Sonia Blanco Ruiz

Tel: 952133282     E-mail: sblanco@uma.es

Despacho: 2.41

BREVE CURRÍCULUM:

Sonia Blanco es Doctora en Comunicación Audiovisual y licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Profesora  de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde imparte asignaturas en las que hace uso de los nuevos medios de comunicación sociales (blogs, podcasts, videoblogs, redes sociales…), como herramienta reflexiva y de aprendizaje, así como el uso de las herramientas sociales (social media) en el entorno profesional. Además pertenece al Grupo de Investigación del proyecto nacional “La influencia de la audiencia en la innovación periodística y gestión de la participación: riesgos y oportunidades” (CSO2015-64955-C4-3-R), financiado por MINECO/FEDER.

Asimismo, ha sido Vicedecana Primera del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. También ha impartido clases y conferencias como profesora invitada en diversas universidades como la Universidad de Konkuk (Seúl, Corea del Sur), Universidad Monteávila (Caracas, Venezuela) y la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), así como distintos  cursos de formación en empresas periodísticas como la Cadena Capriles en Caracas, Venezuela.

Más en: https://soniablanco.es/contact-sonia-blanco/

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

• Dirección y Gestión de Empresas Audiovisuales (Graduado/a en Comunicación Audiovisual).
  • Programación Audiovisual (Graduado/a en Comunicación Audiovisual).

INVESTIGACIÓN EN:

2020-23: GRUPO I+D-i: “Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias” (PID2019-108956RB-I00). Ministerio de Ciencia e Innovación.

2019-20: “Retos epistémicos y profesionales en la formación del periodista contemporáneo en Ecuador. Estudio de caso: Facultad de Comunicación Social, Universidad de Guayaquil” Universidad de Guayaquil.

2019-20: “Noticias, Redes y Usuarios en el sistema hïbrido de medios: Desinformación, transparencia y Ciberseguridad en la práctica del Periodismo”. Universidad de Málaga

2017-19: PIE 17-048: Utilización de redes sociales como elemento de innovación en la educación universitaria. Facebook y Twitter como espacio de debate y herramienta de aprendizaje colaborativo. Vicedecanato de Investigación y desarrollo Tecnológico. Universidad de Málaga.

2016-18: Grupo I+D+i: “La influencia de la audiencia en la innovación periodística y gestión de la participación: riesgos y oportunidades” (CSO2015-64955-C4-3-R), financiado por MINECO/FEDER.

2013-15: PIE 13-190: El uso de redes sociales como herramienta de innovación educativa en la Universidad.

2003-07: SEJ431. El Proceso Productivo de la Imagen Fija como Fenómeno de Comunicación de Masas. El Caso de Andalucía. Junta de Andalucía y Universidad de Málaga.

2003-04: Análisis en Comunicación Audiovisual a través del Film. Vicedecanato de Investigación y desarrollo Tecnológico. Universidad de Málaga.

2003-04: Investigación en Comunicación Audiovisual a través del Film. Vicedecanato de Investigación y desarrollo Tecnológico. Universidad de Málaga.

ESTANCIAS:

UCD School of Information and Communication Studies (2019).

PUBLICACIONES: