockchain.

VideoVodafone


La apertura de esta segunda sede de Martiricos supone la expansión de su legado, con el objetivo de convertirse en un referente internacional de innovación y acelerar la transición digital con la creación de productos y servicios del futuro un 50 por ciento más rápido, barato y en varios países al mismo tiempo, aprovechando la tecnología, experiencia y escala global de la operadora. Innovation Campus: de la movilidad de vehículos a la gestión hospitalaria.


Acuerdo con la UMA
La apertura del Innovation Campus forma parte del acuerdo suscrito con la Universidad de Málaga en enero de este año para crear sinergias e impulsar proyectos de I+D basados en necesidades reales de negocio en múltiples sectores, y servirá para afianzar la colaboración de la operadora y la universidad en proyectos relacionados con el Internet de las cosas (IoT), 5G, redes privadas virtuales (MPN) y el estándar de redes móviles Open RAN. 

Algunas de las iniciativas en las que se trabaja con la UMA están vinculadas a la aplicación de modelos de machine learning o aprendizaje automático para la movilidad de vehículos, analítica con Internet de las Cosas, innovaciones para mejorar la gestión hospitalaria y la experiencia de los pacientes, ahorros energéticos o validación de soluciones con Open RAN, entre otros. 

 "La apertura de este nuevo centro es una muestra más del compromiso de Vodafone con el mercado español y con la investigación y el desarrollo de las tecnologías que marcarán el futuro. Asimismo, es el reflejo del alto nivel que el ecosistema empresarial y digital andaluz está alcanzando, convirtiéndose en un importante punto neurálgico a nivel global”, ha comentado Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía. 

“Es un honor formar parte de este proyecto en colaboración con la Universidad de Málaga, por su labor formativa y por la estrecha colaboración que se ha establecido entre ambas partes para fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de Internet de las Cosas, Open RAN, redes privadas virtuales o inteligencia artificial entre otras”. Durante la presentación del Innovation Campus se ha puesto de manifiesto el potencial de los proyectos desarrollados con demostraciones de: 

• Plataforma para Teleasistencia basada en Internet de las Cosas: es una solución digital de IoT orientada a ayudar a los servicios asistenciales a comunicarse con las personas dependientes que gestionan en remoto, tanto a través de voz como de vídeo, así como a monitorizar los sensores instalados en el domicilio del dependiente e incluso los que pueda llevar encima, como relojes inteligentes o botón del pánico, entre otros. Asimismo, mediante la aplicación de Inteligencia Artificial, esta plataforma permite identificar rutinas y patrones de comportamiento del dependiente para lanzar avisos a los servicios asistenciales (en caso de que el usuario lo configure). La solución cuenta con diferentes interfaces y funcionalidades –horarios, recordatorios de las tareas cotidianas, listas de tareas, guías visuales y videollamadas entre otras– y ofrece una configuración sencilla e intuitiva. De este modo, la implantación de la teleasistencia digital favorece la tranquilidad de los cuidadores C2 General y la autonomía de las personas dependientes para realizar las tareas cotidianas en el día a día de su hogar. 

• Gestión de plagas a través de Video Analytics: a través de una plataforma, en combinación con un innovador sistema de análisis de vídeo con inteligencia artificial, es posible realizar el seguimiento, recuento y supervisión automatizados de plagas de animales e insectos, proporcionando datos cuantitativos precisos a los técnicos. El sistema detecta el movimiento y los patrones térmicos de calor dejados por la rata. De esta forma, se automatiza un proceso que antes era manual y trabajoso, permitiendo reducir los costes operativos. Asimismo, es posible identificar y prevenir los riesgos de infestación con antelación, y obtener información sobre tendencias en el comportamiento de estos animales a nivel regional y estacional. 

• Safer Transport for Europe Platform (STEP): es una plataforma en la nube liderada por Vodafone y desarrollada en el Vodafone Innovation HUB de Málaga. Está diseñada para ser distribuida y abierta a todos utilizando estándares establecidos (3GPP, ETSI-ITS), proporcionando acceso a un amplio ecosistema de participantes para trabajar en la mejora de la seguridad vial en Europa. Vodafone anunció recientemente su colaboración con AWS en un proyecto piloto en Andalucía que combina la tecnología MEC de Vodafone y los servicios de procesamiento y de almacenamiento de AWS Wavelength en la red 4G y 5G de la operadora, que se ejecuta sobre la infraestructura ubicada en el data center de Vodafone en Granada. La unión de estas tecnologías proporciona una infraestructura apta para desarrollar, desplegar y escalar aplicaciones de latencia ultrabaja que permite a los clientes optimizar las aplicaciones que requieren un ancho de banda masivo y una latencia ultrabaja. Durante los próximos meses, se desarrollarán pruebas piloto del proyecto en Andalucía para testar esta tecnología. 

• Raspberry Pi: proyecto realizado por un equipo multidisciplinar del HUB, formado por especialistas en el diseño y desarrollo de arquitecturas de chip Open RAN. Se trata de una red privada 5G miniaturizada sobre una Raspberry Pi. Ha sido construida con elementos de bajo coste, pero robustos, pudiendo ofrecer servicios 5G en una red privada móvil a cualquier profesional o pequeña empresa de forma asequible. Las redes privadas ofrecen a las empresas una alternativa a la red móvil pública al proporcionarles cobertura privada, rápida, confiable y ultrasegura para su actividad diaria y son utilizadas por grandes empresas u organizaciones con instalaciones que necesitan conectar muchos dispositivos, máquinas y vehículos autónomos y robots, como ocurre en el caso de las grandes fábricas. Este diseño ha sido finalista a los premios Gartner Marketing & Communications Awards. 

Chips fotónicos de silicio para impulsar las redes del futuro 
Vodafone está potenciando el desarrollo de la microelectrónica asociada a las redes abiertas (Open RAN) desde el Vodafone Innovation Hub. Los ingenieros están explorando el potencial de los nuevos chips fotónicos de silicio para convertirse en el hardware que impulsará las redes móviles del futuro centradas en el cliente. Esto se aplica especialmente a las redes de área abiertas (RAN) de mayor capacidad.

Entre las primeras start-ups que colaboran con los ingenieros de Vodafone en el Campus se encuentran dos empresas de fotónica líderes en la industria: Salience Labs, con sede en el Reino Unido, e iPronics, con sede en Valencia. Salience Labs e iPronics están ayudando a Vodafone a probar los chips fotónicos de silicio, que tienen el potencial de procesar y entregar grandes cantidades de datos de forma más rápida y segura, sin comprometer la experiencia del cliente ni requerir más mástiles.