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Paloma del Rocío López Villafranca

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Paloma del Rocío López Villafranca

Profa. Titular de Universidad

Tel: 952132910     E-mail: palovi@uma.es

Despacho: 2.77

 BREVE CURRÍCULUM:

Paloma López Villafranca es Doctora y Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad de Málaga y profesora en esta universidad en Grado de Comunicación Audiovisual y en el Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas. Miembro del equipo de coordinación de la radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, directora y docente de los cursos de formación sobre podcasting, radio online y radioteatro de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) desde 2012, de los cursos de podcasting de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en 2019 y 2021, de Formación de PDI (Universidad de Málaga, UMA y Universidad de Valladolid, UVA) y del Taller de Radioteatro del Aula de Mayores de la UMA desde 2019.

 Investigadora sobre narrativa sonora, radio, podcasting y estrategias de comunicación, ha publicado libros, capítulos de libros y artículos sobre esta temática. Autora del libro Formatos Sonoros Radiofónicos (2021) y coordinadora del monográfico El Radioteatro: olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas (2020). Ha sido directora del I Workshop Internacional de Locución y Doblaje (2017), del I Congreso Internacional de Radioteatro UMA (2019), además de ser Investigadora Principal del Proyecto de Innovación Educativa 19-073 sobre pódcast educativo y del Proyecto sobre Identidad local de las mujeres rurales (Documental sonoro) financiado por la Universidad de Málaga. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Sheffield (Inglaterra), la Universidad de Minho (Portugal) y la Universidad de Sapienza (Italia). Como profesional en medios de comunicación ha trabajado desde 1997 como periodista para el Grupo Prisa, Recoletos, empresa privada y entidades municipales españolas, además de colaborar en RNE. 

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DOCENCIA EN:

- Formatos Radiofónicos (Optativa 3º Comunicación Audiovisual)

- Promoción y Comercialización de Productos Audiovisuales (Obligatoria 4º - Comunicación Audiovisual)

- Prácticas curriculares en empresas (Coordinadora del Grado en Comunicación Audiovisual)

- Relaciones Comunicacionales entre Música, Danza y Teatro (Máster de Creación Audiovisual y Artes Escénicas)

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INVESTIGACIÓN EN:

Feminismo, comunicación y cooperación para la justicia social. Grado de contribución: Investigador/a. Entidad de realización: Junta de Andalucía. Tipo de entidad: Público. Ciudad entidad realización: Málaga, Andalucía, España. Nombres investigadores principales (IP, Co-IP,...): Inmaculada Postigo Gómez. Nº de investigadores/as: 14. Tipo de participación: Miembro de equipo.

Identidad local y cultura ancestral a través de la mujer rural en la provincia de Málaga. Escuchando a las protagonistas silenciosas. Grado de contribución: Investigador/a Principal. Entidad de realización: Plan Propio de la Universidad de Málaga. Tipo de entidad: Público. Ciudad entidad realización: Málaga, Andalucía, España. Nombres investigadores principales (IP, Co-IP,...): Paloma López Villafranca. Nº de investigadores/as: 7.

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PUBLICACIONES:

LIBROS (AUTORA Y COORDINADORA)

López Villafranca, P. (2021). Formatos sonoros radiofónicos. Revisión del medio en un entorno digital cambiante. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-36-5

López Villafranca, P. y Olmedo Salar, S. (2020).  El Radioteatro. Olvido, renacimiento y su consumo en nuevas plataformas. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-11-2

López Villafranca, P. y Castillo Esparcia, A.  (2017). Comunicación y Enfermedades Raras. La gestión de la comunicación de las organizaciones de pacientes. Portugal: Editorial Labcom. IFP. Universidad de Beira Interior. ISBN- 978-989-654-377-8

CAPÍTULOS DE LIBRO

Piñeiro, T., De Frutos, R. y López Villafranca, P. (2022). Escenarios sonoros feministas. En Postigo- Gómez, I. y Vera- Balanza, T. (Eds.). La agenda de la comunicación feminista en el siglo XXI. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978-84-17600-65-5

López Villafranca, P. (2022). El feminismo se hace oír a través del podcasting. En Coroan, J. L. (Ed.). Estrategias de comunicación: Género, persuasión y Redes Sociales”. GEDISA. ISBN: 978-84-18914-58-4

López Villafranca, P. y Olmedo Salar, S.(2021). Experiencia del uso del podcasting como herramienta educativa y socializadora en el Grado de Comunicación Audiovisual. En Trigo, E. (2021). Desarrollando competencias comunicativas en la Educación Superior. Fragua ISBN 978-84-7074-914-8

López Villafranca, P. (2021). La radiodifusión en España e Italia. Cuando llegar a la audiencia no solo depende de la programación.En Martínez, S., Rivera, P y Luque, M., B. (2021). Los nuevos lenguajes audiovisuales. Tirant Lo Blanch S.L. ISBN 978-84-1853438-6

López Villafranca, P. (2020). “Representation of Patientes with Rare Diseases in Spanish Media”. In Costa, L. y Oliveira, S. (2020). Communicating Rare Diseases and Disorders in the Digital Age. Medicine & Healthcare Books | IGI Global. ISBN: 9781799820888

López Villafranca, P. y Olmedo Salar, S. (2020). “La ficción sonora transmedia en RTVE: la revitalización de la radio al amparo del éxito de las series televisivas en España”. En López Villafranca, P. y Olmedo Salar, S. (2019).  El Radioteatro. Olvido, renacimiento y su consumo en nuevas plataformas. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-11-2

Olmedo Salar, S, López Villafranca, P y Ruiz Mora, I. (2019). “Radio comercial y rentabilidad social: estudio del grupo Prisa en Andalucía”. En Chaparro Escudero, M., Gabilondo, V. y Espinar Medina, L. (coords.). Transparencia mediática, oligopolios y democracia. ¿Quién nos cuenta el cuento? Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-11-2

ARTÍCULOS

Olmedo Salar, S., López  Villafranca, P. &  Múñoez Cámara, E. M. (2022). X-ray of the sound universe in communication studies in Spain: podcast application in the classroom. Revista Latina de Comunicación Social, (80), 21-39.

López Villafranca, P. y Smolak Lozano, E. (2020). El consumo cultural digital de los programas de radio a través de Youtube en España y Polonia. Revista Historia y Comunicación Social, 25(1), pp.123-138. ISSN: 1137-0734- ISSN 1988- 3056. 

López-Villafranca, P. y Olmedo Salar, S. (2019). Menores en Youtube, ¿ocio o negocio? Análisis de casos en España y EUA Revista El Profesional de la Información EPI, 5(28). e280520.https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.20 ISSN: 1699-2407. Indexada en ISI Social Sciences Citation Index (Q2), Scopus (Q1) y otras bases de datos (FECYT, Cuartil 1).

Coordinadora del Monográfico de Radioteatro de la Revista Index Comunicación: Radioteatro. Desde la época dorada al futuro de la ficción sonora en multipantallas de julio de 2019.

López Villafranca, P. (2019). Análisis de la publicidad institucional sobre el SIDA del Gobierno de España desde la era socialista de Zapatero a la del popular Mariano Rajoy. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD. AECS,28-37.

 López Villafranca, P. (2019).  Estudio de casos de la ficción sonora en la radio pública, RNE, y en la plataforma de podcast del grupo Prisa en España. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social. “Disertaciones”, 12(2), pp.65-78. ISSN: 1856-9536. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/ disertaciones/a.6547.

López Villafranca, P. y Castillo- Esparcia, A. (2018). El encuadre de las enfermedades raras en los medios de comunicación españoles. Revista OBS, 2(12), pp.136-155. ISSN: 16465954- 08748810.

Castillo-Esparcia, A., & López-Villafranca, P. (2016). Las estrategias de comunicación de las organizaciones de pacientes con enfermedades raras (ER) en España. Ciênc. saúde coletiva, 21(8), 2423-2436. 

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