banners
beforecontenttitle

Bienvenida de la Decana

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Compartir esto

bienvenida con ana rosa

 

La sociedad actual está experimentando grandes cambios en los ámbitos social, económico, cultural, tecnológico, entre otros. La gestión de personas, la digitalización de las organizaciones, el desarrollo de proyectos sociales, la globalización, son grandes retos a los que los profesionales de hoy en día deben saber responder.

En este sentido, la formación que impartimos en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, materializada en los Grados de Graduado/a en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Graduado/a en Trabajo Social y Graduado/a en Estudios de Asia Oriental (Mención Corea), se dirige a formar profesionales capaces de responder a estos retos. Para ello, la formación que desarrollamos en nuestra Facultad se basa en cuatro ejes fundamentales: 1) La orientación de servicio a nuestros estudiantes y a la sociedad; 2) Una oferta multidisciplinar; 3) La perspectiva internacional; 4) La formación científico-práctica.

El primer eje, la orientación de servicio a nuestros estudiantes y a la sociedad, es la razón de ser de nuestra Facultad. Somos una Facultad implicada con la formación de calidad de nuestros estudiantes que va más allá de las aulas. En la Facultad desarrollamos una intensa labor en materia de orientación e inserción profesional, de la mano de nuestros colaboradores, así como del Grupo de Orientación Universitaria (GOU). El GOU es una práctica innovadora y participativa, en nuestra Facultad en la que estudiantes-colaboradores acompañan desde el primer curso al estudiante apoyándole con seminarios y actividades específicas (por ejemplo, sobre gestión del tiempo, preparación de trabajos, cómo afrontar los exámenes o salidas profesionales de la titulación).

El segundo eje lo constituye la multidisciplinariedad de nuestra oferta formativa, instrumentalizada en unos recursos humanos (profesorado y personal de administración y servicios) procedente de diversos ámbitos del conocimiento y de muy diversas áreas de conocimiento de la Universidad de Málaga. Esto permite a la Facultad ofrecer a los estudiantes perspectivas integrales desde diversas disciplinas para la solución de los problemas complejos de naturaleza social u organizativa que deberán afrontar cuando se titulen.

El tercer eje se refiere a la perspectiva internacional de nuestra Facultad. Ofrecemos formación obligatoria y optativa en inglés, con grupos internacionales, con estudiantes de numerosos países, como Alemania, Francia, Italia, Corea del Sur, Polonia, entre otros. Son estudiantes que nos eligen para su formación, lo que permite que la dinámica de trabajo en el aula sea intercultural, lo cual conlleva que además de desarrollar competencias en las materias académicas, se desarrollen competencias demandadas actualmente por la sociedad, en idiomas y en trabajo en entornos interculturales. Esta perspectiva internacional se complementa con los programas de movilidad, ya que nuestra extensa red de acuerdos internacionales con instituciones y universidades favorece la movilidad de los estudiantes y del profesorado.

El cuarto eje, la formación científico-práctica, se concreta en una metodología docente basada en la práctica, a través de la actividad de nuestro profesorado, de las visitas a empresas y organizaciones, de la participación de profesionales en la formación a través de seminarios temáticos, o bien, a través de las prácticas curriculares y extracurriculares. Nuestra Facultad cuenta con una extensa red de empresas y entidades colaboradoras adaptadas a cada titulación.

Desarrollan una labor estratégica en la formación de nuestros estudiantes. Destacamos los acuerdos con el Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla y el Colegio de Trabajadores Sociales de Málaga, así como las colaboraciones para el desarrollo de prácticas curriculares con el INSS Dirección Provincial de la Seguridad Social, la Asociación Forhum, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la Confederación de Empresarios de Málaga, la Empresa Malagueña de Transportes, el Grupo Sol Meliá, Fujitsu-Ten, Fraternidad Muprespa Mutua, FREMAP, Mutua Universal, Mutua ASEPEYO, CUDECA, el área de Turismo del Ayuntamiento de Ronda, el área de Turismo del Ayuntamiento de Mijas, el Centro de Cultura Asiática, la Oficina de Incheon en Málaga, la Fundación MOA, Casa Asia, LTI Corea, Literature Translation Institute of Korea, Chinese Friendly International, entre otros (en http://www.uma.es/fest se puede acceder al listado completo de colaboradores). Todas estas instituciones y empresas son protagonistas muy valiosos en la formación de nuestros estudiantes.

Durante el curso 2017/18 afrontamos nuevos retos, ya hemos renovado la acreditación de nuestras titulaciones con evaluación externa y continuando con el proceso de mejora continua de nuestros títulos con la participación de estudiantes, personal de administración y servicios, profesores, egresados y empleadores, nos embarcamos ahora en un nuevo proyecto, el Master de Consultoría Laboral y Desarrollo Profesional, que se pondrá en marcha en el curso 2018/19.

FEST es el octavo centro, por número de alumnos, de la Universidad de Málaga y cuenta con personas con gran potencial docente e investigador, así como técnico, para la transformación constante de su oferta formativa, de investigación y transferencia, adaptándola a las exigencias de la sociedad. Todo ello para transformar la sociedad entre todos a través de la educación, ese es nuestro reto y quiero que nos acompañes para conseguirlo.

En la página web del centro, http://www.uma.es/fest y en los perfiles de las redes sociales, Facebook: FESTuma y Twitter: @fest_uma, está disponible toda la información que puede ser de interés a lo largo del curso y para conocer las actividades que realizamos.

 

 

Ana Rosa del Águila Obra

Decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

Después del cuerpo del contenido