banners
beforecontenttitle

Andrea Castro Martínez

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Andrea Castro Martínez

Prof. Sustituta Interina

Tel: 952132910     E-mail: andreacastro@uma.es

Despacho: 2.33 

BREVE CURRÍCULUM:

Docente e investigadora en la Universidad de Málaga desde 2016. Anteriormente fue durante ocho años subdirectora de los grados de Comunicación (Periodismo y Publicidad y RRPP), Diseño Gráfico y Diseño de Interiores en EADE, sede de la Universidad de Gales en Málaga, donde también era docente de los grados y del MBA. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y ha sido docente y consultora de Marketing, Publicidad y Comunicación para entidades públicas y privadas.

Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, CAP por la Universidad Complutense, MBA por EAE y Experta en Marketing Digital por la Universidad Internacional de la Rioja.

Sus líneas de investigación se centran en relaciones públicas, comunicación estratégica y comunicación interna, nuevas formas publicitarias y contenidos con perspectiva de género.

 ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-2775-625X

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

-Empresa de Comunicación (Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas).

-Historia de la Imagen Fija (Graduado/a en Comunicación Audiovisual).

-Introducción a las Relaciones Públicas (Graduado/a en Comunicación Audiovisual).

-Protocolo y Organización de Eventos (Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas).

-Técnica y Edición Multiplataforma (Graduado/a en Comunicación Audiovisual).

-Técnicas y Herramientas en Relaciones Públicas (Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Artículos

Castro-Martínez, A. y Díaz-Morilla, P. (2020). Comunicación interna y gestión de bienestar y felicidad en la empresa española. Profesional de la información, v. 29, n. 3, e290324. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.24 

 Castro-Martínez, A., Sosa Valcarcel, A. y Galarza Fernández, E. (2020). Comunicación interna, compromiso y bienestar de la plantilla: el caso de Admiral Seguros. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 48, pp. 56-78. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.04

Castro-Martínez, A. y Díaz-Morilla, P. (2019). Análisis del ranking Great Place to Work y de los premios del Observatorio de Comunicación Interna: prácticas de comunicación interna en empresas españolas (2014-2018). El profesional de la información, vol. 28, núm. 5, e280518. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.18

Castro-Martinez, A., y Diaz-Morilla, P. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia del Cine a través de una estrategia de storytelling y storydoing teatral aplicada al ámbito universitario. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes17(2), 154-181. https://doi.org/10.7195/ri14.v17i2.1378

Castro-Martínez, A. (2019). Ciberdiplomacia y comunicación institucional: La presencia de la diplomacia digital española en redes sociales. Revista de Estudios Institucionales. Vol. 6. Num. 10. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.6.n.10.2019.23243

Sosa Valcarcel, A., Galarza Fernández, E., y Castro-Martinez, A. (2019). Acción colectiva ciberactivista de “Las periodistas paramos” para la huelga feminista del 8M en España. Comunicación Y Sociedad, 1-24. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7287

Galarza Fernández, E., Castro-Martinez, A., & Sosa Valcarcel, A. (2019). Medios sociales y feminismo en la construcción de capital social : la red estatal de comunicadoras en España. AnàLisi, 0(61), 1-16. doi:https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3247

Capítulos de libro

Castro-Martinez, A. y Diaz-Morilla, P. (2020) Ficción audiovisual y maternidad. Análisis de la serie ‘Mira lo que has hecho’. En Visa, M., Figuerola, M. C. y Briones, E. La maternidad en la ficción contemporánea. Peter Lang AG International Academic Publishers. 363-378. https://doi.org/10.3726/b17027

Castro-Martínez, A., Pérez Ordóñez, C. y Villena Alarcón, E.A. (2019). El uso de las redes sociales internas en la empresa: el caso Workplace de Heineken. En Núñez Gómez, P. y de Vicente Domínguez, A. M. (Coords): Gestión y formación audiovisual para crear contenidos en las redes sociales. (577-592). Editorial McGraw Hill- Interamericana, Madrid.

 Castro-Martínez, A. y Pérez Ordóñez, C. (2019). Formato horizontal o vertical, una decisión marcada por la edad y por la influencia de Instagram. El caso de la Generación Z en España. En Sierra Sánchez, J. y Lavin, J.M.: Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información. Editorial: McGraw Hill, Madrid: 67-79.

Castro-Martinez, A. y Diaz-Morilla, P. (2019) La asesoría médica en la creación de contenidos audiovisuales. En Catalán, D.; Peñafiel, C. y Terrón, J.L. (Coords.) ¿Por qué la comunicación en salud es importante? Avances e Investigación. Editorial: Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona: 365-376.

 Castro-Martínez, A., y Pérez Ordóñez, C. (2019). Arte urbano vecinal: el caso del barrio malagueño de Lagunillas. De la revitalización social al artivismo a través de la comunicación social y el grafiti. En Sedeño Valdellós, A. (coord). Arte, activismo y comunicación en el ámbito académico. Editorial: Dykinson, Madrid: 203-226.

 Diaz-Morilla, P., Castro-Martinez, A. y Mas, J. S. V. (2019). Nuevas formas publicitarias en las artes escénicas españolas: del Teatro Häagen-Dazs al Teatro Cofidis. En Albalad Aiguabella, J.M., Busto Salinas, L. y Muñiz Zúñiga, V. (Coords.) Nuevos lenguajes de lo audiovisual. Editorial: GEDISA, Madrid: 147-163.

 Pérez Ordóñez, C. y Castro-Martínez, A. (2019). Análisis de la narrativa de los festivales de música moderna en España a través de sus carteles. En Sierra Sánchez, J. y Lavin, J.M.: Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información. Editorial: McGraw Hill, Madrid: 801-829.

 Galarza Fernández, E., Sosa Valcarcel, A. y Castro Martínez, A. (2019) Regulación audiovisual y violencia de género: análisis y propuestas de mejora para el articulado español. En Domínguez Romero, E., Bobkina, J. y Pertegal Felices, M.L. (Coords.) Alfabetización digital e informacional. Editorial GEDISA, Madrid:141-156.

 Pérez Ordóñez, C.; Castro-Martínez, A. y Villena Alarcón, E.A. (2019). Películas de festivales en Instagram: análisis de los vídeos más representativos de los festivals de música moderna en España. En de Vicente Domínguez, A. M. y Sierra Sánchez, J. (Coords): Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales. Editorial: McGraw Hill, Madrid: 259-280.

 Castro Martínez, A. (2018) Actualización de prácticas protocolarias: Nueva fórmula en la ceremonia de recepción oficial de las visitas de Estado en España. En De las Heras, C., Ruiz-Mora, I. y Paniagua-Romano, F.J. (2018) Gestión de la comunicación en instituciones. Editorial: Pearson, Madrid: 161-163. 

Después del cuerpo del contenido