Elizabet Castillero Ostio
Elizabet Castillero Ostio
Prof. Sustituta Interina
Tel: 952132910 E-mail: ecastillero@uma.es
Despacho: 2.58
BREVE CURRÍCULUM:
Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación.
Sus principales líneas de investigación giran en torno a la Comunicación Política e Institucional y al Protocolo y la Organización de Eventos, temáticas sobre las que ha publicado diversos artículos en revistas científicas, capítulos de libros, así como comunicaciones en congresos internacionales.
Revisora y evaluadora científica de diversas revistas como El Profesional de la Información (indexada en Web of Science y Scopus), la revista internacional Información Tecnológica de Chile (indexada en Scopus y SciELO) y de congresos como CUICIID.
- ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-0546-7262
- Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=iSBFgbEAAAAJ&hl=es
DOCENCIA EN:
- Teoría de la Comunicación (Graduado/a en Filosofía).- Teoría e Historia de las RR.PP. (Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas).
- Campañas de Comunicación Institucional: Creación y Análisis (Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas).
- Discurso Publicitario (Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas).
- Teoría e Historia de la Publicidad (Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas).
- Creatividad Publicitaria (Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas).
- Creación de Campañas en Entornos Digitales (Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas).
- Dirección Estratégica en Publicidad (Graduado/a en Publicidad y Relaciones Públicas).
INVESTIGACIÓN EN:
Investigadora en los siguientes proyectos de investigación:
- Proyecto de Investigación del Plan Nacional: Lobby y Comunicación en España. Análisis de las estrategias de comunicación, financiado por el Programa Estatal de I+D+i (CSO2016-79357-R).
- Proyecto de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (PAIDI): Observatorio de los Gabinetes de Comunicación de Andalucía (Código P18-RT-3243).
- Proyecto de Innovación Educativa (PIE): Aplicación de la gamificación a asignaturas del grado de Publicidad y Relaciones Públicas (PIE19-103).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PREMIOS:
2017 - Primer Premio a la Excelencia Universitaria sobre Relaciones Públicas al mejor Trabajo Fin de Máster. Otorgado por la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICACIONES:
- Los think tanks en España. Análisis de sus estrategias de comunicación digitales (2020), Revista Latina de Comunicación Social, 77, 253-273. doi: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1457%20 (Indización: SJR, Q2).
- Lóbis espanhóis no registo europeu de transparência (2020), Comunicaçao e Sociedade, 109-126. doi: https://doi.org/10.17231/comsoc.0(2020).2743 (Indización: SJR, Q3).
- Imagen y título de portada como elementos estratégicos de comunicación política en YouTube: uso por parte de la esfera política española (2020), adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 20, 255-282. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7541122
- Investigación en comunicación. Metodologías, temáticas y fuentes (2019), Revista Internacional de Relaciones Públicas, 9, 197-218. doi: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-18-2019-11-197-218
- Las relaciones Iglesia-Estado durante el régimen franquista. Estudio de su evolución histórica reflejada en la celebración de actos oficiales (2019), Historia y comunicación social, 24, 61-76. doi: https://doi.org/10.5209/hics.64466 (Indización: SJR, Q1).
- Comunicación política y protocolo en las instituciones europeas. El caso de los grupos de interés (2019). En V. Altamirano, P.P. Marín y A. Dafonte (Coords.), Nuevos paradigmas comunicativos/Ediciones Universitarias (pp. 217-141). Madrid, España: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya). (Indización: SPI categoría comunicación, posición 9º).
- Revistas de comunicación en el Journal Citation Reports (JCR) (2019). En G. González, S. García y A. M. Gayol (Coords.), La investigación actual y sus retos multidisciplinares - Colección: Herramientas universitarias (pp. 71-85). Madrid, España: Gedisa. (Indización: SPI categoría comunicación, posición 2º).
- Comunicación y RSE. Análisis de la comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas españolas consideradas más responsables (2019). En H. Guzmán y R. Herrera (Coords.), Comunicación Estratégica: Interfaz Relacional entre las Organizaciones y sus Stakeholders (pp. 149-179). Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.
- Los vínculos entre el jefe del Estado y los ministros. Análisis protocolario de actos oficiales celebrados durante el régimen franquista (2018), Revista Estudios Institucionales. Revista Internacional de Investigación en Instituciones, Ceremonial y Protocolo, 5 (9), 185-212. doi: https://doi.org/10.5944/eeii.vol.5.n.9.2018.23185
- Institutional communication. Protocolary conflict between the Spanish Central Government and the Catalan Government (2018). En C. de las Heras-Pedrosa, I. Ruiz-Mora y F. Paniagua-Rojano (Coords.), Gestión de la Comunicación en Instituciones. Madrid, España: Pearson (Indización: SPI categoría comunicación, posición 20º).
- Fútbol y redes sociales. Análisis de la gestión de las relaciones públicas 2.0 por los clubes de fútbol (2016), Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 22 (1), 239-254. doi: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52592 (Indización: SJR, Q2).
- Los think tanks como actores de influencia política en Europa. Análisis de su implantación en Europa del Este (2012).Trípodos. Extra, 129 - 146.
- Web 2.0 y comunicación. Análisis de las salas de prensa virtuales en los clubes de fútbol (2012). En J.J. Fernández y A.L. Rubio (Coords.), Prensa y Periodismo Especializado (pp.529-540), España: Asociación de la Prensa de Guadalajara. ISBN: 978-84-615-7521-3.
- El protocolo como gestor de la imagen pública: Actos oficiales en el franquismo (2011), Revista Icono 14. A6, 670 - 683.