banners
beforecontenttitle

Rosa Fernández Gómez

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes

    Tel: 952131801     E-mail: rosafernang@uma.es

    Despacho: 508

 

BREVE CURRÍCULUM:

Rosa Fernández Gómez se licenció en Filosofía por la Universidad de Málaga en 1994, realizando posteriormente estudios de postgrado en filosofía y religión indias en la Universidad de Benarés (1997-99), con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores (AECI), tras la cual se doctoró en filosofía con una tesis sobre estética comparada dirigida por Chantal Maillard (Universidad de Málaga, 2001). Seguidamente disfrutó de una beca postdoctoral MECD-Fulbright (2002-2003) que le permitió indagar en la estética transcultural con especial atención al diálogo entre las estéticas de Asia Oriental y de Occidente. En 2003 se incorporó como docente del área de Estética y Teoría de las Artes al Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, habiendo impartido docencia en las licenciaturas de Filosofía, Historia del Arte, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes y, desde el curso 2010-2011 en los Grados de Filosofía, Estudios de Asia Oriental y Comunicación Audiovisual. Ha sido coordinadora del Área de Estética y Teoría de las Artes desde 2004 a 2009, siendo actualmente Coordinadora del Trabajo de Fin de Grado de la Titulación.

Desde 2008 viene siendo miembro activo de los Proyectos I+D dirigidos por Eva Fernández del Campo (UCM) acerca de la transculturalidad, el mestizaje y la globalización en el arte. Oriente/Occidente. En 2013 disfrutó de una estancia de investigación en la School of Oriental and African Studies (SOAS, Universidad de Londres).    Pertenece a la Junta Directiva de la recientemente constituida Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA) y es socia de la International Association for Aesthetics (IAA), la European Socieity of Aesthetics así como miembro del consejo editorial de la revista de estética Laocoonte.

Sus publicaciones han estado fundamentalmente orientadas hacia el diálogo con estéticas no-occidentales, con una especial atención en una primera etapa a la estética india y al shivaísmo de Cachemira en particular, evolucionando posteriormente hacia cuestiones más teóricas y metodológicas de la estética comparada o transcultural como disciplina filosófica, con especial atención a aportaciones a la misma por parte de la estética pragmatista y la estética de lo cotidiano. Sin abandonar los intereses temáticos anteriores, más recientemente su investigación ha derivado hacia aspectos filosóficos relativos a las artes tradicionales de Asia Oriental, con especial atención a las artes escénicas y al arte coreano.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

En Filosofía:

-Estética Transcultural - 1º Semestre - Optativa de 4º Curso de Graduado/a en Filosofía.

-Estética y Arte Coreanos - 1º Semestre - Optativa de 3er. Curso de Graduado/a en Estudios de Asia Oriental.

En Máster:

-Cuestiones avanzadas en Estética e interculturalidad. - 2º Semestre - Optativa de 1er. Curso de Máster en FILOSOFÍA, CIENCIA Y CIUDADANÍA. - Optativa de 2º Curso de Máster en DOBLE TÍTULO MÁSTER UNIV. EN ESO- ESP. CC. SOCIALES/ MÁSTER UNIV. FILOSOFÍA, CIENCIA Y CIUDADANÍA.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Estética transcultural.

Estéticas asiáticas tradicionales.

Estética de lo cotidiano y cuestiones de género.

 

Enlaces: 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=593552

https://orcid.org/0000-0003-2577-7855

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:

Miembro del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía HUM 448, titulado “Historia de la Filosofía en Andalucía”, dirigido por el Dr. L.E. de Santiago Guervós (2009- actualidad).

Miembro del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía (HUM 0652) “Estética comparada y recepción de otras culturas”. Investigador principal: Dr. Luis Puelles Romero (1998-2005).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

SELECCIÓN DE PUBLICACIONES RECIENTES (2007-14).

