banners
beforecontenttitle

Página personal de Miguel Ángel Ruiz

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

• Miguel Ángel Ruiz Reina

Profesor Sustituto Interino

Tel: 952132399     E-mail: ruizreina@uma.es

Despacho: B.2.0.5 ( Edificio de Usos Múltiples)

BREVE CURRÍCULUM:

Miguel Ángel Ruiz Reina, es Doctor en Economía por la Universidad de Málaga con la calificación de SOBRESALIENTE, mención CUM LAUDE. Su actividad investigadora cuenta con capítulos de libros en reconocidas editoriales, artículos científicos en revistas indexadas y no indexadas. Cuenta con numerosas ponencias en Congresos, Seminarios y Workshops Internacionales, forma parte de comités organizadores de reconocido prestigio. Además, cuenta con el primer premio de investigación a la mejor ponencia en ““VII Encuentro internacional de especialización para la investigación en Economía y Empresa, 16, 17 y 18 de noviembre 2022” otorgada por la Cátedra de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo, Universidad de Granada. Actualmente su investigación se centra en modelos de Clúster para Series Temporales, Entropía, Estadística Espacial, Modelos de Machine Learning aplicados a la Economía y Criterios de Evaluación de Pronósticos. Actualmente pertenece al grupo de investigación “Indicadores Sociales: SEJ 157”, siendo el Investigador Principal Antonio Caparrós Ruiz.

Su formación previa al periodo doctoral, es la de economista cuantitativo, especializado en las ramas econométricas y estadísticas del Análisis Económico. Es licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, Máster en Análisis Económico Cuantitativo por la Universidad del País Vasco y Máster en Estadística Aplicada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED. Posee formación de posgrado en Big Data, Inteligencia de Negocio y Análisis de Datos en instituciones de prestigio como la Escuela de Organización Industrial - EOI o el Centro de Estudios Monetarios y Financieros - CEMFI, entre otros centros de formación.

Profesionalmente ha desempeñado funciones de análisis económico en Caixa Catalunya, Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) o consultoría independiente. Además, es profesor homologado en la Escuela de Organización Industrial dónde ha impartido docencia en Análisis de Datos. En relación a su labor investigadora docente, ha realizado una estancia en el departamento de “Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas” de la Universidad de Extremadura.

Desde marzo 2018 a la actualidad es Profesor Sustituto Interino (PSI) en la Universidad de Málaga a tiempo completo en el departamento de Economía Aplicada (Econometría y Estadística) y anteriormente en el departamento de Teoría e Historia Económica en el área de Fundamentos del Análisis Económico. Cuenta con extensa experiencia docente acreditada en Métodos Estadísticos, Probabilidad y Econométricos; Microeconomía, Macroeconomía o Macroeconomía Avanzada. Además, ha dirigido numerosos Trabajos Fin de Estudios a nivel de Grado y Máster. Siendo también tribunal de Trabajos Fin de Grados en inglés. Entre sus logros como director de trabajos académicos de sus alumnos destacan la obtención de máximas calificaciones por parte de Tribunales independientes, algunos de sus estudiantes actualmente trabajan en prestigiosos centros de investigación como BC3 - Basque Centre for Climate Change u otras instituciones financieras de reconocido prestigio.

Por último, en el año 2023 fue elegido como representante del acto de graduación de nuevos doctores dónde prometió desempeñar su doctorado “con la máxima fidelidad y honestidad para aumentar el honor de nuestra universidad”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido