El Ayuntamiento de Málaga, ecosistemas como el Málaga TechPark, el Polo Nacional de Contenidos Ditigales, la Universidad de Málaga y empresas líderes en el sector como la aeronáutica AERTEC, Google o Vodafone Giants han participado en un reportaje de El Español de Málaga para definir los grandes retos que se deben abordar para conseguir el auge tecnológico de la ciudad.

Para la primera teniente de alcalde, Susana Carillo, concejala delegada de Área de Innovación y Digitalización Urbana es necesario “Mejorar la formación en temas tecnológicos y digitales de toda la ciudadanía” para reducir la brecha digital.

El coordinador del Polo Digital, Antonio Quirós, así como la copropietaria de Vodafone Giants, Virginia Calvo, comentan la importancia de retener el talento en Málaga. Y una de las motivaciones para que se queden los jóvenes talentos es tener acceso a una vivienda, el director general de Málaga Tech Park, Felipe Romera, centra el objetivo en “desarrollar un sistema de apartamentos, en plazos más o menos razonables, y que no supongan una subida importante del precio”. Para Romera, además, es importante contar con más espacios de oficina, idea que comparte el CEO de AERTEC, Antonio Gómez Guillamón.

Gómez Guillamón y Javier López están de acuerdo en otras dos prioridades: la necesidad de atraer fondos de inversión, en este sentido Javier López subraya la necesidad de inversión económica privada duradera, “No se puede innovar de una forma apropiada si se tiene en mente el corto plazo y el retorno de inversión inmediato”; y contar con la Universidad de Málaga como referencia. Según el vicerrector, uno de los retos de la universidad en este ecosistema será “responder de una forma más rápida a las demandas de las empresas tecnológicas en cuanto a la formación de los alumnos”. La cofundadora de Giants comenta que no sólo se trata de la conexión entre la Universidad y las empresas si no también de la conexión entre empresas del entorno, para lo que es necesario conocer a las empresas vecinas que tenemos en Málaga.

El artífice del aterrizaje de Google en Málaga, creador de VirusTotal desde la provincia, Bernardo Quintero, señala que la inversión para la creación de nuevas startups queda “todavía por resolver”.

Antonio Quirós y Felipe Romera comentan que Málaga es un sistema de innovación muy interesante en España, pero no se debe caer en el error de intentar copiar el modelo de Silicon Valley en Andalucía.

Por último, todos coinciden en que el trabajo de muchos implicados durante muchos años es lo que dará el fruto del éxito tecnológico malagueño.

Más información aquí.