Ediciones

R. Fernández, L. Puelles y E. Fernández del Campo, Estética e interculturalidad: relaciones entre el arte y la vida, Suplemento 16 (2012) de Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, Departamento de Filosofía, Universidad de Málaga.

Edición, junto con Luis Puelles Romero, de: Estéticas: Occidente y otras culturas,  Suplemento 9 (2004) de Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga.

L. Puelles Romero y R. Fernández Gómez (eds.), Estetización y nuevas artes. Suplemento 13 (2008) de Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, Departamento de Filosofía, Universidad de Málaga.

Capítulos de libro (desde 2007) .

“La escultura budista en Corea”, en E. Fernández del Campo y J. Ojeda (eds.), Rodeando el cielo. Arte en Corea, Madrid: Ibersaf, 2014.

 “Horizontes en movimiento. De la estética comparada a la estética transcultural”, en: E. Fernández del Campo y H. Rivière (eds.), El arca de Babel. Madrid: Abada, 2013, pp. 65-76.

 “The Rasa Theory: a Challenge for Intercultural Aesthetics”, en: A. Van den Braembussche, H. Kimmerle y N. Note  (eds.), Intercultural AestheticsA World View Perspective,  Springer Verlag: Brussels, 2009, pp.105-117.

 “Une vie créative: le rôle de l’inconscient dans l’esthétique indienne” Véronique Alexandre (ed), Le surgissement créateur: jeu, hasard ou inconscientColección. L’ univers esthétique, Éditions L´Harmattan, Paris,  2011, pp. 79-93.

 “Hacia un tercer sistema de las artes: entre pragmatismo y estética transcultural” Sociedades en crisis. Europa y el concepto de la estética, Madrid, Ministerio de Cultura, 2011. pp.  489-495.

“El arte indio de Hegel: extravagancia natural”, en I. Falgueras, J.A. García y J.J. Padial (eds.),Yo y Tiempo. La antropología filosófica de G.W.F. Hegel, en Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 15 (2010), vol.II, pp. 301-309.

“ ‘The size of a thumb’: anthropocentrism and the aesthetic thread of upanishadic philosophy” en: R. Wilkinson (ed.), Studies in Comparative Aesthetics,  Cambridge: Cambridge Readers Press, 2007, pp.42-52.

Artículos en revistas (desde 2007).

“Aesthetic Properties of Persons in Crosscultural Perspective: Experiencing one’s Inner Nature in Indian Tantric Philosophy” en Rivista degli Studi Orientali. Università di Roma-La Sapienza, (en prensa)

“Savouring the Rasa of Life: The Artful Yogi in Kashmir Shaivism”, en: GaoJianping, PengFeng (eds.), Diversities in Aesthetics: Selected Papers of the 18th Congress of International Aesthetics, Beijing, 2013, pp. 506-516.

"Mímesis de la presencia: el teatro coreano y la estética transcultural de Eun Kang", Revista Iberoamericana de Estudios de Asia Oriental, Volumen: 4, Centro de Estudios de Asia Oriental, Universidad Autónoma de Madrid, 2011, pp. 49-88.

“La estética de lo cotidiano y el ars contextualis en Asia Oriental”, en M. Rosa Fernández Gómez, Luis Puelles Romero y Eva Fernández del Campo (eds.), Estética e interculturalidad: relaciones entre el arte y la vida. Suplemento 17 de Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, pp. 9-288, Málaga, 2012, pp. 109-125.

“El arte indio de Hegel: extravagancia natural”, en I. Falgueras, J.A. García y J.J. Padial (eds.), Yo y Tiempo. La antropología filosófica de G.W.F. Hegel, en Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 15 (2010), vol.II, pp. 301-309.

“Transculturalidad y arte contemporáneo: hacia una no-dualidad estética”, en L. Puelles y R. Fernández (eds.), Estéticas: Occidente y otras culturas,  Suplemento 9 (2004) de Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, pp. 103-122.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido