banners
beforecontenttitle

Antonio Castillo Esparcia

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Antonio Castillo Esparcia

Catedrático Universidad

Tel: 952136609     E-mail: acastilloe@uma.es

Despacho: 2.40 

  • Ampliar

 BREVE CURRÍCULUM:

Catedrático de Universidad. Licenciado y doctor en Comunicación por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), se integra como docente en la Universidad de Málaga en 1997 donde imparte docencia sobre relaciones públicas, comunicación política y comunicación en organizaciones no gubernamentales.

Autor de más de 150 publicaciones entre artículos en revistas, libros y capítulos de libros en editoriales nacionales y extranjeras.

Director del Proyecto de Investigación Lobby y Comunicación, financiado por el Programa Estatal de I+D+i (CSO2016-79357-R). Director del Grupo de Investigación Las Relaciones Públicas en la pequeña y Mediana Empresa.

Presidente de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP).

En la actualidad, es el director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Coordinador del Máster Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación.

Asimismo, es evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (UNIBASQ) y Agencia Estatal de Investigación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

-Comunicación Política (Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas).

-Teoría e Historia de las Relaciones Publicas (Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas).

-Lobby y Think Tanks (Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación).

-Medición y Evaluación en Comunicación (Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación).

-Tipologías de los Conflictos Contemporáneos (Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

PROYECTOS COMPETITIVOS DEL PLAN NACIONAL

1.- Nombre del proyecto: Lobby y Comunicación en España. Análisis de las estrategias de comunicación.

Tipo de participación: Co-cooordinador

Nombre del programa: Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad Cód. según financiadora: CSO2016-79357-R Fecha de inicio-fin: 12/2016 - 12/2019 Duración: 3 años

 2.- Nombre del proyecto: La comunicación del Patrimonio Cultural de los Museos Entidad de realización: Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigación Tipo de entidad: Ministerio Nombres investigadores principales (IP, Co-IP,...): Paul Capriotti Peri Tipo de participación: Miembro de equipo Fecha de inicio-fin: 11/06/2011 - 15/07/2014 PROYECTOS COMPETITIVOS AUTONÓMICOS

3.- Nombre del proyecto: La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza. Estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital Grado de contribución: Investigador/a Entidad de realización: Junta de Andalucía Tipo de entidad: Proyecto de Excelencia Nombres investigadores principales (IP, Co-IP,...): Ignacio Aguaded PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

4.- Nombre del proyecto: Metodología y herramientas para la acción tutorial en Grado y Posgrado Entidad de realización: Universidad de Málaga Nombre del programa: Proyectos de Innovación Educativa Cód. según financiadora: PIE 36-187 Fecha de inicio: 05/11/2016

 5.- Nombre del proyecto: Aprendizaje colaborativo como estrategia de innovación docente Entidad de realización: Universidad de Málaga Nombre del programa: Proyectos de Innovación Educativa Cód. según financiadora: PIE 13-184 Fecha de inicio-fin: 04/11/2013 - 30/09/2015

 6.- Nombre del proyecto: Aplicación de las TICs y Campus Virtual para el Aprendizaje Cooperativo Entidad de realización: Universidad de Málaga Nombre del programa: Proyectos de Innovación Educativa Cód. según financiadora: PIE 10-086 Fecha de inicio-fin: 10/05/2011 - 30/09/2012

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Listado de premios

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Libros

 Lobbies y Think Tanks. Comunicación política en la red (2017), Editorial Gedisa, Barcelona.

Los Think tanks en España. Panorama y estrategias comunicativas (2017), Editorial: Tirant Lo Blanch, Valencia. 

Protocolo y Relaciones Públicas (2016), Editorial: Síntesis, Madrid. 

Abogados y Redes Sociales (2015), Editorial: Tirant lo Blanch, Valencia.

Nuevos medios en comunicación política (2015), Edita Asociación de la Prensa de Huelva, Huelva.

Comunicación de crisis 2.0 (2015), Editorial Fragua, Madrid. 

Lobby & Comunicaçao (2014), Editorial Difusao editora, Sao Paulo (Brasil).

Evaluación en Comunicación estratégica (2014), Editorial:   McGraw-Hill, Madrid. 

Artículos en revistas científicas

 Lobby and communication in Spain. Analysis of the presence of lobbies in Spanish prestigious press (2017), Revista Latina de Comunicación Social, Volumen: 72, Páginas: 783 a 802, Indización: SJR, Q1. 

Political communication and think tanks in Spain. Strategies with the media (2017),  El profesional de la Información, 24 (4), Páginas:706-713. Indezación: JCR, Q3, SJR: Q1.

Digital public relations. Analysis of think tank communication strategies (2017). Obra Digital, Número 13, Páginas. 59-80. Indización: WOS, ESCI.

Prácticas comunicativas y perspectivas para el cambio social en las organizaciones no gubernamentales (ONGs), en España y Brasil (2017), Revista Organicom, Universidade de Sao Paulo, Año 14, núm. 26: 147-166.

Testing the level of interactivity of institutional websites: From  museums 1.0  to museums 2.0 (2016),   International Journal of Information Management, Volumen: 36 (1) Páginas: 97-104. Indización: JCR, Q1; SJR, Q1.

Reluctant to talk, reluctant to listen: Public relations professionals and their involvement in CSR programmes in Spain (2016), Public Relations Review, Volumen: 43 (3), Páginas: 402-407. Indización: JCR, Q2; SJR, Q1.

Communication strategies employed by rare disease patient organizations in Spain (2016), Ciéncia & Saude Coletiva, Vol.: 21 (8), Páginas: 2423-2636, Indización: JCR, Q3; SJR, 2.

Fútbol y redes sociales. Análisis de la gestión de las relaciones públicas 2.0 por los clubes de fútbol (2016), Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, Volumen: 22 (1), Páginas: 239-254. Indización: SJR, Q2.

La comunicación de los think tanks. Análisis de la estrategia digital (2016), Opción,  Volumen: 32 – 9, Páginas: 327 – 342. Indización: SJR, Q4.

East European think tanks in social media–towards the model of evaluation of effective communication/PR strategies: Case study analysis (2015), Catalan Journal of Communication  Cultural Studies, Volumen:  7(2), Páginas: 231-250. Indización: SJR, Q2.

La comunicación en la red de pacientes con enfermedades raras en España (2015): Revista Latina de Comunicación Social, Número  70, Páginas: 673-688. Indización: SJR, Q2.

Corporate social responsibility in Spain: Study and analysis of the professional profile of Spanish large companies (2015), Prisma Social, Volumen: 14 –1, Páginas: 302–335. Indización: SJR, Q4.

Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud Colombiana y Española (2014),   Comunicar, Número 40, Páginas:127-135. Indización: JCR, Q2; SJR,Q1.

Revistas de Comunicación en España (2014), Historia y Comunicación Social, Volumen: 19, Páginas: 637–646. Indización: Wos, Core Collection; SJR, Q2.

Comunicación institucional en España. Estudio del uso que los diputados españolas hacen de las TIC en sus relaciones con la ciudadanía (2014), Chasqui, Volumen: 126, Páginas: 22 – 30. Indización: SJR, Q3.

Movimientos sociales y estrategias de comunicación. El caso del 15-M y de Occupy Wall Street (2013), Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Volumen:19, Páginas:71-89. Indización: SJR, Q2.

EEES y la formación en Comunicación en España. La estructrura de la oferta de posgrado (2013), Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 19, Págs.: 99-110. Indización: SJR, Q2.

Redes sociales y organizaciones. Modelos de evaluación (2013), Historia y Comunicación Social, Volumen: 18, Páginas: 473–487. Indización: Wos, Core Collection; SJR, Q2.

Capítulos de libros

 Los lobbies en España. Análisis de sus tratamiento mediático, (2018), en Carretón, MC Oportunidades en la estrategia de Relaciones Públicas, Editorial: Tirant Lo Blanch, Valencia: 185-219.

Los estudios de posgrado en España. Análisis de la estructura y contenidos de posgrados en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas (2018), Vassalo, I. Comunicaçao, Diversidade e Tolerancia, Editorial: ASSIBERCOM, Sao Paulo: 343-376.

Procesos de institucionalización de la investigación sobre comunicación. La reconfiguración de la estructura de la oferta de los estudios de doctorado en Comunicación en España (2016), en Puñuel. J.L. Rumbos de la investigación en España sobre Comunicación, Edita Proyecto de Investigación CS=2013-47933-CP-3-P, Málaga: 703-719.

Las salas de prensa virtuales en las organizaciones. El caso de las operadoras de telefonía móvil en España (2014), en Ramos, M. Tecnologías de la persuasión. Uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas, Editorial UOC, Barcelona: 9-113.

Relaciones públicas y lobby. Los grupos de presión en el Congreso de los Diputados (2014) en Álvarez. A.:  La conducta interactiva de los públicos para las relaciones eficaces, Editorial: Dircom, Zaragoza: 59-81.

Los lobbies en la construcción europea. Presencia y marco normativo (2014) en Matilla. C.: Relaciones públicas para el cambio social, Editorial: UOC, Barcelona:23 – 35.

El lobby y las relaciones públicas. La acción organizativa con los poderes públicos (2013) en Álvarez. A: Brand PR: las relaciones públicas de marcas, Editorial: Dircom y Univ. Zaragoza, Zaragoza: 131-153.

Communication and Public Policy. The role of Soft Power (2013) en Ogelski, S.  Business and Global Social Responsibility, Editorial: IABD, Maryland: 275-280.

Pesquisa Latinoamericana en Comunicaçao. Estudo Bibliométrico de Revistas Científicas (2013) en Kunsch, M.: Comunicaçao Iberoamericana. Sistemas Midiáticos, Diversidade Cultural, Pesquisa, Editorial Universidade de Sao Paulo, Sau Paulo: 385-400.

Después del cuerpo del contenido